robot de la enciclopedia para niños

Hikaru Utada para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Hikaru Utada
Utada Hikaru.jpg
Hikaru Utada en 2006
Información personal
Nombre de nacimiento 宇多田 光
Apodo ヒッキー
Nacimiento 19 de enero de 1983
Manhattan (Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense y japonesa
Características físicas
Altura 1,59 m
Familia
Padres Teruzane Utada
Keiko Fuji
Cónyuge Kazuaki Kiriya (2002-2007)
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Cantautora, productora discográfica, compositora, pianista, bloguera y artista discográfica
Área Composición
Años activa desde 1996
Seudónimo Utada
Géneros J-pop, dance pop, synth pop, funk, Wave etéreo, R&B contemporáneo y rhythm and blues
Instrumento Guitarra y piano
Tipo de voz Contralto
Discográficas
Obras notables
  • Ultra Blue
  • First Love
  • Distance
  • Deep River
  • Heart Station
  • Fantôme
  • Hatsukoi
  • Utada Hikaru Single Collection v.1
Sitio web www.utadahikaru.jp

Hikaru Utada (宇多田 ヒカル Utada Hikaru, Nueva York, 19 de enero de 1983) es una cantante y productora nipo-estadounidense. Es reconocida como una de las artistas de pop más importantes de los últimos tiempos. Ha vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo.

Hikaru Utada es muy conocida en Occidente por su música en inglés y por haber cantado las canciones principales de los videojuegos Kingdom Hearts, Kingdom Hearts II y Kingdom Hearts III de Square-Enix. Cantó estas canciones tanto en inglés como en japonés.

En 2010, Utada anunció que se tomaría un descanso de la música. Este descanso fue interrumpido brevemente para lanzar «桜流し» (Sakura Nagashi). Esta canción fue el tema de cierre de Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo. Desde 2016, la cantante regresó con su sexto álbum en japonés, Fantôme. En 2017, Utada cambió de compañía discográfica y ahora forma parte de Sony Music.

¿Cómo se llama Hikaru Utada?

Archivo:Utada Hikaru 2004
Hikaru Utada en 2004

La cantante nació con el nombre Hikaru Utada (宇多田 光 Utada Hikaru). En Japón, el apellido va antes del nombre. Más tarde, al empezar su carrera, cambió la forma de escribir su nombre 光 a katakana, ヒカル, pero ambos se leen como Hikaru.

Cuando se casó con Kazuhiro Iwashita (conocido como Kazuaki Kiriya), su nombre cambió a Hikaru Iwashita (岩下 光 Iwashita Hikaru). Sin embargo, después de su divorcio el 3 de marzo de 2007, su nombre volvió a ser Hikaru Utada.

Sus nombres artísticos han cambiado con los años. Al principio, formó parte del grupo Cubic U con sus padres, pero no fue muy conocida en esa época. Se hizo famosa como Hikaru Utada. Sus fans estadounidenses le dieron el apodo cariñoso Hikki, que también fue adoptado por sus fans japoneses. Cuando comenzó su carrera cantando en inglés, acortó su nombre a simplemente Utada. Pensó que su nombre Hikaru sería más difícil de recordar para el público de habla inglesa. En Japón, siguió siendo 宇多田 ヒカル (Utada Hikaru).

La vida de Hikaru Utada

Nació en Manhattan, Estados Unidos, el 19 de enero de 1983. Su madre es Utada Junko, una cantante de música tradicional japonesa, más conocida como Keiko Fuji. Su padre es el productor musical Utada Teruzane.

Pasó su infancia entre Nueva York y Tokio. Siempre estuvo rodeada de música gracias a sus padres. Durante su niñez, escuchó grupos como The Beatles, Led Zeppelin, Metallica, The Police y Dr. Dre. Estos grupos influyeron en su estilo musical.

A los 13 años, la compañía Toshiba-EMI la contactó para que escribiera canciones de pop en japonés. Estas canciones se incluyeron en su primer y más exitoso disco, First Love, lanzado en 1999 cuando tenía 16 años. Este álbum fue uno de los discos más vendidos en la historia de la música japonesa, con más de 10 millones de copias (más de 7 millones solo en Japón).

Después de First Love, lanzó los álbumes Distance y Deep River, además de muchos sencillos, todos en japonés. En 2003, se tomó un tiempo de descanso por motivos de salud. Después de lanzar su sencillo en japonés "Dareka no negai kanau koro" ("Cuando tus deseos se hacen realidad"), Utada buscó un cambio en su carrera.

Dejó las canciones en japonés para trabajar en el proyecto Exodus, un álbum completamente en inglés que luego lanzó en Estados Unidos. Durante este tiempo, Utada participó en la campaña de promoción de Nintendo DS con la canción "Easy Breezy". Luego, al regresar a Japón, lanzó varios sencillos y otros álbumes como Ultra Blue y Heart Station.

Vida personal de la artista

Hikaru Utada estuvo casada durante cuatro años con el director de cine y videoclips Kazuaki Kiriya. Se divorciaron en marzo de 2007.

En mayo de 2014, se casó de nuevo con Francesco Calliano, un camarero italiano que conoció en Londres. En julio de 2015, Utada anunció el nacimiento de su primer hijo. Sin embargo, no reveló su nombre ni ninguna otra información sobre él. En abril de 2018, después de casi cuatro años de matrimonio, Utada y Francesco anunciaron su divorcio.

Estilo musical de Utada

Su estilo musical ha cambiado con el tiempo, ya que comenzó su carrera en la adolescencia. A partir de su álbum Exodus, incluyó elementos de rock en sus canciones y le dio toques de R&B. Después de ese disco, mejoró estos ritmos y sonidos, creando un estilo más maduro.

El estilo de Utada se puede describir como una mezcla de Pop, Rock y R&B. Desde Ultra Blue, su música se ha vuelto un poco más electrónica.

Inicios de su carrera musical

Hikaru Utada lanzó su primer sencillo como parte del grupo 'Cubic U', llamado "Close to You". Era una versión de la famosa canción de The Carpenters. Después, preparó el álbum "Precious", pero no pudo ser lanzado en Estados Unidos debido a las reglas de su compañía discográfica.

Precious salió en Japón el 28 de enero de 1998 y de nuevo el 31 de marzo de 1999. Vendió 702,060 copias en Japón, lo cual es mucho para un álbum completamente en inglés en ese mercado.

En una entrevista para el programa de la MTV "You Hear It First" en octubre de 2004, Utada explicó que alguien de la discográfica japonesa Toshiba Emi la escuchó cantar y le propuso cantar y escribir en japonés, a lo que ella aceptó.

El éxito de "First Love"

Utada se mudó a Tokio a finales de 1998. Estudió en la Seisen International School y luego en la American School in Japan, mientras grababa para Toshiba Emi.

Después, lanzó el exitoso sencillo en japonés "Automatic / Time Will Tell". Vendió más de 2,063,000 copias, convirtiéndose en el segundo sencillo más exitoso en la historia de Japón en ese momento.

Dos meses después, lanzó "Movin’ On Without You" en dos versiones. Esta canción se usó en anuncios de coches de la marca japonesa Nissan y vendió más de un millón de copias.

En marzo de 1999, lanzó su primer álbum en japonés, First Love. Este álbum vendió más de diez millones de copias, convirtiéndose en el más vendido en la historia de Japón, un récord que aún mantiene. Fue un éxito enorme desde su primera semana.

Utada entró en el libro de los récords Guinness en el año 2000 por ser la cantante más popular de Asia. Un mes después del lanzamiento de su primer álbum en japonés, el sencillo "First Love" salió al mercado por la gran demanda y vendió 804,000 unidades.

Trayectoria musical: 2000-2008

Ocho meses después de First Love, Utada lanzó su cuarto sencillo en japonés, "Addicted to you". Vendió más de un millón de copias en su primera semana.

El 19 de abril de 2000, lanzó "Wait & See ~Risk~", que vendió 1,662,000 copias y fue uno de los cinco sencillos más exitosos de ese año. Un mes después, lanzó el sencillo "Remix: Fly Me to the Moon" en inglés. Este sencillo fue una edición limitada de 20,000 unidades y se agotó rápidamente.

Luego lanzó "For You / Time Limit" a finales de junio, que se convirtió en su cuarto sencillo número 1 en Japón. En julio y agosto de 2000, Utada realizó su primera gira por Japón, llamada "Bohemian Summer".

Después, Utada regresó a Nueva York para estudiar en la Universidad de Columbia, pero la dejó un año después para dedicarse a su carrera. A principios de 2001, lanzó los sencillos "Distance" y "Can you Keep A Secret?" el 16 de febrero.

Un mes después, el 28 de marzo, lanzó su segundo álbum en japonés, Distance. Se convirtió en el álbum más vendido de ese año en el mundo y el cuarto álbum más vendido en la historia de Japón. El video de la canción "Can You Keep a Secret?" fue el primer video de Utada que se vio en Estados Unidos.

En 2001, Utada grabó la canción "Blow My Whistle" con Foxy Brown para la banda sonora de la película Rush Hour 2.

Éxitos y desafíos en 2002-2004

Después de Distance, en 2002, Utada lanzó los sencillos "Final Distance", "Traveling", "Hikari" y "Sakura Drops / Letters". Luego lanzó su álbum Deep River. Todos estos sencillos alcanzaron el número 1 en las listas de ventas, vendiendo un total de 2.8 millones de unidades a finales de 2002. El álbum Deep River es el octavo disco más vendido en la historia de Japón.

En mayo de 2002, Utada tuvo un problema de salud antes de lanzar Deep River. Fue operada de un tumor benigno. Durante este tiempo, tuvo que suspender sus apariciones en televisión y otras actividades.

En 2003, Utada estuvo muy activa debido a su matrimonio y promociones. Firmó un contrato con Island Records para lanzar su segundo álbum completamente en inglés. Luego lanzó "COLORS", su único sencillo de 2003, el 29 de enero. Permaneció 45 semanas en las listas de ventas.

Después de esto, lanzó su recopilación UH Single Collection Vol.1 el 31 de marzo de 2004. Se convirtió en el álbum más vendido de 2004 en Japón. Un mes después, el 21 de abril, lanzó su único sencillo de 2004: "Dareka no Negai ga Kanau Koro" ("Cuando los sueños de alguien se hacen realidad"). Esta balada fue número 1 durante dos semanas consecutivas.

En 2004, Utada celebró su segundo concierto en Japón, llamado "Hikaru no 5 - Utada in Budokan". No fue una gira, sino varias actuaciones en el estadio Budokan.

Proyectos internacionales y regreso a Japón (2004-2008)

El 2 de octubre de 2004, Utada lanzó su segundo álbum en inglés, Exodus, bajo el nombre "Utada". Timbaland produjo y ayudó a Utada a componer varias canciones para este álbum. No tuvo el éxito esperado en el mercado americano. En Japón, fue lanzado un mes antes, el 9 de septiembre.

Exodus fue el cuarto álbum consecutivo de Utada en debutar en el número 1 en su primera semana en Japón. Vendió más de 500,000 copias y estuvo veinte semanas en la lista Oricon. Este álbum vendió menos que sus anteriores álbumes en japonés, ya que fue un experimento con estilos como dance y Hip Hop. Sin embargo, vendió más de 1,000,000 de copias en todo el mundo.

"Easy Breezy" fue el primer sencillo de Exodus, lanzado a finales de agosto de 2004. "Devil Inside" se convirtió en su sencillo más vendido en Estados Unidos, alcanzando el número uno en las listas de baile.

Un año después de Exodus, Utada regresó al mercado musical japonés con el sencillo "Be My Last", tema de la película Haru no Yuki ("nieve de primavera"). Este sencillo alcanzó la primera posición en las listas y fue la segunda canción más descargada en 2006.

A mediados de diciembre, Utada lanzó otro sencillo: "Passion", conocido por ser el tema principal del videojuego Kingdom Hearts II. Para la versión en inglés de Kingdom Hearts II, Utada compuso "Sanctuary".

Después, Utada lanzó el sencillo "Keep Tryin'" el 22 de febrero de 2006. También lanzó "This is love" el 7 de mayo de 2006 como sencillo promocional de su álbum Ultra Blue, lanzado el 14 de junio de 2006.

La gira "Utada United 2006" por Japón comenzó el 30 de junio de 2006. Aunque era una gira por Japón, Hikaru cantó canciones de su disco en inglés Exodus por primera vez en vivo. Las entradas se vendieron en menos de dos horas.

El 22 de noviembre de 2006, Utada lanzó el sencillo "Boku wa kuma" (Soy un oso). Este sencillo fue uno de sus menos vendidos. La canción se usó en el programa infantil japonés Minna no uta.

A principios de 2007, Utada lanzó su 18º sencillo en japonés: "The Flavor Of Life", el 28 de febrero de 2007. Fue la canción principal de la segunda temporada de la serie de televisión japonesa "Hana yori dango". Con este sencillo, logró un récord mundial al ser la canción más vendida digitalmente de la historia, con casi 7 millones de descargas.

El 21 de marzo de 2007, Utada anunció que estaba trabajando en un nuevo sencillo, que se llamó "Kiss and cry". Esta canción se usó en un anuncio de "Freedom Cup Noodles". El 4 de junio de 2007, Utada anunció que "Kiss & Cry" se lanzaría como un sencillo doble, junto con "Beautiful World", tema principal de una nueva película del anime Evangelion.

El 25 de septiembre de 2007, Utada confirmó que estaba trabajando en su segundo álbum en inglés y, al mismo tiempo, en otro en japonés (llamado Heart Station). El 21 de noviembre de 2007, Utada colaboró con Ne-Yo en la canción "Do you".

El 20 de febrero de 2008, Utada lanzó su vigésimo sencillo: "Heart Station/ Stay Gold". La canción "Stay Gold" se usó para publicitar la marca de cosméticos ASIENCE. "HEART STATION" se usó en la publicidad de Recochoku, un servicio de descarga de canciones para móviles.

Su nuevo álbum, Heart Station, lanzado el 19 de marzo de 2008, contenía 13 canciones. Una de ellas, "Prisoner Of Love", se usó en la serie de televisión japonesa Last Friends. El 21 de mayo, lanzó el sencillo "Prisoner of Love".

El 28 de septiembre de 2008, se anunció un remix de su canción de 2001 "Eternally", retitulada "Eternally - Drama-Mix", para el drama "Inocent Love".

Un nuevo ciclo: 2009-2018

El 17 de diciembre de 2008, se confirmó el nombre del primer sencillo de su próximo álbum en inglés: "Come Back to Me". Utada regresó al mercado estadounidense con su segundo álbum en inglés, This Is The One. Se lanzó el 14 de marzo en Japón y el 24 de marzo en Estados Unidos digitalmente. Con este álbum, Utada fue la primera artista japonesa en entrar en el Top 20 de la lista i-Tunes.

Utada anunció a finales de 2010 que se tomaría un descanso indefinido. Antes de esto, lanzó su segundo álbum recopilatorio con todos sus sencillos desde "Dare ka no negai ga kanau koro" hasta "Prisoner of love". Este álbum incluyó cinco temas nuevos, como "Goodbye happiness". Su última aparición pública fue en su concierto "WILD LIFE" a finales de 2010.

Desde entonces, solo una canción ha sido lanzada digitalmente: "Sakura Nagashi", tema de la tercera película de Evangelion.

A finales de 2014, se confirmó el lanzamiento de un álbum de versiones de las canciones de Utada. Muchos artistas respetados por ella participaron en el proyecto.

Regreso a la música y nuevos lanzamientos

El 10 de marzo de 2014, se lanzó una nueva edición de su primer álbum First Love para celebrar sus 15 años. Se lanzó en dos ediciones: CD+DVD y CD+2CD.

El 2 de julio de 2015, Utada confirmó en su página web oficial el nacimiento de su primer hijo y su próximo regreso a la música. Esta noticia alegró a sus fans.

El 15 de abril de 2016, lanzó dos nuevas canciones: "Hanataba Wo Kimi Ni", que fue el tema de apertura del drama Toto-Nee Chan, y "Manatsu no Tooriame", parte del programa de noticias News Zero.

Para celebrar su regreso, se creó una página web con un árbol de cerezo que crecía con los hashtags de Utada en redes sociales. Esto también formó parte de un proyecto para plantar nuevas flores de cerezo en las zonas afectadas por el terremoto y tsunami de 2011 en Japón.

El 28 de septiembre de 2016, lanzó su sexto álbum japonés, Fantôme. El disco alcanzó los primeros lugares en las listas de descarga de iTunes en varios países. Vendió más de 130,000 copias en formato físico el día de su lanzamiento y más de 1 millón de copias en todo el mundo.

En marzo de 2017, la cantante cambió de discográfica a Epic Records, parte de Sony Music. El 10 de julio de 2017, lanzó su primer sencillo con la nueva discográfica, "Oozora de Dakishimete". El 28 de julio, lanzó el segundo sencillo, "Forevermore". El 8 de diciembre, lanzó el sencillo "Anata", tema de la película DESTINY Kamakura Monogatari.

En febrero de 2018, Square Enix publicó un tráiler de Kingdom Hearts III con la nueva canción de Utada como tema principal. La canción se llamó "Chikai" (Juramento) y su versión en inglés "Don’t Think Twice".

En abril de 2018, Hikaru se divorció de Francesco Calliano. En el mismo mes, comenzó una nueva temporada del drama Hana nochi hare con la canción "Hatsukoi" de Utada. El 25 de abril, lanzó el tema "Play a Love Song". El 27 de junio, lanzó su séptimo álbum, Hatsukoi. En noviembre, Hikaru realizó una nueva gira en Japón, "Hikaru Utada Laughter in the Darker Tour 2018", para celebrar su 20º aniversario en la música.

Se confirmó una nueva canción de Utada con la participación del productor de EDM Skrillex y el compositor de R&B Poo Bear, llamada "Face My Fears". Fue el tema de apertura del juego Kingdom Hearts III. El sencillo se lanzó el 18 de enero de 2019, en inglés y japonés.

Identidad de género

El 26 de junio de 2021, Utada anunció que se identifica como persona no binaria en una transmisión de Instagram. También ha expresado su apoyo a la igualdad en el matrimonio y su preferencia por el uso de términos neutros como "Mx.", en lugar de "Sr." o "Sra.", que considera que identifican a alguien por su género y estado civil. Los pronombres de Utada son ella y elle.

Discografía de Hikaru Utada

Aquí puedes ver una lista de los álbumes y sencillos más importantes de Hikaru Utada.

Álbumes de estudio

  • Japonés:
    • First Love (10 de marzo de 1999) — #1 7,648,000 copias vendidas en Japón (más de 10,860,000 en todo el mundo). Es el álbum más vendido en la historia de Japón.
    • Distance (28 de marzo de 2001) — #1 5,447,000 copias vendidas.
    • Deep River (19 de junio de 2002) — #1 4,025,000 copias vendidas.
    • Ultra Blue (14 de junio de 2006) — #1 1,300,000 copias vendidas.
    • Heart Station (19 de marzo de 2008) — #1 más de 1,600,000 copias vendidas.
    • Fantôme (28 de septiembre de 2016) — (#1 más de 1,000,000 copias vendidas).
    • Hatsukoi (27 de junio de 2018)
    • Bad Mode (19 de enero de 2022)
  • Inglés:
    • Precious (1997) #4 702,000 copias vendidas.
    • Exodus (8 de septiembre de 2004, Japón; 5 de octubre de 2004, EE. UU.; 24 de octubre de 2005, Reino Unido) — #1 JP más de 1,250,000 copias vendidas en el mundo.
    • This Is The One (4 de marzo en Japón y 24 de marzo en Estados Unidos de 2009).
  • Compilaciones:
    • Utada Hikaru Single Collection v.1 (31 de marzo de 2004) — #1 3,400,000 copias vendidas.
    • Utada the best (24 de noviembre de 2010).
    • Utada Hikaru Single Collection v. 2 (24 de noviembre de 2010).

EPs

  • One Last Kiss (11 de marzo de 2021).

Sencillos más populares

Los sencillos lanzados en Japón en el orden oficial.

  1. Automatic / time will tell, 9 de diciembre de 1998 — #2 2,291,000 copias vendidas.
  2. Movin' on without you, 17 de febrero de 1999 — #1 880,000 copias vendidas.
  3. First Love, 28 de abril de 1999 — #2 501,000 copias vendidas.
  4. Addicted To You, 10 de noviembre de 1999 — #1 1,784,000 copias vendidas.
  5. Wait & See ~Risk~ (Wait & See ~リスク~), (19 de abril de 2000 — #1 1,662,000 copias vendidas.
  6. For You / Time Limit (For You / タイム・リミット), 30 de junio de 2000 — #1 909,000 copias vendidas.
  7. Can You Keep A Secret?, 16 de febrero de 2001 — #1 1,485,000 copias vendidas.
  8. FINAL DISTANCE, 25 de julio de 2001 — #2 582,000 copias vendidas.
  9. traveling, 28 de noviembre de 2001 — #1 856,000 copias vendidas.
  10. Hikari (光), 20 de marzo de 2002 — #1 598,000 copias vendidas.
  11. SAKURA DROPS / Letters (SAKURAドロップス / Letters), 9 de mayo de 2002 — #1 687,000 copias vendidas.
  12. COLORS, 29 de enero de 2003 — #1 894,000 copias vendidas.
  13. Dareka no Negai ga Kanau Koro (誰かの願いが叶うころ), 28 de julio de 2004 — #1 365,000 copias vendidas.
  14. Be My Last, 28 de septiembre de 2005 — #1 sobre 145,000 copias vendidas.
  15. Passion, 14 de diciembre de 2005 — #4 112,345 copias vendidas.
  16. Keep Tryin', 22 de febrero de 2006 - #2 sobre 125,007 copias vendidas (¡más de 2 millones de descargas digitales hechas!).
  17. Boku wa Kuma, 22 de noviembre de 2006 - #4 147,041 copias vendidas.
  18. Flavor of Life, 28 de febrero de 2007 - #1 más de 650,000 copias vendidas (récord mundial de descargas por iTunes con más de 8 millones hasta ahora).
  19. Kiss & cry / Beautiful World, 29 de agosto de 2007 - #1 227,058 copias vendidas.
  20. Heart Station/ Stay Gold, 20 de febrero de 2008-#3 más de 70,000 copias vendidas.
  21. Prisoner of Love, 21 de mayo de 2008- #2 72,147 copias vendidas.
  22. Face My Fears, 18 de enero de 2019

Otros sencillos

  • Versiones CD3" / 8 cm
    • Automatic / time will tell, 9 de diciembre de 1998 — #4 772,000 copias vendidas.
    • Movin' on without you, 17 de febrero de 1999 — #5 347,000 copias vendidas.
    • First Love, 28 de abril de 1999 — #6 303,000 copias vendidas.
  • Sencillos Crossover
    • Close to You, 1997.
    • Easy Breezy, 3 de agosto de 2004 — Lanzamiento solo por Internet - #9 Billboard Hot Dance/Club Airplay U.S.A. y Japón.
    • Devil Inside, 14 de septiembre de 2004 — #1 Billboard Hot Dance/Club Airplay U.S.A.
    • Exodus '04, 21 de junio de 2005 — #24 Billboard Hot Dance/Club Airplay.
    • You Make Me Want To Be a Man, 17 de octubre de 2005 - #1 Billboard Hot Dance/Club Airplay.
    • Come back To Me 10 de febrero de 2009 #5 Billboard Hot Dance/Club Airplay #39 U.S. Billboard Rhythmic Top 40 #69 U.S. Billboard Pop 100.
    • Dirty Desire 21 de diciembre de 2009 #16 Billboard Hot Dance/Club Airplay.
    • Face My Fears (English version), 18 de enero de 2019

Sencillos Digitales (Solo disponibles por iTunes)

    • This Is Love, 31 de mayo de 2006.
    • Stay Gold.
    • Fight the Blues.
    • Prisoner of Love.
    • Eternally - Drama-mix.
    • Sakura Nagashi, 17 de noviembre de 2012.
    • Hanataba wo Kimi ni 15 de abril de 2016.
    • Manatsu no Tooriame 15 de abril de 2016.
    • Oozora de Dakishimete 10 de julio de 2017.
    • Forevermore 28 de julio de 2017.
    • Anata 8 de diciembre de 2017.
    • Play A Love Song 25 de abril de 2018.
    • Hatsukoi 30 de mayo de 2018.

Videos y conciertos

  • Utada Hikaru WILD LIFE (6 de abril de 2011).
  • Utada United 2006 (20 de diciembre de 2006).
  • Utada Hikaru Single clip Collection vol. 4 (27 de septiembre de 2006).
  • Passion (14 de diciembre de 2005).
  • Be My Last (28 de septiembre de 2005).
  • Dareka no Negai ga Kanau Koro (28 de julio de 2004).
  • Utada Hikaru in Budokan 2004; Hikaru no 5 (28 de julio de 2004).
  • UH Live Streaming: 20Dai wa Ike Ike! (29 de marzo de 2003).
  • Colors (12 de marzo de 2003).
  • UH Single Clip Collection Vol. 3 (30 de septiembre de 2002).
  • Traveling (30 de marzo de 2002).
  • Utada Hikaru Unplugged (28 de noviembre de 2001).
  • UH Single Clip Collection Vol. 2 (27 de septiembre de 2001).
  • Wait & See ~Risk~ (30 de junio de 2001).
  • Bohemian Summer 2000 (19 de diciembre de 2000).
  • UH Single Clip Collection Vol. 1 (16 de diciembre de 2000).

Colaboraciones con otros artistas

  • Japonés
    • Beautiful Drivin' Classic — Wish (6 de noviembre de 2003).
    • Itoshi no Eri, con Something Else.
    • Anata ga Matteru, con The Back Horn (febrero de 2017).
  • Inglés
    • By your side, con productor como Timbaland y con la colaboración de Kiley Dean: Official Athens 2004 Olympic Games (27 de julio de 2004).
    • Blow my whistle, con Foxy Brown: Def Jam's Rush Hour 2 Soundtrack (31 de julio de 2001).
    • Do you feat. Utada, con Utada y Ne-Yo (21 de noviembre de 2007).

Giras y presentaciones en vivo

  • LUV LIVE (1 y 2 de abril de 1999).
  • Sokenbicha Natural Breeze Concert @ Nippon Budokan (24 de agosto de 1999).
  • Bohemian Summer (julio y agosto de 2000).
  • Hikaru no 5 @ Nippon Budokan Series (febrero de 2004).
  • New York Showcase Live @ Skylight Studios, NYC (23 de febrero de 2005).
  • Utada United 2006 Concert Tour (1 de julio a 10 de septiembre de 2006).
  • Utada IN THE FLESH 2010 Tour (15 de enero a 12 de febrero de 2010)
  • Utada Hikaru WILD LIFE (8 y 9 de diciembre de 2010)

Premios y reconocimientos

Años Premios
1999
  • Yusen Awards - Premio Especial
  • Yusen Awards - Mejor Artista Nuevo
  • The 40th Japan Record Awards - Mejor Álbum (First Love)
  • The 40th Japan Record Awards - Canciones Mención Honorífica (Automatic)
  • Récord: First Love - Álbum en japonés más vendido de todos los tiempos (7.648 millones de unidades en Japón y 10.056 en todo el mundo hasta 2007), Mayores ventas en la primera semana para un álbum debut (más de 2 millones), y Álbum de venta más rápida en la historia japonesa (5.24 millones de unidades en un mes)
2000
  • The Japan Gold Disc Awards - La Triple Corona
  • The Japan Gold Disc Awards - Artista del Año
  • The Japan Gold Disc Awards - Canción del Año (Automatic, Movin' on without you, Addicted To You)
  • The Japan Gold Disc Awards - Álbum Pop/Rock del Año (First Love)
  • The Japan Gold Disc Awards - Video Musical del Año (Single Clip Collection Vol.1)
  • World Music Awards- Artista Asiático Más Vendido
  • Jasrac - Premio de Oro (Automatic)
  • Jasrac - Premio de Plata (Time Will Tell)
2001
  • The Japan Gold Disc Awards - Canción del Año (Wait & See ~Risk~ & For You / Time Limit)
  • MTV Japan Video Elegido por el Público (Can You Keep A Secret?)
  • Récord: Distance - Mayores ventas en la primera semana para un álbum de todos los tiempos (más de 3 millones)
2002
  • SpaceShowerTV Mejor Dirección de Arte de Video (traveling)
  • SpaceShowerTV Mejor Video Femenino (traveling)
  • SpaceShowerTV Mejor Video del Año (traveling)
  • MTV Japan Mejor Artista de R&B
  • The 16th annual Japan Gold Disc Awards - Canción del Año (Can You Keep A Secret? & traveling)
  • The 16th annual Japan Gold Disc Awards - Álbum Pop/Rock del Año (Distance)
  • Jasrac Premio de Plata (Can You Keep A Secret?)
2003
  • Puesto #24 en la lista de HMV Japan de los 100 Mejores Artistas Pop Japoneses de Todos los Tiempos
  • J-Wave Tokio Hot 100 Airplay Mejor Artista Femenina
  • SpaceShowerTV Mejor Video Femenino (Sakura Drops)
  • MTV Japan Mejor Video Femenino (Sakura Drops)
  • The Japan Gold Disc Awards - La Triple Corona
  • The Japan Gold Disc Awards - Artista del Año
  • The Japan Gold Disc Awards - Canción del Año (Hikari, Sakura Drops, & Colors)
  • The Japan Gold Disc Awards - Álbum Rock & Pop del Año (Deep River)
  • The Japan Gold Disc Awards - Video Musical del Año (traveling)
  • Jasrac Premio de Plata - (traveling)
  • Jasrac Premio de Plata - Producción Extranjera- (Hikari)
2004
  • AMD Award al Mejor Compositor Musical (UH Live Streaming 20 Dai wa Ikeike!)
  • World Music Awards - Artista Japonesa Más Vendida
  • Récord: Mayores ventas en la primera semana en Japón para un álbum en inglés/internacional: Exodus (más de 521,000 unidades)
  • Récord: Único Artista Musical (solista o grupo) en ser #1 en las listas anuales de Oricon 5 veces (4 veces en las listas anuales de álbumes y 1 vez en la lista anual de sencillos)
2005
  • The Japan Gold Disc Awards - Canción del Año (Dareka no negai ga Kanau Koro)
  • The Japan Gold Disc Awards - Álbum Rock & Pop del Año (Utada Hikaru Single Collection Vol. 1)
  • The Japan Gold Disc Awards - Álbum Internacional Rock & Pop del Año (Exodus)
  • The Japan Gold Disc Awards - Video Musical del Año (Utada Hikaru in Budokan 2004 'Hikaru no 5')
2006
  • Puesto #10 en la lista de HMV Japan de los "30 Mejores Cantantes Japoneses de Todos los Tiempos"
  • Puesto #3 en Ventas Totales de Álbumes de Artistas Femeninas y Solistas
  • The 20th Japan Gold Disc Awards - Canción del Año (Be My Last)
  • Puesto #1 - Mayor número de álbumes consecutivos de un artista solista o grupo con más de 500,000 ventas en la primera semana desde su debut (5)
2007
  • The 21st Japan Gold Disc Awards - Premio al Álbum Rock & Pop del Año (Ultra Blue)
  • The 21st Japan Gold Disc Awards - 10 Mejores Álbumes (Ultra Blue)
  • The 21st Japan Gold Disc Awards - Tarjeta de Artista de Álbum con Ventas de Millones - Ultra Blue
  • HEY!HEY!HEY! Music Champ SP (Top 10 Álbumes Millonarios de Todos los Tiempos en Japón)
    • First Love-#1 (7,650,215)
    • Distance-#4 (4,469,135)
    • Deep River-#8 (3,604,588)
  • Informe del sitio web Listen Japan: #1 Artista Digital de Japón 2007 por 10 millones de descargas de dos versiones de la canción "Flavor of Life" y tres canciones del sencillo "Beautiful World/Kiss & Cry".
  • El #2 Sencillo Digital del Mundo - "Flavor Of Life".
  • El #1 Artista Más Vendido en Términos de Ventas Digitales en 2007, con ventas totales de más de 12 millones.
2008
  • The 22nd Japan Gold Disc Awards - Sencillo del Año ("Flavor Of Life")
  • The 22nd Japan Gold Disc Awards - Canción Descargada en PC del Año ("Flavor Of Life")
  • The 22nd Japan Gold Disc Awards - Los 10 Mejores Sencillos ("Flavor of Life")
  • The 22nd Japan Gold Disc Awards - Las 5 Mejores Canciones Chaku-Uta (Versión Balada de "Flavor of Life")
  • The 22nd Japan Gold Disc Awards - Las 5 Mejores Canciones Completas Chaku-Uta (Versiones Balada y Original de "Flavor of Life")
  • The 22nd Japan Gold Disc Awards - Las 5 Mejores Canciones Descargadas en PC ("Beautiful World" & "Flavor of Life")
  • Récord de Mayor Airplay Mensual en la Radio Japonesa (Heart Station)
  • Radio Television Hong Kong 19th International Pop Poll Awards - Canción de Oro Japonesa Principal ("Beautiful World")
  • Radio Television Hong Kong 19th International Pop Poll Awards - Artista Japonesa Principal
  • MTV Japan Mejor Video de una Película (Beautiful World, de Neon Genesis Evangelion)
    • 57th Television Drama Academy Awards Mejor Canción Temática: “Prisoner Of Love”
2016
  • 58º Japan Record Award - Premio a la Excelencia del Álbum: “Fantome”

Galería de imágenes

kids search engine
Hikaru Utada para Niños. Enciclopedia Kiddle.