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Unidades aristotélicas para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Roman theatre of Palmyra 02
Teatro romano de Palmira. La scaena ("escenario") se construye como la fachada de un edificio palaciego delante del que convencionalmente ha de suponerse que se desarrolla la acción de cualquiera de las obras que se representan.

Unidades clásicas, aristotélicas o tres unidades son reglas literarias, diseñadas especialmente para el teatro, pero que tienen una extensión más amplia como criterio estético y de teoría del arte, al exigir que una obra artística (específicamente la literaria) debe tener un cierto carácter unitario.

Concepto

Derivan de algunos pasajes de la Poética de Aristóteles, y en la forma en que se establecieron posteriormente, con criterios propios de la literatura neoclásica, eran las siguientes:

  • Unidad de acción: la obra debe seguir el curso de una única acción principal, sin desviarse en acciones secundarias, esto es, debe contar una sola historia.
  • Unidad de tiempo: la acción no debe transcurrir en un tiempo superior a las 24 horas, y debe ser lineal, sin anacronías (saltos temporales al pasado o futuro).
  • Unidad de lugar: la obra debe representarse en un espacio físico único, sin intentar comprimir la geografía representando más de un lugar.

En el siglo XVII por ejemplo, estas reglas ya las había sintetizado el francés Nicolás Boileau en su Art Poétique (1674), canto III, 45-46: Qu'en un lieu, qu'en un jour, un seul fait accompli / tienne jusqu'à la fin le théâtre rempli. Junto a las tres unidades, los franceses fueron uniendo una cuarta unidad entre los siglos XVII y XVIII, la unidad de estilo: no mezclar verso y prosa, usar siempre el mismo tipo de verso y de estrofa, procurar que el lenguaje y la estructura fueran homogéneos y no mezclar de ninguna manera lo trágico y lo cómico. En el siglo XVIII, Manuel José Quintana las formuló en uno de los tercetos de su poema didáctico Las reglas del drama (1791):

Una acción sola presentada sea
en solo un sitio fijo y señalado,
en solo un giro de la luz febea.

Cine

Aunque la narrativa cinematográfica ha desarrollado sus convenciones de forma completamente diferente a las del teatro, algunas notables películas siguen las restricciones de las unidades aristotélicas. De entre ellas, algunas se circunscriben a un entorno cerrado en el que se desarrolla toda la acción. En casos extremos, el recurso técnico denominado "plano secuencia" ha sido utilizado para el planteamiento de una película completa.

  • Ladri di biciclette ("Ladrón de bicicletas", de Vittorio de Sica, 1948)
  • Rope ("La Soga", de Hitchcock, 1948)
  • High Noon ("Solo ante el peligro", de Zinnemann, 1952)
  • Doce hombres sin piedad (1957 —basada en una obra televisiva—)
  • Såsom i en spegel ("Detrás de un vidrio oscuro", de Bergman, 1961)
  • Nóż w wodzie ("El cuchillo en el agua", de Polanski, 1962)
  • Stalker ("La Zona", de Tarkovski, 1979)
  • My Dinner with Andre ("Mi cena con André", de Louis Malle, 1981)
  • The Breakfast Club (1985)
  • Clue (1985)
  • Die Hard ("Jungla de cristal", 1988)
  • Do the Right Thing ("Haz lo que debas", de Spike Lee, 1989)
  • The Chinese Restaurant (1991 —episodio de Seinfeld—)
  • Reservoir Dogs (de Tarantino, 1992)
  • Deterrence (1999)
  • Phone Booth (2002)
  • Collateral (2004)
  • Carnage (película) (2006, —basada en Le dieu du carnage, obra teatral—)
  • The Man from Earth (2007)
  • Buried (2010)
  • Compliance (2012)
  • Dredd (2012)

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Classical unities Facts for Kids

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