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Tren de carga para niños

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Un tren de carga (también llamado tren de mercancías) es un conjunto de locomotoras potentes y muchos vagones especiales. Su propósito es llevar diferentes tipos de productos de un lugar a otro por vía férrea. La cantidad de locomotoras que se usan depende de cuánto peso lleva el tren y de lo empinada que sea la vía.

Estos trenes suelen usar estaciones especiales, a menudo cerca de zonas industriales. Así, están más cerca de las empresas a las que sirven y no estorban el paso de los trenes de pasajeros.

Los trenes de carga son muy importantes para mover productos. Pueden llevar desde materiales a granel (como carbón) hasta contenedores llenos de todo tipo de cosas. También transportan cargas especiales en vagones diseñados para ellas.

El transporte de mercancías por tren es un tipo de transporte ferroviario que se dedica solo a llevar productos, a diferencia del transporte de pasajeros.

Cuando se compara con otros medios de transporte, el tren es muy eficiente. Gasta menos energía para mover grandes cantidades de productos, especialmente si son materiales a granel y viajan largas distancias. Sin embargo, el tren no es tan flexible como los camiones, porque no siempre puede llegar directamente a la puerta de una empresa. Esto hace que a veces sea necesario cambiar la carga a camiones, lo que puede aumentar los costos. Para evitar esto, se usan sistemas como los contenedores o las "autopistas ferroviarias".

Cómo se organiza el transporte de mercancías por tren

Tradicionalmente, las grandes empresas construían sus fábricas y almacenes cerca de las vías del tren. Así, podían cargar o descargar los productos directamente. Otras veces, llevaban sus mercancías a una estación de mercancías cercana.

Pequeñas locomotoras movían los vagones desde las empresas o estaciones hasta un lugar llamado "haz de clasificación". Allí, cada vagón se unía a un tren más grande según su destino. Cuando el tren estaba listo, viajaba a otro haz de clasificación, donde los vagones se volvían a organizar. Este proceso de organizar y reorganizar los vagones podía hacer que el transporte fuera más lento y costoso.

Hoy en día, se busca reducir estos pasos usando trenes que llevan un solo tipo de carga (llamados "trenes unitarios") o usando contenedores. Si hay mucho volumen de un producto, a veces se construyen vías especiales para llevarlo directamente desde donde se extrae (como una mina de carbón) hasta un puerto o una fábrica.

Tipos de vagones de carga

Los trenes de carga usan muchos tipos de vagones, cada uno para una necesidad diferente:

  • Vagones cerrados: Para mercancías en general que necesitan protección.
  • Vagones plataforma: Para cargas muy pesadas o grandes.
  • Vagones refrigerados: Para alimentos y otros productos que necesitan estar fríos.
  • Vagones abiertos: Para materiales a granel como minerales o carbón.
  • Vagones cisterna: Para líquidos y gases.
  • Vagones tolva: Son un tipo de vagón abierto que tiene puertas en la parte de abajo o a los lados para descargar rápidamente materiales secos a granel como carbón, cereales o balasto. Pueden ser abiertos o cubiertos para proteger la carga de la lluvia.

Un sistema diferente para descargar vagones es el "volcador de vagones rotativo". Este sistema simplemente voltea el vagón completo para vaciar su contenido. Esto permite usar vagones más sencillos y resistentes.

Trenes muy pesados

Los trenes más pesados del mundo transportan materiales como mineral de hierro o carbón. Cada vagón puede llevar hasta 130 toneladas, y un tren completo puede transportar decenas de miles de toneladas. Algunos de estos trenes pueden medir más de 7 kilómetros de largo. Mover tanta carga a la vez ayuda a reducir los costos.

Contenedores: Una forma moderna de transportar

La contenedorización es un sistema que usa contenedores estándar (como los que ves en los barcos) que se pueden cargar fácilmente en barcos, trenes o camiones. Esto ha cambiado mucho el transporte de carga. En 2009, casi el 90% de la carga mundial (excepto los materiales a granel) se movía en contenedores.

Usar contenedores del mismo tamaño en todo el mundo ayuda a resolver problemas como las diferencias en el ancho de vía de los trenes en distintos países. Así, es más fácil pasar la carga de un tren a otro.

Contenedores apilados en dos pisos

Archivo:BNSF 5216 West Kingman Canyon AZ (293094839)
Tren en Arizona, con contenedores de 20, 40 y 53 pies apilados sobre plataformas en dos pisos

Normalmente, los vagones plataforma solo pueden llevar un contenedor grande encima de otro debido al espacio limitado en las vías. Sin embargo, en algunas vías que tienen suficiente espacio vertical, se pueden usar vagones especiales para llevar dos contenedores apilados. Esto es más eficiente porque se aprovecha mejor el peso que el vagón puede cargar.

En Estados Unidos, este sistema de apilar dos contenedores se hizo muy popular a partir de 1984. Hoy en día, casi el 70% del transporte de contenedores en Estados Unidos se hace así, gracias a que sus vías tienen mucho espacio libre. Estos trenes suelen usar locomotoras diésel.

El apilamiento doble también se usa en Australia, Arabia Saudí y algunas líneas de tren en India.

Autopistas rodantes y transporte "a cuestas"

Archivo:Roadrailer Detroit107 MI
Vista lateral de un remolque roadrailer

En algunos lugares, como el Eurotúnel entre el Reino Unido y Francia, se usan "autopistas ferroviarias". Esto significa que camiones completos suben al tren y luego pueden seguir su camino por carretera al llegar a su destino. En otros países, solo se lleva el remolque del camión en el tren, sin la cabina. A esto se le llama transporte "a cuestas".

También existen vehículos llamados "roadrailer" que tienen dos tipos de ruedas: unas para ir por la vía del tren y otras para ir por carretera, como un remolque normal.

Cargas especiales=

Algunos productos no pueden ir en contenedores ni a granel, así que necesitan vagones especiales:

  • Automóviles: Se transportan en vagones llamados "autoracks", que pueden ser abiertos o cerrados. Los coches suben y bajan por sí mismos.
  • Bobinas de acero: Se llevan en vagones especiales llamados "vagones bobineros".
  • Productos que necesitan temperatura controlada: Se usan vagones refrigerados, aunque cada vez más se usan contenedores refrigerados.
  • Madera y materiales de construcción: Se transportan en vagones plataforma con una viga central.
  • Cargas muy pesadas o grandes: Se usan vagones especiales llamados "vagón schnabel", que están diseñados para llevar piezas enormes.

Diferencias en el mundo

Archivo:Rail gauge world
Un mapa del mundo que muestra las regiones por su principal ancho de vía

Los ferrocarriles son más útiles cuanto más lugares conectan. Al principio, se construían para llevar recursos (como carbón o productos agrícolas) desde el interior hasta los puertos para exportar. En muchas partes del mundo, especialmente en el hemisferio sur, este sigue siendo su uso principal.

La conexión entre las redes ferroviarias puede verse limitada por montañas, océanos, diferencias técnicas (como el ancho de vía o los sistemas de enganche) y otros desafíos. Las redes ferroviarias más grandes están en América del Norte y Eurasia. Los trenes de carga de larga distancia suelen ser más largos que los de pasajeros, lo que los hace más eficientes.

En la mayoría de los países, los camiones mueven la mayor parte de la carga. Sin embargo, muchos gobiernos están buscando que más mercancías se muevan por tren. Esto ayuda a reducir el tráfico en las carreteras y es mejor para el medio ambiente.

Eurasia

Archivo:Coal to Electricity
Carbón en espera de envío a una planta generadora de electricidad en Alemania

Eurasia tiene cuatro grandes redes ferroviarias, además de otras más pequeñas:

  • Unión Europea: La mayoría de los países usan el mismo ancho de vía, y se conectan con el Reino Unido a través del Eurotúnel. El Túnel de base de San Gotardo en Suiza, de 57 km, mejoró las conexiones entre el norte y el sur de Europa. España y Portugal tienen un ancho de vía diferente, aunque España ha construido algunas líneas de ancho estándar.
  • Antigua Unión Soviética: Países como Rusia, Finlandia y Mongolia usan un ancho de vía más ancho, llamado "ancho ruso". El Transiberiano de Rusia conecta Europa con Asia.
  • China: Tiene una gran red con ancho de vía estándar. Sus trenes de carga usan un tipo de enganche llamado "acoplador Janney". China se conecta con Corea del Norte, Rusia, Mongolia, Kazajistán y Vietnam.
  • India y Pakistán: Operan con un ancho de vía específico llamado "ancho indio".

Estas redes se conectan en varios puntos, a pesar de las diferencias en el ancho de vía. El uso de contenedores ha facilitado el movimiento de mercancías entre ellas, creando rutas como la "Nueva Ruta de la Seda".

América del Norte

Archivo:ATSF Downhhill Caliente Aug 90xRP - Flickr - drewj1946
Tren de carga mixta en Caliente (California)

Canadá, México y Estados Unidos están conectados por una gran red ferroviaria con el mismo ancho de vía. El transporte de carga está muy estandarizado, usando el acoplador Janney y frenos de aire. La mayoría de las vías son de empresas privadas que operan trenes de carga y de pasajeros.

Los vagones de carga se intercambian entre las empresas según sea necesario. La mayoría de los trenes de carga en América del Norte son arrastrados por locomotoras diésel. Se están haciendo mejoras para que las vías puedan llevar cargas más pesadas y altas, especialmente para los contenedores apilados en dos filas.

Centroamérica y América del Sur

En Centroamérica, muchos ferrocarriles han cerrado. Panamá tiene un servicio de carga que va paralelo al Canal de Panamá. No hay una línea de tren que conecte Centroamérica con América del Sur.

En América del Sur, Brasil tiene una gran red ferroviaria, con algunos de los trenes de mineral de hierro más pesados del mundo. Argentina tiene redes con diferentes anchos de vía.

África

Archivo:SNIM ore train Nouadhibou
Tren minero cargado de mineral de hierro en Mauritania

Los ferrocarriles en África se construyeron para llevar recursos desde el interior a los puertos, lo que resultó en diferentes anchos de vía y sistemas de enganche en un mismo país. En el sur de África hay una red con un ancho de vía específico y acopladores Janney. En el este de África, predominan las vías de ancho métrico.

Australia

Archivo:NR22 NR52 DL49 1PM5 Kewdale 190306
Servicio intermodal del Pacific National en Perth (Australia Occidental)

El ferrocarril en Australia se desarrolló de forma independiente en diferentes zonas, por lo que hay tres anchos de vía principales. Sin embargo, el Transaustraliano, un ferrocarril de ancho estándar, cruza todo el continente.

Estadísticas importantes

Transporte ferroviario de mercancías por red, miles de millones de toneladas-km
2019
Red Giga tm-km Países
Norteamérica 2863 EE.UU., Canadá, México
China 4389 ()
Rusia 2351 CIS, Finlandia, Mongolia
India 607
Unión Europea 400 27 países miembros
Brasil 269 Incluida Bolivia (1)
Sudáfrica 115 Incluido Zimbaue (1.6)
Australia 64
Japón 20
Corea del Sur 10
Archivo:Estación de Abroñigal en Madrid
Estación de Madrid-Abroñigal (España)
Archivo:Freight train in Jacksonville, FL
Un tren de contenedores que pasa por Jacksonville (Florida) con contenedores de 53 pies (16,15 m) utilizados para envíos dentro de América del Norte

En 2011, los ferrocarriles de América del Norte tenían más de 1.4 millones de vagones de carga y casi 32.000 locomotoras. Transportaron más de 39 millones de vagones, generando muchos ingresos. En Estados Unidos, los trenes transportaron casi el 40% de la carga total por tonelada-milla, superando a los camiones.

En la Unión Europea, el tren transportó el 17.1% de las mercancías, mientras que los camiones llevaron el 76.4%.

Trenes de mercancías con nombre

A diferencia de los trenes de pasajeros, los trenes de mercancías rara vez tienen un nombre propio. Algunos ejemplos son:

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Rail freight transport Facts for Kids

  • Demora
  • Vagones del Great Western Railway
  • Intercambio
  • Transporte intermodal de mercancías
  • A cuestas (transporte)
  • Autopista ferroviaria
  • Tren unitario
  • Vagón de carga completa
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Tren de carga para Niños. Enciclopedia Kiddle.