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Túnel de base de San Gotardo para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Túnel de base de San Gotardo
Gotthard Base Tunnel.jpg
Estación multifuncional de Sedrun en el túnel.
País SuizaFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
Ubicación Alpes suizos
Coordenadas 46°36′00″N 8°45′54″E / 46.6, 8.765
Tipo Electrificado a 15 kV.
Uso Ferroviario.
Inauguración 1 de junio de 2016.
Longitud 57.104 m (túnel este)
57.017 m. (túnel oeste) km
Estado actual En funcionamiento.
Map Gotthard-Basistunnel.png
Archivo:NEAT GBT engl
El nuevo Túnel de base San Gotardo junto con el Túnel de base Zimmerberg forman la parte norte del eje San Gotardo del proyecto Alptransit (amarillo: túneles principales - rojo: trazados ferroviarios anteriores - números: año de finalización).
Archivo:Nrla scheme
Esquema del túnel (en verde: excavación dirección).
Archivo:GBT-map
Ruta.

El túnel de base de San Gotardo es un túnel ferroviario bajo los Alpes en Suiza que atraviesa el Macizo de San Gotardo en los Alpes Lepontinos. Con una longitud de 57,09 km y un total de 151,84 km de túneles y galerías, es el túnel ferroviario más largo y profundo del mundo. La perforación concluyó el 15 de octubre de 2010 y fue inaugurado oficialmente el 1 de junio de 2016.

La obra, con un coste de 12 000 millones de francos suizos, consta de dos túneles separados por los que discurre una vía en cada uno. Es parte del proyecto suizo AlpTransit, también conocido como New Railway Link through the Alps (NRLA), que asimismo incluye los túneles de Lötschberg y Monte Ceneri entre los cantones suizos de Berna y Valais.

Los túneles tienen la finalidad de facilitar el paso de los Alpes y establecer una ruta directa apta para trenes de alta velocidad. El tiempo anterior de viaje en carretera, que pasaba por el antiguo túnel situado 600 metros más arriba, era de casi cuatro horas entre Zúrich y Milán, que con el túnel de base se reduce a dos horas y media.

Las bocas del túnel están cerca de las localidades de Erstfeld (cantón de Uri) (norte) y Bodio (cantón del Tesino) (sur).

Generalidades

La ruta a través del paso de San Gotardo es, desde hace muchos siglos, una de las más importantes para atravesar los Alpes en el eje norte-sur de Europa. El tránsito por esta ruta ha aumentado de manera exponencial desde 1980, y las carreteras y trazados ferroviarios han llegado a la saturación de tráfico.

A fin de solucionar estos problemas y de lograr un medio más rápido de cruzar los Alpes, los votantes suizos decidieron construir este túnel a través del Macizo de San Gotardo a una cota 600 m más baja que la del túnel ferroviario anterior.

Por el trazado ferroviario anterior los trenes de mercancías tenían limitado el peso a un máximo a 2.000 t, usando dos o tres locomotoras. Con el nuevo túnel, los trenes de mercancías de hasta 4.000 t pueden atravesar los Alpes sin locomotoras adicionales y los trenes de pasajeros pueden circular hasta a 250 km/h reduciendo sensiblemente los tiempos de viaje de los recorridos transalpinos.

Construcción

La empresa encargada de la construcción fue AlpTransit Gotthard, bajo la dirección del ingeniero Leonardo Rondi, que para reducir a la mitad el tiempo previsto comenzó las obras desde cuatro puntos diferentes (finalmente fueron cinco) al mismo tiempo, ubicados en Erstfeld, Amsteg, Sedrun, Faido y Bodio.

Se ha construido un sistema de túneles con dos tubos principales de vía única, conectados cada 325 m aproximadamente por túneles de servicio. Los trenes pueden cambiar de túnel en alguna de las dos "estaciones multifuncionales" bajo Sedrun y Faido, que albergan equipos de ventilación e infraestructura técnica y sirven como paradas de emergencia y rutas de evacuación para casos de emergencia.

En el proceso de excavación, murieron nueve trabajadores.

En 2006, se pensó utilizar el pozo vertical de Sedrun (cantón de los Grisones) como acceso a una estación subterránea, en medio del túnel, a 800 m de profundidad, con un ascensor permitiendo un acceso rápido a esa región del cantón, pero el proyecto, que había sido bautizado como Porta Alpina fue abandonado en 2007 por los problemas técnicos y financieros y la falta de apoyo de la Confederación. Sin embargo se han perforado las galerías cercanas a la estación multifuncional de Sedrum previendo su uso en el futuro.

Datos relevantes

  • Longitud: 57.104 km (túnel este) y 57.017 km (túnel oeste)
  • Longitud total de túneles y galerías: 151,84 km
  • Diámetro de cada uno de los tubos de vía única: 8,83-9,58 m
  • Distancia entre túneles transversales de paso: ca. 325 m
  • Máxima profundidad: 2 450 m (en Piz Vatgira)
  • Inicio de la construcción: 1993 (sondeos), 1996 (preparación) y 2003 (excavación)
  • Finalización de la obra (previsión a 2007): 2010 (excavación) y 2016 (inauguración)
  • Costo total: US$ 10.300 millones(proyectado). Costo real de más de US$ 12 mil millones.
  • Trenes diarios (proyecto): 180–260 trenes de carga, 50 (65 hacia 2020) trenes de pasajeros
  • velocidad: mínima 100 km/h los de carga, 250 km/h los de viajeros.
  • Volumen de roca excavada: 24 millones de t (13,3 millones de )
  • Número de máquinas tuneladoras (TBM): 4

Progreso de la obra

Año Mes Total completado  % del total de 151,82 km
2004 Julio 52,34 km 34,1%
2005 Junio 74,59 km 48,6%
2006 Junio 94,10 km 61,3%
Diciembre 102,07 km 66,6%
2007 Junio 103,67 km 67,6%
Octubre 105,01 km 68,6%
2008 Enero 106,80 km 69,6%
Marzo 108,00 km 70,4%
Mayo 109,90 km 71,7%
2009 Febrero 125,40 km 81,8%
Septiembre 137,30 km 90,4%
2010 Marzo 143,80 km 94,7%
15 de octubre 149.10 km 98,7%
2011 Marzo 151.26 km 99,6%
Abril 151,70 km 99,91%
Mayo 151,75 km 99,94%
Junio 151,82 km 99,99%
Julio 151.82 km 100%

Especificaciones

Trayecto
Leyenda
CONTg BSicon .svg BSicon .svg
a Lucerna, Zürich; Alemania
BHF BSicon .svg BSicon .svg
0 Altdorf
KRW+l KRWgr BSicon .svg BSicon .svg BSicon .svg
STR KRWgl KRW+r BSicon .svg BSicon .svg
STR tSTRa tSTRa BSicon .svg BSicon .svg
4.4 Boca norte del túnel de base
BHF tSTR tSTR BSicon .svg BSicon .svg
Erstfeld
LSTRe tSTR tSTR BSicon .svg BSicon .svg
Línea ferroviaria de Gotthard
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12.2 sección Erstfeld
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23.5 sección Amsteg
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uCONTgq mtKRZ mtKRZ uBHFq uCONTfq
Sedrun MGB
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32 Sedrunestación de función múltiple
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tSTRf tSTRg BSicon .svg
tDST tDST BSicon .svg
45.5 Faidoestación de función múltiple
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tKRWgl tKRWg+r BSicon .svg
tSTRf tSTRg BSicon .svg
LSTRa tSTR tSTR BSicon .svg BSicon .svg
Línea ferroviaria de Gotthard
BHF tSTR tSTR BSicon .svg BSicon .svg
Bodio
STRl tKRZ tKRZ STR+r BSicon .svg
tSTRe tSTRe STR
61.4 Boca sur del túnel de base
STRf STRg STR
KRWl KRWg+r STR
BSicon .svg KRWgl KRWg+r
BSicon .svg STR BHF
Biasca
BSicon .svg KRWg+l KRWr
69.2
BSicon .svg CONTf BSicon .svg
a Bellinzona; Italia
  • Longitud:
    • Túnel occidental: 57,017 km (35,429 mi)
    • Túnel del Este: 57,104 km (35,483 mi)
  • Longitud total de todos los túneles y pozos: 151,84 km (94,35 mi)
  • Diámetro de cada uno de los tubos de vía única: 8,83–9,58 m (29,0–31,4 pies)
  • Distancia entre túneles transversales de paso: ca. 325 m (1066,3 pies; 355,4 yd)
  • Máxima profundidad: 2450 m (8038,1 pies; 2679,4 yd) (en Piz Vatgira)
  • Inicio de la construcción: 1993 (taladros de sondeo), 1996 (preparaciones), 2003 (excavación mecánica).
  • Fin de la construcción: 2016.
  • Puesta en marcha: mayo de 2016.
  • Costo total: CHF 9 740 000 000 (US $ 10,1 mil millones hasta 2010).
  • Los trenes por día: 220-260
  • Sistema de electrificación: 15 kV, 16,7 Hz.
  • Normas de seguridad: Los requisitos de seguridad del material rodante serán similares a otros túneles suizos largos, como posibilidad de anular el freno de emergencia. Esto contrasta con el túnel de la Mancha que tiene una normativa de seguridad que requiere los trenes hechos a la medida.
  • Masa de la roca excavada: 28 200 000 Tm, (31,100,000 toneladas cortas; 27,800,000 toneladas largas) 13.300.000, el equivalente a 5 pirámides de Guiza).
  • Número de tuneladoras (TBM): Cuatro tuneladoras Herrenknecht de agarre - números de la máquina S-210 y S-211 operado en dirección norte desde Bodio a Faido y Sedrun y fueron apodados ' 'Sissi' 'y' 'Heidi' ', respectivamente; Máquinas S-229 y S-230 operados en dirección sur desde Erstfeld a Sedrun y eran conocidos como Gabi I y Gabi II .
    • Longitud total: 440 m (1443,6 pies; 481,2 yd) (incluidos los equipos de reserva).
    • Peso total: 3.000 toneladas.
    • Potencia: 5 MW.
    • Max. excavación diaria: 25–30 m (82–98 pies)(en excelentes condiciones de la roca).
    • Longitud total de excavación mediante tuneladora: sobre 45 km (28,0 mi; 28,0 mi) (por cada tubo).
    • Fabricante: Herrenknecht, Schwanau, Alemania.
Las bocas norte y sur en un mismo día de primavera.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Gotthard Base Tunnel Facts for Kids

  • Anexo:Grandes túneles
  • AlpTransit
  • Túnel de base
  • Túnel de base de Zimmerberg
  • Túnel de base de Monte Ceneri
  • Túnel de base de Lötschberg
  • SBB-CFF-FFS
  • Túnel de carretera de San Gotardo
  • Túnel ferroviario de San Gotardo
  • Túnel de base del Brennero
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