Unidad múltiple para niños
Una unidad múltiple o unidad de tren es un tipo especial de tren. Está formada por varios vagones que pueden moverse por sí mismos, sin necesidad de una locomotora separada. Estos vagones están conectados de forma que el tren puede funcionar solo o unirse a otras unidades para hacerse más largo.
A veces se confunden los términos "automotor" y "unidad múltiple". Un automotor es un solo vagón o un grupo pequeño que puede moverse por sí mismo. Tiene todo lo necesario para avanzar, ya sea con motores diésel o eléctricos. La unidad múltiple es un concepto más amplio que incluye a los automotores, pero se refiere a un conjunto más grande y a menudo más permanente de vagones que funcionan como un solo tren.
Contenido
¿Qué Tipos de Unidades Múltiples Existen?
Las unidades múltiples se clasifican principalmente según el tipo de energía que usan para moverse:
- Unidad Múltiple Eléctrica: Usa electricidad para funcionar.
- Unidad Múltiple Diésel: Usa motores diésel.
- Unidad Múltiple Diésel-Eléctrica: Combina motores diésel con generadores eléctricos.
Historia y Funcionamiento de las Unidades de Tren

La idea de la unidad de tren múltiple fue creada por Frank Julian Sprague. Se probó por primera vez en 1897 en el South Side Elevated Railroad, que hoy es parte del Metro de Chicago.
Una unidad de tren puede estar formada por varios vagones unidos de forma permanente. A veces, el vagón que tiene el motor puede circular solo, pero esto no es lo más común. Tanto los automotores como las unidades de tren pueden unirse a otros vehículos similares. Esto permite que el tren se adapte a la cantidad de pasajeros que necesita transportar. Por ejemplo, algunas series de trenes como las 446 y 447 de Renfe, aunque tienen equipos diferentes, pueden acoplarse entre sí.
Una unidad de tren es un conjunto fijo de vagones. Tiene uno o más vagones con motor, llamados "coche motor", y varios vagones sin motor, llamados "remolques". Un automotor, en cambio, suele ser un solo vagón con motor al que se le pueden añadir otros vagones de forma más flexible.
Variantes Comunes de Unidades Múltiples
Los trenes autopropulsados pueden tener diferentes formas de composición. Algunas de las más comunes son:
- Mc+R+Rc: Un coche motor, un remolque en el medio y un remolque con cabina de conducción. Por ejemplo, la serie 440 de Renfe.
- Mc+Rc: Un coche motor y un remolque con cabina. Por ejemplo, la serie 2000 del Metro de Madrid.
- Mc+R+Mc: Dos coches motores con un remolque entre ellos. Por ejemplo, la serie 447 de Renfe.
- Mc+4R+Mc: Dos coches motores y cuatro remolques intermedios. Por ejemplo, la serie 450 de Renfe.
¿Dónde se Usan las Unidades Múltiples?
Casi todos los trenes de los metros de las ciudades son unidades múltiples, y la mayoría son eléctricos. Muchos trenes de alta velocidad también son unidades múltiples, como el Shinkansen de Japón, el ICE 3 de Alemania y el AGV de Alstom en Francia.
Las unidades de tren se usan en diferentes tipos de servicios:
- Tren de alta velocidad
- Trenes regionales y locales
- Trenes metropolitanos
- Trenes de montaña
Características Importantes

El coche motor de un tren autopropulsado tiene asientos, iluminación y aire acondicionado para los pasajeros. Además, cuenta con todos los mecanismos para moverse y frenar por sí mismo, sin depender de una locomotora.
Los vagones remolcados son como los vagones de pasajeros normales, ya que no tienen motor. Sin embargo, tienen un sistema de frenado que funciona junto con el del coche motor para que el tren frene de manera efectiva. Si un vagón remolcado está en el extremo opuesto al coche motor, suele tener una cabina de conducción. Esto permite que el tren pueda ir en ambas direcciones sin problemas.
Una gran ventaja de las unidades de tren es que son "reversibles". Como tienen una cabina de conducción en cada extremo, el conductor solo necesita cambiar de cabina para que el tren cambie de dirección. En los trenes con locomotora, la locomotora debe moverse de un extremo a otro del tren, lo que hace que el tren esté parado más tiempo. Esto es muy útil en estaciones donde el tren debe cambiar de sentido.
Otra ventaja es que las unidades de tren pueden acelerar muy rápido. Por eso son ideales para servicios con muchas paradas o distancias cortas entre ellas, como los trenes de cercanías o las redes de metro.
Existen muchos tipos de unidades de tren, diseñados para diferentes servicios:
- Para los metros, se usan trenes con mucho espacio para pasajeros de pie y muchas puertas. Esto facilita que la gente suba y baje rápidamente.
- Para los trenes de cercanías, son similares a los del metro, pero con más asientos y mayor comodidad.
- Para los servicios regionales, los trenes suelen tener dos o tres zonas de acceso que separan los salones de pasajeros. Esto ayuda a distribuir a la gente y a tener más asientos.
- En los servicios de larga distancia, los trenes autopropulsados tienen una distribución de espacios similar a la de los vagones de pasajeros tradicionales, con un solo salón largo y accesos en los extremos.
Galería de imágenes
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Automotor con motor diésel de unidades múltiples en servicios de media y larga distancia en Australia
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Unidad múltiple de dos pisos Siemens Desiro
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Automotor eléctrico múltiple de alta velocidad Shinkansen del Japón
Véase también
En inglés: Multiple unit Facts for Kids
- Coche cabina
- Automotor
- Locomotora