robot de la enciclopedia para niños

CSX Transportation para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
CSX Transportation
CSX qurent logo.png
Lugar
Área abastecida Alabama
Connecticut
Delaware
Florida
Georgia
Illinois
Indiana
Kentucky
Louisiana
Maryland
Massachusetts
Míchigan
Misisipi
New Jersey
Nueva York
Carolina del Norte
Ohio
Ontario
Pensilvania
Quebec
Carolina del Sur
Tennessee
Virginia
Washington D. C.
West Virginia
Wisconsin
Descripción
Tipo Transporte de cargas
Sistema ferrocarril
Inauguración Comienzo de operaciones 7/1/1986
Características técnicas
Longitud red 34 000 km
Ancho de vía 1435 mm (4 pies y 8,5 pulgadas)
Explotación
Estado En operación.
Reporte de marca CSX
Mapa
CSX Transportation system map.svg
Red ferroviaria de la CSX
Notas
csx.com

CSX Transportation es una gran empresa de ferrocarriles de carga en los Estados Unidos. Es una de las compañías ferroviarias más importantes del país. Su sede principal está en Jacksonville, Florida.

CSX Transportation es la principal parte de la empresa CSX Corporation. Su red de vías férreas se extiende por unos 34.000 kilómetros. Esta empresa es una de las tres grandes compañías de trenes que operan en la Costa Este de Estados Unidos. También tiene operaciones en las provincias canadienses de Ontario y Quebec.

Historia de CSX Transportation

¿Cómo se formó CSX?

CSX Transportation se creó el 1 de julio de 1986. Nació de la unión de dos grandes empresas ferroviarias: Chessie System y Seaboard System Railroad.

Antes de esta unión, Seaboard System Railroad ya era el resultado de varias fusiones. Por ejemplo, se formó con la unión de Seaboard Air Line y Atlantic Coast Line en 1967. Luego se sumaron otras compañías como Louisville & Nashville, Clinchfield Railroad, Atlanta & West Point, Monon Rail y Georgia Railroad.

Además, Chessie System incluía empresas como Chesapeake & Ohio, Baltimore & Ohio y Western Maryland Railroad. Todas estas compañías se unieron para formar lo que hoy conocemos como CSX.

Expansión y crecimiento de la red

En 1997, CSX y otra gran empresa, Norfolk Southern, pidieron permiso para comprar y dividir los activos de Conrail Quality. Conrail era una red de 18.000 km de vías que se había creado en 1976.

El 6 de junio de 1998, se aprobó la compra. CSX adquirió el 42% de las vías de Conrail, lo que añadió unos 6.100 km a su red. Esto permitió a CSX expandir sus servicios por el este de Estados Unidos y conectar con algunas ciudades de Canadá. Las operaciones en estas nuevas vías comenzaron el 1 de junio de 1999.

¿De dónde viene el nombre CSX?

El nombre "CSX" surgió de la fusión de Chessie System y Seaboard System Railroad. Los líderes de ambas empresas querían un nombre nuevo que no incluyera los nombres antiguos.

Pidieron ideas a los empleados. Muchas sugerencias eran combinaciones de las iniciales. Al principio, se usó "CSC" como abreviatura temporal, pero ya estaba en uso por otra empresa. Luego probaron "CSM", pero también estaba ocupado.

Finalmente, los abogados decidieron usar "CSX". Se dijo que la "C" era por Chessie, la "S" por Seaboard, y la "X" no tenía un significado específico. Sin embargo, un artículo de 2016 mencionó que la "X" se añadió para completar las siglas.

En 2014 y 2015, otra empresa, Canadian Pacific Railway, intentó fusionarse con CSX, pero CSX no aceptó la propuesta.

Regiones y divisiones de CSX

CSX opera en dos grandes regiones, cada una con varias divisiones. Estas divisiones ayudan a organizar el trabajo en su extensa red.

Región Norte

La Región Norte de CSX tiene su centro en Calumet City, Illinois. Incluye las siguientes divisiones:

Una de las líneas de la Región Norte llega hasta Canadá. Es la Subdivisión de Montreal (parte de la División de Albany), que va desde Massena, Nueva York, hasta Beauharnois, Quebec.

Región Sur

La Región Sur de CSX tiene su centro en Jacksonville, Florida. Sus divisiones son:

Servicios de trenes de carga

CSX transporta una gran variedad de productos y materiales por tren.

Tren del Jugo

Uno de sus servicios más conocidos es el "Tren del Jugo". Este tren transporta jugo de naranja fresco de la empresa Tropicana. Viaja entre Bradenton, Florida, y Jersey City, Nueva Jersey. También hay trenes de jugo que van de Bradenton a Fort Pierce, Florida. Este servicio es un ejemplo de cómo los trenes pueden ser muy eficientes para transportar productos que necesitan llegar rápido y frescos.

Otros productos transportados

CSX también transporta otras bebidas, como Coca-Cola, entre ciudades como Pittsburgh y Chicago. Para la industria, lleva carbón de coque, que es un tipo de carbón usado en hornos de acero.

Trenes de basura

CSX también opera trenes que transportan basura. Estos trenes llevan contenedores de basura desde lugares como Bronx y Kearny, Nueva Jersey, a diferentes destinos. Por ejemplo, algunos van a Filadelfia y luego a Peterburg, Virginia, donde se transfieren a otra línea de tren.

Un servicio local de trenes de basura opera en Maryland, transportando residuos desde una estación de transferencia a una planta de energía. Estos trenes usan vagones especiales que llevan grandes contenedores.

El "Tren de la Manzana"

En colaboración con la empresa Union Pacific, CSX opera un tren de larga distancia llamado el "Tren de la Manzana" (o "Apple Train"). Este tren lleva manzanas desde Wallula, Washington, hasta Schenectady, Nueva York. Es un servicio importante para llevar productos frescos a través del país.

Locomotoras de CSX

Las locomotoras de CSX tienen un diseño de colores azul y amarillo. Este diseño se conoce como YN3 y se empezó a usar en 2002. Más de 1.000 locomotoras de CSX tienen este esquema de pintura.

Recientemente, CSX ha introducido un nuevo diseño llamado YN3b o "Cost Cutter". Este diseño actualiza el anterior con el logo más reciente de la empresa. Las locomotoras más nuevas y algunas de las más antiguas que han sido repintadas usan este nuevo esquema.

CSX también ha adquirido locomotoras de pasajeros que antes usaba Amtrak para sus trenes ejecutivos. Todas las locomotoras que pertenecieron a Conrail Quality y que siguen en servicio han sido repintadas con los colores de CSX.

La mayoría de las locomotoras de CSX tienen luces intermitentes en la parte delantera, llamadas luces de zanja.

Incidentes importantes

A lo largo de su historia, CSX ha tenido algunos incidentes en sus operaciones:

  • En 1986, hubo un descarrilamiento de tren en Miamisburg.
  • En 2001, ocurrió un incendio en el túnel de la calle Howard.
  • También en 2001, el incidente de la locomotora CSX 8888, que se hizo famosa y sirvió de inspiración para la película "Imparable" en 2010.
  • En 2012, un tren descarriló en Ellicott City, resultando en un accidente grave.
  • En 2014, hubo un descarrilamiento de vagones de combustible en Lynchburg, Virginia, sin que nadie resultara herido.
  • En 2015, se registraron descarrilamientos en Mount Carbon y en Tennessee.

Patios de maniobra de CSX

Los patios de maniobra son lugares donde los trenes se organizan. Los vagones se separan y se unen para formar nuevos trenes o para llevarlos a su destino final.

Patios de joroba

En los patios de joroba, los trenes son empujados lentamente por una pequeña colina artificial. Cuando los vagones llegan a la cima, se desenganchan y bajan por la pendiente por gravedad. Los operadores controlan a distancia los desvíos para que cada vagón vaya a la vía correcta. Es una forma eficiente de clasificar muchos vagones.

Algunos patios de joroba importantes de CSX son:

  • Atlanta, Georgia - Patio Tilford
  • Avon, Indiana - Patio Avon
  • Birmingham, Alabama - Patio Boyles
  • Cincinnati, Ohio - Patio Queensgate
  • Cumberland, Maryland - Patio Cumberland West
  • Hamlet, Carolina del Norte - Hamlet Yard
  • Louisville, Kentucky - Patio Osborn
  • Nashville, Tennessee - Patio de Radnor
  • Selkirk, Nueva York - Patio Selkirk
  • Walbridge, Ohio - Patio Stanley
  • Waycross, Georgia - Patio Rice
  • Willard, Ohio - Patio Willard (tiene dos jorobas)

Patios planos

Los patios planos son los patios de trenes más tradicionales. En ellos, las locomotoras empujan y acoplan los vagones directamente en las vías asignadas. A diferencia de los patios de joroba, los vagones no se mueven por gravedad, sino que son movidos por las locomotoras.

CSX tiene muchos patios planos, incluyendo:

  • Baltimore, Maryland (varios patios como Curtis Bay, Seawall, Bayview)
  • Hagerstown, Maryland - Terminal de Hagerstown
  • Riverdale, Illinois - Patio Barr
  • Dearborn, Míchigan - Patio Rougemere
  • Bronx, Nueva York - Patio Oak Point
  • East Syracuse, Nueva York - Patio DeWitt
  • North Bergen, Nueva Jersey - Patio North Bergen
  • Richmond, Virginia - Patio Acca y Patio Fulton
  • Charlotte, Carolina del Norte - Patio Pinoca
  • Jacksonville, Florida (varios patios como Moncrief, Duval)
  • Tampa, Florida - Patio Yeoman, Patio Rockport
  • Washington D. C. - Patio de Benning

Patios intermodales

Los patios intermodales son especiales porque permiten transferir la carga entre diferentes tipos de transporte, como trenes y camiones. Aquí, los contenedores de carga pueden ser movidos fácilmente de un tren a un camión o viceversa.

Algunos patios intermodales de CSX son:

  • Terminal Marítima de Port Newark-Elizabeth, Nueva Jersey
  • Little Ferry, Nueva Jersey - Patio Little Ferry
  • Kearny, Nueva Jersey - Patio South Kearny
  • East Syracuse, Nueva York - Patio DeWitt
  • Bedford Park, Illinois - Patio Bedford Park
  • North Baltimore, Ohio - Terminal Intermodal del Noroeste de Ohio
  • Atlanta, Georgia - Hulsey Yard
  • Fairburn, Georgia - Terminal de Fairburn
  • Salaberry-de-Valleyfield, Quebec, Canadá - Terminal de Valleyfield
  • Worcester, Massachusetts - Terminal de Worcester
  • Nashville, Tennessee - Nashville (Radnor)
  • Baltimore, Maryland - Puerto de Baltimore
  • Chicago, Illinois - Calle 59
  • Indianápolis, Indiana
  • Evansville, Indiana - Patio Howell
  • Nueva Orleáns, Luisiana - Patio de Gentilly
kids search engine
CSX Transportation para Niños. Enciclopedia Kiddle.