robot de la enciclopedia para niños

Topónimo de Palos de la Frontera para niños

Enciclopedia para niños

El topónimo de Palos de la Frontera es la denominación oficial actual de esta ciudad de la provincia de Huelva, desde que el concejo municipal de la localidad lo adoptó en mayo de 1642. Anteriormente fue siempre «Palos» o «Villa de Palos», pero se amplió para tratar de paliar el problema causado a mediados del siglo XVI por los primeros cronistas de Indias, Gonzalo Fernández de Oviedo y Francisco López de Gómara, que crearon el incorrecto Palos de Moguer, fruto del desconocimiento de la realidad de las localidades de Palos y Moguer, creyendo que ambas eran una sola, al unificar los dos municipios vecinos que conforman los Lugares Colombinos (Lugares vinculados con los preparativos y desarrollo del Primer viaje de Colón). Este término se extendió a todo tipo de documentos, libros y manuales de estudio, causando numerosos errores y malestar en las dos localidades afectadas. La confusión se ha ido subsanando sobre todo a lo largo del siglo XX, pero aún no se ha corregido del todo.

Etimología

Etimológicamente, el topónimo Palos puede proceder del latín palus-paludis, que significa "laguna" o "pantano", que es la hipótesis más común, o tal vez de la raíz prerromana pal-, pala- que se traduciría como "ladera de inclinación muy acentuada". Ambos accidentes geográficos están presentes en la localidad.

Historia del topónimo

El topónimo Palos se recoge documentalmente por primera vez hacía 1295 cuando Sancho IV hace concesión de la casa o torre de Palos. También lo vemos en 1322, cuando Alfonso XI, después de la reconquista de Niebla, lo dona a Alonso Carro y Berenguela Gómez. En 1379, Juan I volvió a entregarlo a Álvar Pérez de Guzmán, verdadero padre y fundador de la villa palerma, que se ocupó de repoblarla con 50 familias. En esta documentación antigua, es comprobable que normalmente se refieren a Palos como el "Lugar de Palos" la "casa de Palos" o la "heredad de Palos".

En los diferentes archivos históricos de España, se encuentran abundantes documentos que mencionan a la localidad, siempre bajo las denominaciones de "Palos", "Lugar de Palos" o "Villa de Palos". Uno de los más importantes, por su transcendencia, es la Real Provisión que los Reyes Católicos remitieron el 30 de abril de 1492, a Diego Rodríguez Prieto y a otros vecinos de Palos en la que se les pedía que tuvieran preparadas dos carabelas aprovisionadas para el que sería el primer viaje de Cristóbal Colón :

Real Provisión de los Reyes Católicos
DIRIGIDA A CIERTOS VECINOS DE PALOS PARA QUE ENTREGUEN A CRISTOBAL COLON DOS CARABELAS
Granada, 30 de Abril de 1492.

Don Fernando e Doña Ysabel por la gracia de dios Rey e Reyna de Castilla, de León, de Aragón, de Secilia, de Granada .... A vos, Diego Rodríguez Prieto, e a todas las otras personas vuestros compañeros e otros vezinos de la villa de Palos e a cada uno de vos, salud e gracia. Vien sabedes como por algunas cosas fechas e cometidas por vosotros en desserbicio nuestro, por los del nuestro Consejo fuistes condenados a que fuésedes obligados a nos serbir dos meses con dos carabelas armadas a vuestras propias costas .... E agora, por quanto nos avemos mandado a Christoval Colón que vaya con tres carabelas de armada, como nuestro capitán de las dichas tres carabelas, para ciertas partes de la mar océana sobre algunas cosas que cunplen a nuestro servicio e nos queremos que llebe consigo las dichas dos carabelas con que asy nos aveis de servir ...
Archivo General de Indias. Signatura: PATRONATO, 295, N.3.

La actual denominación, Palos de la Frontera, data de mayo de 1642, fecha en la cual el concejo municipal de Palos adoptó esta denominación, y a partir de la cual aparece en los diferentes archivos con el nuevo nombre. Aunque en los diferentes archivos nacionales se sigue denominando habitualmente como "Villa de Palos", es sobre todo en el Archivo de Protocolos de Moguer, donde están conservados los documentos públicos de todos los pueblos pertenecientes al partido judicial del Moguer hasta el siglo XIX. Entre estos documentos se encuentra una encomienda que solicita Diego Martín Pinzón por ser descendiente directo del descubridor palermo Martín Alonso Pinzón:

Errores históricos

Aunque está documentado en los distintos archivos, tanto históricos como administrativos, que esta localidad se ha denominado sólo Palos o Palos de la Frontera, a lo largo de la historia se han extendido, al menos, dos topónimos erróneos. El primero y más conocido es "Palos de Moguer", y el segundo, mucho menos frecuente, es "Palos de Noguer", una deformación del primero.

A mediados del siglo XVI los primeros cronistas de Indias, Gonzalo Fernández de Oviedo y Francisco López de Gómara, creyendo que Palos y Moguer eran un solo pueblo, crearon el incorrecto "Palos de Moguer", que se extendió con gran velocidad, pasando a enciclopedias y manuales de estudio, al unificar los dos municipios vecinos que conforman los Lugares Colombinos (Lugares vinculados con los preparativos y desarrollo del Primer viaje de Colón). Algo parecido sucedió con los frailes franciscanos de La Rábida que tanto ayudaron a Colón, Fray Juan Pérez y fray Antonio de Marchena, con los que crearon un único e inexistente personaje: fray Juan Antonio Pérez de Marchena o fray Juan Pérez de Marchena.

El 25 de mayo de 1642, el concejo municipal de Palos adoptó el nombre de Palos de la Frontera, aprovechando que el rebelde marqués de Ayamonte hizo pasar tropas portuguesas del Guadiana al Tinto, y para así poner un "apellido" a Palos, que tapara la denominación incorrecta que lo hacía desaparecer como pueblo, y que lo unía erróneamente a la más poderosa ciudad vecina.

Esta denominación errónea siempre ha producido malestar a los habitantes de Palos de la Frontera, puesto que sugería que Palos de la Frontera en algún momento hubiese pertenecido a Moguer, cosa que no ha ocurrido nunca y de la cual no hay constancia en ningún documento público ni administrativo. La vinculación de Palos de la Frontera con Moguer es la misma que tienen los municipios vecinos, Bonares, Lucena del Puerto y Niebla: simplemente el hecho de pertenecer a su partido judicial, que es uno de los seis que existen en la provincia de Huelva, y de ser la sede del Archivo de Protocolos, donde se conservan los libros de escrituras públicas de dichas localidades.

Esta denominación incorrecta no sólo ha hecho desaparecer, erróneamente, a Palos de la Frontera en ciertos momentos, sino que también ha afectado a Moguer, puesto que en algunos sitios de Internet o en algunos manuales de estudio, Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura en 1956, y natural de Moguer, aparece como nacido en Palos de Moguer, produciéndose en este caso el efecto de hacer desaparecer también a Moguer.

En las últimas décadas el ayuntamiento de Palos de la Frontera ha tratado de ir corrigiendo este error allí donde lo haya detectado como hizo en la cercana ciudad de Sevilla, en Salamanca, o en Madrid donde existían calles dedicadas al pueblo descubridor, pero denominadas erróneamente. Hecho este que en la actualidad está corregido, quedando en Madrid por corregir únicamente el nombre del barrio donde está situada la calle Palos de la Frontera, que administrativamente conserva la forma errónea. El ayuntamiento de Palos de la Frontera aprobó en 2004 y 2007 dirigirse al de Madrid para solicitarle que rectifique la denominación del barrio. En toda la geografía española e internacional este error está prácticamente subsanado en casi todos los casos.

Véase también

kids search engine
Topónimo de Palos de la Frontera para Niños. Enciclopedia Kiddle.