robot de la enciclopedia para niños

Thomas P. Stafford para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Thomas P. Stafford
Thomas Stafford.jpg
Thomas Stafford (1972)
Información personal
Nombre de nacimiento Thomas Patten Stafford
Nombre en inglés Tom Stafford
Nacimiento 17 de septiembre de 1930
Weatherford, Oklahoma,
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 18 de marzo de 2024
Satellite Beach, Florida,
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educación Bachelor of Science, Academia Naval de los Estados Unidos
Educado en
Información profesional
Ocupación Piloto de pruebas, consultor
Cargos ocupados Chief of the Astronaut Office (1969-1971)
Empleador NASA
Rama militar Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Rango militar US-O9 insignia.svg Teniente General,
USAF
Misiones espaciales Gemini 6A, Gemini 9A, Apolo 10 y CSM-111
Miembro de Academia Nacional de Ingeniería
Distinciones Dfc-usa.jpg Medalla Espacial de Honor del Congreso Medalla de la NASA al Servicio Distinguido Medalla al Mérito en la Exploración Espacial
Firma
Thomas Stafford signature.svg

Thomas Patten Stafford (nacido en Weatherford, Oklahoma, el 17 de septiembre de 1930 y fallecido en Satellite Beach, Florida, el 18 de marzo de 2024) fue un piloto de pruebas y astronauta estadounidense muy importante.

Después de terminar sus estudios en la Academia Naval, se unió a la Fuerza Aérea para convertirse en piloto de pruebas. En 1962, fue elegido como astronauta para las misiones Gemini 6A y Gemini 9A. En 1969, fue el comandante de la misión Apolo 10, que fue la segunda misión tripulada a la Luna. Fue la primera vez que un módulo lunar orbitó la Luna, llegando a solo 14 kilómetros de su superficie.

En 1975, Thomas Stafford fue el comandante del proyecto de pruebas Apolo-Soyuz, una misión histórica donde naves espaciales de Estados Unidos y la Unión Soviética se unieron en el espacio. Para entonces, ya era general de brigada, lo que lo convirtió en el primer general del ejército estadounidense en viajar al espacio. Realizó seis encuentros en órbita y acumuló 507 horas de vuelo espacial. Pilotó más de 120 tipos de aeronaves y tres tipos diferentes de naves espaciales.

¿Quién fue Thomas P. Stafford?

Sus primeros años y estudios

Thomas Patten Stafford nació el 17 de septiembre de 1930 en Weatherford, Oklahoma. Su padre, Thomas Sabert Stafford, era dentista, y su madre, Mary Ellen Patten, era profesora. Su padre falleció en 1948.

Thomas se interesó por la aviación durante la Segunda Guerra Mundial, porque vivía cerca de una base de entrenamiento de la Fuerza Aérea. Le encantaba construir maquetas de aviones y voló por primera vez a los 14 años en un avión ligero Piper Cub. Se graduó de la escuela Weatherford High School en 1948.

En su último año de secundaria, obtuvo una beca para el equipo de fútbol americano de la Universidad de Oklahoma. Sin embargo, una lesión en la rodilla le impidió jugar. Se unió a la Academia Naval en 1952. Allí conoció a John Young, quien más tarde sería su compañero en la misión Apolo 10. Se graduó con honores de la Academia Naval en 1952, obteniendo un título en ciencias, y se unió al ejército como teniente.

Su carrera militar y como piloto de pruebas

Antes de graduarse, Stafford sirvió en la Guardia Nacional de Oklahoma. Luego, se unió a la Fuerza Aérea para su entrenamiento de piloto.

Durante su entrenamiento, estuvo involucrado en un accidente aéreo con otro estudiante, pero él y su instructor lograron aterrizar a salvo. Después de graduarse como piloto en 1953, voló cazas como el F-86 Sabre en misiones de defensa. En 1955, fue enviado a Alemania para una misión similar. Su interés en la mecánica de aviones lo llevó a querer ser piloto de pruebas.

En 1958, ingresó a la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea en la Base Aérea Edwards. Se destacó como el mejor de su clase y se quedó como instructor de vuelo. Ayudó a escribir manuales importantes para pilotos de pruebas. En 1962, mientras se preparaba para estudiar negocios, recibió la noticia de que había sido seleccionado para el Grupo 2 de Astronautas de la NASA.

Thomas Stafford en la NASA

El inicio de su aventura espacial: Proyecto Gemini

En abril de 1962, Thomas Stafford solicitó unirse al programa de astronautas. Después de pasar exámenes y entrevistas, fue seleccionado el 14 de septiembre de 1962, como parte del "Grupo 2" o los "Nuevos Nueve" astronautas.

Misión Gemini 6A: Un encuentro en el espacio

Archivo:Gemini 6 prime crew
Stafford (izquierda) con su compañero de la Gemini 6A, Wally Schirra (1965).

Originalmente, Stafford iba a volar en la primera misión tripulada del programa Gemini, la Gemini 3. Sin embargo, los planes cambiaron. Él y su compañero Wally Schirra fueron elegidos para la misión Gemini 6.

La misión Gemini 6A tenía como objetivo principal encontrarse con otro vehículo en el espacio. El 25 de octubre de 1965, mientras Stafford y Schirra estaban listos para el lanzamiento, el vehículo objetivo explotó. La misión fue rediseñada para que Gemini 6A se encontrara con la misión de larga duración Gemini 7.

El 15 de diciembre de 1965, Gemini 6 despegó y logró encontrarse con Gemini 7 en el espacio. Las dos cápsulas permanecieron muy cerca durante unas cinco horas. Este fue el primer encuentro espacial de la historia. Gemini 6 regresó a la Tierra el 16 de diciembre, aterrizando en el océano y siendo recuperada por el barco USS Wasp.

Misión Gemini 9A: Desafíos en órbita

Archivo:Gemini Crew Welcomed by Wasp Crew - GPN-2000-001415
Stafford (derecha) y Eugene Cernan a bordo del USS Wasp (1966).

Antes de Gemini 6, Stafford fue seleccionado como comandante de reserva para la misión Gemini 9, con Eugene Cernan como piloto de reserva. Trágicamente, la tripulación principal original falleció en un accidente de avión. Así, Stafford y Cernan se convirtieron en la tripulación principal de Gemini 9.

El 17 de mayo de 1966, el vehículo objetivo para el acoplamiento se desvió de su rumbo. Se usó un objetivo de respaldo, que se puso en órbita el 1 de junio de 1966. El lanzamiento de Gemini 9 se retrasó, pero finalmente despegó dos días después. Aunque no pudieron acoplarse completamente debido a un problema con la cubierta del objetivo, Stafford y Cernan realizaron varias maniobras de aproximación.

Al día siguiente, Cernan intentó una actividad extravehicular (EVA), es decir, salir de la cápsula. Sin embargo, tuvo problemas para moverse y comunicarse, y la actividad fue cancelada. Cernan regresó a la nave después de dos horas. El 6 de junio, Gemini 9 aterrizó en el océano y fue recuperada por el USS Wasp.

El Programa Apolo: Rumbo a la Luna

Archivo:Astronaut Thomas P. Stafford, prime crew commander of the Apollo 10 lunar orbit mission
Stafford como Comandante del Apolo 10 (1968).

Después de las misiones Gemini, Stafford fue asignado al programa Apolo. Se encargó de ayudar en el diseño de los sistemas de navegación y los módulos de comando. En 1966, fue asignado como piloto de reserva para el Apolo 2, junto a John Young y Eugene Cernan. Sin embargo, el programa Apolo se suspendió temporalmente después de un trágico incendio en el Apolo 1.

Apolo 10: Cerca de la Luna

En 1968, se anunció que la tripulación de reserva del Apolo 2 sería la tripulación principal del Apolo 10. Stafford ayudó a diseñar una cámara a color para mejorar las transmisiones de video desde el espacio, ya que creía que era importante que el público pudiera ver bien la misión. Para esta misión, el módulo de comando fue llamado "Charlie Brown" y el módulo lunar "Snoopy".

El 18 de mayo de 1969, el Apolo 10 despegó de Cabo Cañaveral. La tripulación acopló el módulo de comando y el lunar, y se dirigieron hacia la Luna. Al llegar a la órbita lunar, Stafford y Cernan se separaron en el módulo lunar y descendieron hasta 14.5 kilómetros sobre el Mar de la Tranquilidad, el lugar donde el Apolo 11 aterrizaría más tarde.

Mientras ascendían de nuevo, el módulo comenzó a girar sin control debido a un interruptor mal colocado. Stafford logró recuperar el control y acercar el vehículo al módulo de comando. Una vez que los módulos se acoplaron y los tripulantes estuvieron a salvo, el módulo lunar fue desechado. Después de dos días orbitando la Luna, el Apolo 10 regresó a la Tierra. Durante su regreso, la cápsula alcanzó una velocidad récord de 39,897 km/h. Aterrizó en el océano, al este de Samoa, y fue recuperada por el barco USS Princeton.

Proyecto de pruebas Apolo-Soyuz: Uniendo naciones en el espacio

Archivo:ASTP Training at Star City - GPN-2002-000158
Stafford (derecha) y el cosmonauta Leonov entrenando para el Proyecto de pruebas Apolo-Soyuz en la Ciudad de las Estrellas (1975).

En julio de 1969, Stafford se convirtió en Jefe de la Oficina de Astronautas. Durante este tiempo, los presidentes de Estados Unidos y la Unión Soviética acordaron impulsar el Proyecto de pruebas Apolo-Soyuz (ASTP), una misión conjunta. A finales de 1972, Stafford fue ascendido a general de brigada y nombrado comandante de esta misión histórica.

A principios de 1973, el equipo del ASTP entrenó mucho tanto en la Unión Soviética como en Estados Unidos. El 15 de julio de 1975, la nave Soyuz 19 fue lanzada al espacio con los cosmonautas Alexei Leonov y Valery Kubasov. Horas después, el Apolo fue lanzado. Después de dos días en órbita, ambas naves se acoplaron, permitiendo que las tripulaciones se encontraran, realizaran experimentos juntos y dieran conferencias de prensa.

Después de 44 horas unidas, las cápsulas se separaron. La Soyuz regresó a la Tierra el 21 de julio, y el Apolo lo hizo el 24 de julio. Durante el descenso del Apolo, el módulo de comando comenzó a llenarse de un gas peligroso. La tripulación usó máscaras de oxígeno, pero el astronauta Vance Brand se desmayó y Stafford tuvo que ayudarlo. Después de aterrizar en el océano, la tripulación fue asistida por el barco USS New Orleans y tuvieron que ser hospitalizados en Hawái por problemas de salud causados por la inhalación del gas.

Después de la NASA

Archivo:LtGen Thomas P Stafford Official Photo
Teniente General Thomas Stafford (1979).

En junio de 1975, antes de la misión ASTP, a Stafford se le ofreció el puesto de comandante del Centro de Prueba en Vuelo de la Fuerza Aérea. Aceptó y asumió el cargo en noviembre de ese año. Supervisó las instalaciones de la base y continuó pilotando diferentes tipos de aviones, incluso algunos de fabricación extranjera. También estuvo involucrado en el desarrollo de aviones experimentales.

En marzo de 1978, fue ascendido a teniente general y se mudó a Washington D. C.. Allí, impulsó el desarrollo de misiles y bombarderos avanzados. Se retiró el 1 de noviembre de 1979.

Después de su retiro, Stafford formó parte de varias juntas directivas de empresas importantes. Quiso reunirse con sus compañeros de la misión ASTP en Rusia, pero no pudo viajar debido a la situación política de la época. Cofundó una empresa de consultoría. En 1990, el vicepresidente de Estados Unidos le pidió que presidiera un comité para asesorar a la NASA sobre futuras misiones a la Luna y a Marte. También trabajó como asesor en proyectos de estaciones espaciales, incluyendo la Estación Espacial Internacional.

En 2002, publicó su autobiografía titulada We Have Capture: Tom Stafford and the Space Race (Lo hemos capturado: Tom Stafford y la carrera espacial).

Vida personal y legado

En 1953, Thomas Stafford se casó con Faye Shoemaker. Tuvieron dos hijas, Dionne y Karin, y se divorciaron en 1985. En 1988, se casó con Linda Ann Dishmann y adoptaron dos hijos, Michael Thomas y Stanislav. Le gustaba cazar, levantar pesas, nadar, pilotar planeadores, el buceo y la pesca.

Thomas Stafford falleció el 18 de marzo de 2024, a los 93 años. Fue el último miembro vivo de las tripulaciones de las misiones Gemini 6A, Gemini 9A y Apolo 10.

Premios y reconocimientos

Este es el honor más grande de mi vida. Estoy muy orgulloso de haber contribuido al futuro de nuestra nación en el espacio y me siento profundamente agradecido por haber tenido la oportunidad de participar en los inicios de la aventura de los Estados Unidos hacia una nueva e interminable frontera.
—Tras recibir la Medalla de Honor Espacial del Congreso.
Archivo:Dmitry Medvedev 12 April 2011-16
Stafford recibe la Medalla "Por Méritos en la Exploración del Espacio" de manos del presidente ruso Dmitri Medvédev en el Kremlin de Moscú (2011).

A lo largo de su vida, Thomas Stafford recibió muchos premios y honores por sus grandes logros. Recibió el Trofeo Harmon de Aviación Internacional (1965) y el Premio del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica, AIAA (1969).

Fue reconocido tanto por el gobierno de Estados Unidos como por el de Rusia. En 1993, recibió la Medalla de Honor Espacial del Congreso de los Estados Unidos, y en 2011, la Medalla "Por Méritos en la Exploración del Espacio" de la Federación Rusa.

Entre sus condecoraciones militares se encuentran la Medalla por Servicio Distinguido de la Fuerza Aérea y la Cruz de Vuelo Distinguido. También recibió la Medalla al Servicio Distinguido de la NASA y la Medalla al Servicio Excepcional de la NASA. En 1976, la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) le otorgó la Medalla de Oro del Espacio, y de forma especial, también se la dio al cosmonauta Alekséi Leonov.

En 2011, recibió el Trofeo en Memoria de los Hermanos Wright. En 2014, fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos. Su nombre está en varios Salones de la Fama, como el Salón de la Fama de Aviación y Espacio de Oklahoma y el Salón de la Fama de Astronautas de los Estados Unidos.

Recibió varios doctorados honoríficos de diferentes universidades.

Archivo:17 14 128 stafford
Busto de Stafford en el Museo de la Fuerza Aérea (2017).

En su ciudad natal, Weatherford, un edificio de la Southwestern Oklahoma State University, el Aeropuerto Thomas P. Stafford y el Museo Stafford del Aire y el Espacio llevan su nombre. En Oklahoma City, el Edificio Stafford del Centro Aeronáutico Mike Monroney de la Administración Federal de Aviación fue nombrado en su honor. Incluso en la localidad de Hydro, se hizo un laberinto de maíz con su forma, ¡tan grande que se podía ver desde el espacio!

Thomas Stafford en la cultura popular

  • En la película para televisión de 1974 Houston, We've Got a Problem, se interpretó a sí mismo.
  • En la película para televisión de 1996 Apollo 11, fue interpretado por Tony Carlin.
  • En la miniserie de HBO de 1998 From the Earth to the Moon, fue interpretado por Steve Hofvendahl.
  • La banda de rock británica New Model Army lo menciona en su canción Space de su álbum de 1990 Impurity.
  • En el episodio piloto de la serie de televisión The Americans (2013), un actor lo interpretó.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Thomas P. Stafford Facts for Kids

kids search engine
Thomas P. Stafford para Niños. Enciclopedia Kiddle.