robot de la enciclopedia para niños

Templo de Regina Coeli para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Templo de Regina Coeli
Monumento histórico
(00181)
Templo y Convento de Regina Coeli, México D.F., México, 2013-10-16, DD 08.JPG
Localización
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
División Ciudad de México
Subdivisión Delegación Cuauhtémoc
Dirección Calle Regina 3, Centro Histórico de la Ciudad de México
Coordenadas 19°25′41″N 99°08′20″O / 19.42804167, -99.13901667
Información religiosa
Culto Iglesia católica de Iglesia católica
Diócesis Arquidiócesis de México
Acceso diariamente
Uso templo religioso
Estatus parroquia
Advocación Regina Coeli
Dedicación 1731
Datos arquitectónicos
Estilo Barroco
Materiales cantera y tezontle
Torres Una.

El Templo de Regina Coeli es una iglesia católica muy antigua que se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Su nombre, "Regina Coeli", viene del latín y significa "Reina de los Cielos", un título dedicado a la Virgen María. Está ubicado en la esquina de las calles Regina y Bolívar.

Esta iglesia forma parte de lo que fue el Ex Convento de Regina, construido en el siglo XVI. El interior de la iglesia fue decorado en el estilo churrigueresco durante el siglo XVIII. El convento, donde vivían monjas, cerró en el siglo XIX debido a las Leyes de Reforma y no volvió a abrirse al público. Sin embargo, la iglesia sigue funcionando para misas y otras actividades religiosas.

Dentro de la iglesia, puedes ver varios altares churriguerescos del siglo XVIII. Uno de los más especiales está dedicado a Nuestra Señora de la Fuente. Aunque es un Monumento Nacional, la iglesia ha tenido problemas de conservación desde mediados del siglo XX.

Historia del Templo de Regina Coeli

El terreno donde se construyó el convento fue entregado a las monjas concepcionistas en 1573. Recibieron el permiso oficial del Papa Gregorio XIII en 1578. Fue el segundo convento de esta orden en la Nueva España. El nombre Regina Coeli viene de una oración a la Virgen María que se reza en el tiempo de Pascua.

Construcción y Primeros Años

La parte de la iglesia que funciona como parroquia se construyó desde 1655. Fue reparada varias veces y consagrada de nuevo en 1731. Las monjas de este convento ayudaron a fundar otros conventos de la misma orden en lugares como Oaxaca, San Miguel de Allende y en la misma Ciudad de México.

Cambios y Usos a lo Largo del Tiempo

El convento cerró en 1863 debido a las Leyes de Reforma, que hicieron que muchas propiedades de la iglesia pasaran a ser del estado. La iglesia se convirtió en una parroquia. Ese mismo año, el gobierno vendió el convento a una persona, pero la venta fue cancelada años después. En 1908, se instaló un reloj público en el edificio.

En 1929, algunas partes del antiguo convento se usaron para criar animales, aunque las condiciones no eran las mejores. Poco después, se usó como cuartel militar. En 1931, fue declarado "Monumento Artístico".

Archivo:CoeliHospitalDF
Fachada del ex convento

En 1982, tanto la iglesia como el ex convento fueron declarados Monumento Nacional. A principios del siglo XX, la iglesia estaba muy dañada. En 1945, una fuga de agua estropeó una pintura importante. Se hizo una remodelación en 1966 para arreglar la fuga, pero los problemas de filtración de agua han continuado. Esto ha causado desgaste en las paredes y que las pinturas se desvanezcan. Recientemente, algunos arcos cerca del coro tuvieron que ser reemplazados por completo.

En 2006, la fachada de la calle Regina fue reparada y pintada. La iglesia necesita muchas más reparaciones, pero el gobierno ha ofrecido un presupuesto limitado y la iglesia no ha podido conseguir el dinero restante para solucionar los graves problemas de agua.

Robos y Leyendas

La iglesia ha sufrido el robo de algunas pinturas, especialmente durante la Guerra de Reforma y la Guerra Cristera. Muchos de los retablos que ves hoy son réplicas. Actualmente, también ocurren robos de piezas de arte, dinero y otros objetos pequeños.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano ha presentado obras de teatro basadas en leyendas de la iglesia y el convento. Una de ellas se llama Historias de vivos, muertos y aparecidos. Esta obra incluye cuatro historias, como "Panes maravillosos", sobre una monja que curaba con su pan, y "Delito con su castigo", que cuenta la historia de un hombre que robó una cabeza de Cristo de oro y fue encontrado sin vida en la iglesia.

Mejoras en la Calle Regina

La calle de Regina fue remodelada por el gobierno de la ciudad. Ahora es solo para peatones y tiene servicios de electricidad y agua bajo tierra. Se pavimentó con piedra y ladrillo, y se colocaron bancas, iluminación y árboles. Estas mejoras han beneficiado a muchos de los edificios de la calle.

Descripción del Templo de Regina Coeli

Archivo:Templo y Convento de Regina Coeli, México D.F., México, 2013-10-16, DD 10
Nave principal

El convento y la iglesia se construyeron con tezontle y otras piedras. La parte de la iglesia sigue abierta para misas y visitas. Gran parte del antiguo convento ahora es el Hospital Concepción Beistegui, que atiende a personas mayores. El complejo también tiene un salón para eventos, una sala de conferencias y un jardín con una fuente de azulejos de 1930. Además, cuenta con 26 adornos de oro y valiosas pinturas y esculturas.

Uno de los patios, llamado Patio de la Estampa, estaba cubierto originalmente. Hoy solo se conserva uno de sus arcos. En 2008, se inauguró el Salón Sor Juana, dedicado a la famosa monja mexicana del siglo XVII. Frente al convento y la iglesia hay una plaza con áreas verdes, bancas y un camino para peatones. Al otro lado de la iglesia hay casas y tiendas.

Exterior del Templo

La fachada de la iglesia es sencilla y fue pintada hace poco. Tiene un pequeño campanario y una cúpula de ocho lados. Un conjunto de azulejos en la base de la torre del campanario, colocados en 1773, conmemoran los 200 años del convento. La parte exterior de la cúpula está dividida en secciones decoradas con azulejos y pináculos.

Interior del Templo

Dentro de la iglesia, la nave principal (el espacio central) va de este a oeste y está cubierta por una bóveda de cañón (techo en forma de medio cilindro). La cúpula tiene pinturas de importantes figuras de la iglesia como San Agustín, San Jerónimo, San Gregorio y San Ambrosio. Al final de la nave, hacia el oeste, está el altar principal.

El altar principal está hecho de madera dorada, siguiendo el estilo churrigueresco. Tiene figuras de Antonio de Padua y los cuatro evangelistas. Dentro de sus nichos hay imágenes de Santo Domingo y Francisco de Asís. En el centro, hay una pintura del nacimiento de la Virgen María y una escultura de San José. El altar principal está enmarcado por columnas especiales llamadas pilastras. Un nicho muy importante en la iglesia es dorado y está decorado con espejos, concha de tortuga y nácar. Contiene una escultura de la Inmaculada Concepción del siglo XIX. En la parte superior del altar, hay una representación de Dios Padre sosteniendo el mundo.

Archivo:Tempolo de Regina Coeli, Mexico 14
Altar principal

Además del altar principal, la iglesia tiene varios altares laterales. Dos de ellos están dedicados al Calvario y al Sagrado Corazón, decorados con ocho columnas salomónicas con hojas y racimos. Estas columnas tienen pinturas y nichos, uno de los cuales muestra una representación tallada del Calvario.

El altar de la Virgen de la Fuente fue creado por Felipe de Ureña en 1738. Es un ejemplo importante del estilo barroco o churrigueresco mexicano, con elementos como estípites (columnas decoradas), pilastras y nichos. La pintura de la Virgen en este altar es de estilo tradicional y contrasta con la decoración geométrica y las estatuas de arcángeles. Se cree que esta obra fue hecha por José de Ibarra.

Otras características de la nave principal son los frontones interiores con piezas negras y doradas, y pinturas hechas en su mayoría por Nicolás Rodríguez Juárez. La iglesia también tiene nueve esculturas de madera de tamaño real y otros altares de estilo neoclásico y plateresco.

Archivo:Templo y Convento de Regina Coeli, México D.F., México, 2013-10-16, DD 14
Órgano.

Sobre la puerta principal hay una pintura de San Cristóbal. Al lado del altar, dedicada a San Francisco de Asís, hay una puerta que lleva a la capilla Picazo Medina. Esta capilla fue diseñada por el arquitecto Miguel Custodio Durán en 1733. Antes era la casa de la hija de un médico, quien luego se hizo monja. Después de su fallecimiento, su hermano restauró y transformó la casa en la capilla actual.

La entrada de la capilla está hecha de piedra arenisca esculpida que antes estaba dorada. Las formas onduladas de las columnas se repiten en los pináculos de arriba, que tienen imágenes del sol y la luna. El sol representa a Cristo y la luna a la Virgen, que refleja la luz de su hijo. La parte principal de la entrada tiene una escultura de la Inmaculada Concepción. Encima de ella hay una paloma que representa al Espíritu Santo y una cruz. Las puertas tienen una reja de madera tallada con escudos franciscanos y otros adornos. Dentro de la capilla, hay pinturas al óleo de Villalobos, que incluyen escenas como la Visitación de María y la Adoración de los Pastores. A la derecha del presbiterio hay una escultura del padre Buenaventura de Medina Picazo, quien fue benefactor de la capilla.

La parte superior del coro tiene un barandal de hierro rectangular que parece un altar. Está decorado con hojas y varios medallones con los anagramas de "Cinco personas": Jesús, María, José y los padres de María: Joaquín y Ana. El barandal está rodeado de figuras moldeadas. Originalmente era rojo con detalles dorados, pero el rojo se ha vuelto gris con el tiempo. Dentro del coro hay ocho pinturas del artista Francisco Antonio Vallejo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Regina Coeli Convent Church Facts for Kids

kids search engine
Templo de Regina Coeli para Niños. Enciclopedia Kiddle.