robot de la enciclopedia para niños

Templo de Nauvoo para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Templo de Nauvoo, Illinois
New Nauvoo Temple cropped.JPG
Localización
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
División Bandera de Illinois Illinois
Dirección Nauvoo
Coordenadas 40°33′02″N 91°23′04″O / 40.550416666667, -91.384555555556
Información religiosa
Culto La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Uso Investidura, matrimonio cristiano, bautismo por los muertos
Historia del edificio
Primera piedra 24 de octubre de 1999
Construcción 2000-2002; dedicado del 27-30 de junio de 2002 por Gordon B. Hinckley
Arquitecto William Weeks
Datos arquitectónicos
Tipo Renacentista griega, una torre
Superficie 5020 metros cuadrados
Materiales Caliza estadounidense
Torres 1 (165 pies (50,3 m) de altura)
Longitud 128 pies (39,0 m)
Anchura 88 pies (26,8 m)
Altura 65 pies (19,8 m)
Sitio web oficial

El Templo de Nauvoo, Illinois, es un edificio especial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Se encuentra en la ciudad de Nauvoo, Illinois, en Estados Unidos. Fue el segundo templo que la iglesia construyó en 1848. Antes de este, solo existía el Templo de Kirtland, al este del río Misisipi.

El templo original fue destruido con el tiempo. Después de ser reconstruido, el Templo de Nauvoo fue dedicado en 2002. Se convirtió en el templo número 113 en funcionamiento para la iglesia y el primero de dos en Illinois. El otro templo en Illinois está en Chicago.

Este templo es muy importante en la arquitectura de Nauvoo. Fue construido originalmente por Joseph Smith, quien fundó el movimiento de los Santos de los Últimos Días. El templo fue reconstruido exactamente igual y en el mismo lugar. Fue dedicado de nuevo en 1999 por Gordon B. Hinckley, quien era el presidente de la iglesia en ese momento. Solo los miembros de la iglesia que cumplen ciertos requisitos pueden entrar a los templos.

Los templos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se usan para ceremonias importantes. Estas ceremonias son consideradas sagradas y necesarias para la vida espiritual de sus miembros. El Templo de Nauvoo tiene un área de 5020 metros cuadrados. Cuenta con cuatro salones para ceremonias y seis salones para matrimonios.

Miembros de la iglesia de varias regiones cercanas usan el Templo de Nauvoo. También lo visitan muchos miembros y turistas de otras partes del mundo.

Historia del Templo de Nauvoo

Después de que los miembros de la iglesia se mudaran a Nauvoo, Joseph Smith introdujo la idea del bautismo por los muertos. Los primeros bautismos de este tipo se hicieron en 1841, en el lado de Iowa del río Misisipi. En octubre de 1841, Smith anunció que estos bautismos solo se harían en una pila bautismal especial.

El 8 de noviembre de 1841, se dedicó el baptisterio en el sótano del templo, aunque el edificio aún no estaba terminado. La pila bautismal era ovalada y estaba hecha de madera. Más tarde, en 1845, se rediseñó con piedra. Los primeros bautismos en la nueva pila se realizaron el 21 de noviembre de ese año.

El Templo de Kirtland fue un lugar de enseñanza. El Templo de Nauvoo fue el primer lugar donde se realizaron ceremonias especiales llamadas "investiduras". Estas ceremonias son similares a las que se hacen hoy en los templos. Los miembros de la iglesia asistían al templo para realizar lavamientos y unciones, que simbolizan la purificación personal. Después, recibían instrucciones y se les enseñaba a usar una prenda del templo como ropa interior.

Anuncio y Primera Piedra

Archivo:TEMPLE DE NAUVOO
Templo de la ciudad de Nauvoo, Illinois, en 1850 antes de su incendio. Estaba en una colina cerca del río Misisipi.

El primer templo de la iglesia en Estados Unidos fue el Templo de Kirtland, construido en 1836. Cuando la iglesia se mudó a Nauvoo en 1839, comenzaron a planear un segundo templo. Más de mil hombres ofrecieron su tiempo para ayudar en la construcción.

En octubre de 1840, Joseph Smith eligió el lugar para el templo. Anunció los planes en una reunión general, y todos los presentes estuvieron de acuerdo. El 19 de enero de 1841, Smith dio más detalles sobre el edificio. Por primera vez, se anunció que se construiría una pila bautismal para los bautismos por los muertos.

La ceremonia de la primera piedra se llevó a cabo el 6 de abril de 1841. Joseph Smith dirigió la ceremonia, a la que asistieron unas 10,000 personas. Este procedimiento de colocar la primera piedra se sigue haciendo en todos los templos actuales.

Un Suceso Curioso

Después de que Joseph Smith y su hermano Hyrum fallecieran en Carthage, el alguacil de Carthage llegó al templo para arrestar a Brigham Young, quien era el siguiente líder. Young estaba en el edificio, pero el alguacil arrestó a William Miller, un obispo de Nauvoo, porque se parecía mucho a Young. Miller no se resistió y fue llevado a la cárcel. Para cuando se dieron cuenta del error, Young ya había salido del estado. Este evento se cuenta como una historia curiosa de cómo Young fue protegido.

Diseño y Simbolismo

Archivo:NauvooTemple
Ilustración del Templo de Nauvoo publicada en un periódico de la época.

El Templo de Nauvoo fue diseñado por el arquitecto William Weeks. Su estilo se inspiró en el Renacimiento griego. El edificio era fuerte y estable, con cuatro paredes y dos pisos y medio de altura. Tenía una torre hexagonal al frente con cuatro niveles y una cúpula.

El diseño de Weeks incluía símbolos importantes para los miembros de la iglesia. En el exterior del edificio, se veían piedras con formas de sol, luna y estrellas. Estas piedras no representan los grados de gloria, como a veces se piensa. En cambio, Wandle Mace, quien supervisó la construcción, explicó que el diseño del templo representaba a la iglesia. Se inspiró en un pasaje de la Biblia que habla de una "mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en su cabeza". Por eso, las estrellas están arriba, los soles en el medio y las lunas abajo.

Smith también pidió otros símbolos, como estrellas de cinco puntas invertidas, que representan a Cristo. En la parte superior del templo, se colocó una veleta con la forma de un ángel que sostenía una trompeta y un libro.

El nuevo templo era un 60% más grande que el Templo de Kirtland. Al igual que el templo de Kirtland, el Templo de Nauvoo tenía dos salones grandes para reuniones. También tenía oficinas en el ático. A diferencia del templo de Kirtland, el Templo de Nauvoo tenía un sótano donde estaba la pila bautismal.

Construcción del Templo

Archivo:Nauvoo Temple Sunstone 2003
Piedra solar original del Templo de Nauvoo, ahora en el Centro de Visitantes de la iglesia.

Para construir el templo, se encontró una gran cantidad de piedra caliza en Nauvoo. Esta piedra era de color blanco grisáceo y fácil de trabajar para los detalles. La cantera principal se abrió el 12 de octubre de 1840. El 18 de febrero de 1841, se comenzó a excavar el sótano. Para el 5 de abril, las paredes del sótano ya estaban a nivel del suelo.

Para el 30 de octubre de 1842, las paredes del templo estaban lo suficientemente avanzadas como para permitir la primera reunión religiosa dentro del edificio. En el exterior, había treinta pilastras. Cada pilastra tenía una luna creciente tallada en la base y un capitel con el rostro del sol en la parte superior. Encima de los capiteles, había treinta piedras con forma de estrella.

El 24 de mayo de 1845, se colocó la piedra angular en una ceremonia. El 5 de octubre de 1845, la construcción había avanzado lo suficiente para que se realizara una reunión general de la iglesia con unos 5,000 miembros. En diciembre de 1845 y enero de 1846, se realizaron las ceremonias de investidura para miles de miembros. Unos seis mil miembros recibieron estas ceremonias antes de partir hacia el territorio de Utah.

El interior del templo se construyó principalmente con pino blanco. Gran parte de la madera, incluyendo las vigas y el piso, venía de la zona del río Black en Wisconsin. Este río es un afluente del río Misisipi, cerca de Nauvoo. Los trabajadores de la iglesia cortaban la madera en Wisconsin y la enviaban en balsas por el río hasta Nauvoo.

En 1842, el armazón de madera del piso estaba terminado. Se colocó un piso temporal para que los miembros pudieran reunirse dentro del templo. Investigaciones arqueológicas en los años 1960 mostraron que también se usaron otros tipos de madera, como roble rojo, roble blanco y nogal, para embellecer el edificio.

Desafíos en la Construcción

La construcción del templo de Nauvoo se detuvo por varias semanas después de que Joseph Smith y su hermano Hyrum fallecieran. Solo los vigilantes nocturnos permanecieron en el templo. En enero de 1845, Brigham Young ordenó que se reanudaran los trabajos. A pesar de la falta de dinero, un miembro llamado Guiseppe Taranto donó sus ahorros para ayudar a terminar el templo.

A finales de 1845, la construcción avanzó rápidamente. Esto se debía a la urgencia de los miembros por terminar el templo antes de dejar Nauvoo. Hubo tensiones entre los miembros de la iglesia y otros grupos, lo que llevó a un acuerdo: los miembros abandonarían Nauvoo, pero se les daría tiempo para terminar el templo. El templo fue dedicado en noviembre, y en diciembre comenzaron las ceremonias.

Los primeros grupos de pioneros mormones partieron en febrero de 1846, incluso con el templo aún sin terminar. Dos grupos se quedaron en Nauvoo: los más pobres y aquellos que esperaban vender sus propiedades, además de los trabajadores del templo que continuaron con los detalles finales.

En abril de 1846, las autoridades de la iglesia acordaron que el templo estaba terminado. Se realizó una tercera dedicación. El Templo de Nauvoo es el único templo de la iglesia con más de una ceremonia de dedicación antes de su finalización. La construcción del templo costó aproximadamente 1,000,000 de dólares, pagados en su mayoría por los miembros de la región.

La Campana del Templo

El Templo de Nauvoo original tenía una campana en su torre principal. Esta campana había sido planeada para el Templo de Kirtland, pero nunca se construyó allí. Miembros de la iglesia que venían de Gran Bretaña reunieron dinero para construir la campana en Nauvoo.

Después de que los miembros fueran expulsados de Illinois, la campana fue llevada por los pioneros mormones hasta el territorio de Utah. Hoy, la campana se exhibe en el centro de visitantes del Templo de Salt Lake City. El Templo de Nauvoo actual tiene un sistema de campanas, siendo el único templo de la iglesia que las usa.

El Baptisterio

Archivo:Piscine de l'église des Mormons (Nauvoo Temple baptismal font)
Representación del baptisterio del Templo de Nauvoo en 1850.

La pila bautismal estaba en el centro del sótano del templo. Se accedía al sótano por escaleras de caracol en los extremos noroeste y suroeste del primer piso. La pila original era de madera de pino, de forma ovalada. Medía unos 4.8 metros de largo y 3.6 metros de ancho, con una altura de 2.1 metros desde los cimientos y una profundidad de 1.2 metros.

La pila se apoyaba sobre doce bueyes, tallados en madera de pino. Sus cabezas, hombros y patas delanteras sobresalían de debajo de la fuente. Los bueyes y los adornos de la fuente fueron esculpidos por Elijah Fordham. La pila estaba rodeada por una estructura temporal de madera.

El sótano tenía seis habitaciones de diferentes tamaños a cada lado de la pila bautismal. Las paredes de estas habitaciones eran de piedra. Eran vestidores para las personas que usaban el baptisterio. El piso se inclinaba hacia el centro para que el agua pudiera drenar. El agua para la pila venía de un pozo de diez metros de profundidad en el extremo este del sótano.

El Vestíbulo

Archivo:Nauvoo Temple first floor
Planos del Templo de Nauvoo, con el vestíbulo a la izquierda.

La entrada al templo tenía ocho escalones anchos que llevaban a un rellano. Desde allí, dos escalones más conducían a tres arcos que daban al vestíbulo. El vestíbulo era la entrada principal al templo, con paredes de piedra caliza. Se cree que el piso era de madera.

Dos grandes puertas dobles en la pared este del vestíbulo se abrían al salón principal del primer piso, llamado el "Gran Salón". Otras dos puertas, una al norte y otra al sur, daban a las escaleras de caracol que llevaban a los otros niveles del edificio.

Un informe de la época menciona que en la pared este del vestíbulo había una inscripción en letras doradas que decía: "LA CASA DEL SEÑOR - Construida por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días - Comenzó el 6 de abril de 1841 - SANTIDAD AL SEÑOR".

Las Escaleras

El Templo de Nauvoo tenía dos escaleras de caracol con paredes de piedra caliza. Una estaba en la esquina noroeste y la otra en la esquina suroeste del templo. Las escaleras no eran completamente circulares, sino que tenían cuatro lados planos. Eran un poco asimétricas para soportar mejor los rellanos y otras estructuras.

Las escaleras eran de madera y conectaban todos los niveles del templo, desde el sótano hasta el ático. Tenían lámparas para la noche y posiblemente ventanas para la luz del día. La escalera en la esquina noroeste nunca se terminó por completo. Los trabajadores la usaban durante la construcción. La escalera suroeste sí se terminó y se usó para las ceremonias.

Dedicación y Reconstrucción

Archivo:Nauvoo Temple01
Imagen del costado del Templo de Nauvoo.

El Templo de Nauvoo fue dedicado en varias ceremonias. La primera fue para la pila bautismal y el sótano, dirigida por Brigham Young. Poco después, el salón del primer piso fue dedicado para las ceremonias de investidura.

Después de que Joseph Smith y su hermano Hyrum fallecieran, el templo fue dedicado por Joseph Young el 30 de abril de 1845. Al día siguiente, la iglesia permitió la entrada a personas que no eran miembros, cobrando una tarifa. Este dinero se usó para ayudar a los miembros a mudarse de Nauvoo. Es la única vez que la iglesia ha cobrado entrada a un templo.

El templo nunca se terminó por completo. El sótano, la pila bautismal, el salón del primer piso y el ático se usaron para ceremonias y servicios religiosos. Los líderes de la iglesia colocaron la piedra angular en una ceremonia privada el 24 de mayo de 1845.

Obligados a dejar Nauvoo en 1846, la iglesia intentó vender el edificio en 1848. Sin embargo, el templo fue ocupado y usado para actividades locales. En octubre de 1848, el templo fue destruido por un incendio. Al año siguiente, en 1850, mientras un grupo de franceses intentaba reconstruirlo, un tornado destruyó lo que quedaba. La mayoría de los escombros fueron recogidos por miembros y locales.

En 1937, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días compró el terreno original del templo en Salt Lake City. Se decidió reconstruir un edificio con la misma estructura exterior que el templo original de 1840. El nuevo Templo de Nauvoo se dedicó en 2002 y se usa para ceremonias religiosas, no como un sitio turístico.

Propietarios a lo Largo del Tiempo

Cuando los pioneros mormones se fueron a Utah, dejaron a algunas personas en Nauvoo para vender el templo. Primero, la iglesia negoció con la Iglesia católica, pero el trato no se concretó. Luego, intentaron venderlo a través de un periódico, pero no tuvieron éxito.

Finalmente, el 11 de marzo de 1848, el templo fue vendido por 5,000 dólares a David T. LeBaron. Él y otro socio intentaron alquilar el edificio a un grupo religioso de Nueva York. Sin embargo, antes de que pudieran usarlo, el templo fue incendiado.

Los representantes de la iglesia vendieron lo que quedaba de la propiedad el 2 de abril de 1849 por 2,000 dólares a Étienne Cabet. Él era el líder de una comunidad de franceses, los icarianos, que se habían mudado a Nauvoo.

Bajo la dirección de Cabet, los icarianos comenzaron a reconstruir el templo. Habían traído madera para los techos. Pero durante la reconstrucción, un tornado destruyó el edificio por completo. La comunidad francesa y otros vecinos usaron los escombros para construir casas y otras estructuras. Los icarianos se fueron de Nauvoo diez años después.

Con la partida de los icarianos, muchas de sus propiedades fueron demolidas. Nauvoo se convirtió en un lugar con muchos habitantes alemanes. El terreno del templo se llenó de nuevas propiedades y calles.

El 20 de febrero de 1937, Wilford C. Wood compró el terreno vacío donde estaba el templo por 900 dólares, en representación de la iglesia. Con el tiempo, la iglesia adquirió más propiedades alrededor del terreno original del templo. Para el 29 de noviembre de 1959, la iglesia ya poseía el 75% del terreno original.

Destrucción del Templo Original

Archivo:Nauvootemplefirecca
Ilustración del incendio del templo.
Archivo:Le Tour du monde-06-p400
Ilustración de las ruinas del templo en 1853 por Frederick Piercy.

Cuando los pioneros mormones se fueron de Nauvoo en 1846, otras personas tomaron posesión del templo. Durante dos años, el templo se usó para viviendas, negocios y entretenimiento, incluyendo un teatro y lugares de reunión. También se usó para eventos religiosos de otros grupos.

El 18 de noviembre de 1848, Joseph Agnew incendió el templo. El fuego comenzó alrededor de las 3 de la madrugada en la cúpula y quemó todo el edificio, dejando solo las paredes. Una comunidad de familias francesas icarianas que vivían en Nauvoo intentó reconstruir el templo. Sin embargo, dos años después, el 27 de mayo de 1850, un tornado destruyó lo que quedaba del edificio.

Lo poco que quedó en pie fue tomado por personas, ya sea como recuerdos o para usar en otras construcciones. Los icarianos usaron parte de los escombros para construir una escuela. El terreno y sus jardines quedaron abandonados y se convirtieron en un lote vacío con el tiempo. Un historiador comentó en 1969 que el sitio del Templo de Nauvoo seguía siendo un lugar importante, aunque el templo ya no existía.

Reconstrucción del Templo

En abril de 1999, el presidente de la iglesia, Gordon B. Hinckley, anunció los planes para reconstruir el Templo de Nauvoo. La construcción se realizó en el mismo lugar donde estuvo el templo original del siglo XIX.

El Templo de Nauvoo, Illinois, se encuentra en un acantilado alto cerca del río Misisipi. El edificio es una copia exacta del templo original, que fue construido en la década de 1840 y destruido por incendios y un tornado. En los jardines al oeste del templo, hay una estatua de Joseph Smith y su hermano Hyrum Smith a caballo. Ellos fallecieron en la cárcel de Cartago mientras se construía el templo original.

A diferencia de otros templos de la iglesia, la estatua del ángel Moroni en la cima del Templo de Nauvoo mira hacia el oeste, hacia el Río Misisipi. El Templo de Nauvoo es uno de los pocos templos donde los visitantes pasan por cuatro salones de Investidura antes de llegar al Salón Celestial.

La pila bautismal, que se apoya sobre 12 bueyes de piedra caliza, se hizo lo más parecida posible a la original. Se le añadió un revestimiento de fibra de vidrio para proteger las esculturas. El piso del baptisterio es de ladrillo rojo, como en el templo original, y es el más grande de todos los templos de la iglesia.

Rededicación del Templo

El Templo de Nauvoo fue dedicado de nuevo para sus actividades religiosas el 27 de junio de 2002, por Gordon B. Hinckley. La fecha y hora coincidieron con el aniversario del fallecimiento de Joseph Smith. Antes de la dedicación, del 6 de mayo al 22 de junio de 2002, la iglesia permitió que el público visitara el interior del templo. Más de 331,849 personas lo visitaron.

La idea de reconstruir el templo no era nueva. Hinckley mencionó que su padre, en 1939, había sugerido reconstruir el templo de Nauvoo. Sin embargo, en ese momento, el país estaba saliendo de la Gran Depresión, y la iglesia no tenía suficiente dinero para el proyecto.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Nauvoo Illinois Temple Facts for Kids

Galería de imágenes

kids search engine
Templo de Nauvoo para Niños. Enciclopedia Kiddle.