robot de la enciclopedia para niños

Temperatura del cuerpo humano para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Clasificación de temperatura
Hipotermia <35.0 °C (95.0 °F)
Normal 36.5–37.5 °C (97.7–99.5 °F
Hipertermia >37.5 o 38.3 °C (99.5 o 100.9 °F)
Hiperpirexia >40.0 o 41.0 °C (104.0 o 105.8 °F)
La diferencia entre fiebre e hipertermia es el mecanismo subyacente. Diferentes fuentes tienen diferentes puntos de corte para fiebre, hipertermia e hiperpirexia.

La temperatura normal del cuerpo humano es el rango de calor que nuestro cuerpo suele tener. Este rango se conoce como normotermia y generalmente está entre 36.5 y 37.5 grados Celsius (97.7 y 99.5 grados Fahrenheit).

La temperatura de una persona puede cambiar por muchas razones. Depende de si eres niño o adulto, hombre o mujer, la hora del día, cuánto ejercicio haces o si estás enfermo. También influye la parte del cuerpo donde se mide la temperatura y tus emociones. El cuerpo tiene un sistema llamado termorregulación que ayuda a mantener la temperatura en un rango saludable.

¿Cómo se mide la temperatura corporal?

Archivo:Clinical thermometer 38.7
Un termómetro médico que muestra una lectura de temperatura de 38.7 °C.

Medir la temperatura es una parte importante de un chequeo médico. Hay diferentes tipos de termómetros y lugares donde se puede tomar la temperatura:

  • En el recto (temperatura rectal).
  • En la boca (temperatura oral).
  • Debajo del brazo (temperatura axilar).
  • En el oído (temperatura timpánica).
  • En la piel de la frente, sobre la arteria temporal.
  • Usando sensores especiales que miden el calor.

¿Por qué varía la temperatura del cuerpo?

Archivo:Body Temp Variation
Variación diurna de la temperatura corporal, que va desde aproximadamente 37.5 °C de 10 a. m. A 6 p. m., y desciende a unos 36.4 °C de 2 a 6 a.m.

El cuerpo humano es como una máquina que necesita una temperatura ideal para funcionar bien. Este proceso se llama homeostasis y ayuda a que las reacciones químicas dentro de nosotros ocurran correctamente. La temperatura interna promedio es de 37.0 °C, pero puede variar un poco.

Cambios diarios y personales

La temperatura no es siempre la misma. Sube y baja durante el día, siguiendo nuestro ritmo circadiano (el ciclo de sueño y vigilia). La temperatura más baja suele ser unas dos horas antes de que nos despertemos. Además, las actividades que hacemos y lo que nos rodea también afectan nuestra temperatura.

La temperatura normal puede variar hasta 0.5 °C de un día a otro. Esto significa que la temperatura más alta o más baja de un día no será exactamente igual al día siguiente.

El rango normal de temperatura oral es de 36.8 ± 0.5 °C. Esto significa que una temperatura oral entre 36.3 y 37.3 °C es probablemente normal. En adultos, se ha encontrado un rango más amplio de 33.2 a 38.2 °C para temperaturas normales, dependiendo de la persona y el lugar de medición.

Diferencias según el método de medición

Temperatura por técnica de medición
Método Mujer Hombres
Oral 33.2–38.1 °C

(91.8–100.6 °F)

35.7–37.7 °C

(96.3–99.9 °F)

Rectal 36.8–37.1 °C

(98.2–98.8 °F)

36.7–37.5 °C

(98.1–99.5 °F)

Timpánico 35.7–37.8 °C

(96.3–100.0 °F)

35.5–37.8 °C

(95.9–100.0 °F)

Cada forma de medir la temperatura da un resultado ligeramente diferente. Por ejemplo, la temperatura en la boca es de aproximadamente 36.8 °C, mientras que la de debajo del brazo es de aproximadamente 36.5 °C.

Las temperaturas oral, rectal e interna suelen estar relacionadas, aunque sean un poco diferentes. Beber, masticar o fumar pueden cambiar la temperatura oral.

Ritmos naturales del cuerpo

La temperatura corporal cambia a lo largo del día siguiendo nuestros ritmos circadianos. Es más baja alrededor de las 4 de la mañana y más alta al final de la tarde, entre las 4:00 y las 6:00 p.m. Por ejemplo, 37.3 °C podría ser normal por la tarde, pero no tan temprano en la mañana. La temperatura de una persona suele variar alrededor de 0.5 °C entre su punto más alto y más bajo cada día.

Las mujeres tienen un ritmo de temperatura que cambia con su ciclo menstrual. La temperatura corporal basal de una mujer sube después de la ovulación. Esto se usa a veces para saber cuándo una mujer ha ovulado.

La temperatura también puede variar con las estaciones del año, aunque los estudios han mostrado resultados diferentes. Las personas en distintos climas pueden tener patrones estacionales distintos.

A medida que envejecemos, la temperatura corporal promedio y la variación diaria tienden a disminuir. Las personas mayores pueden tener más dificultad para generar calor cuando tienen fiebre.

Factores externos que influyen

Muchos factores externos pueden afectar la temperatura. Los valores "normales" se dan para una persona sana, vestida cómodamente, en un ambiente con temperatura normal (entre 22.7 y 24.4 °C), por la mañana, pero no justo después de levantarse. Para las temperaturas orales, la persona no debe haber comido, bebido o fumado en los últimos 15 a 20 minutos.

Comer o beber algo con calorías aumenta la temperatura. Restringir calorías, como en una dieta para bajar de peso, disminuye la temperatura.

El ejercicio eleva la temperatura corporal. En adultos, esto ocurre con ejercicio intenso. Los niños pueden tener temperaturas más altas con actividades más suaves, como jugar.

Las emociones también influyen: una persona muy emocionada suele tener la temperatura más alta.

Usar más ropa o dormir con una manta eléctrica aumenta la temperatura corporal.

Los cambios en el sueño también afectan la temperatura. Normalmente, la temperatura baja mucho durante el sueño. La falta de sueño a corto plazo puede elevar la temperatura por la noche, pero la falta de sueño a largo plazo puede reducirla.

¿Qué significan las temperaturas elevadas o bajas?

Fiebre

Fiebre La fiebre ocurre cuando el cuerpo eleva su "punto de ajuste" de temperatura. Esto es como si el termostato interno del cuerpo se ajustara a un nivel más alto. La mayoría de las fiebres son causadas por infecciones y se pueden bajar con medicamentos especiales.

Una temperatura matutina superior a 37.2 °C o una temperatura al final de la tarde superior a 37.7 °C se considera fiebre. Si la temperatura sube, pero el "punto de ajuste" no lo hace, se llama hipertermia.

Hipertermia

Hipertermia La hipertermia ocurre cuando el cuerpo produce o absorbe más calor del que puede eliminar. Esto suele pasar por estar mucho tiempo expuesto a altas temperaturas. Los sistemas de enfriamiento del cuerpo se sobrecargan y la temperatura sube sin control. Una hipertermia de 40 °C o más es una emergencia médica grave. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, confusión y cansancio. Si la persona está deshidratada, su piel puede estar seca y enrojecida.

La hipertermia leve se llama "agotamiento por calor". La hipertermia grave se llama "golpe de calor". El golpe de calor puede aparecer de repente, pero a menudo sigue a etapas más leves que no se trataron. El tratamiento consiste en enfriar e hidratar el cuerpo. Los medicamentos para la fiebre no sirven en este caso.

Hipotermia

Hipotermia En la hipotermia, la temperatura corporal baja por debajo de lo necesario para que el cuerpo funcione normalmente. En humanos, esto suele ocurrir por estar expuesto a aire o agua muy fríos. Los síntomas aparecen cuando la temperatura baja 1-2 °C por debajo de lo normal.

Temperatura basal del cuerpo

La temperatura corporal basal es la temperatura más baja que alcanza el cuerpo mientras descansa, generalmente durante el sueño. Se mide justo al despertar, antes de cualquier actividad física. En las mujeres, esta temperatura cambia durante el ciclo menstrual, lo que puede usarse para saber cuándo ocurre la ovulación.

Temperatura central

La temperatura central es la temperatura de los órganos internos, como el hígado o el corazón. Esta temperatura se mantiene en un rango muy estrecho para que las funciones vitales puedan ocurrir. Una subida o bajada significativa de la temperatura central es muy peligrosa.

Medir la temperatura en el corazón con un catéter es la forma más precisa de saber la temperatura central. Como esto es invasivo, la medición rectal es la alternativa más aceptada. La temperatura rectal suele ser 0.55 °C más alta que la oral. Los termómetros de oído miden la temperatura del tímpano, que está cerca del cerebro, pero no son tan precisos como la medición rectal.

¿Qué pasa si la temperatura es muy alta o muy baja?

Temperatura elevada

  • 44 °C o más - Es muy probable que ocurra la muerte, aunque algunas personas han sobrevivido a temperaturas de hasta 46.5 °C.
  • 43 °C - Normalmente causa la muerte o daño cerebral grave, convulsiones y shock.
  • 42 °C - La persona puede estar pálida o enrojecida, entrar en coma, tener delirios, vómitos y convulsiones.
  • 41 °C - (Emergencia médica) - Puede haber desmayos, vómitos, dolor de cabeza intenso, mareos, confusión, alucinaciones y somnolencia.
  • 40 °C - Puede haber desmayos, deshidratación, debilidad, vómitos, dolor de cabeza y sudoración intensa. Empieza a ser peligroso.
  • 39 °C - Sudoración intensa, piel enrojecida. Ritmo cardíaco rápido y dificultad para respirar. Los niños y personas con epilepsia pueden tener convulsiones.
  • 38 °C - Sensación de calor, sudoración, sed, incomodidad. Si es por fiebre, puede haber escalofríos.

Normal

  • 36.5–37.5 °C - Es el rango típico para la temperatura corporal normal.

Frío

  • 36 °C - Sensación de frío, escalofríos leves. Puede ser una temperatura normal durante el sueño.
  • 35 °C - (La hipotermia es inferior a 35 °C) - Escalofríos intensos, entumecimiento y piel azulada/grisácea.
  • 34 °C - Escalofríos severos, dificultad para mover los dedos, piel azulada y confusión.
  • 33 °C - Confusión moderada a severa, somnolencia, reflejos lentos, latidos cardíacos lentos, respiración superficial. Los escalofríos pueden detenerse.
  • 32 °C - (Emergencia médica) - Alucinaciones, delirio, confusión total, somnolencia extrema que lleva al coma. No hay temblores.
  • 31 °C - Coma, muy rara vez consciente. Reflejos muy leves o ausentes. Respiración muy superficial y frecuencia cardíaca lenta.
  • 28 °C - Es probable que ocurran problemas graves del ritmo cardíaco y que la respiración se detenga. La persona puede parecer muerta.
  • 24-26 °C o menos - La muerte suele ocurrir por problemas cardíacos o respiratorios. Sin embargo, se sabe de algunos pacientes que han sobrevivido con temperaturas tan bajas como 13.7 °C.

Hay señales no verbales que pueden indicar que una persona tiene frío, especialmente en bebés o personas con dificultades para hablar. Por ejemplo, estar muy quieto, estornudar o tener la piel pálida.

¿Cómo se descubrió la temperatura normal?

En el siglo XIX, muchos libros decían que la temperatura normal era de 98 °F. Luego, un estudio del médico alemán Carl Reinhold August Wunderlich en 1868 estableció el valor de 37 °C (o 98.6 °F) como la temperatura promedio. Este estudio ayudó a que los gráficos de temperatura se usaran comúnmente en los hospitales.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Human body temperature Facts for Kids

kids search engine
Temperatura del cuerpo humano para Niños. Enciclopedia Kiddle.