Tatiana Calderón para niños
Datos para niños Tatiana Calderón |
||
---|---|---|
![]() Calderón en 2017.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Tatiana Calderón Noguera | |
Apodo | Tata, Tati, Tatoon, Meni | |
Nacionalidad | Colombiana | |
Nacimiento | 10 de marzo de 1993 Bogotá, Colombia |
|
Tatiana Calderón Noguera (nacida en Bogotá, Colombia, el 10 de marzo de 1993) es una talentosa piloto colombiana de automovilismo. Actualmente, forma parte de la Escudería Telmex. En 2019, hizo historia al competir en la Fórmula 2 con el equipo BWT Arden, siendo la primera y única mujer en participar en esta importante categoría. También ha demostrado su habilidad en otras competiciones como la Super Fórmula Japonesa y la IndyCar Series.
Contenido
La emocionante carrera de Tatiana Calderón
Tatiana Calderón es una de las pilotos más destacadas de Colombia. Su pasión por la velocidad la ha llevado a competir en algunas de las categorías más importantes del automovilismo mundial.
Los inicios de una campeona
Tatiana comenzó su camino en el automovilismo con el kartismo en Colombia. Durante nueve años, ganó muchos premios tanto en su país como en los Estados Unidos. Fue considerada la única piloto internacional de kartismo de Colombia.
En esta etapa, Tatiana fue dos veces campeona nacional en Colombia. También fue la primera mujer en ganar el campeonato divisional Snap-On-Stars en la categoría Junior Intercontinental A (JICA). Además, ganó el IAME International Challenge como parte del equipo canadiense.
En 2009, con solo 16 años, Tatiana empezó a competir en otras categorías de automovilismo. Participó en el campeonato Radical European Master con la piloto suiza Natacha Gachnang. Juntas, lideraron el campeonato y terminaron en segundo lugar. En esa temporada, Tatiana logró su primera victoria en la carrera de Spa-Francorchamps y subió al podio diez veces.
En 2010, Tatiana participó por primera vez en el campeonato Star Mazda Series con el equipo Juncos Racing. Aunque no ganó podios ese año, mejoró mucho y terminó en el décimo lugar general. En 2011, volvió a competir en la Star Mazda Series, logrando dos podios y recibiendo un premio por ser la piloto con el mejor desarrollo del campeonato.
El salto a la Fórmula 3 y GP3
A finales de 2011, Tatiana se unió al equipo Team West-Tec para competir en el European F3 Open. En 2012, siguió en esta categoría con el equipo Emilio de Villota Motorsport, terminando en el noveno lugar.
Entre 2013 y 2015, Tatiana compitió en la Fórmula 3 Europea. Su mejor año fue 2014, cuando sumó 29 puntos y terminó en el puesto 15. En 2016, pasó a la GP3 Series, donde en 2018 logró el puesto 16 con Jenzer Motorsport.
Un paso por la Fórmula 1
En enero de 2018, Tatiana fue contratada por Sauber como piloto de desarrollo para la Fórmula 1. Ese mismo año, tuvo la oportunidad de conducir un monoplaza de Fórmula 1, el Sauber C37, después del Gran Premio de México. Así, se convirtió en la primera mujer hispanoamericana en pilotar un coche de Fórmula 1. Un mes después, en el Circuito de Fiorano, condujo el Sauber C32 y logró el séptimo mejor tiempo de la historia en ese circuito.
Desafíos en Fórmula 2 y Super Fórmula
En febrero de 2019, se confirmó que Tatiana sería piloto principal del equipo BWT Arden en la Fórmula 2. Al mismo tiempo, continuó como piloto de desarrollo para el equipo Alfa Romeo de F1.
En enero de 2020, Tatiana se convirtió en la primera mujer en competir en la Super Fórmula Japonesa, al unirse al equipo Drago Corse de Honda. Participó en nueve carreras entre 2020 y 2021, pero no logró sumar puntos.
En 2022, además de correr en la IndyCar Series, Tatiana regresó a la Fórmula 2 con Charouz Racing System en la ronda de Spa-Francorchamps.
Carreras de resistencia
Antes de la Super Fórmula Japonesa, Tatiana compitió en las 24 Horas de Daytona en 2020. Condujo un Lamborghini Huracán GT3 Evo en un equipo femenino junto a Katherine Legge, Christina Nielsen y Ana Beatriz Figueiredo.
En 2020 y 2021, Tatiana compitió con el Richard Mille Racing Team en la European Le Mans Series y el Campeonato Mundial de Resistencia. Sus compañeras de equipo fueron Sophia Flörsch y Beitske Visser.
La experiencia en IndyCar Series
Después de algunas pruebas en julio de 2021, Tatiana fue contratada por A. J. Foyt Enterprises para competir en la IndyCar Series en 2022. Solo participó en los circuitos de carretera. Su mejor resultado fue en el Gran Premio de Indianápolis, donde terminó en el puesto 15 y lideró una vuelta. Lamentablemente, debido a problemas con los pagos de su patrocinador principal, ROKiT, Tatiana no pudo seguir compitiendo en la temporada.
Resumen de su trayectoria
Temporada | Categoría | Equipo | Carreras | Victorias | Poles | VR | Podios | Puntos | Pos. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2010 | Star Mazda Championship | Juncos Racing | 13 | 0 | 0 | 0 | 0 | 320 | 10.ª |
2011 | Star Mazda Championship | 11 | 0 | 0 | 0 | 2 | 322 | 6.ª | |
European F3 Open | Team West-Tec | 6 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 21.ª | |
2012 | European F3 Open | EmiliodeVillota Motorsport | 16 | 0 | 0 | 0 | 0 | 56 | 9.ª |
Fórmula Renault 2.0 Alpes | AV Formula | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 33.ª | |
2013 | Campeonato Europeo de Fórmula 3 de la FIA | Double R Racing | 30 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 32.ª |
Fórmula 3 Británica | 12 | 0 | 0 | 0 | 1 | 79 | 7.ª | ||
2014 | Florida Winter Series | — | 12 | 1 | 0 | 1 | 1 | 0 | NC |
Campeonato Europeo de Fórmula 3 de la FIA | Jo Zeller Racing | 33 | 0 | 0 | 0 | 0 | 29 | 15.ª | |
2015 | Campeonato Europeo de Fórmula 3 de la FIA | Carlin | 33 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 27.ª |
2015-16 | MRF Challenge Formula 2000 | — | 14 | 1 | 0 | 1 | 7 | 199 | 2.ª |
2016 | GP3 Series | Arden International | 18 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 21.ª |
Eurofórmula Open | Teo Martín Motorsport | 10 | 0 | 0 | 0 | 1 | 66 | 9.ª | |
Fórmula 3 Española | 6 | 0 | 0 | 0 | 0 | 32 | 6.ª | ||
2017 | GP3 Series | DAMS | 15 | 0 | 0 | 0 | 0 | 7 | 18.ª |
World Series Fórmula V8 3.5 | RP Motorsport | 2 | 0 | 0 | 0 | 1 | 25 | 14.ª | |
2018 | GP3 Series | Jenzer Motorsport | 18 | 0 | 0 | 0 | 0 | 11 | 16.ª |
2019 | Campeonato de Fórmula 2 de la FIA | BWT Arden | 24 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 22.ª |
2019-20 | Campeonato Asiático de F3 | Seven GP | 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 31 | 13.ª |
2020 | Campeonato de Super Fórmula Japonesa | Drago Corse with ThreeBond | 5 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 23.ª |
WeatherTech SportsCar Championship - GTD | GEAR Racing powered by GRT Grasser | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 15 | 57.ª | |
European Le Mans Series - LMP2 | Richard Mille Racing Team | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 19.5 | 11.ª | |
24 Horas de Le Mans - LMP2 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | 9.ª | ||
2021 | Campeonato de Super Fórmula Japonesa | Drago Corse with ThreeBond | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 24.ª |
Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - LMP2 | Richard Mille Racing Team | 5 | 0 | 0 | 0 | 0 | 23 | 17.ª | |
24 Horas de Le Mans - LMP2 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | DNF | ||
2022 | IndyCar Series | A. J. Foyt Enterprises | 7 | 0 | 0 | 0 | 0 | 58 | 29.ª |
Campeonato de Fórmula 2 de la FIA | Charouz Racing System | 7 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 28.ª | |
2023 | European Le Mans Series - LMP2 | Team Virage | 6 | 0 | 1 | 0 | 0 | 24 | 16.ª |
2024 | IMSA SportsCar Championship - GTD | Gradient Racing | 5 | 0 | 0 | 0 | 0 | 883 | 41.ª |
2025 | IMSA SportsCar Championship - GTD | Disputándose | |||||||
Fuente: |
Resultados en competiciones importantes
GP3 Series
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida puntuable)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Pos. | Puntos | Ref. | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2016 | Arden International | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
21.ª | 2 | ||||||||||
14 | 18 | 17 | Ret | 17 | 20 | 21 | 21 | 10 | 9 | 14 | Ret | 10 | 16 | Ret | 15 | Ret | Ret | |||||
2017 | DAMS | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
18.ª | 7 | |||||||||||
14 | Ret | 13 | 12 | 14 | 15 | Ret | 13 | 16 | 13 | 7 | C | 13 | 8 | 16 | 15 | |||||||
2018 | Jenzer Motorsport | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
16.ª | 11 | ||||||||||
Ret | Ret | 17 | 16 | 12 | 12 | Ret | 10 | 11 | 8 | 10 | 9 | 15 | 6 | 10 | 7 | 10 | 8 |
Gran Premio de Macao
Año | Escudería | Q | QR | Pos. |
---|---|---|---|---|
2014 | ![]() |
21 | 16 | 13 |
Campeonato de Fórmula 2 de la FIA
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida puntuable)
24 Horas de Daytona
Año | Equipo | Copilotos | Automóvil | Clase | Vueltas | Pos. | Pos. Clase |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2020 | ![]() |
![]() ![]() ![]() |
Lamborghini Huracán GT3 Evo | GTD | 471 | 35.ª | 16.ª |
Campeonato de Super Fórmula Japonesa
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | Pos. | Puntos | Ref. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2020 | Drago Corse with ThreeBond | MOT | OKA | SUG | AUT | SUZ1 | SUZ2 | FUJ | 23.ª | 0 | |
12 | 16 | 13 | 12 | 17 | |||||||
2021 | Drago Corse with ThreeBond | FUJ | SUZ1 | AUT | SUG | MOT1 | MOT2 | SUZ2 | 24.ª | 0 | |
13 | 17 | Ret | 19 |
European Le Mans Series
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | Clase | Automóvil | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2020 | Richard Mille Racing Team | LMP2 | Oreca 07-Gibson | ![]() LEC |
![]() SPA |
![]() LEC |
![]() MNZ |
![]() ALG |
11.ª | 19.5 |
5 | 6 | 10 | 11 |
24 Horas de Le Mans
Año | Equipo | Copilotos | Automóvil | Clase | Vueltas | Pos. | Pos. Clase |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2020 | ![]() |
![]() ![]() |
Oreca 07-Gibson | LMP2 | 364 | 13.ª | 9.ª |
2021 | ![]() |
![]() ![]() |
Oreca 07-Gibson | LMP2 | 74 | DNF |
Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | Clase | Automóvil | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | Pos. | Puntos | Ref. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2021 | Richard Mille Racing Team | LMP2 | Oreca 07-Gibson | ![]() SPA |
![]() POR |
![]() MON |
![]() LMS |
![]() BHR |
![]() BHR |
27.ª | 23 | |
8 | 6 | 8 | Ret | 9 |
IndyCar Series
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | Motor | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2022 | A. J. Foyt Enterprises | Chevrolet | STP 24 |
TXS | LBH 16 |
ALA 26 |
IMS 15 |
INDY | DET 23 |
ROA 25 |
MDO 25 |
TOR | IOW | IOW | IMS | NSH | GTW | POR | LAG | 29.ª | 58 |
Fuente: |
Véase también
En inglés: Tatiana Calderón Facts for Kids