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Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Super Mario RPG
Super Mario RPG.svg
Información general
Desarrollador Square
Distribuidor Nintendo
Director Yoshihiko Maekawa
Chihiro Fujioka
Productor Shigeru Miyamoto
Artista Hideo Minaba
Kiyofumi Kato
Yuko Hatae
Escritor Kensuke Tanabe
Atsushi Tejima
Compositor Yoko Shimomura
Datos del juego
Género RPG y aventura
Obras derivadas Super Mario RPG
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
ESRB
Kids to Adults
USK 0
Datos del software
Plataformas Super Nintendo
Datos del hardware
Formato Cartucho
Dispositivos de entrada SNES Controller
Joy-Con
Switch Pro Controller
Desarrollo
Lanzamiento
  • JP 9 de marzo de 1996
  • NA 13 de mayo de 1996
Enlaces
Sitio web oficial

Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars es un videojuego de rol desarrollado por Square y publicado por Nintendo para la Super Nintendo en 1996. Es el último juego de Mario publicado para SNES. El juego fue dirigido por Chihiro Fujioka y Yoshihiko Maekawa, producido por Shigeru Miyamoto y con música de Yoko Shimomura.

La historia de Super Mario RPG se centra en Mario y sus amigos en su intento de derrotar a Smithy, quien se estrelló contra su mundo y robó las piezas de siete estrellas de Star Road. Super Mario RPG es el primer juego de rol de la franquicia de Mario, basado en los principales elementos de las franquicias de juegos de rol de Square, como Final Fantasy. La forma principal de luchar contra los enemigos es el combate por turnos con un grupo de hasta tres personajes. También es el primer juego de la franquicia de Mario que tiene jugabilidad dentro de un entorno 3D isométrico, lo que permite una nueva variedad de elementos de exploración y plataformas que recuerdan a la serie Super Mario.

Super Mario RPG fue aclamado por la crítica y particularmente elogiado por su humor y gráficos en 3D. Fue la inspiración para otras series de juegos de rol de Nintendo, Paper Mario y Mario & Luigi, y ambos son sucesores espirituales que conservan algunos elementos del juego. Super Mario RPG se lanzó en el servicio de la consola virtual de Wii en 2008, marcando su debut en Europa y Australia, y luego para la consola virtual de Wii U en 2015. También se incluyó con la SNES Classic Edition en 2017. Un remake para Nintendo Switch se lanzará en noviembre de 2023.

Jugabilidad

Super Mario RPG contiene similitudes simbólicas con otros videojuegos desarrollados por Square, como la serie Final Fantasy, junto con una historia y una jugabilidad basadas en la serie de juegos de plataformas Super Mario Bros. Como la mayoría de los JRPG tradicionales, las dos secciones principales del juego son las aventuras y las secuencias de batalla por turnos. Gran parte de la jugabilidad de Super Mario RPG está fuera de las batallas de monstruos y se juega como un juego de plataformas en 3D isométrico, en el que destacan los elementos tradicionales de Mario, como perforar bloques de preguntas flotantes desde abajo. No hay encuentros aleatorios y, como tales, los enemigos son visibles en el campo; se produce una batalla solo si Mario entra en contacto con uno. Esto le permite al jugador evadir batallas innecesarias.

El grupo del jugador inicialmente comienza solo con Mario y crece a cinco personajes. Mario y hasta otros dos miembros participan en batallas, quienes pueden ser intercambiados mientras el jugador explora el supramundo. Cada uno de los cinco personajes tiene un conjunto único de ataques y técnicas. Por ejemplo, las habilidades de Princess Toadstool son principalmente técnicas de curación, mientras que Geno y Bowser tienen ataques ofensivos que causan grandes cantidades de daño. El combate se basa en un sistema de batalla tradicional por turnos con la adición de comandos de acción que amplifican los efectos de un movimiento. El jugador comienza cada turno eligiendo atacar, defender, correr, usar un elemento o realizar magia desde el menú de combate. El comando de acción consiste en presionar botones cronometrados durante un ataque, movimiento especial, defensa o uso de elementos, que se convirtió en un pilar de los juegos de rol de Mario posteriores.

Argumento

El primer nivel se desarrolla en el castillo de Bowser, en el cual te enfrentas a varios enemigos hasta llegar a Bowser. Tras derrotarlo, Mario, Bowser y la Princesa irán en direcciones diferentes. Mientras, sobre el castillo de Bowser cae una espada gigantesca, que se llama Exor.

Entonces aparecen 7 misteriosas estrellas sobre el mundo de Mario. Este suceso provoca millones de incidentes en el mundo de Mario haciendo que él tenga que anteponer prioridades al rescate de la princesa, entre ellas figuran:

  • Reunir las 7 estrellas
  • Arreglar el camino de los sueños
  • Derrotar al nuevo enemigo quien tiene planes siniestros
  • Evitar que la princesa se case con alguien que no quiere
  • Reunir a Mallow, tu nuevo aliado, con sus padres para conocer quién es en realidad
  • Aliarte con Bowser para derrotar al nuevo enemigo

Aparecen algunos personajes pasados como Toad, pero también encontramos otros nuevos, tales como el pirata Jonathan Jones, o la extravagante Reina Valentina y su estúpido sirviente, Dodo.

Personajes

Aliados

  • Mario: el héroe de la historia, de todos los personajes es el más expresivo (a pesar de no hablar), como todo gran héroe el ayuda a los demás y su meta es cumplir las prioridades antes mencionadas. Tiene poderes sencillos pero efectivos. Es el más equilibrado y es el único personaje que tienes que utilizar por obligación en todas las batallas. aprende movimientos como Super Jump y Fire Orb
  • Mallow: su única aparición en un videojuego. Es un personaje con forma de nube, al que le hace falta un poco de valor para convertirse en un gran héroe. Es un gran fan de Mario y se une él para recuperar la moneda de su abuelo en un principio. Fue criado por Frogfucius quien lo trataba como su nieto "renacuajo", pero finalmente este le revela que él no es su abuelo, y así Mallow se embarca con Mario para encontrar a sus padres y ayudarlo aprende movimientos como relámpago, lluvia hp y psicópata.
  • Geno: es una estrella pequeña que se apodera de un muñeco. Es el más responsable del grupo. Quiere reparar el Star Road pues ahí se cumplen los deseos de la gente, y la única manera de lograrlo es reuniendo las 7 estrellas. Tiene mucho ataque y velocidad, pero mala defensa. aprende movimientos como rayo geno, geno boost y tornado geno.
  • Bowser: en este juego no es el villano que nos quieren hacer creer en todos los juegos de Mario, él siempre protege a todos sus aliados incluyendo en esta ocasión a Mario, tiene un gran corazón, y demuestra cariño hacia sus aliados como los Goombas aprende movimientos como aterrorizar y aplastar enemigos con un mechakoopa gigante.
  • Princesa Peach: en una parte del juego, ella se iba a casar con Booster, pero Mario y su grupo lo evitan. Al ser rescatada, Peach renuncia a sus obligaciones reales para acompañar a Mario y a sus amigos, poniendo su granito de arena en el grupo.

Enemigos

  • Smithy: Smithy es el villano principal de Super Mario RPG. Es un malévolo y maniaco ser que tiene como plan apoderarse de las 7 estrellas para así crear un mundo lleno de armas y violencia. Para eso está creando un ejército de 1,000,000,000 de androides con el fin invadir el mundo de Mario. Guarda la séptima y última estrella en su pecho la cual le da varios poderes. Es el último enemigo al que te enfrentas, y su batalla se divide en dos partes.
  • Culex: inspirado en el universo de Final Fantasy, Culex es caballero oscuro de Vanda que se asienta temporalmente en el Pueblo Monstruoso. Busca en el universo un lugar en el que los de su raza puedan habitar. Este personaje reta a duelo a Mario antes de Smithy. Es el más poderoso del juego, tiene 4 cristales que lo protegen y simbolizan los elementos de la vida. Para luchar con él necesitas la "Shiny Stone" y así romper el sello de su puerta.
  • Bowyer: Es una especie de arco-humanoide que ataca a través de flechas, llamadas Aeros. Tiene la segunda estrella escondida en el Laberinto Forestal, y para que nadie se acercase, paralizó a casi todos los habitantes del Pueblo Rosado. Habla mal y tiene la costumbre a añadir nya a todas sus frases, un sonido que representa el maullido en Japón.
  • Yaridovich: Uno de los más leales siervos de Smithy. Es una combinación de varios sujetos en una criatura extraña que puede convertirse, transformarse en dos y tiene extraños poderes. El guarda la 5.ª estrella. Encerró a todos los habitantes de Pueblo Costero y se transformó en ellos para conseguir la quinta estrella.
  • Belome: Es un enemigo que se caracteriza por tener hambre continuamente, y comerse al grupo. Tiene la capacidad de clonar a Mario y sus aliados. La primera vez lo encuentras en "Alcantarillas Kero" y el "Templo de Belome" de camino a Fin de las Tierras.
  • Punchinello: Una criatura tenebrosa inspirada en Noche de Brujas que protege la tercera estrella en las "Minas de Carbón". No es secuaz de Smithy. Usa bombas como arma principal, muere al ser aplastado por una bomba gigante que finalmente explota.
  • Megasmilax: Una planta piraña gigante que vive en el "Valle Haba" con otras plantas piraña las Smilax evitarán que Mario llegue al Reino Nube.
  • Croco: Un cocodrilo cleptómano que intentará robarte tus posesiones, la última vez que te lo topes te vende objetos, como las mejores armaduras de cada uno (excluyendo la Lazy Shell y Super Suit). Es uno de los personajes inmortales del juego, pues nunca le verás morir en forma verdadera.
  • Axem Rangers: Una notable parodia de los Power Rangers. También sirvientes de Smithy, te roban la 6.ª estrella, pelean en conjunto causando muchos problemas, pero conforme derrotas a cada uno de ellos se vuelven menos problemáticos. También poseen un robot/nave gigante, parodia del Megazord, llamada "Blade", el cual utilizan los Axem Rangers para desplazarse.
  • Exor: La espada gigante que puede hablar y que resguarda el camino al escondite dimensional de Smithy. Su boca Neosquid, ojos y la pequeña calavera (Exor) sobre el pomo de la espada parecen tener vida propia. Curiosamente, si utilizas Psicópata de Mallow en sus ojos, uno te revela que es ciego, y el otro que posee un Astigmatismo. Él y Yaridovich son los dos jefes que se ven afectados por Geno Whirl.
  • Mack: Un tipo que monta en una especie de cuchillo que ha tomado el Reino Champiñón. Él protege la primera estrella. Se cree que está inspirado en Mack the Knife
  • Valentina: Ella encerró a los padres de Mallow para convertirse en la nueva reina del "Reino Nube". Dice que no hay nadie más bella que ella, tiene un sirviente pájaro llamado Dodo y se sabe que Valentina lo maltrata; al ser derrotada es encontrada por Booster y este decide casarse con ella en "Casarsemás", se revela justo antes de los créditos.
  • Booster: Aparece primero con secuestrar a la princesa y querer casarse con ella en "Casarsemás" y comerse una torta de casamiento que Chef Torte y Apprentice habían preparado para la ceremonia. Pero Mario y Bowser lo detienen junto a sus secuaces durante el casamiento. Sale derrotado al ser rechazado por la princesa, y definitivamente es derrotado tras comerse la torta de casamiento que cobraba vida en medio de la pelea contra Mario y esa torta de casamiento.
  • Jonathan Jones: Es un noble pirata que reta a Mario a un duelo por la 5.ª estrella del juego, el vive en su barco pirata el "Barco Hundido" que fue hundido por un calamar gigante. Tras su derrota, Johnny se hace amigo de Mario reconociéndolo como un gran compañero marino.
  • Rey Calamari: Es un calamar gigante que hundió el barco de Johnny Jones, te pide una clave secreta para enfrentarlo, la cual es: "Pearls".
  • Hermanos Martillo: Estos hermanos son los primeros jefes en el juego, tienen atrapado a Toad y Mario debe vencerlos para rescatarlo, tras esto, Mario obtiene un martillo, que le ayuda a través del juego.
  • Chico Cuchillo & Chico Rallar: Estos misteriosos personajes aparecen al final de la "Torre de Booster" como jefes, tras vencerlos, Mario descubre que Chico Cuchillo tiene una membresía la cual Mario puede ganar tras ganarle en un juego y que Chico Rallar tiene un casino secreto.
  • Bundt: Es un pastel creado por Chef Torte que cobra vida. Tiene una parte superior que desaparece al apagar todas las velas, de hecho, Mario no lo derrota, en cambio Booster se lo come.
  • Mokuka: Estos básicamente no son jefes, pues te podrás encontrar con varios de ellos en "Fin de las Tierras". Son nubes de gas verdes que deben ser descubiertas con un Mg. Attack.
  • Jinx: Él es el Sensei de artes marciales de Ciudad Monstro. Reta varias veces a Mario a una batalla, pese a su diminuto tamaño, representa un gran reto ya que es demasiado poderoso y tiene ataques feroces. Tras vencerlo definitivamente, reconoce a Mario como su Sensei, y le da el Dojo a él siguiendo las tradiciones del Dojo.
  • Birdo: Este famoso personaje aparece en Mario RPG como un subjefe en el "Reino Nube" está encerrada en un huevo, tras liberarla, ella empieza a "jugar" con Mario y sus amigos. Lanza huevos de su boca que pueden ser rebotados hacia ella si uno pone defensa antes de su ataque.
  • Czar Dragon/Zombone: Este es un dragón de llamas que custodia la 6.ª estrella en el "Volcán Barril", debe ser derrotado 2 veces, uno en su forma viva con defensa alta y vida baja y otra contra su forma muerta con baja defensa y mucha vida. Tras ser vencido, Mario va por la estrella, pero es robada súbitamente por los Axem Rangers.
  • Magikoopa: Este jefe es un secuaz de Smithy (en realidad lo controlaron mentalmente), usa invocaciones para defenderse las cuales pueden ser de un pequeño Jinx falso, una terrorífica y gigantesca King Bomb y un dragón de nombre muy conocido en las series de Final Fantasy, tras ser derrotado, este recupera el conocimiento y ayuda a Mario con recuperaciones y un cofre de monedas infinitas.
  • Boomer: Es el último jefe antes de enfrentarte a Exor, este personaje es un samurái viejo pero con voluntad noble, reta a Mario a un duelo a muerte. Tras ser vencido, Boomer sufre un ataque, antes de morir, corta la cuerda del candil en el que estaba sostenido, diciendo: "Nos vemos luego".
  • Count Down: Esta es una máquina en forma de reloj hecha por Smithy para detener a Mario de cruzar la "Fábrica". Tiene dos pequeñas campanas que también atacan, cada hora que marca suele venir acompañada de cierto ataque.
  • Cloaker & Domino: Son dos extrañas criaturas sirvientes de Smithy que Mario encuentra en la "Fábrica" para detener a Mario, tras vencer a uno de ellos, el jefe pasa a ser Earth Linko también Mad Adder, que son una especie de anacondas robot que es controlada al azar por el jefe que no fue vencido por Mario.
  • Clerk, Manager & Director: Son los 3 encargados de la producción de máquinas de la fábrica de Smithy, ellos tienen consigo a pequeñas máquinas martillo. Son vencidos uno a uno, siendo el siguiente más poderoso que el anterior.
  • Factory Chief & Gunyolk: Este es el jefe final antes de luchar contra Smithy. Factory Chief es vencido rápidamente, Gunyolk es la máquina con la que Smithy hace las máquinas (aparte de la suya). Tras ser derrotados, esta descubre un interrumpor que conduce a la batalla final contra Smithy.

Extras

  • Frogfucius: El supuesto abuelo de Mallow, lo crio, explicando que lo encontró en el río. Su mayor deseo es comer la "Jalea de Grillo". En la trama es un buen consejero e informante.
  • Toadfosky: El músico por excelencia. Está creando una nueva sinfonía en el "Estanque Renacuajo", y Mario debe ayudarle con las canciones de Frogucius, los topos de Ciudad Topo y la estrella de Ciudad Monstro.
  • Boshi: Un Yoshi, que no deja a los otros Yoshis competir en la carrera Yoshi.
  • Raz y Raini: Una pareja de esposos del Reino Champiñón que desean casarse. Al final, Mario se encarga de casarlos, en los créditos se ve que hacen su Luna de miel en " Yo'ster Island".
  • Gaz: Es el dueño de Geno (el muñeco). Vive en la "Ciudad Rosa". Según en el juego, es un gran fan de Mario (razón del porqué tiene unos muñecos de él y sus amigos). Cuando lo encuentras juega, según él a Salvar el Mundo, e invita a Mario a jugar. En cuanto acepta le deja su muñeco de Bowser a Mario, y él escoge a Geno, que en una equivocación lo deja inconsciente, según el, con el disparo estrella.
  • Booster: Un personaje muy extravagante. Al caer la Princesa Peach en su torre (que es como un gran centro de juegos), decide casarse con ella en "Casarsemás" (parodia de Marrysville), solo para poder comer el pastel de bodas. Por suerte, Mario la salva.
  • Reyes del Reino Nube: Los verdaderos padres de Mallow. Gracias a su "Bus Real", pueden dirigir a Mario y al grupo al Castillo de Bowser. El padre tiene una gran obsesión por tener un autógrafo de Mario.
  • Johnathan Jones: Un tiburón pirata que vive en un barco hundido cerca de Pueblo Costero. Al derrotarle consigues la estrella. Al final intenta ayudar a Mario cuando aparece Yaridovich evitando que este último escape. Llama a Mario "Compañero"
  • Link (Legend of Zelda): Aparece dormido en la posada de Ciudad Rosa después de dormir una noche allí.
  • Samus Aran (Metroid Prime): Duerme en la cama del cuarto de huéspedes.

Capítulos

Capítulo 1: El comienzo de una peligrosa aventura.

Un tranquilo día, la Princesa Peach esta en la casa de Mario cuando en un descuido, Bowser la secuestra. La princesa suelta un grito de auxilio que es escuchado de inmediato por Mario, aventurándose una vez más a luchar contra Bowser. Al llegar al castillo y vencer a Bowser como siempre, un temblor sacude el castillo y desde el cielo una estrella se parte en 7 trozos, y una espada enorme desciende y se incrusta en el castillo de Bowser causando un temblor que manda a Bowser, Peach y Mario volando por los aires. Cuando Mario cae, se da cuenta de que la princesa no está, y al volver al castillo, la enorme espada le dice que ahora el castillo es propiedad de "La Pandilla de Smithy" y derrumba el puente haciendo el paso al castillo inaccesible, Mario regresa y se dirige al Reino Champiñón para contarle a Chancellor lo que ha sucedido. Tras esto, Mario se encuentra con un "renacuajo" el cual perseguía a un cocodrilo. Él se presenta como Mallow y le pide a Mario que lo ayude a atrapar al cocodrilo que le ha robado su moneda; Mario accede y van tras él. El cocodrilo llamado Croco huye y Mario y Mallow lo persiguen hasta acorralarlo, Croco dice que devolverá la moneda, pero los engaña y en cambio lucha contra ellos, pero Mario y Mallow logran vencerlo y recuperan la moneda de Mallow. Este le dice a Mario que deben volver al Reino Champiñón para comprar algo que el abuelo de Mallow le había encargado. Pero al volver, el Reino Champiñón está bajo el ataque de misteriosos enemigos llamados Shysters; Mario y Mallow logran vencer a los Shysters que aterrorizaban a los residentes y se dirigen al castillo donde hay aún más enemigos. Tras llegar a la sala del trono, el jefe de los Shysters, una espada rebotadora llamada "Mack" les dice a sus tropas que esta será su nueva casa, para rebotar todo lo que quieran; Mario y Mallow lo confrontan y logran derrotarlo. Al vencerlo a él y a sus tropas, una extraña estrella azul que estaba detrás del trono empieza a reaccionar y Mario la agarra. Sin saber que es esa estrella o porqué estaba ahí, Mario y Mallow hablan con Chancellor para contarle lo sucedido; tras esto, Mallow recuerda que su abuelo le ha encargado algo, así que van a la tienda y Mallow compra un pie de grillos, Mallow le informa que le debe llevar eso a su abuelo, el cual vive en el Estanque Renacuajo, así que Mario acompaña a Mallow hacia su hogar.

Capítulo 2: El alcantarillado de los mil peligros.

Mario y Mallow primero deben bajar por las Alcantarillas Kero para poder llegar con el abuelo de Mallow. Esas alcantarillas están infestadas con ratas y Boos, pero Mallow le dice a Mario que el verdadero peligro es un monstruo llamado Belome, que según Mallow, no se deben cruzar con él nunca. Tras pasar por varios túneles, llegan a un cuarto donde, lamentablemente, estaba Belome. Belome reacciona y lucha contra ellos. Él se traga a Mallow, pero Mario logra rescatarlo justo a tiempo, y después de varios ataques logran derrotarlo. Mario y Mallow notan que hay un botón en donde estaba parado Belome, y una puerta adelante de ellos se empieza a abrir, y se escucha el sonido del agua. Rápidamente Mallow presiona el botón en el suelo y la puerta empieza a bajar, pero Mallow resbala y el agua se lleva a Mario y Mallow. Ellos empiezan a descender por una larga cascada, al caer, se encuentra en Río Midas, y al llegar a tierra, logran avanzar a hacia Estanque Renacuajo. Al llegar, el abuelo de Mallow, Frogfucius, les cuenta que el no sabe nada acerca de la estrella, pero aparte, le revela a Mallow que el no es un renacuajo como él creía, el no había nacido aquí, ya que Frogfucius lo encontró en una canasta cuando era un bebé, y le dice que el debe ir a encontrar sus padres. Antes de irse, Frogfucius le informa a Mario que debe ir al Pueblo Rosado, donde necesitan su ayuda. Mario y Mallow deben cruzar el Sendero Rosado para llegar al Pueblo Rosado. Mientras cruzan, se encuentran con Bowser y unas cuantas de sus tropas, Mario y Mallow deciden espiarlo. Bowser dice sobre como su castillo fue tomado y le informa a sus tropas que van a recuperarlo, así que se van, así Mario y Mallow logran llegar al Pueblo Rosado, donde algunos aldeanos están paralizados debido al ataque de unas raras flechas paralizadoras que caen del cielo. Mario y Mallow buscan refugio y entran a un hotel, donde un niño llamado Gaz está jugando con sus muñecos, Mario juega con el y Gaz saca su muñeco favorito llamado "Geno", el cual lanza un ataque que golpea a Mario y lo noquea, por lo que se queda la noche a dormir en el hotel. Mientras duermen, una pequeña estrella desciende hasta el hotel, la estrella entra en el muñeco de Geno y este cobra vida. El muñeco Geno se va hacia el origen de donde provienen las flechas, el Laberinto Forestal. La mañana siguiente, Gaz le cuenta a su madre que vio a Geno caminar hacia el Laberinto Forestal, su madre no le cree pero Mario y Mallow le creen y se va a inspeccionar. Al llegar al Laberinto Forestal, y adentrarse a lo más profundo de él, logran ver al muñeco Geno, Mario y Mallow lo siguen hasta toparse con un raro enemigo llamado Bowyer, que tiene el aspecto de un arco con piernas y brazos, y el que ha sido causante de las flechas que afectaron a los habitantes del Pueblo Rosado. Uno de los soldados de Bowyer, Aero, le informa que encontró una estrella, que es similar a la que Mario encontró en el Reino Champiñón, de pronto Geno aparece y le habla que no puede tomar la Star Piece, y se enfrenta a él. Bowyer logra debilitar a Geno, y al momento de lanzar su ataque final, Mario logra salvar a Geno; Mario y Mallow se unen a la lucha y logran vencer a Bowyer. Tras esto, Mario obtiene la segunda estrella, la cual era verde. Geno le explica a Mario que esas estrellas son Star Piecs y que pertenecen al Star Road, la cual cumple los deseos de la gente, pero como ha sido destruida por la espada gigante llamada Exor, los deseos no se pueden cumplir, y la misión de Geno es reparar la Star Road, así que se une a Mario para conseguir las piezas faltantes. Aero se ocultó y los escuchó, y le va a informar a su jefe Smithy. Así Mario y compañía se embarcan hacia su siguiente destino: Ciudad Topo.

Capítulo 3: Viaje a Ciudad Topo.

Mario y compañía llegan a Ciudad Topo, donde logran ver a Bowser con menos tropas de las pocas que tenía, enojado porque aún no recuperan su castillo, y dice que le dolería mucho si Mario lo viera en tal momento de inferioridad; le ordena a sus tropas retirarse y se van de Ciudad Topo. Mario entonces se acerca a la montaña que en realidad es una mina, y descubre que dos pequeñas niñas se han adentrado en la mina y no pueden salir, por lo que le piden ayuda a Mario para rescatarlas. Mario accede y entra a la mina donde se enfrenta a varios monstruos. De pronto Mario encuentra un trampolín y decide saltar sobre él, pero estaba dentro de una mina, y termina golpeándose y quedando inconsciente. Cuando recobra el conocimiento, ve a Croco, el mismo cocodrilo ladrón de monedas vencido. Mario y los demás van tras él, y al acorralarlo, logran vencerlo y Croco huye dejando caer un explosivo. Mario se adentra en la mina donde nota que la entrada ha sido sellada por rocas, y un topo, que era el padre de las niñas, le comenta a Mario que use su explosivo para pasar. Mario lo usa y le dice al hombre que vaya a casa, ya que podría ser peligroso. Mario y los demás entran y ven a un extraño sujeto lanzando Bob-Bombas. Mario se enfrenta a él, y el sujeto se presenta como Punchinello. Este usa Bob-Bombas para escudarse y atacar, sin embargo, sus ataques no sirven, por lo que se frustra e invoca a su mejor bomba, pero la bomba no aparece. Punchinello se desespera y vuelve a llamarla, y un Bob-Omba enorme aparece, aplastando a Punchinello. Mallow le dice a Mario que si esa bomba estalla, todos están acabados, y lamentablemente una roca cae sobre la mecha de la Bob-Bomba, activándola. Mario y los demás no saben que hacer, y la bomba explota. Todo se aclara y Mario, Mallow y Geno están cubiertos por ceniza y pólvora. Por suerte la bomba no sirvió, y notan que del techo cae otra Star Piece, de color naranja. La estrella empieza a girar y Mario la toma, así obtienen la tercera Star Piece. Entonces recuerdan que deben salvar a las pequeñas atrapadas, y al avanzar las encuentran tratando de mover un carro minero, la hermana mayor se presenta como Dyna y les dice que su hermana menor es Mite. Mario y los demás logran activarlo y todos se suben. Tras un loco recorrido por las minas, las vías se cortan y salen volando hacia la casa de los padres de Dyna y Mite. Los padres agradecen a Mario por salvarlas. Mario y los demás salen y un escarabajo se para sobre Mario, y tres sujetos le comentan que ese escarabajo es un regalo para Booster, ya que una chica cayó del cielo y se va a casar con ella. El escarabajo sale volando y los tipos salen tras él. Mario cree que la chica se podría tratar de Peach, por lo que sigue a los sujetos hacia donde esta Booster.

Capítulo 4:Viaje a Star Hill.

Mario, Mallow y Geno van a Star Hill a encontrar la cuarta estrella. Allí pueden leer los sueños y deseos de la gente del Reino Champiñón.

Capítulo 5:Ataque en Pueblo Costero

Después de terminar el mundo 4 Mario y compañía llegan a un pueblo llamado Pueblo Costero, donde la gente actúa raro y todos hablan de un tal Jonathan Jhones, incluso el alcalde actúa raro y te pide que venzas al pirata, Mario va al navío de Jonathan, pero primero debe cruzar unas cavernas extrañas que todos llaman ¨Sea¨. Mario cruza Sea y llega al navío del pirata Jones donde se entera de que fue hundido por un calamar llamado King Calamari, que está encerrado en una habitación del navío que tiene un código llamado ¨PEARLS¨. Una vez vencido Mario y compañía se encuentran a los ayudantes de Jonny y luego a él mismo que le dice que si lo vence le dará la estrella. Mario acepta el combate y gana. Jonathan le da la estrella. Mario va al Pueblo Costero y el alcalde se revelara como Yaridovich miembro de la pandilla de Smithy, y te dirá que si no le das la estrella torturara al verdadero alcalde, Mario se la da y Yaridovich huye pero el pirata Jones lo detiene diciéndole que la estrella es para Mario entonces Yaridovich se revelara como un robot articulado. Después de vencerlo te dará una llave donde se abre un cuarto para rescatar a todos pero Jonny se dará cuenta que vio una GRAN HACHA en el cielo.

Capítulo 6: La peligrosa expedición al Volcán Barril.

Al llegar al Volcán Barril, Mario y sus amigos emprenden el viaje para la sexta Estrella

Capítulo 7: Pelea dimensional final.

Al entrar en el Gate encuentras a Smithy al final de la fase. Al derrotarlo la primera vez, se enfurecerá y romperá el suelo revelando su verdadera forma. Al derrotarlo Geno vuelve a ser un muñeco de madera y los deseos de todos se vuelven realidad.

Mundos

Los mundos son:

- Reino Champiñón: Aquí está lleno de praderas y la primera estrella (celeste) se encuentra en el castillo del reino guardado por Mack.

- Pueblo Rosado: Es un pueblo con praderas, estanques y tuberías con un bosque donde la segunda estrella (verde) se encontraba guardada por Bowyer quien paralizaba a la gente con sus flechas. Yo'ster Island se encuentra aquí donde vive Yoshi.

- Ciudad Topo: Es un pueblo montañoso con topos, unas minas donde la tercera estrella (naranja) estaba guardada por Punchinello, Unas montañas donde se encuentra la Torre de Booster y el Sendero de Booster.

- Casarsemás: Es un pueblo con una capilla de bodas donde se casa la gente, un pastel malvado (Bundt) atacaba aquí. La zona es grande, tiene un hotel y Raz y Raini se casan aquí.

- Pueblo Costero: Es un Pueblo pequeño con playas y mares.Arriba la colina estrella donde la cuarta estrella (morada) se encontraba ahí.La quinta estrella (azul) cayo al mar donde Jonathan Jones la guardaba, después de recolectar la estrella, Yaridovich obliga a Mario a entregársela.

- Pueblo Monstruoso: Esta zona es un lugar con campos, montañas, desiertos, cuevas y una ciudad con monstruos temibles la zona llevaba al mundo 6 por un valle en el cielo. La zona la guardaba Belome en su templo.

- Reino Nube: Mundo 6 Un reino en el cielo donde los padres de Mallow (los reyes) y personas nubes viven. Fue atacada por Valentina y Dodo que encarcelaron a los padres de Mallow. Debajo del reino hay un volcán donde la sexta estrella (roja) se encuentra custodiada por Czar Dragon, después de obtener la sexta estrella los Axem Rangers la roban.

- Sendero de Bowser: El castillo de Bowser ahora se encuentra infestado por varios de sus soldados que se encuentran bajo órdenes de Smithy, también se encuentra Boomer (un samurái aliado de Smithy) y Exor, la espada gigante que es la puerta de acceso hacia la dimensión de Smithy.

- Fábrica de Smithy: Es una dimensión tenebrosa en la cual se encuentra la fábrica de Smithy donde se producen enemigos y los secuaces de Smithy, tales como las copias de Mack, Bowyer, Yaridovich y los Axem Rangers. Aquí dentro el Secretario, el Gerente, el Director, el Jefe de la fábrica (un ninja) y su criatura mecánica Gunyolk se encuentran custodiando la habitación de Smithy. Toad tiene una tienda aquí y en el sótano Smithy y la séptima y última estrella (amarilla, marcada en el pecho de Smithy) se encuentran. Mario venció a Smithy y destruyó a Exor, marcando el fin de la misión de Geno, que abandona el muñeco que utilizó en su aventura en el mundo de Mario y vuelve al Camino de las Estrellas.

En cada mundo, encontraremos áreas por completar.

Legado

Super Mario RPG marcó una gran revolución tanto para la franquicia de Super Mario como para su desarrolladora, Square empezó a ser un poco más reconocida fuera de Japón, algo que se reflejaría 1 año después con el lanzamiento de Final Fantasy VII para PlayStation.

Mientras que para la franquicia de Mario, el concepto dio pie a la creación de 3 series diferentes, Paper Mario, Mario & Luigi y Mario + Rabbids Kingdom Battle.

Algunos elementos introducidos por primera vez en este juego se han estandarizado en diversos juegos RPG lanzados tiempo después, mientras que el personaje Geno se volvió muy popular que muchos fanáticos constantemente piden agregar el personaje en alguna entrega de la serie Super Smash Bros.

Super Mario RPG 2

Tras el éxito de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, Nintendo quería hacer una secuela para Nintendo 64, sin embargo, tras la ruptura de Square con Nintendo para trabajar con Sony tras la oposisión de que Nintendo seguiría usando cartuchos en lugar de CD para Nintendo 64, Nintendo le dio la tarea a Intelligent Systems para desarrollarlo y lanzarlo en el periférico Nintendo 64DD, pero tras el enorme fracaso del periférico en Japón y una posible demanda por parte de Square por el título del juego, la idea original fue descartada, pero en el año 2000 fue lanzando bajo el nombre de Paper Mario (Mario Story en Japón) para Nintendo 64, lo que daría pie a la creación de una nueva serie RPG de Mario.

Square (Ahora nombrada como Square-Enix desde el año 2003) a pesar de no querer hacer una secuela del juego, volvió a colaborar con Nintendo años después para la creación de 2 videojuegos de deportes de Mario, Mario Hoops 3-on-3 para la Nintendo DS lanzado en 2006 y Mario Sport Mix para Wii lanzado en 2010, donde en ambos juegos incluyeron a personajes provenientes de la franquicia de Final Fantasy como invitados y como personajes jugables o jefes, aunque ninguno de los 2 juegos ha recibido el mismo éxito y aclamación como lo obtuvo Super Mario RPG.

Muchos fanáticos aún siguen pidiendo una secuela directa de Super Mario RPG aún hoy en día, incluyendo el regreso de sus personajes Geno y Mallow como personajes jugables en algún juego de Mario.

Remake

El 21 de junio de 2023 por medio de un Nintendo Direct, se presentó un primer vistazo hacia el remake de Super Mario RPG para la consola de Nintendo Switch, donde se añadía una mejora gráfica novedosa, nuevas animaciones para los personajes, mejorado de su mapa y música actualizada.

El anuncio causó una enorme sensación entre los fanáticos de Nintendo y de Square-Enix en todas las redes sociales, el juego planea ser lanzado mundialmente el 17 de noviembre de 2023.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Super Mario RPG Facts for Kids

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Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars para Niños. Enciclopedia Kiddle.