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Sistema de segundo partido para niños

Enciclopedia para niños

El "Sistema de Segundo Partido" es un término que usan los historiadores para describir cómo funcionaba la política en los Estados Unidos aproximadamente entre 1828 y 1852. Fue un periodo después del primer sistema de partidos y se caracterizó por un gran aumento en el interés de la gente por la política. Esto se notaba en la alta participación en las elecciones, los mítines, los periódicos de los partidos y la fuerte lealtad de las personas a su partido.

Dos partidos principales dominaron este periodo: el Partido Demócrata, liderado por Andrew Jackson, y el Partido Whig, formado por Henry Clay y otros que se oponían a Jackson. También existieron partidos más pequeños, como el Partido Antimasónico (que fue importante de 1827 a 1834), el Partido Libertad en 1840 (que se oponía a la esclavitud), y el Partido del Suelo Libre en 1848 y 1852 (que también se oponía a la expansión de la esclavitud). El Sistema de Segundo Partido reflejó y moldeó los cambios políticos, sociales y económicos de la época conocida como la Era Jacksoniana, hasta que fue reemplazado por el Tercer Sistema de Partidos.

¿Quiénes fueron los líderes principales?

Entre los líderes más conocidos del lado demócrata estaban: Andrew Jackson, Martin Van Buren, John C. Calhoun, James K. Polk, Lewis Cass y Stephen Douglas.

Del lado Whig estaban John Quincy Adams, Henry Clay, Daniel Webster y William H. Seward.

El historiador Robert V. Remini explicó que Martin Van Buren hizo una gran contribución al desarrollo político del país. Van Buren ayudó a organizar el Partido Republicano en Nueva York y luego trabajó para reorganizar el partido a nivel nacional. Él creía que tener un sistema de partidos era la mejor manera de manejar los asuntos del país de forma democrática, una idea que con el tiempo fue aceptada por todos.

¿Cómo se originó este sistema?

La elección presidencial de 1824 fue inusual porque no hubo partidos políticos claros. Cuatro candidatos compitieron: Henry Clay, William Crawford, Andrew Jackson y John Quincy Adams. Todos se consideraban republicanos demócratas y cada uno tenía apoyo en diferentes regiones. Como nadie obtuvo la mayoría de votos en el colegio electoral, la decisión final la tomó la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Clay, que era el presidente de la Cámara, ayudó a negociar un acuerdo. Aunque Jackson había ganado la mayor cantidad de votos populares y electorales, no fue elegido. En su lugar, John Quincy Adams fue elegido presidente y de inmediato nombró a Clay como Secretario de Estado.

Jackson se quejó mucho de este "acuerdo corrupto". Comenzó una campaña muy fuerte contra lo que él veía como corrupción en Washington, especialmente en relación con los bancos. Jackson, que era un héroe de guerra, logró unir a diferentes grupos y formó una coalición que se convertiría en el Partido Demócrata. Con este apoyo, Jackson derrotó a Adams en las elecciones de 1828. Martin Van Buren, un líder político muy inteligente de Nueva York, fue clave para la victoria de Jackson, ayudando a conseguir muchos votos. Por su ayuda, Van Buren fue nombrado Secretario de Estado y luego Vicepresidente. El grupo de Adams y Clay se conoció como los Republicanos Nacionales.

Según la historiadora Mary Beth Norton, los seguidores de Jackson creían que la voluntad del pueblo finalmente había ganado en 1828. Los demócratas se convirtieron en el primer partido nacional bien organizado del país, y la organización estricta de los partidos se volvió una característica importante de la política estadounidense en el siglo XIX.

Los demócratas tenían diferentes puntos de vista, pero compartían la idea de una sociedad basada en la agricultura, como proponía Thomas Jefferson. Creían que el gobierno central era una amenaza para la libertad individual. El "acuerdo corrupto" de 1824 aumentó su desconfianza hacia la política de Washington. Temían que el poder económico y político se concentrara en pocas manos. Pensaban que la intervención del gobierno en la economía beneficiaba a grupos específicos y creaba monopolios que favorecían a los ricos. Por eso, querían que las personas, como los artesanos y agricultores, fueran más independientes. Buscaban limitar el apoyo del gobierno a los bancos y empresas, y restringir el uso del papel moneda, en el que no confiaban.

Jackson y sus seguidores también se oponían a muchas reformas. Creían que programas como la educación pública limitaban la libertad de los padres y la libertad de religión. Jackson tampoco tenía mucha simpatía por los pueblos indígenas, y por eso impulsó la reubicación de los cheroquiés en lo que se conoce como el Camino de las Lágrimas.

Algunos historiadores han estudiado cómo surgió el Sistema de Segundo Partido a nivel local. Por ejemplo, Bruce Bendler dice que en Nueva Jersey hubo grandes cambios en la década de 1820. Un nuevo sistema político apareció cuando los votantes se dividieron a favor o en contra de Jackson. Además, la "Revolución del mercado" estaba en marcha, con la industrialización y mejores transportes, lo que hizo que la economía nacional fuera más importante que la local.

Jackson y la "Guerra Bancaria"

Jackson se veía a sí mismo como un reformador, pero defendía ideas antiguas y se oponía a cualquier cosa que pareciera favorecer a grupos específicos. Estaba decidido a luchar contra sus oponentes políticos. El Sistema de Segundo Partido surgió en gran parte por la decisión de Jackson de desmantelar el Segundo Banco de los Estados Unidos. Este banco, con sede en Filadelfia, funcionaba como un banco central. Los banqueros locales y los políticos se quejaban de los controles que imponía Nicholas Biddle, el director del banco. A Jackson no le gustaba ningún banco y creía que solo el oro y la plata (monedas) debían circular. Después de grandes batallas con Henry Clay, Jackson finalmente logró debilitar el banco de Biddle.

Jackson siguió atacando el sistema bancario. En julio de 1836, su ley "Specie Circular" rechazó el papel moneda emitido por los bancos, insistiendo en que solo se usaran monedas de oro y plata para comprar tierras federales. La mayoría de los empresarios y banqueros (aunque no todos) se unieron al Partido Whig, y las ciudades comerciales e industriales se convirtieron en sus principales apoyos. Mientras tanto, Jackson se hizo aún más popular entre los agricultores y trabajadores que desconfiaban de los banqueros y las finanzas.

El "Spoils System"

Jackson usó de forma organizada el sistema de nombramientos federales, conocido como "Spoils System" (sistema de botín). Jackson no solo recompensaba a sus seguidores, sino que también prometía futuros puestos si los políticos locales y estatales se unían a su equipo.

Como explica Syrett, cuando Jackson se convirtió en presidente, aplicó la idea de la "rotación en el cargo", limitando al presidente a dos mandatos de cuatro años. Él creía que esto evitaría que el servicio civil se volviera corrupto. Sin embargo, los partidarios de Jackson querían usar los puestos públicos para recompensar a los leales al partido y así fortalecerlo. En la práctica, esto significó reemplazar a los funcionarios públicos con amigos o personas leales al partido. El "Spoils System" no lo inventó Jackson, sino que comenzó con el presidente Thomas Jefferson, quien destituyó a funcionarios federalistas. Además, Jackson no despidió a todos los funcionarios; al final de su mandato, solo había despedido a menos del 20% del servicio civil original. Aunque Jackson no inició el "Spoils System", sí impulsó su crecimiento y se convirtió en una característica central del Sistema de Segundo Partido y del Tercer Sistema, hasta que terminó en la década de 1890.

Los Whigs se modernizan

Aunque ambos partidos tenían un origen común, los Whigs y los demócratas tenían algunas ideas básicas en común: ambos creían firmemente en los ideales del republicanismo en los Estados Unidos. En la mayor parte del país, los Whigs eran más exclusivos, tenían mejor educación, vivían más en ciudades y eran más emprendedores. Los demócratas eran más fuertes en las zonas de frontera y en las áreas agrícolas. Los inmigrantes católicos, especialmente irlandeses y alemanes, eran en su mayoría demócratas, mientras que los protestantes y los inmigrantes ingleses y escoceses-irlandeses solían ser Whigs.

Según Norton, había grandes diferencias en sus políticas: Los Whigs apoyaban el crecimiento económico a través de un gobierno activo, mientras que los demócratas preferían un gobierno central limitado. Los Whigs apoyaban las empresas, un banco nacional y el papel moneda; los demócratas se oponían a todo esto. Los Whigs también estaban a favor de más reformas sociales que los demócratas, como las escuelas públicas, la abolición de la pena de muerte, la reforma de las prisiones y la ayuda a personas con problemas. Los Whigs eran más optimistas y emprendedores. No se oponían a ayudar a un grupo específico si eso beneficiaba a todos. Argumentaban que crear empresas ampliaba las oportunidades económicas para todos. Los demócratas, desconfiando del poder económico concentrado, se aferraban a la idea de Thomas Jefferson de un gobierno limitado.

Mientras tanto, los modernizadores económicos, banqueros, empresarios, agricultores comerciales y algunos plantadores del sur que estaban enojados con la forma en que Jackson manejó la crisis de anulación (un conflicto entre Carolina del Sur y otros estados) se unieron para formar una nueva fuerza anti-Jackson. Se llamaron a sí mismos Whigs. Así como los Whigs de 1776 eran patriotas que lucharon contra la tiranía del rey Jorge III, el nuevo partido se veía a sí mismo luchando contra el "rey Andrés" (Jackson). En el noreste, un movimiento contra la orden masónica se convirtió en un partido político, los antimasones, que pronto se unieron a los Whigs. Jackson se defendió usando agresivamente los nombramientos federales, haciendo alianzas con líderes locales y diciendo que el Banco y sus agentes eran la mayor amenaza para el espíritu republicano. Finalmente, sus seguidores se llamaron a sí mismos "demócratas".

Los Whigs tenían un plan elaborado para modernizar la economía. Para impulsar la creación de nuevas fábricas, propusieron un arancel alto sobre los productos importados. Los demócratas decían que esto solo beneficiaría a los ricos y que el arancel debía ser bajo, solo para recaudar ingresos. Los Whigs argumentaban que se necesitaban bancos y papel moneda; los demócratas respondían que ninguna persona honesta los quería. Los Whigs decían que los programas de obras públicas para construir caminos, canales y ferrocarriles darían al país la infraestructura necesaria para un rápido desarrollo económico. Los demócratas respondían que no querían ese tipo de cambio complejo. En cambio, los demócratas pedían más de lo mismo, especialmente más granjas para que las familias vivieran de la manera tradicional. Para eso se necesitaba más tierra, decían los demócratas, por lo que impulsaron la expansión hacia el sur y el oeste. Jackson conquistó Florida para los Estados Unidos. A pesar de la fuerte oposición Whig, su sucesor político, James Polk (1845-1849), añadió Texas, el suroeste, California y Oregón. El siguiente objetivo demócrata sería Cuba.

En la mayoría de las ciudades, los hombres ricos eran firmemente Whigs: entre el 85% y el 90% de los hombres con grandes fortunas en Boston y Nueva York votaban por los Whigs. En las zonas rurales de América, los Whigs eran más fuertes en las ciudades comerciales y las áreas de negocios, y los demócratas eran más fuertes en la frontera y en las áreas más aisladas. Las comunidades étnicas y religiosas a menudo seguían el mismo patrón, con católicos irlandeses y alemanes siendo demócratas, y los protestantes pietistas siendo más Whigs.

El legado de Jackson

Gienapp (1982) señala que el sistema político estadounidense cambió mucho después de 1820 bajo la influencia de la democracia jacksoniana. Aunque Jackson no inició todos los cambios, en 1828 aprovechó y simbolizó muchos de ellos. Por primera vez, la política se volvió central en la vida de los votantes. Antes, la gente solía respetar a las élites y no se interesaba mucho en la política local. Las leyes de voto permitían la participación de muchos hombres blancos, pero pocos estaban interesados antes de 1828. Los cambios ocurrieron después del impacto del pánico económico de 1819 y la elección de Andrew Jackson en 1828, con su personalidad carismática y sus políticas que generaban debate. Para 1840, según Gienapp, la transformación estaba completa: "Con el establecimiento total del segundo sistema de partidos, las campañas se caracterizaron por atraer a la gente común, grandes reuniones, desfiles, celebraciones y un gran entusiasmo, mientras que las elecciones generaron una alta participación de votantes. En estructura e ideología, la política estadounidense se había vuelto más democrática".

Estrategias de los partidos

Archivo:Federal-Abolition-Whig Trap
Póster demócrata de 1840 que advertía que la campaña de los Whigs era una trampa para la gente pobre.

Ambos partidos dependían mucho de su red nacional de periódicos. Algunos editores eran figuras políticas clave en sus estados, y la mayoría llenaban sus periódicos con información útil sobre mítines, discursos y candidatos, así como el texto de los discursos y programas de campaña importantes.

Puntos fuertes de los partidos

Los Whigs construyeron una fuerte organización partidista en la mayoría de los estados; solo eran débiles en el sur. Eran más fuertes en el noreste y entre los empresarios, comerciantes, agricultores comerciales y profesionales. Los Whigs usaban los periódicos de manera efectiva y pronto adoptaron técnicas de campaña emocionantes que atraían a entre el 75% y el 85% de los votantes a las urnas. Abraham Lincoln (quien fue Whig al principio) surgió como líder en Illinois en 1832. Aunque Stephen Douglas (demócrata) y los demócratas estaban un poco por detrás de los Whigs en el trabajo periodístico, compensaron esta debilidad enfatizando la lealtad al partido. Cualquiera que asistiera a una convención demócrata (ya sea a nivel de distrito o nacional) estaba obligado por honor a apoyar al candidato final, le gustara o no. Esta regla causó algunos desacuerdos, pero en general los demócratas controlaban y movilizaban a sus bases de manera más efectiva que los Whigs.

La mayoría de los hombres importantes en la mayoría de los pueblos y ciudades eran Whigs y controlaban los cargos locales y judiciales, además de muchos cargos estatales. Así, el resultado del proceso político fue variado. En Springfield, Illinois, un fuerte bastión Whig en una región demócrata, las encuestas mostraron que el ascenso de los Whigs ocurrió en 1836 en oposición a la candidatura presidencial de Martin Van Buren y se consolidó en 1840. Sin embargo, en las elecciones generales de Illinois de 1836 y 1840, los Whigs (liderados por William Henry Harrison) perdieron por poco las elecciones contra Douglas, con un promedio del 47% de votantes Whigs. Estos votantes eran en su mayoría nativos, profesionales o propietarios de granjas, y dedicados a la organización del partido. La carrera de Abraham Lincoln refleja el ascenso político de los Whigs, pero en la década de 1840, Illinois comenzó a inclinarse hacia los demócratas, ya que los inmigrantes (irlandeses y alemanes) cambiaron la composición política de la ciudad.

El dominio demócrata en 1852

Para la década de 1850, la mayoría de los líderes del Partido Demócrata habían aceptado muchas ideas de los Whigs, y nadie podía negar que la modernización económica con fábricas y ferrocarriles avanzaba rápidamente. Los viejos problemas económicos desaparecieron casi al mismo tiempo que líderes como Calhoun, Webster, Clay, Jackson y Polk salieron de la escena política. Surgieron nuevos temas, especialmente los relacionados con la esclavitud, el nativismo (oposición a los inmigrantes) y la religión. 1852 fue el último gran momento para los Whigs; todos se dieron cuenta de que solo podían ganar si los demócratas se dividían. Con la reaparición del Partido del Suelo Libre después de 1852, el dominio demócrata parecía asegurado. Los Whigs hicieron algunos intentos, pero tanto sus seguidores como sus líderes se retiraron en silencio. En 1853 y 1857, los candidatos demócratas Franklin Pierce y James Buchanan fueron elegidos presidentes.

Los Whigs y su declive

Una debilidad fundamental de los Whigs fue su incapacidad para tomar una postura clara sobre la esclavitud. Como eran una unión de republicanos nacionales del norte y opositores del sur, los Whigs en cada región tenían puntos de vista opuestos sobre la esclavitud. Por lo tanto, el partido Whig solo podía tener campañas exitosas si se ignoraba el problema de la esclavitud.

Esto se hizo evidente en la década de 1850, cuando la cuestión de la esclavitud dominaba el panorama político. La Ley Kansas-Nebraska de 1854 (firmada por Pierce) permitió que la gente de algunos territorios decidiera si querían permitir la esclavitud, donde antes estaba prohibida. Los Whigs, incapaces de ponerse de acuerdo sobre cómo abordar el tema, comenzaron a desintegrarse en 1854. En este contexto, la mayoría de los miembros del partido en los estados del Norte se unieron para fundar un nuevo partido: el Partido Republicano. Sin embargo, ningún miembro del antiguo Partido Whig en los estados del Sur se unió al nuevo partido, ya que los Whigs sureños rechazaban la ideología del Partido Republicano que se oponía a la esclavitud.

Algunos Whigs se quedaron, afirmando que, con las opciones de un partido Republicano a favor del Norte y un Partido Demócrata a favor del Sur, ellos eran el único partido político que podía preservar la Unión. En 1856, los Whigs restantes apoyaron la campaña del movimiento Know Nothing (conocido como "American Party", que estaba en contra de los inmigrantes irlandeses) de Millard Fillmore, y luego la candidatura de John C. Bell. Bell era un político independiente que en 1857 se unió al "American Party".

Antes de las elecciones presidenciales de 1860, un grupo de antiguos Whigs del Sur y del Norte (ya que algunos Whigs norteños no se habían convertido en republicanos por temor a que la oposición a la esclavitud dividiera al país) se reagruparon en un intento por revivir el antiguo partido. Terminaron uniéndose con el Partido Americano para fundar un nuevo movimiento llamado Partido de la Unión Constitucional. El nuevo partido buscaba ser una opción moderada que se presentaba como alternativa a las ideas más fuertes de demócratas y republicanos. Esta convención nombró a John C. Bell de Tennessee como candidato presidencial.

Con el inicio de la Guerra Civil en 1861, el partido Whig y su propósito dejaron de existir definitivamente.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Second Party System Facts for Kids

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Sistema de segundo partido para Niños. Enciclopedia Kiddle.