Frederick Ashton para niños
Datos para niños Frederick Ashton |
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Frederick William Mallandaine Ashton | |
Nacimiento | 17 de septiembre de 1904 Guayaquil (Ecuador) |
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Fallecimiento | 18 de octubre de 1988 o 18 de agosto de 1988 Suffolk (Reino Unido) |
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Nacionalidad | Británica | |
Educación | ||
Educado en | Dover College | |
Información profesional | ||
Ocupación | Bailarín, coreógrafo, bailarín de ballet, guionista y libretista | |
Área | Composición de la danza, ballet, danza y coreografía | |
Años activo | desde 1926 | |
Sitio web | ||
Distinciones |
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Frederick William Mallandaine Ashton (17 de septiembre de 1904 – 18 de octubre de 1988) fue un famoso bailarín y coreógrafo británico. Nació en Guayaquil, Ecuador, en un barrio artístico llamado Las Peñas.
Desde joven, Frederick decidió que quería ser bailarín, aunque su familia no estaba de acuerdo al principio. Fue alumno de grandes maestros como Léonide Massine y Marie Rambert. En 1926, Rambert lo animó a probar la coreografía, que es el arte de crear y organizar los movimientos de una danza. Aunque siguió bailando muy bien, se hizo más famoso por sus creaciones de ballet.
Ashton fue el coreógrafo principal de Ninette de Valois desde 1935 hasta 1963. Trabajó en la compañía que hoy conocemos como Royal Ballet. Después, fue director de la compañía hasta su retiro en 1970.
Se le considera el creador de un estilo de ballet único y específicamente inglés. Algunas de sus obras más conocidas incluyen Façade (1931), Variaciones sinfónicas (1946), Cinderella (1948), La fille mal gardée (1960), Monotones I y II (1965), Variaciones Enigma (1968) y la película de ballet Los cuentos de Beatrix Potter (1971).
Contenido
Vida y carrera de Frederick Ashton
Frederick Ashton nació en Guayaquil, Ecuador. Fue el cuarto de cinco hijos de George Ashton y Georgiana Fulcher. Su padre era gerente de una compañía de cables y vicecónsul británico en Guayaquil.
Primeros años e inspiración
En 1907, su familia se mudó a Lima, Perú. Allí, Frederick asistió a una escuela. Cuando tenía 13 años, vio una presentación de la famosa bailarina Anna Pávlova en el Teatro Municipal de Lima. Quedó tan impresionado que supo que quería ser bailarín.
Cuando regresaron a Guayaquil en 1914, asistió a una escuela para niños de la comunidad inglesa. Una experiencia importante para él fue servir como monaguillo, lo que le dio un amor por los rituales que luego se vio en sus ballets.
Comienzos en el ballet
En 1919, Frederick se fue a Inglaterra para estudiar en el Dover College. Luego, estudió con el famoso Léonide Massine y empezó a trabajar con la compañía de ballet de Marie Rambert. También fue influenciado por el trabajo de Bronislava Nijinska.
Marie Rambert notó el talento de Frederick para la coreografía. Le permitió crear su primer ballet, "The Tragedy of Fashion", en 1926. Así comenzó su exitosa carrera como coreógrafo.
Frederick empezó su carrera con el Ballet Rambert, que al principio se llamaba "The Ballet Club". Al mismo tiempo, empezó a trabajar para Ninette de Valois y su compañía, el Vic-Wells Ballet. En 1935, se unió por completo a la compañía de Valois como coreógrafo principal. Trabajó muy bien con Constant Lambert, el director artístico y musical de Ninette. Los tres se hicieron muy famosos después de la guerra, y la compañía se convirtió en el Ballet Real.
Su versión de La Fille Mal Gardée fue muy exitosa. Trabajó con bailarinas como Margot Fonteyn y Maude Lloyd. Sus divertidas interpretaciones de uno de los papeles cómicos de mujer en el ballet Cenicienta de Serguéi Prokófiev fueron muy populares durante muchos años.
Sadler's Wells y Covent Garden
Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, a Ashton le ofrecieron trabajar en Nueva York, pero regresó a la compañía de Valois, que pronto se llamó "Sadler's Wells Ballet". Creó obras más serias, como Dante Sonata, que mostraba la lucha entre el bien y el mal.
En 1941, Ashton sirvió en la Royal Air Force como oficial de inteligencia. Durante ese tiempo, le daban permisos para seguir trabajando en el ballet.
Después de la guerra, la compañía de Valois se mudó a la Royal Opera House en Covent Garden. El primer ballet de Ashton allí fue Variaciones sinfónicas (1946). Esta obra es considerada una obra maestra y ayudó a definir el estilo de baile inglés. Aunque el escenario de Covent Garden era grande, Ashton usó solo seis bailarines, liderados por Margot Fonteyn y Michael Somes. La obra fue un éxito inmediato.
En 1948, Ashton creó su primer gran ballet de tres actos para una compañía británica: su versión de Cinderella de Serguéi Prokófiev. El elenco original incluía a Moira Shearer como Cenicienta y a Ashton y Helpmann interpretando papeles cómicos de mujer como las hermanastras. La comedia de las hermanastras fue, y sigue siendo, una de las favoritas del público.
A finales de los años 40 y principios de los 50, Ashton también trabajó para otras compañías de ballet y creó bailes para películas como Los cuentos de Hoffmann (1951).
El Royal Ballet
En 1956, la Reina Isabel II le dio al Sadler's Wells Ballet el título de "Royal Ballet". Esto reconoció la importancia de la compañía, que era considerada una de las mejores del mundo. De Valois siguió siendo la directora, y Ashton el coreógrafo principal.

Uno de los ballets más famosos de Ashton para el Royal Ballet fue La fille mal gardée, creado en 1960. Ashton investigó mucho y usó la música de Ferdinand Hérold. La obra fue un éxito inmediato y se ha presentado en muchos países.
Cuando de Valois se retiró en 1963, Ashton la sucedió como director. Durante su tiempo como director, la compañía de ballet se hizo aún más fuerte. Ashton siguió creando ballets y también invitó a otros coreógrafos importantes.
Ashton se retiró en julio de 1970. Después de su retiro, creó varios ballets cortos y la película Los cuentos de Beatrix Potter (1971). También creó Un mes en el campo (1976), una obra de un acto basada en una comedia.
Los últimos años de Ashton fueron difíciles debido a la muerte de un amigo cercano en un accidente de coche en 1985. Falleció mientras dormía el 19 de agosto de 1988, en su casa de campo en Suffolk, y fue enterrado en la iglesia de Santa María, Yaxley, Suffolk.
Creaciones importantes
El paso Fred
Ashton incluyó en muchos de sus ballets un paso especial, conocido por los bailarines como "el paso Fred". Es un movimiento de danza que se basa en un paso que usaba Anna Pavlova.
El crítico Alastair Macaulay explicó que "el paso Fred" a menudo está un poco escondido en los ballets. Puede ser bailado por la bailarina principal o por bailarines de apoyo. A veces, se modifica un poco para que se vea diferente.
El propio Ashton bailó este paso cuando interpretó el papel de la hermana tímida en Cenicienta. El Royal Ballet tiene una demostración de este paso en su página web.
Legado
Frederick Ashton dejó los derechos de muchos de sus ballets a amigos y colegas, como Margot Fonteyn y Anthony Dowell. Los derechos de la mayoría de sus otros ballets quedaron en manos de su sobrino, Anthony Russell-Roberts.
Para mantener vivo el legado de Ashton y sus ballets, se creó la Fundación Frederick Ashton en 2011. Esta fundación trabaja para preservar y promover sus obras.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Frederick Ashton Facts for Kids