Ninette de Valois para niños
Datos para niños Ninette de Valois |
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Edris Stannus | |
Nacimiento | 6 de junio de 1898 blessington (Irlanda) |
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Fallecimiento | 8 de marzo de 2001 Londres (Reino Unido) |
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Nacionalidad | Británica e irlandesa | |
Familia | ||
Padres | Thomas Robert Alexander Stannus Elizabeth Graydon Smith |
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Cónyuge | Arthur Blackall Connell (desde 1935) | |
Información profesional | ||
Ocupación | Bailarina de ballet, coreógrafa, libretista, maestro de ballet, escritora, profesor/a de ballet y directora de cine | |
Miembro de | Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias | |
Ninette de Valois (nacida Edris Stannus el 6 de junio de 1898 en Blessington, Irlanda, y fallecida el 8 de marzo de 2001 en Londres, Reino Unido) fue una destacada bailarina, coreógrafa y empresaria. Es conocida por fundar el famoso Royal Ballet en Londres.
Comenzó a bailar a los diez años, en 1908, y rápidamente se hizo famosa en Inglaterra por sus elegantes movimientos. En 1921, cambió legalmente su nombre a Ninette de Valois. También bailó con los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev, una compañía muy importante en su época.
En 1926, a los 28 años, dejó de bailar para dedicarse a promover el ballet clásico en Europa. En 1928, convenció a Lilian Baylis para que su compañía de ballet pudiera tener su sede en el Sadler's Wells Theatre. Bajo su liderazgo, la compañía creció y se convirtió en la Wells Royal Ballet Company. Más tarde, esta compañía se dividió en el Birmingham Royal Ballet y el Covent Garden's Royal Ballet. Ninette de Valois también fundó la Royal Ballet School, una escuela muy importante para formar a nuevos bailarines.
Contenido
La Visión de Ninette de Valois para el Ballet Británico
Ninette de Valois fue fundamental para crear el ballet clásico británico. Ella organizó su compañía siguiendo el modelo de los Ballets Imperiales Rusos, pero con una mezcla inteligente de ballets clásicos y obras nuevas.
Colaboraciones y Estrellas del Ballet
Poco a poco, atrajo a personas con mucho talento. Invitó a sir Frederick Ashton a ser el coreógrafo principal de su compañía. Con el tiempo, su compañía se convirtió en una de las más famosas del mundo. Contó con bailarines muy reconocidos como Margot Fonteyn, Gillian Lynne, Robert Helpmann, Moira Shearer, Beryl Grey y Michael Somes.
En 1949, el Sadler Wells Ballet causó una gran impresión cuando viajaron a los Estados Unidos. Margot Fonteyn se hizo una estrella internacional de inmediato. A principios de los años 50, Ninette también ayudó a fundar la Turkish State Opera and Ballet en Estambul.
Formación de Nuevos Talentos
Ninette se aseguró de que su compañía siempre tuviera nuevos talentos. En los años siguientes, la compañía contó con estrellas como Svetlana Beriosova, Antoinette Sibley, Nadia Nerina, Lynn Seymour y el sensacional Rudolf Nuréyev. De Valois también invitó a coreógrafos como sir Kenneth MacMillan y George Balanchine a trabajar con su compañía.
Se retiró oficialmente en 1964 y fue nombrada "Gobernadora Vitalicia del Royal Ballet", lo que significaba que su influencia seguía siendo importante en la compañía. Era muy estricta, y por eso, algunas personas la apodaron 'Madam' (señora). El apodo se hizo popular, y ella misma empezó a firmar así sus cartas.
Legado y Reconocimientos
Ninette de Valois escribió dos libros importantes: Invitation to the Ballet («Invitación al ballet», 1937) y Come Dance with Me («Danza conmigo», 1957).
Recibió muchos premios y honores por su trabajo. Le concedieron la Legión de Honor francesa en 1950. En 1951, fue nombrada «Dame Commander of the Order of the British Empire» (Comandante de la Orden del Imperio Británico), y en 1982, «Companion of Honour» (Compañía de Honor). En 1992, recibió la Order of Merit (Orden del Mérito). Continuó haciendo apariciones públicas hasta su fallecimiento a la edad de 102 años.
En 1974, también le fue concedido el prestigioso Premio Erasmus, junto con el coreógrafo Maurice Béjart.
La Historia del Royal Ballet
El Royal Ballet existe gracias a la visión de Ninette de Valois. Ella creó una pequeña compañía y una escuela, el Vic-Wells Ballet. En 1931, convenció a Lilian Baylis para que tuvieran su sede en el «Sadler's Wells Theatre» en el norte de Londres. Antes, la compañía actuaba en el antiguo teatro «Old Vic Theatre», de ahí su nombre original.
Primeras Producciones y Bailarines
La compañía permaneció en el «Sadler's Wells Theatre» hasta 1939, cuando comenzó la II Guerra Mundial. De Valois creó muchas de las primeras coreografías, como The Rake's Progress (1935) y Checkmate (1937). También adquirió algunas producciones rusas de Diáguilev y del Teatro Mariinski cuando fue posible.
Alicia Markova y Antón Dolin fueron los bailarines principales de la compañía. Ambos actuaron en Giselle en 1934. Markova también apareció en Cascanueces y El lago de los cisnes ese mismo año, con el joven bailarín australiano Robert Helpmann como su pareja.
El Ascenso de Margot Fonteyn
La lista de estrellas de la compañía se completó con una adolescente llamada Peggy Hookham, quien, como Margot Fontes, bailó su primer papel solista en la obra de Ninette, The Haunted Ballroom. La joven Fontes pronto cambió su nombre a Margot Fonteyn. Ella comenzó una exitosa colaboración con Helpmann, y luego con Michael Somes, quien fue su pareja de baile por mucho tiempo.
Durante los años de la guerra, la compañía viajó mucho por Gran Bretaña y Europa, bailando para las tropas aliadas. Después de la guerra, en febrero de 1946, se mudaron a la «Royal Opera House». Presentaron una nueva producción de La bella durmiente para la reapertura del «Covent Garden» como teatro de ópera. El primer estreno de la compañía en Nueva York en 1949, con Fonteyn y Helpmann en los papeles principales de La bella durmiente, fue un gran éxito que ayudó a la compañía a ganar fama internacional.
Continuidad y Reconocimiento Real
De Valois siguió dirigiendo la compañía en los años 40 y 50, con Ashton creando la mayoría de las nuevas coreografías. Antes de la guerra, él ya había creado obras que aún se presentan hoy, como Façade (1935), Les Patineurs y A Wedding Bouquet (1937). A estas se unieron dos obras maestras: Symphonic Variations (1946) y Scènes de ballet (1948).
En 1956, al cumplir su 25º aniversario, la compañía recibió el nombre de «The Royal Ballet» por un decreto real. Al año siguiente, la princesa Margarita fue nombrada presidenta de la compañía. Siete años después, en 1963, Ashton sucedió a de Valois como director, y continuó creando ballets clásicos como Monotones (1965/6) y Enigma Variations (1968). Mientras tanto, Fonteyn seguía siendo la bailarina principal; su famosa pareja con Rudolf Nureyev cautivó al mundo en los años 60 y 70.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Ninette de Valois Facts for Kids