Holocausto para niños
El Holocausto —también conocido por su término hebreo, Shoá (traducido como «La Catástrofe»)— es el genocidio que tuvo lugar en Europa contra los judíos durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial bajo el régimen de la Alemania nazi. Las muertes tuvieron lugar a lo largo de todos los territorios ocupados por Alemania en Europa. Sin embargo, este exterminio no se limitó sólo a los judíos, sino que se extendió a otros grupos étnicos y políticos. Las víctimas no judías de los nazis incluyeron a millones de polacos, comunistas y otros sectores de la izquierda política, homosexuales, gitanos, discapacitados físicos y mentales, prisioneros de guerra soviéticos, personas transgénero y Testigos de Jehová. Estas personas fueron reunidas, puestas en guetos, forzadas a trabajar en campos de concentración y luego muertas en grandes cámaras de gas.
Contenido
Justificaciones políticas
El odio y la persecución contra los judíos (antisemitismo) existieron en Europa durante cientos de años. Muchas personas pensaban erróneamente que todos los judíos eran ricos, malos y asociales. Estas ideas simples se hicieron populares en el mundo de habla alemana así como en otros territorios a finales del siglo XIX. Adolf Hitler nació en Austria justo en aquella época, cuando a mucha gente no le gustaban los judíos. En un libro de su autoría, llamado Mein Kampf ("Mi lucha), dijo que los judíos fueron culpables de que Alemania y Austria hubieran perdido la Primera Guerra Mundial.También señaló que los problemas económicos de Alemania eran culpa de los judíos. Mucha gente se hizo partidaria de las ideas de Hitler y lo apoyaron como líder del Partido Nazi.
Víctimas
Los números que a continuación se representan, no son completos, porque muchos de los asesinados nunca fueron registrados. Las cifras que se dan aquí son aquellas en las que la mayoría de los investigadores aceptan como realistas.
- Judíos (5.1–6 millones de muertos), que incluyen:
- Judíos polacos (3-3,5 millones de muertos)
- Polacos étnicos (1,8-2 millones de muertos)
- Gitanos (200.000–800.000 de muertos),
- Personas con discapacidad personas (200.000–250.000 de muertos),
- Homosexuales (22 000–25 000 de muertos),
- Testigos de Jehová (950–2500 muertos)
Dirigidos por Adolf Hitler, los nazis exterminaron a millones de judíos. Obligaron a los judíos a llevar la Estrella de David dorada en la parte superior del cuerpo. Los judíos se reunían por miles y se les metía en los trenes que los llevaban a campos de concentración así como a campos de exterminio. La mayoría de los judíos muertos en el Holocausto no eran alemanes; eran de Polonia o de la Unión Soviética.
Los nazis eliminaron a millones de personas, por centenas a la vez, con el gas venenoso en cámaras de gas. A otros, los diezmaban poco a poco debido a las terribles condiciones de los campos de concentración.
Por otro lado, hubo personas que salvaban a los judíos del Holocausto porque pensaban que eso era lo correcto. Algunos de ellos recibirían más tarde los premios de "Justos entre las Naciones" de Yad Vashem.
Negacionismo del Holocausto
Hay quienes opinan que el Holocausto no existió en absoluto, o que no fue tan malo como lo describen los historiadores. Esto se llama negacionismo del Holocausto. Sin embargo, casi todos los historiadores están de acuerdo con el hecho de que el Holocausto hubiera ocurrido y se hubiera descrito correctamente. Algunas personas que niegan el hecho del Holocausto dicen que los nazis no mataron a tanta gente como lo estiman los historiadores, objetando que muchas de estas personas murieron por enfermedades y por desnutrición. Opinan que la muerte de estas personas no fue la culpa de los nazis.
En algunos países de Europa, es considera una violación de la ley la afirmación de que el Holocausto nunca ocurrió.
Frases célebres sobre el Holocausto
- "Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo." - George Santayana
- "El Holocausto no debe ser un recuerdo, debe ser una conciencia." - John Galliano
- "Para olvidar el Holocausto es matar dos veces a las víctimas." - Elie Wiesel
- "La vida puede ser hermosa, pero su belleza reside en el corazón que sabe que el sufrimiento humano no tiene límites." - Primo Levi
- "¿Dónde estaban las personas cuando Dios pidió cuentas?" - Abraham Joshua Heschel
- "No es solo el hecho de que seis millones de judíos fueron asesinados; es cómo fueron asesinados, por quién y en qué circunstancias." - Steven Spielberg
- "No hay nadie que haya experimentado un campo de concentración y que pueda volver para contar su historia." - Primo Levi
- "El enemigo que enfrentamos no es simplemente el mal, sino la indiferencia". - Elie Wiesel
- "La verdadera prueba moral del humanismo no es la compasión que se extiende a aquellos que están cerca de nosotros, sino la compasión que se extiende a aquellos que están lejos". - Michael Berenbaum
Datos de interés
- Música en los campos de concentración: A pesar de las condiciones inhumanas, algunos prisioneros en campos de concentración compusieron música clandestinamente. Las piezas musicales, como las compuestas por Viktor Ullmann en el campo de concentración de Theresienstadt, son testimonios conmovedores de la resistencia cultural en medio del horror.
- Refugio de los diplomáticos: Durante el Holocausto, algunos diplomáticos extranjeros, como Raoul Wallenberg y Chiune Sugihara, arriesgaron sus vidas para salvar a judíos al emitir visas y documentos de viaje que les permitieran escapar de los nazis.
- El cine y el Holocausto: A pesar de que la mayoría de las películas sobre el Holocausto se produjeron después de la Segunda Guerra Mundial, los nazis realizaron películas de propaganda que distorsionaban la realidad y demonizaban a los judíos.
- Objetos personales en Auschwitz: En el campo de concentración de Auschwitz, los nazis confiscaban y almacenaban objetos personales de los prisioneros, como anteojos, zapatos y maletas. Estos objetos se conservan hoy en día en el museo de Auschwitz-Birkenau, ofreciendo un vistazo a las vidas interrumpidas por el Holocausto.
- Resistencia y levantamientos: Aunque el Holocausto es conocido por su devastación, también hubo actos de resistencia y levantamientos en los campos de concentración, como el levantamiento del gueto de Varsovia en 1943 y la revuelta en el campo de concentración de Sobibor en 1943.
- Científicos y médicos nazis: Los nazis realizaron experimentos médicos atroces en prisioneros de los campos de concentración, como los llevados a cabo por Josef Mengele en Auschwitz. Estos experimentos incluyeron la esterilización forzada, las transfusiones de sangre y la exposición a sustancias químicas peligrosas.
Galería de imágenes
-
El periódico "Der Stürmer" en la Schloßplatz de Worms, Alemania, 1933
-
Vaciamiento del Gueto de Cracovia. Familias judías se dirigen en dirección a la estación ferroviaria de Prokocim para su "reasentamiento". Destino de las mismas: Auschwitz, marzo de 1943.
-
El 26 de febrero de 1942, una carta dirigida al diplomático alemán Martin Luther, fue redactada por Reinhard Heydrich durante la Conferencia de Wannsee para solicitar a Luther asistencia administrativa para la implantación de la "Solución final a la cuestión judía" (Endlösung der Judenfrage). Memorial House of the Wannsee Conference
-
Carta de Hermann Goering a Reinhard Heydrich acerca de la Solución final.
-
Mapa que muestra la ubicación de todos los campos de exterminio, la mayoría de los campos de concentración, campos de trabajo, prisiones, guetos, las principales rutas de deportación y los lugares de masacres.
Páginas relacionadas
Más lectura
Véase también
En inglés: The Holocaust Facts for Kids