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Servicio de Mujeres Pilotos de la Fuerza Aérea para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Servicio de Mujeres Pilotos de la Fuerza Aérea
WASPbadge.jpg
Group of Women Airforce Service Pilots and B-17 Flying Fortress.jpg
Tipo grupo, asociación de mujeres y unidad de aviación militar
Fundación 5 de agosto de 1943
Disolución 1944
Empleados

1,830 aceptadas para entrenamiento

1,074 completaron el entrenamiento

El Servicio de Mujeres Pilotos de la Fuerza Aérea (WASP) fue una organización de pilotos civiles, formada por mujeres, que trabajaron para el gobierno de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. En 1943, esta organización unió a dos grupos que ya existían: el Destacamento de Entrenamiento Volador de Mujeres (WFTD) y el Escuadrón de Transbordadores Auxiliares de Mujeres (WAFS). En ese momento, la unidad contaba con mil miembros. Se disolvió el 20 de diciembre de 1944.

Las WASP (que significa "avispa" en inglés) eran pilotos muy bien entrenadas. Su trabajo incluía probar aviones, transportarlos de un lugar a otro y enseñar a otros pilotos. El objetivo principal era que los pilotos hombres pudieran ir a combatir en la guerra, mientras las mujeres se encargaban de otras tareas importantes en tierra. Aunque muchas personas del ejército ayudaron a crear este programa, las WASP y sus miembros no tenían un rango militar oficial.

Antes de las WASP, existían el Destacamento de Entrenamiento de Vuelo de Mujeres (WFTD) y el Escuadrón de Transbordadores Auxiliares de Mujeres (WAFS). Ambos se formaron por separado en septiembre de 1942. Estas fueron las primeras organizaciones de mujeres pilotos civiles que trabajaron para las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, volando aviones militares durante la Segunda Guerra Mundial. El 5 de agosto de 1943, el WFTD y el WAFS se unieron para formar la organización WASP. El acuerdo entre las WASP y las Fuerzas Aéreas del Ejército de EE. UU. terminó el 20 de diciembre de 1944.

Durante el tiempo que estuvieron activas, las WASP permitieron que muchos pilotos hombres fueran a misiones de combate. Volaron más de 60 millones de millas, transportando todo tipo de aviones militares. También remolcaron objetivos para que los soldados practicaran con armas antiaéreas y realizaron misiones de simulación de ataque. Treinta y ocho miembros de las WASP perdieron la vida en servicio, y una, Gertrude Tompkins Silver, desapareció durante una misión de transporte. Su destino aún es desconocido.

¿Cómo surgieron las WASP?

Antes de que se formaran las WASP, ya existían dos organizaciones separadas: las WAFS y las WFTD. La piloto Jacqueline Cochran le escribió a la primera dama, Eleanor Roosevelt, en 1939. Sugirió que las mujeres piloto podrían ayudar en misiones que no fueran de combate. Roosevelt le presentó a Cochran al general Hap Arnold, jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos.

Arnold le pidió a Cochran que llevara un bombardero a Gran Bretaña. Esto ayudaría a mostrar que las mujeres podían pilotar aviones militares. Cochran fue a Inglaterra y se ofreció como voluntaria para el Auxiliar de Transporte Aéreo (ATA). También reclutó a mujeres piloto estadounidenses para volar aviones en Europa. Veinticinco mujeres se unieron a la ATA con Cochran. Estas mujeres fueron las primeras estadounidenses en volar aviones militares. Mientras estaba en Inglaterra, Cochran estudió cómo funcionaban la ATA y la Real Fuerza Aérea británica (RAF).

En 1941, Cochran y la piloto de pruebas Nancy Harkness Love propusieron, cada una por su lado, que las Fuerzas Aéreas del Ejército de EE. UU. permitieran a las mujeres piloto en misiones que no fueran de combate. Esto fue después de que la Segunda Guerra Mundial comenzara en Europa. La idea era que las mujeres piloto calificadas transportaran aviones desde las fábricas a las bases militares. Así, los pilotos hombres quedarían libres para las misiones de combate. Estados Unidos estaba aumentando su poder aéreo y su presencia militar. Necesitaban más personal, y las mujeres podían ayudar a cubrir esos puestos. Después del ataque a Pearl Harbor, el gobierno animó a las mujeres a trabajar en fábricas y servicios para apoyar el esfuerzo de guerra.

El Escuadrón Auxiliar de Transbordadores de Mujeres (WAFS)

Archivo:Women's Auxiliary Ferrying Squadron pilots, March 7, 1943
Pilotos del Escuadrón Auxiliar de Transbordadores de Mujeres (WAFS), 7 de marzo de 1943

El esposo de Nancy Harkness Love, Robert Love, era parte de la Reserva del Cuerpo Aéreo del Ejército. Él trabajaba con el coronel William H. Tunner. Cuando Robert Love mencionó que su esposa era piloto, Tunner se interesó en saber si ella conocía a otras mujeres piloto. Tunner y Nancy Love se reunieron y empezaron a planear un programa de transporte aéreo con mujeres piloto.

El 11 de junio de 1942, el coronel Tunner sugirió incluir a mujeres piloto en el Cuerpo Auxiliar del Ejército de Mujeres (WAAC). Sin embargo, hubo problemas, así que se decidió contratar pilotos civiles para el Comando de Transporte Aéreo (ATC). Para el 18 de junio, Love ya había escrito un plan que fue enviado al general Harold L. George. Este, a su vez, lo envió al general Hap Arnold. Eleanor Roosevelt apoyó la idea en su columna de periódico "My Day" el 1 de septiembre.

El general George volvió a hablar con el general Arnold, quien finalmente, el 5 de septiembre, ordenó que "se tomen medidas inmediatas y el reclutamiento de mujeres piloto comience dentro de las veinticuatro horas". Nancy Harkness Love fue nombrada directora del grupo y envió 83 telegramas a posibles pilotos ese mismo día.

El Escuadrón Auxiliar de Transbordadores de Mujeres (WAFS) comenzó a funcionar públicamente el 10 de septiembre de 1942. El Comando de Transporte Aéreo pronto empezó a usar mujeres para llevar aviones de las fábricas a los aeródromos. Empezaron con 28 mujeres piloto, y el número creció durante la guerra. Los requisitos para las reclutas eran tener entre 21 y 35 años, haber terminado la escuela secundaria, tener una licencia de piloto comercial, 500 horas de vuelo y experiencia volando por todo el país.

Los uniformes de las WAFS fueron diseñados por Love. Consistían en una chaqueta de gabardina gris con botones de latón y hombros cuadrados. Se podían usar con faldas o pantalones del mismo material. Como tenían que pagar sus propios uniformes, solo 40 mujeres los usaron. Todas las WAFS recibieron un uniforme de vuelo de overoles caqui, un paracaídas, gafas, una bufanda de vuelo y una chaqueta de cuero con el parche del ATC.

La sede de las WAFS se estableció en la nueva base aérea del ejército de New Castle en mayo de 1943. Las WAFS trabajaban con un contrato renovable de 90 días. Ganaban 250 dólares al mes y debían pagar su propio alojamiento y comida. El primer grupo de reclutas de WAFS se conoció como "las Originales". Betty Gillies fue la primera mujer en presentarse para entrenar. La primera misión de las WAFS, dirigida por Gillies, fue el 22 de octubre de 1942. Seis WAFS transportaron seis aviones L-4B Cubs desde la fábrica hasta la base de Mitchel Field.

A principios de 1943, se formaron tres nuevos escuadrones. El cuarto grupo de transporte estaba en Romulus (Míchigan) y era comandado por Adela Riek Schaar. El quinto grupo estaba en Love Field, Dallas, bajo el mando de Florene Miller Watson. El sexto grupo estaba en Long Beach (California) y era comandado por Barbara Erickson London.

El Destacamento de Entrenamiento de Vuelo de Mujeres (WFTD)

Cochran regresó de Inglaterra justo antes del anuncio de las WAFS. Estaba molesta porque la propuesta de Love había sido aceptada y la suya parecía haber sido ignorada. Al día siguiente, Cochran voló a Washington D. C. y habló con el general Arnold sobre su propuesta. El 13 de septiembre, Arnold designó a Cochran como directora de "Entrenamiento de vuelo para mujeres". El 15 de septiembre de 1942, la propuesta de entrenamiento de Cochran también fue aceptada, formando el 319º Destacamento de Entrenamiento Volador de Mujeres (WFTD). El WFTD trabajaría con el Comando de Entrenamiento de Vuelo (FTC).

El WFTD fue creado para entrenar a más mujeres para transportar aviones. El 7 de octubre, el general Arnold propuso entrenar a 500 mujeres piloto. Para el 3 de noviembre, Arnold ya quería un "esfuerzo máximo para entrenar a mujeres piloto". Las instalaciones de aviación en Howard R. Hughes Field se convirtieron en la base del WFTD. Las primeras aprendices reclutadas para el WFTD, la clase 43-1, comenzaron el 16 de noviembre de 1942.

Las mujeres del WFTD se entrenaban en aviones antiguos. Se les dieron grandes monos caqui y se les dijo que usaran cualquier calzado que tuvieran y una redecilla. Las mujeres del WFTD se alojaban en diferentes lugares y tenían que encontrar su propio transporte para ir a entrenar. Las primeras muertes ocurrieron cuando Margaret Oldenburg y su instructor practicaban giros el 7 de marzo de 1943. Su avión se estrelló, matándolos a ambos. Como las WFTD eran civiles, no había dinero para cubrir los gastos del funeral. Cochran pagó los gastos de su propio bolsillo.

Otro accidente ocurrió el 21 de marzo de 1943, cuando Cornelia Fort, una ex instructora de vuelo, transportaba un avión. Otro piloto voló demasiado cerca y chocó con su avión, matándola. Cochran insistió en que una sola entidad controlara la actividad de todas las mujeres piloto. El general Arnold ordenó la fusión de los programas en julio de 1943, con Cochran como directora.

Las WAFS y el WFTD se combinaron para formar el Servicio de Mujeres Pilotos de la Fuerza Aérea (WASP). Love continuó en el programa como ejecutiva a cargo de las operaciones de transporte de las WASP. El anuncio oficial de la combinación de WAFS y WFTD tuvo lugar el 20 de agosto de 1943.

Las WASP adoptaron un parche en 1943 que mostraba a la gremlin hembra Fifinella, creada por Roald Dahl y dibujada por Walt Disney. Fifinella se convirtió en la mascota oficial de las WASP.

Requisitos para unirse a las WASP

Las WASP adoptaron muchos de los requisitos de las WAFS, pero agregaron uno más. Las reclutas debían tener entre 21 y 35 años, gozar de buena salud, tener una licencia de piloto y 35 horas de vuelo. Además, las mujeres también debían medir al menos un metro cincuenta y siete centímetros de altura.

Más de 25,000 mujeres solicitaron unirse a las WASP. Se aceptaron 1,830, pero solo 1,074 completaron el entrenamiento. Todas las solicitantes ya tenían experiencia y certificación de piloto en Estados Unidos. Varias WASP habían sido entrenadas previamente en el Programa de Entrenamiento para Pilotos Civiles (CPTP). Muchas de las mujeres venían de familias con recursos que les habían permitido recibir entrenamiento de piloto antes, o tenían esposos que ayudaron a pagar su costoso entrenamiento.

Todas las reclutas de WASP estaban interesadas en servir a su país. Aunque la mayoría de las pilotos WASP eran blancas, también hubo mujeres de origen chino, como Hazel Ying Lee y Maggie Gee. También hubo dos mujeres de ascendencia hispana, Verneda Rodríguez y Frances Dias, y una mujer nativa americana, Ola Mildred Rexroat, de la tribu Oglala Sioux, que completaron el entrenamiento.

Aunque no se sabe el número total de mujeres afroamericanas que solicitaron el entrenamiento WASP, varias llegaron a la etapa final de la entrevista, pero fueron rechazadas. A Mildred Hemmans Carter, otra solicitante afroamericana, se le pidió que retirara su solicitud debido a su raza. En 1940, a los 19 años, Carter había obtenido una licenciatura del Instituto Tuskegee. Al año siguiente, recibió su certificación de aviación. Sin embargo, debido a su género, Carter también fue rechazada para volar con los aviadores de Tuskegee. Setenta años después, fue reconocida como WASP, y Carter voló por última vez a los 90 años. Cochran le dijo a otra solicitante afroamericana, Janet Bragg, en su entrevista que "era bastante difícil luchar contra los prejuicios dirigidos a las mujeres sin luchar adicionalmente contra la discriminación racial".

Entrenamiento de las WASP

Archivo:43-3 Jan-1943
Inicio de la formación WASP - clase de 43-3 en enero de 1943. Foto de Lois Hailey.

El entrenamiento de las WASP incluyó a 18 grupos de mujeres. El primer grupo fueron "las Originales", que formaron parte del Escuadrón de Transbordadores Auxiliares de Mujeres (WAFS), dirigido por Nancy Harkness Love. El segundo grupo fue "The Guinea Pigs", la primera clase de mujeres piloto de Jacqueline Cochran para el Destacamento de Entrenamiento de Vuelo de Mujeres (WFTD).

"The Guinea Pigs" comenzaron a entrenar en el Aeropuerto Municipal de Houston el 16 de noviembre de 1942. A diferencia de las WAFS, las mujeres en Houston no tenían uniformes y debían buscar su propio alojamiento. Las "Woofteddies" (WFTD) también tenían atención médica limitada, sin seguro de vida ni camiones de emergencia. Todavía en enero de 1943, cuando la tercera clase estaba por comenzar, se las describía como "una multitud desordenada en un arco iris de ropa arrugada". También les faltaba equipo y entrenadores.

La primera clase de Houston comenzó con 38 mujeres con un mínimo de 200 horas de vuelo. Veintitrés se graduaron el 24 de abril de 1943. La segunda clase de Houston terminó su entrenamiento justo a tiempo para mudarse a Sweetwater (Texas) y ser la primera clase en graduarse de Avenger Field el 28 de mayo de 1943. La tercera clase completó su entrenamiento avanzado en Avenger Field y se graduó el 3 de julio de 1943.

Más tarde, en el verano de 1943, tanto las WAFS como el WFTD se unieron para formar las WASP. El primer grupo en entrenar como WASP comenzó en Sweetwater en septiembre de 1943 y fue la Clase 44-W-2.

Archivo:Avenger Field - WASP trainees with T-6 Texan
Avenger Field - aprendices de WASP con T-6 Texan

Cada WASP ya tenía una licencia de piloto, pero las Fuerzas Aéreas del Ejército de EE. UU. las volvieron a entrenar para volar al estilo del Ejército en Avenger Field en Sweetwater, Texas. Más de 25,000 mujeres solicitaron unirse a las WASP, pero solo 1,830 fueron aceptadas. Durante el entrenamiento, 552 mujeres fueron dadas de baja por no dominar el vuelo, 152 renunciaron, 27 fueron dadas de baja por razones médicas y 14 fueron despedidas por razones disciplinarias. Después de cuatro meses de entrenamiento de vuelo militar, 1,074 de ellas obtuvieron sus alas y se convirtieron en las primeras mujeres en volar aviones militares estadounidenses.

Aunque las WASP no estaban entrenadas para el combate, su curso de instrucción era casi el mismo que el de los cadetes de aviación masculinos. No recibieron entrenamiento de artillería ni mucho vuelo acrobático, pero aprendieron las maniobras necesarias para recuperarse de cualquier posición. El porcentaje de mujeres que no terminaron el programa fue similar al de los cadetes masculinos. Las reclutas de WASP debían completar los mismos cursos de entrenamiento primario, básico y avanzado que los pilotos masculinos del Cuerpo Aéreo del Ejército. Muchas de ellas pasaron a un entrenamiento de vuelo especializado. Pasaban alrededor de 12 horas al día en el aeródromo, la mitad del día practicando vuelo real y la otra mitad estudiando. Al graduarse, las reclutas de WASP tenían 560 horas de escuela en tierra y 210 horas de entrenamiento de vuelo. Aprendieron Código morse, meteorología, derecho militar, física, mecánica de aviones, navegación y otros temas.

Tareas de las WASP

Archivo:Florene Watson in her P-51
Florene Watson preparando un P-51D-5NA para un vuelo de transporte desde una fábrica en Inglewood, California

Después de su entrenamiento, las WASP fueron asignadas a 122 bases aéreas en EE. UU. Allí realizaron muchas misiones relacionadas con el vuelo, liberando a pilotos masculinos para el servicio de combate. Transportar aviones de las fábricas a las bases aéreas fue una de las primeras tareas de las WASP. Durante la Segunda Guerra Mundial, las mujeres piloto realizaron el 80 por ciento de todas las misiones de transporte. Entregaron más de 12,000 aviones. Las WASP liberaron a unos 900 pilotos masculinos para el combate.

Las WAFS originales se organizaron específicamente para transportar aviones y liberar a pilotos masculinos para roles de combate. Cuando había una misión de transporte, las WASP iban a la fábrica, probaban el avión y luego lo entregaban. Entre septiembre de 1942 y diciembre de 1944, las WASP entregaron 12,652 aviones de 78 tipos diferentes. Para dar ejemplo, Nancy Love, a cargo del entrenamiento, se aseguró de estar capacitada en tantos tipos de aviones como fuera posible.

También remolcaron objetivos para prácticas de artillería antiaérea, realizaron misiones de simulación de ataque y transportaron carga. La práctica de tiro real fue anunciada por Jackie Cochran el 19 de julio de 1943 a 25 recién graduadas de WASP. Cochran les dijo que era una "asignación de alto secreto" y que cualquier WASP podía negarse, pero ninguna lo hizo. Este grupo fue enviado a Camp Davis para remolcar blancos voladores para que los hombres en tierra practicaran el tiro. Muchos de los aviones recibieron disparos durante este entrenamiento, y varias WASP resultaron heridas en los pies. A veces, los aviones eran disparados a propósito, cuando los militares creían erróneamente que debían disparar al avión, no al objetivo que remolcaba la WASP.

Uno de los aviones usados para remolcar objetivos, un A-24, no había sido mantenido correctamente por el Cuerpo Aéreo del Ejército (AAC). Este avión causó la muerte de la WASP Mabel Virginia Rawlinson, quien practicaba vuelo nocturno con un entrenador cuando su A-24 tuvo problemas técnicos. La investigación sobre el accidente y su muerte encontró que los aviones de remolque no se mantenían correctamente y que el AAC usaba el combustible incorrecto.

Las mujeres volaron casi todos los tipos de aviones de la USAAF durante la Segunda Guerra Mundial. Además, a algunas mujeres muy calificadas se les permitió probar aviones propulsados por cohetes, pilotar aviones a reacción y trabajar con objetivos controlados por radar. Cuando los hombres no querían volar ciertos aviones difíciles, como el YP-59 y el B-29 Super Fortress, el general Arnold reclutó a dos WASP para volarlos. Arnold creía que si los hombres veían a las mujeres volar estos aviones con éxito, se sentirían "avergonzados" y aceptarían estas misiones. Dos WASP, Dorthea Johnson y Dora Dougherty Strother, fueron elegidas para volar el B-29. El plan del general Arnold funcionó: "A partir de ese día, no hubo más quejas de los pilotos masculinos asignados para entrenar y volar el B-29 Super Fortress". Las mujeres también probaban los aviones que habían sido reparados.

Cuando no volaban, las pilotos estudiaban navegación, comunicaciones por radio y nuevas habilidades de vuelo. Treinta y ocho miembros perdieron la vida en accidentes: once durante el entrenamiento y veintisiete en misiones de servicio activo. Como no se las consideraba parte del ejército, los cuerpos de las WASP fallecidas eran enviados a casa a expensas de sus familias. No se permitían los honores militares tradicionales, como colocar la bandera de Estados Unidos en el ataúd.

Desafíos y trato injusto

Las miembros de WASP enfrentaron trato injusto debido a su género en muchas ocasiones. Algunos pilotos y comandantes masculinos no estaban contentos con la presencia de mujeres en el ambiente tradicionalmente masculino de las fuerzas armadas. Una WASP, Lorraine Rodgers, recordó que algunos hombres "se negaban a reconocer su capacidad" o no confiaban en que las mujeres más pequeñas pudieran manejar los aviones. Algunos comandantes entregaban aviones "indeseables" a las WASP para que no volaran. Un comandante en Love Field fue finalmente reprendido formalmente por tratar injustamente a las mujeres.

La WASP Teresa James creía que no les agradaban porque volaban más que los pilotos de servicio masculinos. Sin embargo, James también contó que a veces la "trataban como una celebridad" cuando se detenía en las bases del ejército para repostar. Ella dijo: "Nunca habían visto a una mujer piloto en un avión de la Fuerza Aérea". Camp Davis en Carolina del Norte fue el lugar con más prejuicios y trato injusto contra las WASP. El comandante de la base, el mayor Stephenson, les dijo a las mujeres que "tanto ellas como los aviones eran prescindibles".

Las mujeres en Camp Davis fueron evaluadas de manera injusta en su vuelo, según la WASP Alia Corbett. A las mujeres no se les daba tiempo de práctica, a diferencia de los hombres. Se sospechó de sabotaje en algunos incidentes en el campamento, y Cochran encontró rastros de azúcar en el motor en un lugar de un accidente de WASP. Dos mujeres WASP murieron en servicio en Camp Davis. Hubo catorce accidentes con aviones de remolque mal mantenidos en Camp Davis, y se descubrió que los aviones usaban el combustible incorrecto.

Aunque las mujeres hacían el mismo trabajo que los pilotos de transporte civiles masculinos, a las WASP se les pagaba dos tercios de lo que ganaban sus compañeros hombres. La fuerza inicial del Servicio de Transbordadores del Ejército de Mujeres (WAFS) puso un límite de edad de 35 años para las reclutas. Las WASP incluso fueron castigadas por un tiempo durante sus ciclos de salud por comandantes masculinos, quienes creían que eran menos eficientes. Esto se detuvo cuando los registros de vuelo mostraron que esta idea era falsa. A algunas WASP se les permitió no volar durante sus ciclos de salud, y los médicos militares consideraron que los períodos de las pilotos eran una forma de condición médica. En los aviones militares, no había baños para las mujeres. Cuando las mujeres transportaban los aviones, tenían que aterrizar ocasionalmente, y en algunos restaurantes no se les permitía comer porque llevaban pantalones.

Solicitud de estatus militar

Las miembros de WASP eran empleadas del gobierno federal de EE. UU., pero no tenían beneficios militares. Cada miembro pagaba sus propios costos de transporte a los lugares de entrenamiento, sus uniformes de gala y su alojamiento y comida. Aunque estaban asignadas a las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, las miembros podían renunciar en cualquier momento después de completar su entrenamiento.

El 30 de septiembre de 1943, el primer proyecto de ley para dar estatus militar a las WASP fue presentado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el representante John M. Costello. Tanto Cochran como Arnold querían un cuerpo separado dirigido por una mujer coronel. Sin embargo, el Departamento de Guerra se opuso a la medida.

En enero de 1944, Costello presentó un proyecto de ley, HR 4219, para autorizar que las mujeres fueran oficiales en las Fuerzas Aéreas del Ejército. El general Arnold sentía que había espacio para que mujeres y hombres trabajaran como pilotos en las Fuerzas Aéreas del Ejército. Testificó ante el comité militar de la Cámara de Representantes que las WASP eran todas "buenas voladoras y que planeaba enviar a todos los pilotos masculinos a luchar". Sin embargo, algunos medios de comunicación no estaban de acuerdo con el general Arnold y comenzaron a escribir artículos de opinión. Revistas como Time, el New York Daily News y el The Washington Post instaron a las mujeres a renunciar y devolver los trabajos a los hombres. Un periodista, Drew Pearson, cuestionó la legalidad de la financiación del programa WASP. La columna hizo que los pilotos civiles masculinos aumentaran sus esfuerzos para escribir cartas en contra del programa.

Fin del programa WASP

El 21 de junio de 1944, el proyecto de ley de la Cámara de Representantes de EE. UU. para otorgar estatus militar a las WASP, HR 4219, fue derrotado por un margen estrecho de 188 votos en contra y 169 a favor. Los pilotos civiles masculinos presionaron en contra del proyecto de ley. El Comité de Servicio Civil de la Cámara de Representantes informó el 5 de junio de 1944 que consideraba que las WASP eran innecesarias, demasiado costosas y recomendó detener el reclutamiento y entrenamiento de mujeres piloto sin experiencia. El comité descubrió que el programa había costado 50 millones de dólares en fondos del gobierno.

Debido al costo, el programa necesitaba solicitar financiación a través de una ley. Cochran había estado presionando para que se resolviera la cuestión: en efecto, dar un ultimátum para encargar a las mujeres o disolver el programa. La AAF había desarrollado un exceso de pilotos y candidatos a piloto. Como resultado, Arnold (quien había sido un defensor de darles estatus militar) ordenó que las WASP fueran disueltas antes del 20 de diciembre de 1944. Arnold dijo en un discurso en Avenger Field en Sweetwater, Texas, el 7 de diciembre de 1944:

El WASP ha completado su misión. Su trabajo ha sido un éxito. Pero como es habitual en la guerra, el coste ha sido elevado. Treinta y ocho WASP han muerto mientras ayudaban a su país a avanzar hacia el momento de la victoria final. Las Fuerzas Aéreas recordarán durante mucho tiempo su servicio y su sacrificio final.

El 7 de diciembre de 1944, la última clase de pilotos de WASP, 71 mujeres en total, se graduó de su entrenamiento, a pesar del plan de disolver el programa WASP en las siguientes dos semanas. Después del anuncio, aproximadamente 20 miembros de WASP ofrecieron seguir transportando aviones por un dólar al año cada una, pero esta oferta fue rechazada. Antes de que se disolviera la WASP, el general Arnold ordenó a todos los oficiales al mando en las bases donde servían las WASP que "las mujeres pilotos recibieran un certificado similar a una baja honorable".

Después de la disolución del grupo, a algunas miembros de WASP se les permitió volar en aviones del gobierno desde sus antiguas bases hasta cerca de sus casas, si había espacio disponible y no generaba gastos adicionales. Otras tuvieron que organizar y pagar su propio transporte a casa. Al finalizar el programa WASP, 915 mujeres pilotos estaban en servicio con la AAF. Las miembros de WASP transportaron el cincuenta por ciento de los aviones de combate durante la guerra a 126 bases en los Estados Unidos. Gracias a su trabajo pionero y la experiencia que demostraron al volar aviones militares, los registros de las WASP mostraron que las mujeres piloto, con el mismo entrenamiento que los hombres, eran tan capaces como ellos en el vuelo no de combate.

En noviembre de 1944, las miembros de WASP en Maxwell Air Field fundaron la organización "Order of Fifinella". Los objetivos iniciales de la organización eran ayudar a las exmiembros de WASP a encontrar empleo y mantenerse en contacto. A lo largo de los años, la Orden de Fifinella publicó boletines, ayudó a influir en la legislación y organizó reuniones. El grupo celebró su última reunión en 2008 y se disolvió en 2009. Muchas WASP querían seguir volando después de su disolución. Las aerolíneas comerciales rechazaron a las mujeres piloto, diciendo que la opinión pública no lo toleraría. La WASP Teresa James escribió al congreso solicitando el estatus de veterana. Algunas mujeres escribieron a Madame Chiang Kai-shek y se ofrecieron como voluntarias para la Fuerza Aérea China, que aún luchaba contra Japón. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ofreció puestos a las ex WASP en 1949, aunque las 121 que aceptaron los puestos recibieron apoyo y tareas administrativas y no volaron.

Legado de las WASP

Los registros del programa WASP, como casi todos los archivos de tiempos de guerra, se mantuvieron en secreto durante 35 años. Esto hizo que sus contribuciones al esfuerzo de guerra fueran poco conocidas y difíciles de acceder para los historiadores. Sin embargo, hubo historiadoras no oficiales, como la WASP Marty Wyall, que recopilaron álbumes de recortes y recortes de periódicos sobre lo que habían hecho las miembros de WASP. Wyall también sugirió en 1964 que las miembros restantes de las WASP deberían reunirse cada dos años.

Archivo:President Barack Obama signs S.614, a bill to award a Congressional Gold Medal to the Women Airforce Service Pilots, P070109PS-0602 (3679248793)
El presidente Barack Obama firma el proyecto de ley de la Medalla de Oro del Congreso de la WASP

Los primeros intentos para que las WASP fueran reconocidas continuaron a principios de la década de 1970. Hubo apoyo de la oficina del senador Barry Goldwater, quien había volado con WASP durante la Segunda Guerra Mundial. Los esfuerzos de Goldwater para que las WASP obtuvieran el estatus de veteranas se encontraron con un prejuicio sorprendente en el Congreso. Según el asistente legislativo de Goldwater, Terry Emerson, "las mujeres eran tratadas como no personas". En la Cámara de Representantes, la representante Patsy Mink presentó un proyecto de ley el 17 de mayo de 1972 para otorgar el estatus de veteranas a las WASP. Otra representante, Lindy Boggs, presentó un proyecto de ley alrededor de 1977 para darles estatus militar.

En 1975, bajo el liderazgo del coronel Bruce Arnold, hijo del general Hap Arnold, junto con las miembros sobrevivientes de WASP, se organizaron nuevamente como grupo y comenzaron lo que llamaron la "Batalla del Congreso". Su objetivo era obtener el apoyo del público y que las WASP fueran reconocidas oficialmente como veteranas de la Segunda Guerra Mundial. En 1976, hubo un proyecto de ley en el Comité de Asuntos de Veteranos del Senado para dar estatus militar a las WASP. El proyecto de ley permitiría a las pilotos de WASP usar los servicios para veteranos.

En 1977, los registros de las WASP se hicieron públicos después de que un comunicado de prensa de la Fuerza Aérea declarara erróneamente que la Fuerza Aérea estaba entrenando a las primeras mujeres para volar aviones militares para EE. UU. Se recopilaron documentos que mostraban que durante su servicio, las miembros de WASP estaban sujetas a disciplina militar, se les asignaron misiones de alto secreto y muchas recibieron distintivos de servicio después de que sus unidades se disolvieron. También se demostró que la miembro de la WASP, Helen Porter, había recibido un certificado de baja honorable de su oficial al mando después de su servicio. Esta vez, las WASP presionaron al Congreso con el importante apoyo de Goldwater, quien él mismo había sido piloto de transporte en la Segunda Guerra Mundial. Durante las audiencias sobre la legislación, la Administración de Veteranos (VA), la Legión Estadounidense y los Veteranos de Guerras Extranjeras (VFW) expresaron su oposición a que las miembros de las WASP recibieran reconocimiento militar. La VA argumentó que las WASP no deberían recibir reconocimiento militar porque las mujeres nunca fueron sometidas a consejo de guerra. El VFW consideró que otorgar el reconocimiento militar a las WASP "destruiría el estatus especial de los veteranos y causaría un daño irreparable a los beneficios de los veteranos".

El presidente Jimmy Carter firmó la ley PL95-202, Sección 401, Ley de Mejoramiento de la Ley GI de 1977. Esta ley estableció que el servicio como WASP se consideraría "servicio activo" para los programas administrados por la Administración de Veteranos. Los certificados de baja honorable se emitieron a las exmiembros de WASP en 1979. En 1984, cada WASP recibió la Medalla de Victoria de la Segunda Guerra Mundial. Aquellas que sirvieron durante más de un año también recibieron la Medalla de la Campaña Americana por su servicio durante la guerra. Muchas de las medallas fueron aceptadas por los hijos e hijas de las destinatarias en su nombre.

La ley de 1977, a pesar de su lenguaje, no permitía expresamente que las WASP fueran enterradas en el Cementerio Nacional de Arlington. Esto se debía a que el Cementerio Nacional de Arlington es administrado por el Departamento del Ejército, no por el Departamento de Asuntos de Veteranos. En 2002, el Ejército reconsideró y decidió que las WASP fallecidas podían ser enterradas allí. Sin embargo, en 2015, el Ejército reinterpretó la ley y sus propias reglas, debido a la rápida disminución de espacio en el cementerio. El Ejército dictaminó que la ley de 1977 no ordenaba el entierro de las WASP fallecidas en Arlington. Cuando la WASP Elaine D. Harmon murió el 21 de abril de 2015, su solicitud de que sus cenizas fueran enterradas en Arlington fue denegada. Otra WASP, Florence Shutsy-Reynolds, comenzó una campaña en redes sociales para defender a Harmon y a otras miembros de WASP que deseaban ser enterradas en Arlington. La ley de 2016 aparentemente anuló la interpretación del Ejército, y se informó ampliamente que las WASP podrían "nuevamente" ser enterradas en Arlington. La ley de 2016 revivió la preocupación sobre el espacio limitado en el cementerio. Por lo tanto, la legislación de 2016 solo permite el entierro de restos cremados y no el entierro en tierra.

En 2002, Deanie Bishop Parrish, miembro de WASP, junto con su hija, comenzaron a planear un museo dedicado a contar la historia de las WASP. El edificio del hangar utilizado para el museo, Hangar One, se construyó originalmente en 1929 y formaba parte del Aeropuerto Municipal de Sweetwater, que se convirtió en Avenger Field. En 2005, la gran inauguración de los Museos Nacionales WASP de la Segunda Guerra Mundial se planeó para el 28 de mayo de 2005, el 62 aniversario de la primera clase de graduadas de WASP. Junto con exhibiciones de uniformes, vehículos y otros objetos, hay varios aviones.

El 1 de julio de 2009, el presidente Barack Obama y el Congreso de los Estados Unidos otorgaron a las WASP la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos. Tres de las aproximadamente 300 WASP supervivientes estuvieron presentes. Durante la ceremonia, el presidente Obama dijo: "Las mujeres piloto del servicio de la fuerza aérea respondieron con valentía al llamado de su país en un momento de necesidad, mientras abrían un camino para las mujeres valientes que han dado y continúan dando tanto en servicio a esta nación desde entonces". El 10 de marzo de 2010, las 300 WASP sobrevivientes llegaron al Capitolio de los Estados Unidos para aceptar la Medalla de Oro del Congreso. El día de Año Nuevo de 2014, el Desfile de las Rosas contó con una carroza con ocho miembros de WASP. La medalla se exhibe en el Hangar de aviación de Boeing en el Centro Steven F. Udvar-Hazy en Chantilly, Virginia.

Otros aspectos del legado de WASP incluyen los diseños y símbolos de la organización. Shutsy-Reynolds se encargó de la comercialización de WASP en 1988 y diseñó la bufanda que llevaban muchas miembros de WASP. También creó joyas únicas basadas en los símbolos de las alas WASP.

Las WASP inspiraron activamente a generaciones futuras de mujeres, incluyendo a la aviadora Jerrie Cobb, la piloto de la Guerra del Golfo Kelly Hamilton, la astronauta Eileen Collins y Terry London Rinehart, quien fue una de las primeras 10 mujeres en ser contratadas como piloto de línea aérea comercial en 1976. La coronel Kimberly Olsen "dio crédito a las WASP por su oportunidad de servir a su país".

Aviadoras notables de WASP

Archivo:Jackiewasptrainees
Jacqueline Cochran (centro) con aprendices de WASP
  • Betty Tackaberry Blake, la última miembro sobreviviente del primer grupo de entrenamiento WASP (Clase 43-W-1 en Sweetwater, Texas, se graduó el 24 de abril de 1943), murió el 9 de abril de 2015.
  • Comandante de escuadrón Jean Landis
  • Doris Bristol (1920-2010), clase de 43-W-5
  • Mary S. Reineberg Burchard (1916–2012), clase de 44-W-6.
  • Ann Baumgartner Carl
  • Pearl Laska Chamberlain - Primera mujer en volar sola un avión monomotor por la autopista de Alaska en 1946.
Archivo:Group of Women Airforce Service Pilots and B-17 Flying Fortress
Frances Green, Margaret (Peg) Kirchner, Ann Waldner y Blanche Osborn salen de su avión, "Pistol Packin 'Mama"
  • Elizabeth "Betty" Maxine Chambers
  • Jacqueline Cochran - Directora de la WASP. En 1938, Cochran se hizo famosa por ganar la Carrera Transcontinental Bendix.
  • Gwendolyne Cowart
  • Violet Cowden
  • Rosa Charlyne Creger
  • Nancy Batson Crews
  • Selma Cronan
  • Nancye Ruth Lowe Crout, (Clase 43-W-4), murió el 21 de enero de 2016.
  • Iris Cummings
  • Jeanne P. d'Ambly - miembro de la clase 43-W-5
  • Dorothy Hilliard Davis, hizo campaña para que las mujeres piloto fueran reconocidas como veteranas militares.
  • Cornelia Fort - Una de las WAFS originales. La experiencia de Fort incluyó evadir el ataque de aviones japoneses en Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. Se convirtió en la primera víctima mortal de WAFS en una colisión en el aire mientras volaba un BT-13 cerca de Merkel (Texas), el 23 de marzo de 1943.
  • Elizabeth L. Gardner de Rockford, Illinois
Archivo:WASPs on flight line at Laredo AAF
Miembros de WASP en la línea de vuelo en Laredo Army Air Field, Texas, 22 de enero de 1944
  • Maggie Gee - Fue una de las dos mujeres chino-estadounidenses en el programa WASP, la otra fue Hazel Ying Lee.
  • Betty Gillies
  • Ann Warren Griffith, escritora, escribió sobre sus experiencias WASP en The New Yorker.
  • Betty Haas Pfister
  • Lois Hailey
  • Elaine D. Harmon, primera aviadora WASP enterrada en el Cementerio Nacional de Arlington.
  • Sara Payne Hayden
  • Bernice Falk Haydu
  • Gloria Heath
  • Jean Hixson
  • Marion Stegeman Hodgson escribió un relato detallado de su tiempo como WASP en su autobiografía Winning My Wings: A Woman Airforce Service Pilot in World War II.
  • Carla Horowitz
  • Evelyn Greenblatt Howren
  • Celia Hunter
  • Marge Hurlburt - Fue nombrada miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Pilotos de Carreras Profesionales para representar los intereses de las mujeres piloto y tenía el récord internacional de velocidad aérea de la mujer en el momento de su muerte en julio de 1947.
  • Janet Hutchinson - de los Flying Hutchinson, se unió a los 18 años.
  • Teresa James
  • Marguerite "Ty" Hughes Killen
  • Hazel Ying Lee - Fue una de las dos mujeres chino-estadounidenses en el programa WASP, la otra fue Maggie Gee. Hazel falleció en un trágico accidente aéreo, mientras servía en el programa WASP.
  • Dorothy Swain Lewis - Trabajó en Piper Aircraft Lockhaven, Pensilvania.
  • Doris Lockness
  • Barbara Erickson London - Fue la única miembro de las WASP que recibió la Medalla del Aire durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, se entregaron medallas a otros miembros de WASP.
  • Grace Elizabeth "Betty" Ashwell Lotowycz 44-W-7
  • Nancy Harkness Love
  • Iola "Nancy" Clay Magruder Miembro de la clase 44-W-7, sus órdenes la enviaron a Enid, Oklahoma, donde voló BT-13, BT-15, AT-6, PT-17 y B-18.
  • Madge Moore
  • Annabelle Craft Moss - Moss voló el AT-6 Trainer y fue responsable de transportar a los oficiales de una base a otra.
  • Anne Noggle - Después de la guerra se convirtió en una destacada fotógrafa y escritora.
  • Dorothy Olsen
  • Lorrie Otto
  • Deanie Bishop Parrish
  • Suzanne Upjohn DeLano Parish, cofundadora del Kalamazoo Air Museum, más tarde llamado Air Zoo.
  • Vilma Lazar Qualls (5 de mayo de 1917 - 2 de noviembre de 2003) Miembro de la clase 43-W-3, fue asignada a la Base Aérea del Ejército de Long Beach después del entrenamiento. Voló BT-13, C-47, B-17 y B-24.
  • Hazel Jane Raines
  • Mabel Rawlinson
  • Katherine Rawls
  • Ola Mildred Rexroat, una Oglala Sioux de la Reserva India de Pine Ridge, Dakota del Sur, fue la única mujer nativa americana en el WASP.
  • Mary Anne Richey
  • Margaret Ringenberg
  • Lorraine Rodgers
  • Dawn Seymour
  • Evelyn Sharp - En 1938, Evelyn Sharp fue la persona más joven en los Estados Unidos en recibir una licencia de piloto comercial.
  • Florence Shutsy-Reynolds (1923-2018) - obtuvo su licencia de piloto en 1941. Después de la muerte de su esposo alrededor de 1988, se hizo cargo del trabajo "Tiendas" de la organización WASP, fabricando y vendiendo joyas, pancartas, bufandas y otros artículos con temática WASP.
  • Gertrude Tompkins Silver - El único miembro de WASP que desapareció durante la Segunda Guerra Mundial. Partió de Mines Field (actualmente LAX) hacia Palm Springs, el 26 de octubre de 1944, volando un P-51D Mustang con destino a Nueva Jersey, pero nunca llegó.
  • Helen Wyatt Snapp
  • Jane Straughan, graduada de la clase 43-W-1.
  • Elizabeth Strohfus - voló B-26 Widowmakers y tiró 6 G en un F-16 a los 72 años. Murió a los 96 años el 6 de marzo de 2016 en Faribault, MN.
  • Dora Dougherty Strother
  • Mildred Darlene "Micky" Tuttle Axton
  • Mary Coon Walters
  • Florene Miller Watson, una de las primeras voluntarias de WAFS.
  • Betty Jane Williams - se convirtió en teniente coronel en su carrera militar posterior.
  • Mary E. Williamson (1924-2012)
  • Ginny Wood
  • Marty Wyall - fue parte de la última clase de WASP en 1944. Más tarde se convirtió en la historiadora de WASP.

Documentales y películas sobre las WASP

  • En la película de 1943 A Guy Named Joe, Pete Sandidge (Spencer Tracy) es el piloto de un bombardero B-25 Mitchell. Está enamorado de Dorinda Durston (Irene Dunne), piloto del Servicio de la Fuerza Aérea Femenina, una piloto civil que transporta aviones.
  • Ladies Courageous es una película de 1944 protagonizada por Loretta Young.
  • La temporada 1, episodio 22 de Baa Baa Black Sheep se tituló "W * A * S * P * S". Se emitió por primera vez el 1 de marzo de 1977. El episodio tiene algunos errores.
  • En la historia moderna de Mujer Maravilla, la madre de Steve Trevor, Diana Trevor, era una WASP que se estrelló en Themyscira en una misión en la década de 1940.
  • Un documental producido por Ken Magid, Women of Courage, se mostró en PBS en 1993.
  • En el episodio 5 de la temporada 7 (1 de noviembre del 2009) de la serie de televisión Cold Case, titulado "WASP/Avispas", los investigadores buscan al asesino de una WASP, después de descubrir su avión en la actual Filadelfia.
  • En la historia de Capitán Marvel de 2012 de los cómics de Marvel, Carol Danvers viaja a través del tiempo hasta 1943, donde lucha junto a un escuadrón de Mujeres Pilotos del Servicio de la Fuerza Aérea.
  • La temporada 3, episodio 15 de Army Wives es un episodio de flashback que menciona a los pilotos WASP de la Segunda Guerra Mundial.
  • Meredith Dayna Levy escribió una obra llamada Decisión de altura que cuenta la historia de seis aprendices de WASP.
  • La novela de ciencia ficción de 2018 The Calculating Stars de Mary Robinette Kowal describe una historia alternativa de la carrera espacial de la década de 1950, en la que ex pilotos de WASP se convirtieron en las primeras astronautas.
  • Fannie Flagg habla sobre las WASP en su libro de 2013 llamado The All-Girl Filling Station's Last Reunion.

Premios y reconocimientos a las WASP

Archivo:Madge Moore WASP
Madge Moore mostrando la Medalla de Oro del Congreso WASP que recibió en Washington, DC

En 1977, por su servicio en la Segunda Guerra Mundial, a las miembros se les otorgó el estatus de veteranas.

En 2009 se les otorgó la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos. Las WASP fueron incluidas en el Salón de la Fama Internacional del Aire y el Espacio en el Museo del Aire y el Espacio de San Diego.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Women Airforce Service Pilots Facts for Kids

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Servicio de Mujeres Pilotos de la Fuerza Aérea para Niños. Enciclopedia Kiddle.