robot de la enciclopedia para niños

Hazel Ying Lee para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Hazel Ying Lee
Hazel Ying Lee WASP uniform (9905272b).jpg
Información personal
Nacimiento 24 de agosto de 1912
Portland (Estados Unidos)
Fallecimiento 25 de noviembre de 1944
Montana (Estados Unidos)
Sepultura River View Cemetery
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en Cleveland High School
Información profesional
Ocupación Aviadora
Lealtad Estados Unidos
Conflictos Segunda Guerra Mundial
Distinciones
  • Women in Aviation International

Hazel Ying Lee (nacida el 24 de agosto de 1912 y fallecida el 25 de noviembre de 1944) fue una valiente piloto estadounidense. Se hizo famosa por volar para las Women Airforce Service Pilots (WASP) durante la Segunda Guerra Mundial. En octubre de 1932, Hazel se convirtió en una de las primeras mujeres chino-estadounidenses en obtener una licencia de piloto.

La vida temprana de Hazel Ying Lee

Hazel Lee nació en Portland, Oregón. Sus padres eran inmigrantes de Taishan, Guangdong, China, y se habían mudado a Portland. La familia tenía un restaurante chino en el barrio de Old Town Chinatown. A pesar de los desafíos de su época, Hazel vivió una vida muy activa. Le encantaba practicar deportes como la natación y el balonmano. También disfrutaba jugando a las cartas y aprendió a conducir cuando era adolescente.

Después de terminar la escuela secundaria en 1929, Hazel trabajó como ascensorista en una tienda grande en Portland. Este era uno de los pocos trabajos disponibles para una mujer chino-estadounidense en ese momento. En 1932, Hazel voló en un avión con un amigo durante un espectáculo aéreo. ¡Desde ese momento, decidió que quería aprender a volar!

Se unió al Chinese Flying Club de Portland y tomó clases con el famoso aviador Al Greenwood. Aunque su madre no veía futuro en la aviación, Hazel sabía que "tenía que volar". Su hermana Frances recordó que a Hazel le encantaba "hacer algo que amaba". Disfrutaba del desafío y de hacer algo nuevo para las mujeres chinas.

La autora Judy Yung escribió que estas primeras aviadoras chino-estadounidenses demostraron que las mujeres podían competir en un campo dominado por hombres.

La carrera de Hazel como aviadora

En 1933, antes de la Segunda Guerra Mundial, Hazel y otros estadounidenses de origen chino viajaron a China. Querían ayudar a la Fuerza Aérea China después de la invasión japonesa de Manchuria. Sin embargo, la Fuerza Aérea de la República de China no aceptaba mujeres piloto. Hazel tuvo que trabajar en una oficina y solo volaba de vez en cuando para una empresa comercial.

Frustrada, se mudó a Cantón y pasó varios años volando para una aerolínea privada. En ese momento, Hazel era una de las pocas mujeres piloto en China.

En 1937, las fuerzas japonesas invadieron China. Hazel se quedó en Cantón y vivió los ataques aéreos japoneses donde murieron muchos civiles. Sus amigos recuerdan cómo Hazel, con calma, ayudó a encontrar refugio para amigos, vecinos y familiares, lo que les permitió sobrevivir a los bombardeos. En 1938, le negaron nuevamente la oportunidad de ser piloto militar. Decidió regresar a los Estados Unidos después de escapar a Hong Kong.

En la ciudad de Nueva York, Hazel consiguió un trabajo comprando materiales de guerra para China.

Volando con las Mujeres Pilotos del Servicio de la Fuerza Aérea (WASP)

Archivo:Hazel Ying Lee, one of the first two Chinese Americans in the Women Air Force Service Pilots
Hazel Ying Lee, 1932

Después del ataque japonés a Pearl Harbor, Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial. Se hizo evidente que no había suficientes pilotos hombres para todas las tareas en casa. Con el apoyo del Comandante de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos, Henry "Hap" Arnold, se creó el programa de las Women Airforce Service Pilots (WASP) en 1943. Este programa estaba bajo el mando de la famosa aviadora Jacqueline Cochran.

Pilotos con experiencia como Hazel estaban muy emocionadas por unirse a las WASP. Las seleccionadas se presentaron en Avenger Field, en Sweetwater, Texas, para un entrenamiento intenso de seis meses. Hazel fue aceptada en la cuarta clase, 43 W 4.

Fue la primera mujer chino-estadounidense en volar para el ejército de los Estados Unidos. Durante su entrenamiento, Hazel tuvo un incidente. Se cayó del avión cuando el instructor hizo una maniobra inesperada. Su cinturón de seguridad no estaba bien abrochado, pero se salvó usando su paracaídas. Aterrizó en un campo y caminó de regreso a la base, arrastrando el paracaídas.

Aunque volaban para el ejército, las mujeres piloto de las WASP eran consideradas civiles. Recibían su pago a través del servicio civil y no tenían beneficios militares. Si una piloto de las WASP moría en servicio, no se permitían funerales militares. A menudo, a las WASP se les asignaban las misiones más difíciles, como vuelos en invierno en aviones con cabina abierta. Al principio, los oficiales no querían que las mujeres entregaran aviones. Fue necesaria una orden especial para mejorar esta situación.

Después de graduarse, Hazel fue asignada al tercer grupo de transporte en Romulus, Míchigan. Su trabajo era muy importante para el esfuerzo de guerra. Entregaban aviones, que se fabricaban rápidamente en fábricas de automóviles adaptadas, a puntos de embarque. Desde allí, los aviones eran enviados a los frentes de guerra en Europa y el Pacífico. En una carta a su hermana, Hazel describió Romulus como un lugar con "una semana laboral de 7 días, con poco tiempo libre".

Hazel se convirtió rápidamente en una líder entre las WASP. Una compañera piloto dijo que la actitud de Hazel era: "Tomaré y entregaré cualquier cosa". Sus compañeras la describían como "tranquila y valiente", incluso durante los aterrizajes de emergencia. Una vez, tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en un campo de trigo en Kansas. Un granjero, con una horquilla, persiguió a Hazel alrededor de su avión, gritando que los japoneses habían invadido Kansas. Hazel logró evitarlo y le explicó al granjero quién era. Era muy querida por sus compañeras, conocida por su sentido del humor. A menudo usaba su lápiz labial para escribir caracteres chinos en la cola de su avión y en los de sus compañeras. Una compañera recordó cómo Hazel le enseñó sobre una cultura diferente, ampliando su mundo.

Archivo:Image-Hazel Ying Lee
Hazel Ying Lee revisa su desempeño después de una sesión en un simulador de vuelo Link.

En septiembre de 1944, Hazel fue enviada a la Escuela de Caza en Brownsville, Texas, para un entrenamiento intensivo. Fue una de las 134 mujeres piloto que volaron aviones de caza más rápidos y potentes, como el P-63 Kingcobra, P-51 Mustang y P-39 Airacobra. El avión favorito de Hazel era el Mustang. Hazel y estas otras mujeres fueron las primeras en pilotar aviones de combate para el ejército de los Estados Unidos.

El 10 de noviembre de 1944, Hazel recibió órdenes de ir a la fábrica de Bell Aircraft en Niagara Falls, Nueva York. Desde allí, debía volar un avión P-63 Kingcobra a Great Falls, Montana. Durante la guerra, Hazel y otros pilotos de caza entregaron más de 5,000 aviones de combate a Great Falls. Este lugar era un punto clave para enviar aviones a los aliados soviéticos que luchaban contra las fuerzas en Europa, como parte de un programa de ayuda. Desde allí, pilotos hombres llevaban los cazas a Alaska, donde pilotos soviéticos los esperaban para llevarlos a sus bases.

El mal tiempo retrasó la misión en Fargo, Dakota del Norte. En la mañana del 23 de noviembre, el tiempo mejoró y Hazel pudo salir de Fargo. Poco después de las 2 p.m., Hazel recibió permiso para aterrizar en Great Falls. En ese momento, muchos aviones P-63 se acercaban al aeropuerto. Hubo una confusión por parte de la torre de control, lo que causó que el avión de Hazel chocara con otro P-63. El avión se incendió y Hazel fue sacada de los restos en llamas con su chaqueta de vuelo aún ardiendo. Dos días después, el 25 de noviembre de 1944, Hazel Lee falleció debido a las graves quemaduras que sufrió en el accidente.

Solo tres días después de la muerte de Hazel, su familia en Portland recibió otro mensaje. Les informaba que el hermano de Hazel, Víctor, quien servía en el Cuerpo de Tanques de los Estados Unidos, había muerto en combate en Francia. Mientras se preparaban para enterrar a Hazel y Víctor, la familia eligió un lugar en un cementerio de Portland. El cementerio se negó a permitir que la familia los enterrara en el lugar elegido, debido a reglas injustas. Después de una larga lucha, la familia Lee logró su objetivo. Hazel Lee fue enterrada en un funeral no militar, junto a su hermano, en una colina en el cementerio River View, con vistas al río Willamette.

El legado de Hazel Ying Lee

Durante más de treinta años después de la guerra, los miembros de las WASP y sus seguidores lucharon para que se reconociera el estatus militar de las mujeres piloto. En marzo de 1977, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley que finalmente reconoció los esfuerzos de las Mujeres Pilotos del Servicio de la Fuerza Aérea. Así, se les otorgó el estatus militar. Treinta y ocho pilotos de las WASP murieron en servicio durante la Segunda Guerra Mundial, y Hazel fue la última en fallecer durante el programa. En 2010, ella y todas las demás pilotos de las WASP, vivas o fallecidas, recibieron la Medalla de Oro del Congreso.

En 2004, Hazel Ying Lee fue incluida en el Salón de Honor de la Aviación de Oregón. Este es un grupo de personas de Oregón que hicieron contribuciones históricas a la aviación.

Desde entonces, Hazel Lee ha sido recordada por su lucha por la igualdad, su valentía y su servicio. En 2010, PBS emitió un documental sobre ella llamado A Brief Flight: Hazel Ying Lee y The Women Who Flew Pursuit.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hazel Ying Lee Facts for Kids

kids search engine
Hazel Ying Lee para Niños. Enciclopedia Kiddle.