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Janet Bragg para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Janet Bragg
Información personal
Nombre de nacimiento Jane Nettie Harmon
Otros nombres Janet Harmon
Nacimiento 24 de marzo de 1907
Griffin, Georgia
Fallecimiento 11 de abril de 1993
Blue Island, Illinois
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Aviadora, enfermera
Distinciones
  • Certificado de mérito
  • Reconocimiento

Janet Harmon Waterford Bragg (nacida como Jane Nettie Harmon) fue una enfermera y aviadora aficionada de Estados Unidos. Nació el 24 de marzo de 1907 en Griffin, Georgia, y falleció el 11 de abril de 1993. En 1942, Janet se convirtió en la primera mujer afroamericana en obtener una licencia de piloto comercial. Su legado fue reconocido en 2022, cuando fue incluida en el Salón de la Fama de la Aviación de Georgia.

Janet Bragg: Una Pionera de la Aviación

Janet Bragg fue una figura inspiradora que superó muchos obstáculos para seguir su pasión por la aviación. Su vida es un ejemplo de perseverancia y dedicación.

Sus Primeros Años y Carrera de Enfermería

Janet Harmon fue la séptima de siete hijos en su familia. Tenía ascendencia africana y cherokee. Asistió a escuelas episcopales y luego al Spelman College en Atlanta, Georgia. Se graduó como enfermera en 1929.

Poco después de terminar sus estudios, Janet se mudó de Georgia a Illinois. Allí, comenzó a trabajar como enfermera en el Hospital Wilson en Chicago. Continuó su carrera de enfermería, trabajando para varios médicos. También estudió en la Universidad de Loyola.

Desde 1941 hasta 1951, Janet trabajó como inspectora de salud para una compañía de seguros. En 1953, se casó con Sumner Bragg. Juntos, fundaron y dirigieron dos hogares de ancianos en Chicago. Se retiraron en 1972. Sumner Bragg falleció en 1986. La autobiografía de Janet, Soaring Above Contratiempos, fue publicada después de su fallecimiento en 1996.

Su Pasión por Volar: Los Inicios en la Aviación

En 1928, Janet Bragg hizo historia al ser la primera mujer afroamericana en inscribirse en la Escuela de Aeronáutica Curtiss Wright en Chicago. Su interés por volar era muy fuerte.

En 1933, se matriculó en la Universidad Aeronáutica Curtiss Wright. Esta era una escuela de aviación para estudiantes afroamericanos, dirigida por John C. Robinson y Cornelius Coffey. Janet era la única mujer en su clase, que tenía 24 hombres.

En 1934, Janet aportó 600 dólares de su propio dinero. Con ese dinero, la escuela pudo comprar su primer avión. También ayudó a construir el propio aeródromo de la escuela en Robbins, Illinois. Ese mismo verano, aprendió a volar y obtuvo su licencia de piloto privado.

Rompiendo Barreras en la Aviación

En 1943, Janet Bragg quiso unirse al programa Women Airforce Service Pilots (WASP). Este programa era para mujeres piloto que ayudaban en la guerra. Sin embargo, su solicitud fue rechazada. Una asistente del jefe de WASP y luego la propia jefa, Jacqueline Cochran, le negaron la entrada. Esto ocurrió porque Janet era una mujer afroamericana.

Su solicitud para el cuerpo de enfermeras militares también fue rechazada por el mismo motivo. A pesar de estas dificultades, Janet no se rindió. Se inscribió en el Programa de Capacitación de Pilotos Civiles en el Instituto Tuskegee en Tuskegee, Alabama.

Completó su curso, examen y prueba de vuelo en Tuskegee. Sin embargo, no le concedieron la licencia de piloto en Alabama. Esto se debió a las leyes de la época que discriminaban a las personas afroamericanas. Afortunadamente, sí logró recibir su licencia en Pal-Waukee Field en Illinois.

Janet Bragg también fue parte de la creación de la Asociación Nacional de Aviadores Estadounidenses. Esta organización buscaba representar a los aviadores ante el gobierno. Se retiró de los vuelos en 1965, habiendo acumulado unas 2000 horas de vuelo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Janet Bragg Facts for Kids

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Janet Bragg para Niños. Enciclopedia Kiddle.