Serguéi Iliushin para niños
Datos para niños Serguéi Iliushin |
||
---|---|---|
![]() Fundador de la oficina de diseño y fabricación de aeronaves Ilyushin.
|
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Serguéi Vladímirovich Iliushin Сергей Владимирович Ильюшин |
|
Nombre en ruso | Сергей Владимирович Ильюшин | |
Nacimiento | 19 de agosto de 1894 Gobierno de Vólogda, durante el Imperio Ruso |
|
Fallecimiento | 9 de febrero de 1977 Moscú, Unión Soviética |
|
Sepultura | Cementerio Novodévichi | |
Nacionalidad | rusa (Unión Soviética) | |
Familia | ||
Hijos | Vladímir Iliushin | |
Educación | ||
Educación | ingeniero mecánico y aeronáutico | |
Educado en | Academia de Ingeniería Aeronáutica Militar Zhukovski (1921-1926) | |
Información profesional | ||
Ocupación | Jefe de diseño de Ilyushin OKB Catedrático de la Academia de Ciencias de la URSS Diputado del Sóviet Supremo de la Unión Soviética |
|
Cargos ocupados |
|
|
Empleador | Oficina de Diseño Ilyushin | |
Lealtad | Unión Soviética | |
Rango militar |
|
|
Conflictos | Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial | |
Partido político | Partido Comunista de la Unión Soviética (desde 1918) | |
Miembro de |
|
|
Sitio web | www.ilyushin.org | |
Firma | ||
![]() |
||
Serguéi Vladímirovich Iliushin (en ruso, Сергей Владимирович Ильюшин, romanización Sergej Vladimirovič Il'jušin) (nacido el 19 de agosto de 1894 y fallecido el 9 de febrero de 1977) fue un brillante ingeniero mecánico y ingeniero aeronáutico de la Unión Soviética. Aunque empezó trabajando en la construcción y como jardinero, su gran interés por las matemáticas, la física y la química lo llevó a convertirse en un famoso diseñador de aviones.
En 1917, Iliushin ya era un piloto de aviación calificado. Después de la Guerra Civil Rusa, donde trabajó como mecánico de aviones, se graduó de la Academia de Ingeniería Aeronáutica Militar Zhukovski en 1926. En 1931, fundó y dirigió la oficina de diseño Ilyushin. Esta empresa es hoy una de las más importantes en el diseño y fabricación de aviones comerciales de largo alcance en Rusia.
Contenido
Serguéi Iliushin: Un Pionero de la Aviación
Sus Primeros Pasos y el Interés por Volar
Serguéi Iliushin nació en el pueblo de Dilialevo, en el Imperio Ruso, y fue el menor de once hermanos en una familia de campesinos. Desde muy joven, Iliushin fue autodidacta, lo que significa que aprendió por sí mismo. Dejó su hogar para trabajar en una fábrica, excavando zanjas y limpiando canales.
En 1910, encontró un trabajo como jardinero en un hipódromo. Allí, en el otoño de ese año, se celebró el primer festival ruso de vuelos en globo. Iliushin ayudó a preparar los equipos y conoció a muchos de los primeros aviadores rusos. Esto despertó su gran interés por la aviación.
Después de un tiempo, regresó a su pueblo para trabajar en una planta de lácteos. Más tarde, trabajó en la construcción de ferrocarriles y en un astillero. Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, Iliushin se unió al Ejército Imperial Ruso. Primero sirvió en la infantería y luego, como sabía leer y escribir, trabajó en la administración militar. Fue entonces cuando se ofreció como voluntario para la nueva sección de aviación, donde trabajó como mecánico y parte del equipo de tierra. En el verano de 1917, logró su calificación como piloto de aviación.
En marzo de 1918, regresó a su pueblo. Iliushin ayudó a organizar las fábricas de la zona y en octubre de 1918 se unió al partido bolchevique. Durante la Guerra Civil Rusa, en mayo de 1919, se unió al Ejército Rojo como técnico de aviación. Ese mismo otoño, un avión biplano Avro 504 tuvo que aterrizar de emergencia. Iliushin dirigió un equipo para desarmar el avión y enviarlo a Moscú. Allí, el avión fue estudiado a fondo para entender su diseño y cómo funcionaba. Gracias a este estudio, se construyeron 737 aviones similares.
Su Carrera en el Diseño de Aviones
En el otoño de 1921, Iliushin dejó el servicio militar y entró en el Instituto de Ingenieros de la Flota Aérea Roja, que más tarde se llamó Academia de Ingeniería de la Fuerza Aérea Zhúkovski. Mientras estudiaba, participó en el diseño de planeadores y ganó premios en varias competiciones. En 1925, uno de sus diseños ganó el primer premio en una competición en Alemania por su tiempo de vuelo.
Después de obtener su título de ingeniero en 1926, Iliushin comenzó a diseñar aviones en el TsAGI, el Instituto Central de Aerohidrodinámica. Allí trabajó junto a otros ingenieros importantes como Nikolái Nikoláievich Polikarpov y Andréi Tupolev.
En 1931, se convirtió en Jefe Adjunto del Instituto de Investigación y Prueba TsAGI. Fue entonces cuando empezó a planear la creación de su propia oficina de diseño. En 1933, Iliushin se convirtió en jefe de la planta de TsKB en Moscú. Esta planta se convertiría en 1935 en la famosa Oficina de Diseño Ilyushin. Durante la Segunda Guerra Mundial, los aviones de combate Ilyushin Il-2 y el bombardero Ilyushin Il-4, diseñados por él, fueron muy importantes y se fabricaron miles de ellos.
Después de la guerra, Iliushin se dedicó principalmente a diseñar aviones comerciales. Modelos como el Ilyushin Il-18 y el Ilyushin Il-62 fueron muy populares. Muchas aerolíneas, como Aeroflot, y otros países que eran clientes de la Unión Soviética, los usaron.
Reconocimientos y Legado
En 1967, Serguéi Iliushin recibió el título honorario de coronel general de ingeniería y servicio técnico. En 1968, también se convirtió en catedrático de la Academia de Ciencias de la URSS. Iliushin siguió siendo el jefe de diseño de Ilyushin OKB hasta que se retiró en 1970 debido a una enfermedad.
Entre 1937 y 1970, Iliushin también fue diputado del Sóviet Supremo de la Unión Soviética, un cargo importante en el gobierno. Falleció en 1977 en Moscú y fue enterrado en el Cementerio Novodévichi. Su legado vive en los muchos aviones que llevan su nombre y que siguen siendo parte de la historia de la aviación.
Premios y distinciones
- Héroe del Trabajo Socialista (1941, 1957, 1974)
- Premio Stalin del Estado (1941, 1942, 1943, 1946, 1947, 1950, 1952)
- Premio Estatal de la URSS (1971)
- Premio Lenin (1960)
- Orden de Lenin (1937, 1941, 1945, dos veces en 1954, 1964, 1971, 1974)
- Orden de Suvórov 1.ª Clase y 2.ª Clase (1945, 1944)
- Orden de la Revolución de Octubre (1969)
- Orden de la Bandera Roja (1944, 1950)
- Orden de la Bandera Roja del Trabajo (1939)
- Orden de la Estrella Roja (1933, 1967).
Véase también
En inglés: Sergey Ilyushin Facts for Kids