Sara García para niños
Datos para niños Sara García |
||
---|---|---|
García, en No basta ser madre (1937).
|
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Sara Rita de la Luz García | |
Apodo | la Abuelita de México la Abuelita del cine nacional |
|
Nacimiento | 3 de septiembre de 1892 Orizaba, Veracruz (México) |
|
Fallecimiento | 21 de noviembre de 1980 (88 años) Ciudad de México (México) |
|
Causa de muerte | Paro cardiorrespiratorio irreversible neumonía insuficiencia respiratoria |
|
Sepultura | Panteón Español | |
Nacionalidad | Mexicana | |
Familia | ||
Cónyuge | Fernando Ibáñez Carranza (matr. 1918; fall. 1932) | |
Hijos | María Fernanda Ibáñez | |
Información profesional | ||
Ocupación |
|
|
Años activa | 1917-1980 | |
Sara Rita de la Luz García (Orizaba, Veracruz, 3 de septiembre de 1892-Ciudad de México, 21 de noviembre de 1980), conocida como Sara García, fue una actriz y comediante mexicana.
En 1940, interpretó a una anciana en la película Allá en el trópico, caracterización que fue muy bien recibida por la crítica y el público. Lo anterior la llevó a optar por interpretar papeles similares en los que se le viera como abuela o simplemente como una anciana, lo que le valió llegar a ser conocida como la Abuelita de México, o la Abuelita del cine nacional. Junto a ella, Prudencia Grifell, una actriz española, también fue reconocida por este tipo de roles cinematográficos y ambas compartieron créditos en varias películas como; ¡Mis abuelitas... nomás! (1951), La Tercera Palabra (1956), Las señoritas Vivanco (1959), El proceso de las señoritas Vivanco (1961), y ¿Por qué nací mujer? (1970), esto debido a la también ancianidad de Grifell al haber nacido en 1879. Entre sus trabajos más destacados se encuentra su participación en filmes como; Ahí está el detalle (1940), El barchante Neguib (1946), Los tres García (1947), Vuelven los García (1947), Dueña y señora (1948), Acá las tortas (1951), El lunar de la familia (1953), El inocente (1956), Escuela para solteras (1965), y Mecánica nacional (1971).
Con una extensa carrera fílmica que comenzó en 1917 con un pequeño papel en la cinta de cine mudo, En defensa propia, sus trabajos actorales se extendieron internacionalmente en filmes como; Así era mi madre (1961) y Los dinamiteros (1964) ambas producciones españolas, y The Living Idol de 1957, una producción estadounidense. Ganó una nueva generación de fanáticos al participar en la telenovela Mundo de juguete transmitida de 1974 a 1977, interpretando a la Nana Tomasita, una anciana que vive en una casa escondida en el patio trasero de una escuela y que mima y da consejos a la protagonista del melodrama.
Contenido
Biografía y carrera
1895-1917: primeros años
Sara Rita de la Luz García nació el 3 de septiembre de 1892, en Orizaba, Veracruz, siendo hija de los españoles Isidoro García Ruiz, originario de Córdoba, y Felipa Hidalgo Rodríguez, originaria de Andalucía.
A principios de 1900, Sara se contagió de tifus murino e infectó a su madre, quien falleció meses después. Su buena conducta y excelentes calificaciones permitieron que continuara en el colegio e incluso se convirtiera en la suplente del profesor de dibujo, gracias a su gran sensibilidad artística e inclinación por la pintura.
1917-1939: inicios artísticos
En 1917, debutó como actriz con En defensa propia, una película de cine mudo en la que se le dio un papel secundario. Posteriormente, se integró a la Compañía de Comedia Selecta en el teatro Virginia Fábregas, donde compartió escenario con el actor Eduardo Arozamena «El Nache», la actriz Sara Uthoff, y otros histriones populares de su época.
En 1918, contrajo matrimonio con Fernando Ibáñez Carranza; para celebrar su unión, hicieron un viaje por todo el país y Centroamérica durante dos años, hasta que el 15 de enero de 1920, en una parada en un hotel de nombre «Bola de Oro» en Tepic, Nayarit, dio a luz a María Fernanda Ibáñez, su única hija. Posiblemente sintiendo celos por el hecho de que la actriz le daba toda la atención a la niña, su esposo sintió cierta ausencia por parte de ella, la cual le molestó al grado de decidir involucrarse en varias aventuras amorosas, lo que provocó la molestia de García, quien lo abandonó sin divorciarse formalmente de él. En consecuencia, Sara se llevó consigo a su hija de entonces un año de edad, y se fue a vivir con Rosario González Cuenca, una íntima amiga suya, a quien su hija Fernanda llegó a apreciar como a una tía. Durante este periodo, vivió una vida complicada debido a las limitaciones económicas con las que vivía, ya que en ese entonces, a una mamá soltera le era difícil encontrar trabajo, por lo que decidió aceptar cualquier papel actoral que se le diera, mientras Rosario cuidaba de su hija. Años más tarde, su esposo, enfermo de cirrosis hepática, regresó para vivir con ellas; Sara costeo sus gastos médicos y lo cuidó en la casa que compartía con su amiga Rosario, hasta que el 2 de julio de 1932, falleció a los 33 años de edad, a causa de un absceso pulmonar.
En 1935, comenzó a ser solicitada para papeles en el cine sonoro, lo que la llevó a obtener su primer papel protagónico en la cinta Así es la mujer (1936). A esta le siguieron; No basta ser madre (1937), en la que trabajo junto a su hija, Por mis pistolas (1938), y Papacito lindo (1939).
1940-1960: Época de Oro del cine mexicano
Para 1940, participó en la cinta Allá en el trópico donde nuevamente interpretó a una abuela. Este mismo año, su hija María Fernanda Ibáñez falleció a los 20 años a causa de una hemorragia interna.
En las películas El baisano Jalil (1945) y El barchante Neguib (1946) junto a Joaquín Pardavé, interpretaron a un matrimonio de inmigrantes libaneses, los cuales llegan a México huyendo de la pobreza de su país y de la Segunda Guerra Mundial. Pero los personajes más recordados de los que interpretó, son los de abuela del ídolo del Cine Mexicano, Pedro Infante, en las películas Los tres García y Vuelven los García, ambas de 1946; así como La tercera palabra, junto a Prudencia Griffel y Marga López. En 1952 se le introdujo como presentadora de un programa titulado Media hora con la abuelita, el cual marcó su debut en la televisión.
1960-1978: incursión en televisión y trabajos posteriores
Una vez iniciados los años sesenta, comenzó a participar más activamente en la televisión y en especial en las recién introducidas telenovelas, trabajando en producciones como La gloria quedó atrás (1962), La Duquesa (1966), Anita de Montemar (1967), y Mi maestro (1968). A mediados de esta década, García apareció como el personaje central en una fotonovela de aventuras titulada Doña Sara, La Mera Mera: la abuelita más adorable del mundo.
En los setenta tuvo un resurgimiento profesional gracias a que participó en las películas Entre monjas anda el diablo (1972), El hijo del pueblo (1974), y Como México no hay dos (1979), en las que compartió créditos con Vicente Fernández, uno de los cantantes mexicanos de mayor popularidad en ese entonces. Sumado a lo mencionado, en 1974 interpretó el papel de la nana «Tomasita» en la telenovela Mundo de juguete, emisión que gozó de buena popularidad al punto de durar dos años y tres meses al aire. Su último proyecto en la pantalla chica fue la telenovela Viviana de 1978.
1988: lanzamientos póstumos
En 1988, póstumamente se estrenó la última película en la que intervino, Solicito marido para engañar, una cinta perteneciente al cine de ficheras. 35 años después, en 2022, se viralizó una escena de su aparición en la antedicha producción, la cual internautas y fanáticos suyos calificaron como «indignante y triste».
Muerte
El 21 de noviembre de 1980, García falleció en Ciudad de México a los 88 años de edad, a causa de un paro cardiorrespiratorio irreversible, neumonía, y una insuficiencia respiratoria. Su cuerpo fue enterrado en el Panteón Español, ubicado en la misma ciudad, dentro del mismo mausoleo en el que cuarenta años atrás había sido inhumada María Fernanda Ibáñez, su hija.
Legado
En 1973, la hoy desaparecida empresa Chocolates la Azteca, la eligió para ser la imagen del chocolate de mesa «Chocolate Abuelita», reemplazando a la antigua ilustración del antedicho chocolate. Desde ese año, su retrato se preservó en el empaque de la bebida, incluso después de que la marca pasó a manos de la empresa multinacional suiza Nestlé, quien le creó su propia página web y produjo nuevos productos del chocolate además de su presentación en tablillas, introduciendo chocolate en polvo y barras de chocolate.
En septiembre de 2019, se develó una estatua en su honor en el parque López, localizado en Orizaba, Veracruz, su ciudad natal.
En la cultura popular
En noviembre de 2019, Día de muertos, una película animada mexicana, le rindió homenaje con un personaje al que se le dio el nombre de doña Sara y una apariencia física con gran semejanza a ella; la actriz de doblaje Magda Giner fue la encargada de darle voz. Pese a esto, la cinta no fue bien recibida por la crítica.
En julio de 2023, debido a su legado filmográfico por sus personajes como abuelita, fue mencionada en La Dama del Silencio: El caso Mataviejitas, un documental producido por la plataforma de streaming estadounidense Netflix, en el que se habló sobre el caso de Juana Barraza Samperio.
Filmografía selecta
Cine
Coproducciones
- The Living Idol (1957) como Elena
- Los dinamiteros (1964) como doña Pura
- Sor ye-yé (1968) como sor María de los Ángeles
Producciones españolas
- Bello recuerdo (1961) como la abuela
Producciones mexicanas
|
|
|
Documentales
- Recordar es vivir (1940) como ella misma
- México de mis amores (1976) como ella misma
Televisión
- Media hora con la abuelita (1952)
- Secreto de familia (1957)
- Un rostro en el pasado (1960)
- La gloria quedó atrás (1962)
- La Duquesa (1966) como La duquesa
- Anita de Montemar (1967)
- Mamá trompeta (1968)
- El padre Guernica (1968)
- Mi maestro (1968)
- Mi rival (1973) como Chayo
- Mundo de juguete (1974–1977) como Nana Tomasita
- Viviana (1978) como Doña Angustias