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Super Smash Bros. Brawl para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Super Smash Bros. Brawl
Smash Bros Brawl demo.jpg
Información general
Desarrollador Game Arts
Sora Ltd.
HAL Laboratory
Distribuidor Nintendo
Diseñador Masahiro Sakurai (director, redactor de historia)
Kazushige Nojima (redactor de historia)
Director Masahiro Sakurai
Productor Kensuke Tanabe, Keisuke Terasaki, Akiya Sakamoto
Artista Chiharu Sakiyama
Takashi Ito
Yousuke Hamada
Escritor Kazushige Nojima
Masahiro Sakurai
Compositor Takahiro Nishi
Shougo Sakai
Masaaki Iwasaki
Yutaka Iraha
Keigo Ozaki
Kentaro Ishizaka
Franquicia Super Smash Bros.
Datos del juego
Género Lucha, Plataformas, Crossover
Modos de juego Un jugador, Multijugador
Clasificaciones
ESRB
Adolescentes
USK 12
OFLC PG
RARS
RARS 16
GRAC
GRAC 15
GSRR
GSRR 12
SMECCV
SMECCV B15 (15 años o más)
Datos del software
Motor Havok
Plataformas Wii
Datos del la mesa
Unidades comercializadas 13 320 000
Datos del hardware
Formato Wii Optical Disc (Doble capa)
Dispositivos de entrada Wii Remote
Wii Remote con Nunchuk
Wii Classic Controller
GameCube Controller
Desarrollo
Lanzamiento
Ver lista
Japón 31 de enero de 2008
América 9 de marzo de 2008
Europa 27 de junio de 2008
Australia 26 de junio de 2008
South Korea 29 de abril de 2010
Cronología de videojuegos
Super Smash Bros. Melee
Super Smash Bros. Brawl
Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U
Enlaces
Sitio web oficial

Super Smash Bros. Brawl (大乱闘だいらんとうスマッシュブラザーズエックス Dairantō Sumasshu Burazāzu Ekkusu, lit. «Gran estruendo de hermanos X») es un videojuego de lucha distribuido por Nintendo para la consola Wii. Es la tercera entrega de la serie Super Smash Bros..

Brawl amplía la lista de personajes de su juego anterior, Super Smash Bros. Melee. Es el primer juego de la serie en incluir personajes de otras compañías además de Nintendo. Por ejemplo, aparecen Solid Snake de la serie Metal Gear de Konami y Sonic de la serie Sonic the Hedgehog de Sega.

Archivo:SmashBall
El logo oficial de la serie, usado para la Smash Ball.

El juego fue anunciado en 2004 por Satoru Iwata, presidente de Nintendo. Más tarde, Masahiro Sakurai, director de los juegos anteriores de Super Smash Bros., aceptó dirigir este nuevo título. El desarrollo de Brawl comenzó en octubre de 2005. Nintendo contó con la ayuda de varios equipos externos para trabajar en el juego.

Después de algunos retrasos, Super Smash Bros. Brawl fue lanzado en Japón el 31 de enero de 2008. Llegó a Norteamérica el 9 de marzo de 2008, a Australia el 26 de junio de 2008 y a Europa el 27 de junio de 2008. Finalmente, se lanzó en Corea del Sur el 29 de abril de 2010.

Como en los juegos anteriores, el objetivo principal de Brawl es sacar a los oponentes de la pantalla. Se diferencia de los juegos de lucha tradicionales porque no se vacía una barra de vida. En cambio, se aumenta el porcentaje de daño del oponente para que sea más fácil expulsarlo del escenario.

El juego incluye un modo para un jugador llamado El emisario subespacial. Este modo es una aventura de desplazamiento lateral con escenas animadas que cuentan una historia. Brawl también permite batallas multijugador de hasta cuatro jugadores. Fue el primer juego de la franquicia en usar la Conexión Wi-Fi de Nintendo para jugar en línea.

Brawl es compatible con varios tipos de mandos: el mando de Wii con o sin Nunchuk, el mando clásico y el mando de GameCube.

Super Smash Bros. Brawl recibió muy buenas críticas. Se elogió su capacidad para entretener y la música, que fue creada por 38 compositores. Fue nombrado el "Mejor videojuego de lucha del año" en 2008. En 2023, era el octavo juego de Wii más vendido, con más de 13 millones de copias. Su sucesor fue Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U en 2014.

¿Cómo se juega a Super Smash Bros. Brawl?

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A diferencia de los juegos de lucha tradicionales, en Smash Bros. hay que aumentar el daño porcentual del enemigo para conseguir sacarlo del escenario.

En Brawl, de dos a cuatro jugadores eligen personajes y luchan en diferentes escenarios. El objetivo es sacar a los oponentes de la pantalla. En lugar de una barra de vida, los personajes tienen un medidor de porcentaje que empieza en 0%. Este porcentaje sube cuando reciben daño. Cuanto mayor sea el porcentaje, más fácil será que el personaje sea lanzado fuera del escenario.

Si un personaje es expulsado de la pantalla, pierde una vida o un punto, según el modo de juego. Los jugadores pueden personalizar los controles y guardar sus preferencias en un mando de Wii.

Los personajes tienen varios tipos de ataques. Los movimientos básicos se hacen con un botón y una dirección del stick analógico. También hay ataques más fuertes llamados Ataques Smash. Además, cada personaje tiene cuatro movimientos especiales únicos.

Una novedad en este juego son los Smash Final. Estos son ataques muy poderosos que se activan al romper una Smash Ball, un objeto con el símbolo de Smash Bros.. Los Smash Final tienen efectos variados, desde lanzar proyectiles hasta transformaciones temporales.

Durante las batallas, puedes usar muchos objetos. Estos objetos tienen diferentes efectos, como ser proyectiles o armas. Muchos objetos de juegos anteriores regresan, y también hay nuevos. Algunos objetos invocan personajes invitados o Pokémon que ayudan al jugador temporalmente.

Modos de juego multijugador

Super Smash Bros. Brawl ofrece varios modos para jugar con amigos. El modo Brawl Especial permite a los jugadores personalizar las reglas de las partidas. Puedes combinar varias reglas especiales, como "Melé Gigante" o "Melé Invisible".

El modo Torneo también regresa, permitiendo crear torneos con rondas de eliminación. Pueden participar jugadores humanos y personajes controlados por la consola (CPU). Otra opción multijugador es el modo "Rotación", donde hasta 16 personas pueden jugar por turnos.

Modos de juego para un jugador

Brawl incluye varios modos para un solo jugador. En el modo Clásico, el jugador participa en una serie de batallas aleatorias. Cada batalla puede tener un escenario o un oponente de una serie específica, como The Legend of Zelda o Pokémon. Algunas batallas tienen condiciones especiales, como un oponente de metal o un enemigo gigante.

El juego también tiene Eventos, que son batallas especiales con condiciones predeterminadas. Por ejemplo, debes derrotar a los oponentes en un tiempo límite o usar solo un tipo de ataque. Hay 41 eventos para un jugador y 21 eventos adicionales para dos jugadores, cada uno con tres niveles de dificultad.

Dentro del modo Estadio, hay minijuegos con objetivos específicos. En Béisbol Smash, debes golpear un saco de arena para causarle el mayor daño posible y luego lanzarlo lejos con un bate de béisbol. En Dianas Smash, el objetivo es destruir 10 blancos lo más rápido posible. A diferencia de juegos anteriores, aquí tienes cinco mapas diferentes para cualquier personaje.

También puedes jugar en el modo Brawl Multitudinario, donde te enfrentas a muchos enemigos. Puedes intentar vencer a 100 enemigos o sobrevivir durante un tiempo determinado. Estos modos también se pueden jugar con un segundo jugador.

La historia de El emisario subespacial

Brawl presenta un nuevo modo historia llamado El emisario subespacial. Este modo tiene una trama que une a todos los personajes, con niveles de desplazamiento lateral y batallas contra jefes. La historia se cuenta a través de videos animados.

El modo presenta un nuevo grupo de villanos, el Ejército Subespacial, liderado por el Ministro Antiguo. Algunos enemigos son de juegos anteriores de Nintendo, como la Planta Piraña de Mario o Porky Minch de la serie Mother. También hay enemigos nuevos, como Roader y Bytan. Aunque es un modo para un jugador, El emisario subespacial permite el juego cooperativo con un amigo.

En este modo, puedes usar pegatinas coleccionables para mejorar las habilidades de tus personajes. Cada escenario tiene cinco niveles de dificultad.

La historia comienza con una batalla entre Mario y Kirby. El estadio es atacado por criaturas oscuras. Las princesas Peach y Zelda son capturadas, y los héroes deben unirse para detener a los villanos. A lo largo de la aventura, más personajes se unen al equipo, como Link, Yoshi, Donkey Kong, Diddy Kong, Fox, Lucas, Ness, Luigi, Marth, Meta Knight, Ike, Samus y Pikachu.

Los héroes descubren que el verdadero líder detrás de los villanos es Tabuu, quien ha manipulado a todos. Tabuu es muy poderoso y convierte a los héroes en trofeos. Sin embargo, algunos personajes, como Luigi, Ness y Kirby, son liberados gracias a unos emblemas especiales. Ellos rescatan a los demás héroes y se unen para enfrentar a Tabuu. Sonic también aparece para ayudar. Finalmente, todos los héroes luchan juntos y derrotan a Tabuu, restaurando los mundos a la normalidad.

Conexión en línea con Wi-Fi

Archivo:Nintendo Wi-Fi Connection logo
El juego permite un gran abanico de posibilidades al conectar la consola a Internet.

Brawl permite jugar contra otros jugadores a distancia usando la Conexión Wi-Fi de Nintendo. Puedes jugar con amigos registrados o con personas elegidas al azar. Los jugadores pueden usar frases preestablecidas para comunicarse durante las partidas.

El modo "Espectador" te permite ver partidas de otros jugadores y apostar monedas del juego por el resultado. Si aciertas, ganas muchas monedas. Mientras esperas una partida en línea, puedes practicar en el modo "Béisbol Smash".

También puedes tomar fotos durante las batallas y enviarlas a tus amigos o a Nintendo. El juego permite grabar videos de algunas partidas y compartirlos de la misma manera.

El Baúl de colecciones

En Brawl puedes coleccionar trofeos, que son estatuillas de personajes y objetos de videojuegos. Cada trofeo incluye una pequeña descripción. Para obtener trofeos, puedes jugar un minijuego llamado "Lanzamonedas", donde usas monedas para disparar a los trofeos. También puedes conseguir trofeos especiales en el modo El emisario subespacial al usar un objeto llamado Pedestal en enemigos debilitados.

Los trofeos repiten en esta secuela, que incluyen una descripción del personaje. Las pegatinas debutan, permitiendo usarlas en el modo aventura o tomar fotos con ellas.

Además de trofeos, puedes coleccionar pegatinas de videojuegos. Puedes colocar las pegatinas y trofeos en escenarios virtuales y tomar fotos. Las pegatinas también se pueden usar para mejorar las habilidades de los personajes en El emisario subespacial. También puedes coleccionar CD con nuevas canciones para los escenarios.

Algunos trofeos y pegatinas se desbloquean a través del menú "Desafíos". Este modo interactivo te muestra qué hacer para conseguir elementos secretos.

Consolas incluidas en el modo Clásico
Original U.S. SNES
Original PAL SNES
NES SNES Nintendo 64

Brawl incluye versiones de prueba de juegos clásicos de Nintendo en el modo "Clásicos". Esto te permite jugar partes de títulos antiguos. Estas versiones tienen límites de tiempo y a veces puntos de guardado. También hay una "Ludografía", una biblioteca de juegos de Nintendo desde el Game & Watch hasta la Wii. Se añaden nuevos títulos a esta lista a medida que desbloqueas personajes, trofeos o pegatinas.

Personajes jugables

Super Smash Bros. Brawl tiene 40 personajes jugables. Algunos pueden transformarse en otras formas con diferentes movimientos. La lista incluye personajes que regresan de Super Smash Bros. Melee y muchos nuevos. Algunos personajes que regresan han sido actualizados en su apariencia o habilidades. Por ejemplo, Link y Fox tienen un aspecto más moderno.

Series que ya estaban en Smash Bros. tienen más personajes nuevos. Diddy Kong de la serie Donkey Kong e Ike de Fire Emblem aparecen por primera vez en Smash Bros.. Otros personajes nuevos representan sus series por primera vez, como Pit de Kid Icarus y Wario de las series WarioWare y Wario Land.

Solid Snake de Konami y Sonic de Sega son los primeros personajes de otras compañías en aparecer en un juego de Smash Bros..

Escenarios de batalla

Los escenarios de Brawl se parecen a los de juegos anteriores de Super Smash Bros.. Hay plataformas flotantes y áreas donde debes mantenerte dentro para no ser eliminado. Cada escenario tiene límites que, si se cruzan, hacen que el personaje sea "KO" y pierda una vida o un punto.

Brawl tiene 41 escenarios, 29 de ellos disponibles desde el principio. Algunos escenarios cambian durante el juego, como el paso del día a la noche o cambios de estaciones. Un escenario basado en Animal Crossing tiene eventos especiales según la fecha y hora. También hay escenarios con elementos destructibles.

A diferencia de los juegos anteriores, Brawl incluye escenarios basados en juegos de otras compañías. Por ejemplo, hay un escenario inspirado en Metal Gear Solid (Isla Shadow Moses) y otro en Sonic the Hedgehog (Green Hill Zone). El juego también trae de vuelta escenarios de Super Smash Bros. Melee.

Brawl te permite crear tus propios escenarios en el modo "Editor de escenarios". Puedes guardar tus creaciones en una tarjeta SD o en la memoria de la consola. Podías enviar tus escenarios a amigos o a Nintendo para recibir uno nuevo cada día, pero este servicio ya no está activo desde el 30 de junio de 2009.

¿Cómo se desarrolló Super Smash Bros. Brawl?

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Satoru Iwata anunció el desarrollo de Super Smash Bros. Brawl en una conferencia de prensa pre-E3 2005.

En mayo de 2005, el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, anunció que un nuevo juego de Super Smash Bros. estaba en desarrollo para la Wii y tendría juego en línea. Esto sorprendió a Masahiro Sakurai, el creador de la serie, quien había dejado HAL Laboratory. Iwata le pidió a Sakurai que dirigiera el nuevo juego, y él aceptó.

El desarrollo comenzó en octubre de 2005. Nintendo abrió una nueva oficina en Tokio solo para este proyecto y contó con la ayuda de varios estudios, como Game Arts. Sakurai mencionó que el equipo de unas 100 personas había jugado mucho a Super Smash Bros. Melee.

En el E3 de 2006, se mostró el primer tráiler oficial del juego, revelando su nombre: Super Smash Bros. Brawl. Sakurai explicó que las funciones de detección de movimiento de la Wii podrían no usarse mucho para no afectar la jugabilidad. Sobre el juego en línea, dijo que era una de las razones principales para crear Brawl.

El lanzamiento del juego se retrasó varias veces. Inicialmente previsto para diciembre de 2007 en Norteamérica, el equipo de desarrollo pidió más tiempo. Finalmente, se lanzó en Japón el 31 de enero de 2008, en América el 9 de marzo de 2008, en Australia el 26 de junio de 2008 y en Europa el 27 de junio de 2008.

Aspectos técnicos del juego

Brawl usa un disco de doble capa porque almacena una gran cantidad de datos. Algunas consolas Wii pueden tener problemas para leer este tipo de discos si el lector está sucio. Nintendo ofreció reparaciones gratuitas o la opción de comprar un limpiador de lente oficial.

La música de Brawl

En mayo de 2007, Sakurai anunció que 36 compositores, incluyendo a Nobuo Uematsu, crearían la música del juego. Les pidió que arreglaran canciones famosas de Nintendo. Los escenarios del juego tienen varias pistas de música, que puedes escuchar en el modo "Mi Música". Algunas canciones deben ser desbloqueadas durante el juego. El tema principal del juego es una canción original en latín, compuesta por Nobuo Uematsu, conocido por su trabajo en Final Fantasy.

¿Cómo se eligieron los personajes?

Sakurai inicialmente no quería enfocarse en personajes exclusivos de Japón. Sin embargo, la inclusión de Marth y Roy en Melee ayudó a que la serie Fire Emblem se lanzara internacionalmente. Esto hizo que Sakurai se interesara más en incluir personajes de juegos solo lanzados en Japón.

Sakurai también dijo que no habría más de dos personajes de otras compañías, sin contar a Solid Snake. La inclusión de Snake, de Konami, fue especial. Hideo Kojima, el creador de Metal Gear, había pedido que Snake estuviera en Super Smash Bros. Melee, pero ya era demasiado tarde en el desarrollo. Sin embargo, Kojima siguió pidiendo su inclusión, y finalmente apareció en Brawl. De manera similar, Lucas de Mother 3 también fue planeado para Melee, pero se retrasó.

Se pidió a los fans japoneses que enviaran sugerencias de personajes y música. Fans de otros países también pudieron enviar sus ideas. Sonic the Hedgehog de Sega fue el personaje de otra compañía más solicitado, y su inclusión se anunció en octubre de 2007.

Durante el desarrollo, Sakurai pensó en incluir a los Miis como luchadores. Sin embargo, decidió no hacerlo por preocupaciones sobre si serían interesantes y para evitar posibles problemas en línea. Los Miis se incluyeron como personajes jugables en Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U más tarde.

Doblaje del juego

Este es el primer juego de Super Smash Bros. que cuenta con doblaje en español.

Personaje Actor de voz
Japonés
Bandera de Japón
Inglés
Bandera de Estados Unidos
Español
Bandera de España
Comentarista Pat Cashman Carlos Lobo
Lucario Daisuke Namikawa Bill Rogers
Entrenador Pokémon Tomoe Hanba Michele Knotz Isabel Navarro

Impacto y modificaciones del juego

Brawl es un juego que se puede modificar de forma inusual gracias a un "exploit" llamado "Smash Stack". Este permite cargar programas especiales desde una tarjeta SD para aplicar cambios al juego. Estos cambios pueden ser desde nuevos aspectos para los personajes y ajustes de equilibrio, hasta personajes y niveles adicionales más complejos.

En 2011, un grupo de jugadores competitivos de Super Smash Bros. creó un mod de Brawl llamado Project M. Este proyecto buscaba hacer que Brawl se pareciera más a Super Smash Bros. Melee, respondiendo a quejas sobre la física y el ritmo de juego de Brawl. El mod reequilibra a los personajes, añade nuevos trajes y modos, e incluye a Mewtwo y Roy, personajes de Melee que no estaban en Brawl. Project M fue muy elogiado y tuvo muchas descargas. Su desarrollo terminó en 2015.

En 2019, un nuevo equipo de desarrolladores creó Project+, considerado un "sucesor" de Project M.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Super Smash Bros. Brawl Facts for Kids

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Super Smash Bros. Brawl para Niños. Enciclopedia Kiddle.