robot de la enciclopedia para niños

Reparaciones de la Primera Guerra Mundial para niños

Enciclopedia para niños

Las reparaciones tras la Primera Guerra Mundial fueron pagos y compensaciones que los países que perdieron la guerra (como Alemania, Austria, Hungría y Bulgaria) tuvieron que entregar a los países ganadores (los Aliados). Estos pagos se decidieron en la Conferencia de Paz de París después de que la Primera Guerra Mundial terminara en 1918.

Aunque se les exigieron grandes sumas, muchos de estos países estaban en una situación económica muy difícil. Por ejemplo, Bulgaria solo pagó una pequeña parte de lo acordado, y las compensaciones para otros países se redujeron o se cancelaron con el tiempo.

En el caso de Alemania, el Tratado de Versalles la señaló como responsable de los daños de la guerra. Se estableció que Alemania debía pagar 132 mil millones de marcos de oro por los daños a la población civil. Estos pagos se harían en bonos.

Sin embargo, Alemania tuvo problemas para pagar, y en 1923, Francia ocupó una región industrial alemana llamada Ruhr para asegurar los pagos. Esto causó una crisis. Para ayudar, se crearon planes como el Plan Dawes (que permitía a Alemania pagar con préstamos) y el Plan Young (que reducía la deuda y extendía el plazo hasta 1988). A pesar de esto, la economía mundial colapsó en 1931, y los pagos se suspendieron. Entre 1919 y 1932, Alemania pagó menos de 21 mil millones de marcos.

Muchos en Alemania sintieron que las reparaciones eran una humillación. Algunos expertos, como el economista inglés John Maynard Keynes, pensaron que estas exigencias podrían destruir la economía alemana. Hoy en día, la mayoría de los historiadores creen que las reparaciones no eran imposibles de pagar, y que la capacidad de Alemania para hacerlo dependía de su voluntad.

¿Por qué se exigieron estas compensaciones?

Archivo:A view of the ruins of Avocourt, situated just behind the American trenches before the Allied drive of September 26... - NARA - 530763
Avocourt en 1918, una zona devastada por la guerra.

La Primera Guerra Mundial comenzó en 1914 y duró cuatro años, afectando a Europa, Oriente Medio, África y Asia. El 8 de enero de 1918, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, propuso un plan de paz llamado los Catorce Puntos. Este plan pedía que Alemania se retirara de los territorios que había ocupado y que se creara una organización para mantener la paz, la Liga de las Naciones.

A finales de 1918, los países del bando perdedor, especialmente Alemania, estaban agotados. Su derrota militar y los problemas internos llevaron a grandes cambios en el gobierno alemán.

Gran parte de la guerra se libró en territorio francés, que sufrió muchos daños. Cuando las tropas alemanas se retiraron en 1918, dejaron devastada la región industrial del noreste de Francia. Muchas minas, puentes, vías de tren y pueblos enteros fueron destruidos. Por eso, el Primer Ministro de Francia, Georges Clemenceau, insistió en que Alemania pagara por estos daños. Clemenceau también veía las reparaciones como una forma de asegurar que Alemania no volviera a ser una amenaza.

Las compensaciones también ayudarían a otros países como Bélgica a reconstruirse. El Primer Ministro británico, sin embargo, no estaba de acuerdo con medidas tan duras, temiendo que dañaran la economía alemana. Él también pidió que las reparaciones incluyeran pagos para los veteranos heridos y las viudas de guerra. El presidente Wilson se opuso a estas sanciones severas.

La Conferencia de Paz en París comenzó el 18 de enero de 1919. Su objetivo era establecer una paz duradera. Los países ganadores pidieron compensaciones para reparar los daños y ayudar a las familias afectadas por la guerra. El Artículo 231 del Tratado de Versalles fue la base legal para exigir a Alemania que compensara a los vencedores.

¿Cómo reaccionó Alemania?

Archivo:Mass demonstration in front of the Reichstag against the Treaty of Versailles
Manifestación frente al Reichstag en contra del Tratado de Versalles.

En febrero de 1919, el ministro de Exteriores alemán, Ulrich von Brockdorff-Rantzau, informó que Alemania tendría que pagar por los daños de la guerra, pero se negó a pagar los costos totales del conflicto. Cuando se presentó el borrador del Tratado de Versalles, Brockdorff-Rantzau dijo que Alemania no era la única culpable de la guerra.

Además, el Artículo 231 del tratado fue mal traducido al alemán. En lugar de decir que Alemania aceptaba la responsabilidad por los daños, la traducción alemana decía que Alemania admitía ser la "autora directa de la guerra". Esto fue visto por los ciudadanos alemanes como una gran humillación e injusticia.

A pesar de este sentimiento, el gobierno alemán sabía que su posición no era tan fuerte como habían hecho creer a su gente. Los políticos alemanes buscaron apoyo internacional para convencer a otros de que el tratado culpaba solo a Alemania. Historiadores y escritores alemanes también intentaron persuadir a la opinión pública mundial de que Alemania no era la única responsable.

¿Cómo evolucionaron los pagos?

Primeras exigencias

Archivo:Bundesarchiv Bild 183-R02190, Deutsche Reparationslieferungen
Trenes con maquinaria pesada como parte de las reparaciones.

Según el Tratado de Versalles, una comisión de reparación comenzaría a trabajar en 1921. Esta comisión consideraría los recursos de Alemania y su capacidad para pagar. Alemania debía entregar más de 20 mil millones de marcos de oro en oro, barcos y otros bienes. Este dinero se usaría para pagar los costos de la ocupación de los Aliados y para comprar alimentos para los alemanes.

Otros tratados, como los de Saint-Germain-en-Laye, Trianón y Sèvres, reconocieron que Austria, Hungría y Turquía no tenían suficientes recursos para pagar. Bulgaria, por ejemplo, tuvo que enviar ganado a Grecia, Rumanía y al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos como compensación. También envió 50 toneladas de carbón al año. Alemania, Austria y Hungría también tuvieron que enviar materiales como madera y mineral a los Aliados.

En enero de 1921, los Aliados se impacientaron y aumentaron el costo total de las reparaciones a 226 mil millones de marcos de oro. Alemania ofreció pagar 30 mil millones y luego 50 mil millones para la reconstrucción.

Plan de pagos de Londres

El 5 de mayo de 1921, se inició en Londres un programa de pagos que incluía a todas las Potencias Centrales, con un total de 132 mil millones de marcos de oro. Este programa fue presentado por Bélgica.

El programa se dividió en tres tipos de bonos: "A" y "B" sumaban 50 mil millones de marcos. El bono "C" cubría el resto de la cantidad, pero su valor era más bien simbólico, una "táctica" para mantener la cifra de 132 mil millones, aunque se sabía que no se podría pagar por completo.

Para saldar la deuda, Alemania podía pagar en dinero o en productos como carbón, madera, productos químicos, maquinaria agrícola y materiales de construcción. El valor de estos productos se descontaría de la deuda. Alemania también tuvo que pagar la reconstrucción de la Universidad de Lovaina, destruida en 1914. El plan de pagos exigía un gasto inicial de 250 millones de dólares y luego 500 millones anuales, más un 26% del valor de las exportaciones alemanas.

Fin de las reparaciones para otros países

Bulgaria pagó 173 millones de francos de oro entre 1919 y 1922. En 1923, su deuda se redujo a 550 millones. En 1931, su deuda fue perdonada después del Tratado de Lausana.

Austria se declaró en bancarrota después de la guerra y no tuvo que pagar reparaciones, solo transferir algunas propiedades. Hungría también tuvo una economía muy afectada y solo pudo pagar con carbón. Turquía, debido a sus pérdidas de territorio, también tuvo dificultades y su deuda fue perdonada en 1923.

Problemas de pagos de Alemania

Archivo:Bundesarchiv Bild 102-00121, München, Turnfest, Festzug
Protestas en Múnich contra la ocupación del Ruhr.

Alemania no entregaba la cantidad de carbón acordada desde el principio. En julio de 1920, se celebró la Conferencia de Spa para solucionar esto. Se decidió que Alemania pagaría 5 marcos por cada tonelada de carbón para facilitar el transporte. A pesar de estas medidas, Alemania siguió sin cumplir.

A finales de 1922, la situación alemana no mejoró. Los delegados de Francia y Bélgica decidieron ocupar la región del Ruhr para forzar el pago. Gran Bretaña, en cambio, prefería posponer los pagos para ayudar a la economía alemana a recuperarse. El 26 de diciembre, Alemania tampoco pudo entregar la cuota de madera, lo que los Aliados vieron como una "mala señal". A principios del año siguiente, el gobierno alemán incumplió la entrega de carbón por trigésima cuarta vez en tres años. Como resultado, perdieron el control de las minas de Alta Silesia, que fueron transferidas a Polonia.

El 9 de enero de 1923, la Comisión de Reparación declaró que Alemania no estaba pagando y votó (excepto Gran Bretaña) a favor de ocupar el Ruhr. El 11 de enero, soldados franceses y belgas, junto con ingenieros y un grupo italiano, entraron en la región alemana del Ruhr.

El Primer Ministro francés, Raymond Poincaré, fue quien dio la orden de la ocupación. Aunque la ocupación no fue muy rentable económicamente, su objetivo principal era que Alemania reconociera su derrota y aceptara el Tratado de Versalles.

Plan Dawes

Archivo:Bundesarchiv Bild 102-00924, Berlin, Amerikanisches Gold für die Reichsbank
Primeros envíos de oro desde Estados Unidos para el Plan Dawes.

Después de que los franceses ocuparan el Ruhr, la economía alemana colapsó y sufrió una hiperinflación (los precios subieron muchísimo). La posición diplomática de Francia se debilitó. En octubre de 1923, un comité internacional, liderado por Charles G. Dawes de Estados Unidos, se reunió para estabilizar la economía alemana.

En abril de 1924, se aceptó el Plan Dawes, que reemplazó al programa de pagos de Londres. Las tropas francesas comenzaron a retirarse del Ruhr, y un banco independiente del gobierno alemán ayudó a gestionar la crisis económica del país. Los pagos de las reparaciones se reestructuraron: Alemania pagaría 1 billón de marcos el primer año, y la cantidad aumentaría a 2,5 mil millones a partir del quinto año. También se le dio un préstamo de 800 millones de marcos.

Plan Young

Archivo:Bundesarchiv Bild 102-08968, Eröffnung der zweiten Haager Konferenz
Inauguración de la Segunda Conferencia de La Haya como parte del Plan Young.

Aunque Alemania aceptó el Plan Dawes, lo consideró una "medida temporal". A finales de 1927, se pidió un plan de pagos más permanente. El Ministro de Asuntos Exteriores alemán, Gustav Stresemann, solicitó un plan final de reparaciones y la retirada de las tropas Aliadas de Renania. Finalmente, franceses y alemanes llegaron a un nuevo acuerdo el 16 de septiembre de 1928.

En febrero de 1929, se formó un nuevo comité para revisar las reparaciones, dirigido por Owen D. Young. Este plan, conocido como "Plan Young", fue aceptado en marzo de 1930. Estableció una reparación total teórica de 112 mil millones de marcos de oro, con un nuevo plazo de pago hasta 1988. La Agencia de Reparaciones fue reemplazada por el Banco de Pagos Internacionales, creado para ayudar a los bancos centrales y gestionar los pagos. Alemania también recibió 300 millones de dólares estadounidenses.

Como resultado del plan, la deuda alemana comenzó a reducirse más rápido. Una condición para el acuerdo fue que las tropas francesas e inglesas se retiraran de Renania en pocos meses. Sin embargo, la opinión pública alemana no estaba contenta con el nuevo plan. En diciembre de 1929, 5,8 millones de votantes se opusieron al Plan Young en un plebiscito.

Fin de las reparaciones para Alemania

En marzo de 1930, el gobierno alemán dimitió debido a la situación económica. En junio del mismo año, las tropas Aliadas se retiraron de la última zona de ocupación en Mainz. El nuevo gobierno alemán pidió ajustes en la política de reparaciones, pero fueron rechazados.

En 1931, se produjo una crisis financiera en Alemania. El canciller alemán, Heinrich Brüning, anunció que Alemania dejaría de pagar la deuda. Esto provocó una fuga de capitales de los bancos alemanes. Francia había ofrecido ayuda financiera a Alemania, pero Brüning, presionado por algunos grupos políticos y por el presidente Paul von Hindenburg, no pudo hacer concesiones.

Ante la imposibilidad de Alemania para pagar, el presidente de Estados Unidos, Herbert Hoover, propuso una moratoria (suspensión temporal) de un año en los pagos, que fue aceptada.

La moratoria fue apoyada por Alemania y Reino Unido. Francia se mostró reacia al principio, pero luego cedió. Sin embargo, la crisis económica empeoró con la Gran Depresión, y el Banco de Pagos Internacionales pidió a todos los gobiernos que llegaran a un acuerdo sobre sus deudas. En enero de 1932, Brüning declaró que buscaba la cancelación total de las reparaciones, una posición apoyada por Reino Unido e Italia, pero no por Francia.

Debido a las diferencias políticas y las próximas elecciones en Alemania y Francia, la conferencia para discutir el tema no se celebró hasta junio. Este retraso provocó la caída del gobierno de Brüning. La Conferencia de Lausana comenzó el 16 de junio. Finalmente, se llegó a un acuerdo: el Plan Young sería cancelado, y Alemania solo tendría que pagar 3 mil millones de marcos más.

¿Cuánto pagó Alemania?

La cantidad exacta que Alemania pagó es un tema de debate. El gobierno alemán estimó que el total pagado fue de 67,8 mil millones de marcos. La Comisión de Reparaciones y el Banco de Pagos Internacionales afirmaron que Alemania había pagado 20.598 mil millones de marcos de oro.

El historiador Niall Ferguson calculó que Alemania pagó no más de 19 mil millones, lo que representaba alrededor del 2,4% de sus ingresos nacionales entre 1919 y 1932. Otro estudio de Stephen Schuker (1988) indicó que Alemania pagó 16,8 mil millones en total.

En resumen, aunque las reparaciones fueron un tema muy importante y generaron mucha tensión, los historiadores modernos coinciden en que la cantidad final pagada por Alemania fue menor de lo que se había exigido inicialmente.

Préstamos para gastos

Para poder hacer frente a los costos, Alemania recibió varios préstamos durante la década de 1920. Cuando un nuevo gobierno llegó al poder en 1933, el programa de pagos fue cancelado. Las reparaciones se reanudaron en 1953, durante la época de la RFA (Alemania Occidental). Con la reunificación alemana en 1990, el país entró en la última etapa para saldar su deuda, que finalmente se terminó de pagar el 3 de octubre de 2010.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: World War I reparations Facts for Kids

  • Postguerra de la Primera Guerra Mundial
  • Reparaciones de la Segunda Guerra Mundial
  • Reparación
  • Reparaciones de guerra
kids search engine
Reparaciones de la Primera Guerra Mundial para Niños. Enciclopedia Kiddle.