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Myst para niños

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Datos para niños
Myst:
Myst logo.png
Información general
Desarrollador Cyan, Inc
Distribuidor Brøderbund, Midway
Diseñador Robyn y Rand Miller
Compositor Robyn Miller
Franquicia Myst
Datos del juego
Género Aventura gráfica
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
ESRB
K/A, E
3+
USK 0
Datos del software
Plataformas Mac OS, Microsoft Windows, Sega Saturn, PlayStation, Atari Jaguar, AmigaOS, Windows Mobile, CD-i, 3DO, PC, Nintendo DS, iOS
Requisitos Macintosh: Mac LC, System 7.0.1, 4 MB RAM, 3 MB de espacio, lector CD-ROM. Windows: (MPC) 386, Windows 3.1, 8 MB RAM, 4 MB de espacio, video SVGA, tarjeta de sonido, lector CD-ROM.
Datos del hardware
Formato CD-ROM, distribución digital
Dispositivos de entrada teclado, mouse, pantalla táctil y casco de realidad virtual
Desarrollo
Lanzamiento
24-09-1993
Macintosh
Bandera de Estados Unidos 24 de septiembre de 1993
Windows 3.1
Bandera de Estados Unidos 24 de septiembre de 1993
Windows 95
Bandera de Estados Unidos 1995
3DO
Bandera de Estados Unidos 1995
Jaguar CD
Bandera de Estados Unidos 1995
Saturn
Bandera de Japón 22 de noviembre de 1994
Bandera de Estados Unidos 1995
Europa 27 de octubre de 1995
PlayStation
Bandera de Japón 27 de enero de 1995
Bandera de Estados Unidos 30 de septiembre de 1996
Europa 8 de diciembre de 2006, 1996
Amiga
Bandera de Estados Unidos 1 de enero de 1998
PSP
Bandera de Japón 15 de junio de 2006
iOS
2 de mayo de 2009
Cronología de videojuegos
Myst:
Riven
Enlaces
Sitio web oficial

Myst es un famoso videojuego de aventura gráfica creado por los hermanos Robyn Miller y Rand Miller. Fue desarrollado por la empresa Cyan, Inc y lanzado por Brøderbund. Los hermanos Miller empezaron a trabajar en Myst en 1991 para computadoras Macintosh. La versión para Microsoft Windows salió el 24 de septiembre de 1993.

Myst fue muy influyente en los juegos de primera persona. Inspiró a muchos otros juegos que siguieron su estilo, por lo que algunos fans los llamaron "clones de Myst".

¿Qué hizo a Myst tan exitoso?

Myst fue un gran éxito. Se vendieron más de 6 millones de copias del juego y sus secuelas. Fue el "Juego más vendido de todos los tiempos" hasta el año 2002, cuando fue superado por Los Sims. Hoy en día, ocupa el puesto número 18 entre los juegos de PC más vendidos de la historia.

¿Cómo se juega a Myst?

Archivo:Linking Book animation
Un libro portal, clave para viajar entre mundos en Myst.

Myst es un juego de aventura gráfica donde exploras un mundo interactivo. Para moverte, solo tienes que hacer clic con el ratón en el lugar al que quieres ir. También puedes interactuar con objetos haciendo clic en ellos. En este juego, no hay enemigos. Tu objetivo es resolver una serie de acertijos y rompecabezas.

Para avanzar en el juego, debes encontrar y seguir pistas. Estas pistas te llevarán a diferentes "Eras", que son como mini-mundos únicos. Después de visitar varias Eras, como Selenitic, Stoneship, Mechanical y Channelwood, regresas a la Isla Myst. Allí, usas toda la información que recogiste para completar el juego.

Los creadores de Myst se inspiraron en el libro La Isla misteriosa de Julio Verne. Algunos fans también creen que la novela La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares fue una fuente de inspiración.

La historia de Myst

En Myst, tú eres una persona misteriosa conocida como el "Extraño". Un día, encuentras un libro muy peculiar llamado Myst. Al abrirlo, ves una imagen en movimiento de una isla. Cuando tocas esa imagen, eres transportado a la isla y tu única opción es explorarla.

En la Isla Myst hay una biblioteca con dos libros: uno rojo y uno azul. Estos libros son trampas para Sirrus y Achenar, quienes dicen ser los hijos de Atrus. Atrus es el dueño de la Isla Myst y puede crear "libros portales" usando una habilidad antigua llamada El Arte. Estos libros te llevan a otros mundos o "Eras".

Desde sus libros, Sirrus y Achenar te piden ayuda para escapar. Pero a sus libros les faltan páginas, así que sus mensajes no son claros al principio.

A medida que exploras la isla, descubres más libros escondidos detrás de mecanismos y acertijos complejos. Hay cuatro libros en total, y cada uno te lleva a una Era diferente. Debes explorar cada Era, encontrar las páginas rojas y azules escondidas allí, y luego volver a Myst.

Archivo:Neist jetty - geograph.org.uk - 1717925
Un lugar en Gran Bretaña que se parece al inicio de Myst.

Cuando añades más páginas a los libros, Sirrus y Achenar pueden hablar más claramente. Ambos te dicen que no confíes en el otro. Después de recoger cuatro páginas, te dicen dónde está la quinta. Debes decidir si ayudas a Sirrus o a Achenar, o a ninguno.

Los hermanos te piden que los liberes y que no toques un libro verde que está cerca de las últimas páginas. Dicen que si lo abres, quedarás atrapado. Pero en realidad, ese libro te lleva a D'ni, donde su padre Atrus está atrapado. Atrus te pide que le lleves la última página, que está escondida en la Isla Myst. Él no puede resolver la situación con sus hijos sin esa página. La nota para encontrarla fue rota por los hermanos y llevada a dos Eras.

La única forma de ganar el juego es la siguiente: si entras a D'ni sin la página, quedarás atrapado para siempre. Si liberas a cualquiera de los hermanos, tú quedarás atrapado en su libro.

¿Qué son las Eras de Myst?

Archivo:D'ni numerals
Números del lenguaje D'ni.

Durante el juego, encuentras libros que te permiten viajar a diferentes mundos, llamados "Eras". La habilidad de crear estos libros se llama "El Arte" y era practicada por los D'ni, una civilización antigua que vivía en una gran caverna bajo tierra.

Las Eras que puedes visitar en el juego son:

  • Isla Myst: Es la isla donde empiezas el juego y el punto central de la historia.
  • La Era de los Paseos de Madera: Un lugar pequeño y pantanoso con caminos de madera.
  • La Era de Piedra: Una Era con islas rocosas y un barco roto.
  • La Era Selenítica: Una Era grande con torres de roca, un bosque y cuevas subterráneas.
  • La Era Mecánica: Una fortaleza que se mueve sobre tres islas.
  • La Era Rime: Un nivel extra que aparece en algunas versiones del juego, con un clima ártico y un laboratorio.
  • D'ni: Una parte de la gran caverna donde vivía la civilización D'ni.
  • Aguja y Refugio: Estas son las Eras donde Sirrus y Achenar están atrapados. Solo puedes llegar a ellas si les devuelves las páginas que les faltan.

¿Cuántos finales tiene Myst?

El juego tiene varios finales, dependiendo de tus decisiones:

  • Si le das a Sirrus las páginas rojas o a Achenar las azules, intercambias tu lugar con el hermano. Él se ríe mientras rompe las páginas, atrapándote en el libro. La pantalla se llena de estática. (Este es un final no deseado).
  • Si vas al libro de Atrus sin la página blanca, Atrus te preguntará por qué no la tienes.
  • Si vas al libro de Atrus llevando la página blanca, se la entregas y él se va. Cuando regresa, eres transportado de vuelta a la Isla Myst, y los libros de Sirrus y Achenar han sido destruidos. (Este es el final deseado).

El legado de Myst

Secuelas de Myst

Myst tuvo varias continuaciones que expandieron su universo:

  • Riven: Conocido como Myst II, continúa la historia con Atrus pidiéndote ayuda para rescatar a su esposa. Salió el 29 de octubre de 1997.
  • Myst III: Exile: Lanzado en 2001, fue desarrollado por Presto Studios. Explora por qué los hijos de Atrus fueron encarcelados.
  • Myst IV: Revelation: Salió el 10 de septiembre de 2004, desarrollado por Ubisoft.
  • Myst V: End of Ages: El último juego de la saga principal, lanzado el 19 de septiembre de 2005.

Versiones mejoradas de Myst

El juego original ha tenido varias versiones nuevas con gráficos mejorados o para diferentes plataformas:

  • Myst Masterpiece Edition: Una versión compatible con sistemas operativos más modernos.
  • RealMyst: El mismo juego Myst pero con gráficos en 3D y mejoras visuales.
  • Myst para PSP: Una versión para la consola PSP, lanzada en 2006.
  • Myst para Nintendo DS: Una versión para Nintendo DS, lanzada en 2008.
  • Myst 3D: Una versión para Nintendo 3DS, lanzada en 2012.

Otros juegos relacionados

  • Uru: Ages Beyond Myst: Un juego que comparte el universo de Myst, pero con una historia diferente. Permite personalizar tu personaje.
  • Myst Online: Uru Live: Una versión multijugador de Uru, lanzada en 2007.

Myst en dispositivos móviles

  • Elansar: Un juego de aventura para Android que sigue el estilo de Myst.

Novelas de Myst

Los hermanos Miller colaboraron con David Wingrove para escribir novelas basadas en el mundo de Myst. Estas novelas, como Myst: el libro de Atrus, Myst: el libro de Ti'ana y Myst: el libro de D'ni, cuentan más sobre la historia de fondo de los juegos. Se vendieron juntas como El lector de Myst.

Myst en la cultura popular

Myst ha aparecido en la televisión, por ejemplo, en un episodio de Los Simpsons llamado "Casa del Horror VI".

Myst en la educación

Myst también ha sido usado en el ámbito educativo. Un profesor de escuela primaria, Tim Rylands, usó Myst como herramienta para enseñar literatura a sus alumnos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Myst Facts for Kids

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Myst para Niños. Enciclopedia Kiddle.