Riven para niños
Datos para niños Riven |
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Información general | |||||
Desarrollador | Cyan | ||||
Distribuidor | Brøderbund (PC, Mac) Mean Hamster Software (Windows Mobile) Noodlecake y Cyan Worlds (Android) |
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Diseñador | Robyn Miller Richard Vander Wende |
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Director | Robyn Miller | ||||
Productor | Rand Miller | ||||
Compositor | Robyn Miller | ||||
Franquicia | Myst | ||||
Datos del juego | |||||
Género | aventura gráfica | ||||
Idiomas | inglés, francés, italiano, alemán, español, japonés, polaco y ruso | ||||
Modos de juego | un jugador | ||||
Datos del software | |||||
Plataformas | Microsoft Windows, PlayStation, iOS, macOS, Mac OS Classic y Android | ||||
Datos del hardware | |||||
Formato | disco compacto, distribución digital y descarga digital | ||||
Dispositivos de entrada | pantalla táctil | ||||
Desarrollo | |||||
Lanzamiento | 17 de abril 2017 | ||||
Cronología de videojuegos | |||||
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Enlaces | |||||
Sitio web oficial
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Riven es un emocionante videojuego de aventura gráfica donde exploras y resuelves misterios. Es la continuación directa de Myst, un juego muy popular. Fue creado por la compañía Cyan Worlds y lanzado por primera vez por Brøderbund.
Este juego se lanzó el 29 de octubre de 1997 en Norteamérica y venía en 5 discos compactos. Más tarde, salió una versión en DVD-ROM que incluía mejor sonido y un video de cómo se hizo el juego. Riven también se adaptó para otras plataformas como PlayStation, Sega Saturn y Android.
La historia de Riven empieza justo después de los eventos de Myst. El personaje principal, Atrus, te pide ayuda a ti, el Viajero, para rescatar a su esposa de su padre, Gehn. Gehn es un personaje con mucho poder que está causando problemas. A diferencia de Myst, que se desarrollaba en diferentes "Eras" (mundos conectados por libros especiales), Riven ocurre casi por completo en la "Tierra de Riven". Este mundo se está desmoronando poco a poco debido a las acciones de Gehn.
Los críticos de videojuegos elogiaron mucho a Riven. La revista Salon incluso dijo que el juego alcanzaba un nivel artístico. Se destacaron sus acertijos y la sensación de inmersión que ofrecía. Riven fue el juego más vendido en 1997, con 1.5 millones de copias en un año. Después de su lanzamiento, los creadores, los Hermanos Miller, tomaron caminos diferentes. Robyn Miller fundó su propio estudio, mientras que Rand Miller continuó en Cyan trabajando en otros proyectos relacionados con Myst. La siguiente parte de la serie, Myst III: Exile, fue desarrollada por Presto Studios y publicada por Ubisoft.
Contenido
¿Cómo se juega Riven?
Como su juego anterior, Riven es una aventura donde usas el ratón para hacer clic y avanzar. Se juega desde una vista en primera-persona, como si estuvieras dentro del juego. A medida que exploras, los escenarios que ves son imágenes pre-diseñadas que cambian cuando haces clic para moverte.
Tu objetivo es operar máquinas, descifrar códigos y entender símbolos que encuentras. El cursor del ratón cambia de forma para mostrarte qué puedes hacer, como moverte, tomar un objeto o activar un interruptor.
Para moverte por el mundo, solo tienes que hacer clic en la dirección a la que quieres ir. Por ejemplo, si haces clic cerca del borde derecho de la pantalla, tu personaje se moverá hacia la derecha. Si ves un icono de un dedo doblado, significa que la cámara girará 180 grados. El cursor también te indicará si puedes agarrar algo, tirar de algo o activar un mecanismo. Muchos objetos se pueden examinar de cerca para encontrar pistas o aprender más sobre la historia. Riven también tiene un modo de movimiento rápido llamado Modo Zip, que te permite saltarte áreas que ya exploraste. Sin embargo, ten cuidado, ¡podrías perderte pistas importantes!
La historia de Riven: ¿Qué sucede?
La historia de Riven continúa justo donde terminó Myst. Tú eres el Viajero, el héroe del primer juego y amigo de Atrus. Atrus es un creador de libros especiales que sirven como puertas a otros mundos, llamados "Eras". La habilidad de escribir estos libros se conoce como "El Arte".
Atrus necesita tu ayuda para rescatar a su esposa, Catherine. Ella está atrapada en un mundo que se está desmoronando, llamado la "Era de Riven", por el padre de Atrus, Gehn. Atrus y Catherine habían atrapado a Gehn en Riven al quitar todos los libros que conectaban esa Era con otras. El último libro que necesitaban quitar se les cayó en un gran vacío llamado la Star Fissure, que está en la Era de Riven. Más tarde, Catherine fue engañada para regresar a Riven por los hijos de Atrus y fue capturada por Gehn.
Al principio de Riven, Atrus te da un libro especial que funciona como una prisión personal y su diario. Este diario te cuenta lo que ha pasado hasta ahora. Atrus no puede explicarte todo en detalle porque está ocupado reescribiendo el libro de Riven para intentar detener su destrucción. Tú debes entrar a la Era sin una forma fácil de salir. Atrus no quiere enviar un libro portal a Riven hasta que Gehn esté a salvo, para que no pueda escapar. Te enseña cómo atrapar a Gehn en el libro prisión y cómo encontrar a Catherine. Luego, Atrus te envía a Riven.
¿Cómo se creó Riven?
Cyan empezó a trabajar en Riven en 1993, justo después del éxito de Myst. Los hermanos Robyn y Rand Miller querían que la secuela continuara de forma natural la historia del primer juego. Como Myst fue un gran éxito, pudieron hacer crecer su equipo de 4 personas a uno mucho más grande, con diseñadores, artistas, programadores y expertos en sonido. El desarrollo duró más de cuatro años y fue un proyecto mucho más grande que el primero. Riven tuvo un presupuesto de 20 millones de dolares americanos, ¡diez veces más que el desarrollo de Myst!
El diseño de Riven buscaba crear un estilo visual diferente y más dinámico que el de Myst. La primera etapa fue crear los acertijos, para que encajaran perfectamente en las diferentes áreas del juego. Los hermanos Miller se reunieron con Richard Vander Wende, quien había trabajado para ILM y Disney como diseñador en la película animada Aladdín. Como tercer miembro del equipo de Riven, Wende aportó una visión que hizo el juego muy diferente a su predecesor.
Para crear las islas del juego, primero usaron imágenes en escala de grises, donde los tonos más claros representaban las elevaciones. Luego, con un programa llamado Softimage, estas imágenes se convertían en los modelos de terreno que ves en el juego. Los objetos grandes de las islas se dividieron para que fuera más fácil crearlos.
Muchas de las texturas (las superficies de los objetos) se obtuvieron de un viaje a Santa Fe, New México. Los artistas tomaron cientos de fotos de bosques, casas de adobe, arena y otros materiales. Luego, las modificaron con Photoshop antes de aplicarlas a los modelos 3D. Para que los ambientes generados por computadora no parecieran plásticos, los Miller y Wende crearon diseños con aspecto desgastado y antiguo, con signos de corrosión, para que se vieran más reales. Incluso pequeños detalles como los tornillos a menudo se modelaban individualmente.
El proceso de creación de las imágenes finales se hizo con un programa llamado Mental Ray. Riven tiene casi 3 horas de video y cerca de 500 imágenes. Este proceso fue la parte más lenta de la producción, a pesar de usar 18 computadoras dedicadas. Algunas escenas tenían miles de modelos y texturas, y más de cien fuentes de luz virtuales. Crear un solo modelo podía tardar dos horas. Los efectos de animación en tiempo real, como insectos voladores y ondas en el agua, fueron creados por Mark DeForest.
Riven combinó los fondos pre-diseñados con videos de actores reales para que el juego se sintiera más inmersivo. Riven fue el primer juego en el que cada diseñador tuvo que dirigir a los actores. Rand Miller tuvo que interpretar el papel de Atrus, aunque no le gustaba actuar. Todos los actores fueron grabados con una pantalla azul de fondo. Esta pantalla se eliminaba después con una técnica llamada chroma key, para que los actores parecieran estar dentro del mundo virtual.
Mientras Riven estaba en desarrollo, la compañía que lo publicaba, Brøderbund, tuvo problemas económicos. A pesar de esto, se esperaba que las ventas de Riven fueran muy altas. Brøderbund lanzó una campaña publicitaria de 10 millones de dólares y un acuerdo con Toshiba America. Cuando el juego estaba a punto de salir, el interés era tan grande que incluso personas que no solían jugar querían una copia.
La música de Riven
Robyn Miller compuso la música de Riven, que luego se lanzó como un álbum llamado "Riven: The Soundtrack" por Virgin Records. Miller diseñó la portada y las notas del álbum, que incluían traducciones del idioma que se escucha en el juego. El disco compacto salió a la venta el 24 de febrero de 1998 y duraba 54 minutos.
Miller usó temas musicales especiales para los tres personajes principales del juego: Atrus, Catherine y Gehn. El tema de Gehn solo se escucha completo casi al final del juego, pero partes de su melodía se pueden oír en diferentes lugares de Riven. Miller quería que el sonido del juego se sintiera parte del ambiente, para que la música fuera lo más inmersiva posible. Mezcló instrumentos tradicionales con sonidos de sintetizadores para crear una atmósfera única. Quería que la música de Riven reflejara el juego en sí, que él describía como "una sensación familiar, pero extraña".
Miller explicó que el mayor desafío al componer la música de Riven fue hacer que la música, que es lineal (tiene un principio y un fin), encajara con la forma no lineal en que se juega. Dijo: "A medida que los jugadores exploran todas las áreas, la música no puede decir nada en concreto. Si la música aumenta de intensidad, podría parecer que se acerca un momento importante, y la gente que solo está mirando alrededor en una habitación se preguntaría '¿qué está pasando aquí?'. Todo tiene que ser fluido y seguir fluyendo". El crítico Stephen Thomas Erlewine comentó que la banda sonora es "muy atmosférica", pero que la música pierde impacto cuando se escucha fuera del juego.
Lista de canciones de Riven: The Soundtrack
N.º | Título | Duración | ||||||||
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1. | «Link» | 0:10 | ||||||||
2. | «Atrus' Theme» | 4:06 | ||||||||
3. | «Gateroom» | 3:45 | ||||||||
4. | «Jungle Totem» | 2:41 | ||||||||
5. | «Survey Island Theme» | 2:13 | ||||||||
6. | «Temple» | 2:42 | ||||||||
7. | «Village Entrance Theme» | 2:33 | ||||||||
8. | «Moeity Caves» | 2:53 | ||||||||
9. | «Moeity Theme» | 2:13 | ||||||||
10. | «Boat Ride» | 3:25 | ||||||||
11. | «Moeity Prison» | 1:47 | ||||||||
12. | «The Red Cave» | 1:54 | ||||||||
13. | «Wahrk Room» | 2:24 | ||||||||
14. | «Catherine's Prelude» | 1:59 | ||||||||
15. | «Catherine's Theme» | 1:05 | ||||||||
16. | «Catherine's Freedom» | 1:58 | ||||||||
17. | «Gehn Speaks» | 4:23 | ||||||||
18. | «Gehn's Theme» | 4:00 | ||||||||
19. | «Fissure» | 5:31 | ||||||||
20. | «Bonus Track» | 2:17 | ||||||||
53:59 |
Véase también
En inglés: Myst Facts for Kids