robot de la enciclopedia para niños

Ray Barretto para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ray Barretto
Ray Barretto05.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento Raymond Barreto Pagán
Nombre en español Raymond Barretto Pagán
Otros nombres El Rey de las Manos Duras
Nacimiento 29 de abril de 1929
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Brooklyn (Estados Unidos)
Fallecimiento 17 de febrero de 2006
Bandera de Estados Unidos Hackensack, Nueva Jersey, Estados Unidos (76 años)
Hackensack (Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Percusionista
Años activo 1949-2006
Seudónimo El Rey de las Manos Duras
Géneros jazz latino, jazz afrocubano, salsa, son cubano, boogaloo, pachanga
Instrumento Conga
Discográficas
Artistas relacionados Fania All Stars, Celia Cruz, Adalberto Santiago, Rubén Blades, Johnny Pacheco, Papo Lucca
Miembro de Fania All-Stars
Distinciones
  • NEA Jazz Masters
  • Premio Grammy al mejor álbum latino tropical (1990)
  • International Latin Music Hall of Fame (1999)

Raymond Barreto Pagán, más conocido como Ray Barretto (Nueva York, 29 de abril de 1929 - Hackensack, Nueva Jersey, 17 de febrero de 2006), fue un percusionista estadounidense de origen puertorriqueño, y uno de los más destacados compositores, intérpretes y músicos de jazz latino, destacando especialmente en los géneros de jazz afrocubano, salsa, son cubano, boogaloo y pachanga. Sus congas se han podido escuchar en cientos de discos, tanto de jazz latino como de música tropical.

Biografía

Los padres de Barretto llegaron a la ciudad de Nueva York en la década de los 20 procedentes de Puerto Rico y se radicaron en "Spanish Harlem", también conocido como "El Barrio". Su madre amaba la música de Duke Ellington y Count Basie entre otros músicos de jazz de la época.

En 1946, Barretto se alistó en el ejército y fue enviado a Alemania. Allí conoció a Fats Sadi, un músico de jazz belga que tocaba el vibráfono y fue una fuerte influencia. Sin embargo, su mayor influencia fue Dizzy Gillespie y su interpretación de "Manteca" del compositor y percusionista Chano Pozo y Gil Fuller.

Trayectoria musical

La trayectoria musical de Barretto muestra una gran inquietud y una amplia gama de influencias musicales, quizá en parte debido a que, al contrario que la mayor parte de los músicos de jazz latino, su aproximación a la música afro-caribeña y a la salsa fue a partir del jazz y no a la inversa. De hecho, en una ocasión afirmó que él aprendió a tocar al estilo swing antes de llegar a dominar los ritmos latinos.

Al regresar del servicio militar en Alemania, trabajó con músicos de jazz estadounidenses en Nueva York, donde a finales de los 50 sustituyó a Mongo Santamaría en la banda de Tito Puente durante cuatro años. Barretto hizo su debut discográfico como líder de una banda en 1961 para Riverside, que fue un gran éxito no solo dentro del campo del jazz (llegó a número 17 en las listas de música pop). Al año siguiente grabó para Tico "El Watusi", aprovechando la fiebre de este baile existente en el momento. Esta composición resultó un éxito fulgurante y suscitó decenas (si no cientos) de versiones y, más recientemente, de usos como samples por parte de raperos, como es el caso de la española Mala Rodríguez en su primer álbum.

Intentó modernizar el sonido de la charanga, dominante en la música latina de la época, reforzando la sección de viento y haciendo versiones de melodías provenientes del rock y del pop, como hicieron muchos otros artistas latinos.

Lo cierto es que Barretto logró sus mayores éxitos en los 60 como músico de sesión, acompañando a Gene Ammons, Cannonball Adderley, Kenny Burrell, Lou Donaldson, Red Garland, Dizzy Gillespie, Freddie Hubbard, Wes Montgomery, Cal Tjader y muchos otros artistas de jazz y pop.

Tras firmar con el sello Fania en 1967, Barretto comenzó a alcanzar reconocimiento como uno de los más importantes artistas de jazz latino y llegó a ser director musical de la Fania All-Stars. De esta época destaca su álbum Acid (1968). En los 70, siguió grabando álbumes bajo el sello Fania, cada vez con un éxito mayor.

En 1973, varios de los músicos habituales de su orquesta deciden separase para conformar a Típica 73, lo cual hace que Ray Barretto decida producir el disco The Other Road, su primer acercamiento al Jazz. Continúa con la Fania hasta 1975, cuando firma un contrato con la Atlantic Records, donde graba discos de funk, música disco y rock sin mucho éxito. Sufrió un accidente que le imposibilitó usar una de sus manos durante casi dos años, siguiente a la recuperación volvió a la Fania y lanzó Rican-Struction en 1979, como símbolo de la recuperación de esta.

En 1980, grabó un muy aclamado álbum para CTI, La cuna, con Puente, Joe Farrell y Charlie Palmieri como intérpretes invitados. En 1991 estrenó un nuevo sexteto, New World Spirit, con él ha realizado al menos ocho discos de larga duración (sin contar recopilaciones) para distintos sellos discográficos. Curiosamente (y en contra del caso de otros artistas de música moderna), Barretto, ya en su etapa de madurez, llegó con este grupo a una plenitud creativa, alcanzando cotas nunca antes alcanzadas por él ni por ningún otro artista de jazz, latino o de cualquier otro tipo.

Como el mismo Barretto (que hasta poco antes de su muerte siguió actuando en directo) afirmaba, esta nueva etapa de su carrera no se basa en la fusión de elementos de música latina y jazz, sino en el empleo de instrumentos de origen afro-caribeño como la conga o, en raras ocasiones, temas de origen latino, pero con una concepción del jazz totalmente tradicional, lo que constituye una óptica probablemente nunca abordada por ningún otro músico ni grupo, quizá con la excepción del grupo cubano de jazz Columna B.

Barreto es conocido por los aficionados y coleccionistas de la salsa como uno de los más destacados ejecutores de la denominada salsa dura y por exponer uno de los sonidos más duros y clásicos dentro del género. Además destacó por atraer y presentar excelentes cantantes como Rubén Blades, Adalberto Santiago, Tito Allen y Tito Gómez.

Muerte

Murió tras complicaciones de cirugía para destaparle una obstrucción en las válvulas coronarias y complicaciones renales. El procedimiento quirúrgico intentaba combatir la pulmonía que le detectaron. Días antes de su muerte sufrió un ataque de asma después de recibir un homenaje en la que fue nombrado 'Maestro del Jazz', máxima distinción de ese estilo que antes solo había ganado otro latino: el saxofonista cubano Paquito D'Rivera.

Discografía

En solitario

  • Barretto para bailar (Riverside, 1961)
  • Pachanga With Barretto (Riverside, 1962)
  • Latino! (Riverside, 1962)
  • Charanga moderna (Tico, 1962)
  • On Fire Again (Encendido otra vez) (Tico, 1963)
  • The Big Hits Latin Style (Tico, 1963)
  • La moderna de siempre (Tico, 1963)
  • Guajira y Guaguancó (Tico, 1964)
  • ¡Viva Watusi! (Polydor, 1965)
  • Señor 007 (United Artists, 1965)
  • El Ray criollo (United Artist, 1966)
  • Latino con Soul (Jazzland, 1967)
  • Fiesta en el barrio (Polydor, 1967)
  • Acid (Fania, 1968)
  • Hard Hands (Fania, 1968)
  • Together (Fania, 1969)
  • Barretto Power (Fania, 1970)
  • The Message (Fania, 1971)
  • Que viva la música (Fania, 1972)
  • Soul Drummer (1972)
  • The Other Road (Fania, 1973)
  • Indestructible (Fania, 1973)
  • Carnaval (Fantasy, 1973)
  • Barretto (Fania, 1975)
  • Tomorrow: Barretto Live (Atlantic, 1976)
  • Eye of The Beholder (Atlantic, 1977)
  • Can You Feel It? (Atlantic, 1978)
  • Rican/Struction (Fania, 1979)
  • Giant Force (Fania, 1980)
  • La cuna (CTI, 1981)
  • Rhythm of Life (Fania, 1982)
  • Todo se va a poder (Fania, 1984)
  • Aquí se puede (Fania, 1987)
  • Irresistible (Fania, 1989)
  • Ray Barretto (T.H. Rodven, 1990)
  • Handprints (Concord Picante, 1991)
  • Soy dichoso (Fania, 1992)
  • Live in New York (Messidor, 1992)
  • Taboo (Concord, 1994)
  • My Summertime (Parlophone, 1995)
  • Fuerza Gigante: Live in Puerto Rico April 27, 2001 (Universe, 2004)
  • Time Was - Time Is (Loop, 2004)
  • Standards Rican-ditioned (Zoho, 2006, póstumo)

Compilaciones

  • Head Sounds (Fania, 1970)
  • From The Beginning (Fania, 1971)
  • Energy To Burn (Fania, 1977)
  • Gracias (Fania, 1979)
  • Descarga Criolla (Palladium, 1992)

Con Guararé

  • Guararé (1977)
  • Guararé (1979)
  • La Onda Típica (1981)

Con Celia Cruz

  • ¡Tremendo trío! (Fania, 1983)
  • Ritmo en el corazón (Off-Beat, 1988)

Con New World Spirit

  • Ancestral Messages (Concord Picante, 1992)
  • Taboo (Concord Picante, 1994)
  • My Summertime (Owl, 1995)
  • Contact! (Blue Note, 1997)
  • Portraits in Jazz And Clave (RCA, 2000)
  • Trancedance (Circular Moves, 2001)
  • Homage To Art Blakey And The Jazz Messengers (Sunnyside, 2003)
  • Time Was - Time Is (O+ Music, 2005)
kids search engine
Ray Barretto para Niños. Enciclopedia Kiddle.