Monumento al gran incendio de Londres para niños
El Monumento al Gran Incendio de Londres, conocido simplemente como El Monumento, es una columna muy alta que se encuentra en la City de Londres, cerca del Puente de Londres. Mide 61 metros de altura y está a solo 61 metros del lugar donde comenzó el Gran Incendio de Londres en el año 1666. Hay otro monumento, llamado el niño dorado de Pye Corner, que marca el lugar donde el incendio terminó. Este monumento le da su nombre a la Estación de Metro Monument.
El Monumento es una gran columna construida con piedra de Portland. En su parte superior tiene una urna dorada que parece una llama. Fue diseñado por Christopher Wren y Robert Hooke. En la parte oeste de la base del monumento hay una escultura especial, hecha por Caius Gabriel Cibber. Esta escultura muestra la destrucción de la ciudad y cómo el Rey Carlos II y su hermano, Jacobo (quien luego sería Jacobo II), junto con la Libertad, la Arquitectura y la Ciencia, dan instrucciones para reconstruir Londres. Los 61 metros de altura del monumento también marcan la distancia desde la panadería de Thomas Farynor en Pudding Lane, donde empezó el incendio. Cuando se construyó (entre 1671 y 1677), fue la columna independiente más alta del mundo.
Es posible subir a la cima del monumento por una estrecha escalera de caracol que tiene 311 escalones. A mediados del siglo XIX, se colocaron unas barras en la parte superior para la seguridad de los visitantes.
Tres de los lados de la base del monumento tienen inscripciones en Latín. La del lado sur cuenta lo que hizo el Rey Carlos II después del incendio. La del lado este explica cómo se decidió construir el monumento y quiénes eran los alcaldes en ese momento. La del lado norte describe cómo comenzó el fuego, los daños que causó y cómo se logró apagar.
Contenido
Historia del Monumento
La idea de construir el Monumento surgió de la primera Ley de Reconstrucción, aprobada en 1669. Esta ley decía que, para recordar este terrible evento, se debía construir una columna de bronce o piedra en Fish Street Hill, cerca de la panadería donde empezó el fuego. Se le pidió a Christopher Wren, que era el encargado de las obras del Rey, que presentara un diseño.
Diseño y Construcción
El diseño del Monumento fue aprobado por el Consejo de la Ciudad en 1671. La columna de 61 metros tardó seis años en terminarse. Las inscripciones se añadieron dos años después. Una de ellas menciona que "Londres se levanta de nuevo", celebrando la reconstrucción de la ciudad.
Se consideraron muchos diseños para el Monumento, como un obelisco o una columna de granito con llamas. Al final, se eligió la columna dórica. La parte superior del Monumento también tuvo varias ideas: al principio, Wren pensó en una estatua de un ave fénix. Luego, se consideró una estatua de 4.5 metros del Rey Carlos II o una mujer con una espada que representara a un Londres victorioso. Finalmente, el Rey Carlos prefirió una simple bola dorada con llamas. Pero la idea que se eligió fue la de una urna de bronce con forma de llama, sugerida por Robert Hooke.
El costo total del Monumento fue de 13.450 libras. La mayor parte de ese dinero, 11.300 libras, se pagó al constructor de piedra, Joshua Marshall.
Mejoras y Restauración
La zona alrededor del Monumento, en Monument Street, se hizo peatonal como parte de unas mejoras que costaron 790.000 libras.
El Monumento cerró el 30 de julio de 2007 para una restauración que duró 18 meses y costó 4.5 millones de libras. Fue reabierto en febrero de 2009.
Visita al Monumento
El Monumento está abierto al público. Puedes subir hasta la cima por la estrecha escalera de caracol. La entrada tiene un costo. Desde la cima, a unos 60 metros de altura, se puede disfrutar de una vista increíble del Río Támesis, el Puente de la Torre y la zona de negocios de la ciudad.
Cuando un visitante llega a la cima, puede pedir un documento que certifica que ha subido al Monumento.
Véase también
En inglés: Monument to the Great Fire of London Facts for Kids