Puellae gaditanae para niños
Las puellae gaditanae fue el nombre que, por extensión, los antiguos romanos dieron a todas las bailarinas del sur de la Bética, fuesen o no de origen gaditano.
Historia
Las primeras referencias a las puellae gaditanae se encuentran en Estrabón, que describe como en el siglo II a. C. (probablemente en 108 o 107 a. C.) un personaje egipcio llamado Eudoxo de Cícico embarcó desde Cádiz con el objetivo de circunnavegar África, llevando en su tripulación a muchachas músicas. No se sabe con certeza si se trataban de bailarinas, cantantes o instrumentistas, o quizá todo a la vez.
Marcial nos cuenta que tras la entrada triunfal de Cecilio Metelo en Roma, tras las guerras sertorianas (hacia el 74 a. C.), en su comitiva figuraban unas muchachas andaluzas que danzaban y que llamaban la atención por sus traviesos y juguetones pies y por sus crusmata baetica (castañuelas de metal). Otros autores constatan que las gaditanas cultivaban la poesía lírica (cantada) antes de la era cristiana.
En Roma, las bailarinas gaditanas eran tan famosas como las sirias e igualmente deseadas y excitantes en el baile y en el canto. Su presencia era obligada en muchos festines de Roma, de gentes alegres (Plin. 1.15).
Véase también
En inglés: Puellae gaditanae Facts for Kids