Pony Express para niños
El Pony Express fue un servicio de correo muy rápido que funcionó en Estados Unidos. Su recorrido iba desde St. Joseph (Misuri) hasta Sacramento (California). Estuvo activo desde abril de 1860 hasta noviembre de 1861. Los mensajes se transportaban a caballo a través de praderas, llanuras, desiertos y montañas. Gracias a este servicio, el tiempo que tardaba el correo en llegar desde el océano Atlántico al océano Pacífico se redujo a solo diez días.
Los creadores del Pony Express querían que el correo llegara más rápido y de forma más segura. Para lograrlo, usaron una ruta un poco más corta y jinetes en lugar de diligencias (carruajes grandes). Esperaban así conseguir un contrato especial con el gobierno.
El Pony Express demostró que era posible tener un sistema de comunicación que cruzara todo el país y funcionara sin parar durante todo el año, algo que antes se creía imposible. Cuando fue reemplazado por el primer telégrafo transcontinental (que empezó a funcionar el 24 de octubre de 1861) y la primera vía de tren que cruzó el país, el Pony Express se convirtió en una parte importante de la historia del lejano oeste. Su historia, basada en la habilidad y resistencia de los jinetes y caballos, en lugar de en la tecnología, lo ha convertido en un símbolo del espíritu de esfuerzo y valentía de esa época.
En 2006, el United States Postal Service (el servicio de correos de Estados Unidos) registró el nombre 'Pony Express'.
Contenido
¿Por qué se creó el Pony Express?
El Pony Express se puso en marcha un año antes de que comenzara un gran conflicto en Estados Unidos. En ese momento, era muy importante tener una forma rápida y segura de comunicarse con las zonas del oeste del país.
En 1845, un mensaje del presidente James K. Polk tardaba seis meses en llegar al oeste. Los mensajes de esa época tenían que viajar rodeando América del Sur por Tierra del Fuego o cruzando el istmo de Panamá.
En 1860, la ruta más rápida para el correo era la línea Butterfield Stage, que iba desde San Luis (Misuri) hasta El Paso (Texas) y tardaba 25 días. Era mucho más corto (casi 950 km menos) enviar el correo por una ruta central o del norte. Sin embargo, cruzar estas rutas en invierno era muy difícil debido a la nieve.
Se dice que en 1854, Benjamin Franklin Ficklin, quien trabajaba para la empresa Russell, Majors and Waddell, fue el primero en sugerir una ruta más rápida al senador de California William M. Gwin.
Russell, Majors y Waddell era una empresa grande que proveía servicios en varias rutas hacia el oeste, como la ruta de Oregón y el camino de Santa Fe. También trabajaban para el ejército en su base de Fort Leavenworth (Kansas).
En octubre de 1857, la empresa Russell, Majors y Waddell tuvo problemas económicos después de que 54 de sus vagones fueran destruidos durante un conflicto en Utah. El ejército no les pagó por las pérdidas, así que la compañía empezó a buscar otras formas de ganar dinero. En 1859, compraron a Ben Holladay un contrato para llevar correo entre Leavenworth y Salt Lake City (Utah).
El 27 de enero de 1860, William Hepburn Russell informó a la compañía que el senador Gwin apoyaría un contrato para el servicio de California por la ruta central si demostraban que el correo podía llegar en 10 días y que el servicio estaría listo en abril. Cambiaron el nombre de su compañía a Central Overland California and Pikes Peak Express Company para intentar conseguir ese acuerdo.
La Hannibal & St. Joseph Railroad había comenzado a operar en 1859, siendo el primer tren que cruzaba Misuri. Estaba a 48 km de Leavenworth, siguiendo el río Misuri. Se decidió que este sería el punto de partida para la nueva ruta de correo rápido hacia California.
Alexander Majors y Ficklin construyeron 190 estaciones de apoyo a lo largo de los 3.106 km desde St. Joseph hasta Sacramento. Contrataron a 50 jinetes y compraron 500 caballos. Terminaron todo a tiempo para abrir el 3 de abril de 1860. Ficklin tuvo un desacuerdo con Russell y dejó el negocio en julio de 1860. Después, se unió a la Pacific Telegraph Company.
¿Cómo funcionaba el Pony Express?
Las estaciones del Pony Express estaban separadas unos 16 kilómetros a lo largo de la ruta. Esta era la distancia máxima que un caballo podía correr a toda velocidad. El jinete cambiaba a un caballo fresco en cada estación. La mochila con el correo se colocaba en la parte trasera del caballo, donde se mantenía en su lugar por el peso del jinete. Cada caballo cargaba un total de 75 kg de correo. Los jinetes, que no podían pesar más de 56 kg, eran reemplazados cada 120-160 km.
Major compró más de 400 caballos para el proyecto. Tenían una altura promedio de 1,47 metros y pesaban unos 410 kg, por eso se les llamó 'pony' (que significa 'poni' o caballo pequeño).
¿Cuál era la ruta del Pony Express?
El recorrido seguía de cerca las mismas rutas que la ruta de Oregón, la ruta Mormón y la ruta de California. Después de cruzar el río Misuri en St. Joseph, seguía el camino de la actual ruta US 36 (conocida como la 'Autopista del Pony Express') hasta Marysville (Kansas). Allí, giraba al norte siguiendo el río Little Blue hasta Fort Kearny, en Nebraska. Después de atravesar Nebraska, seguía el río Platte, pasando por lugares como Courthouse Rock (Bridgeport), Chimney Rock (Bayard) y Scottsbluff. Bordeaba Colorado por Julesburg antes de llegar al Fuerte Laramie, en Wyoming. Desde allí, seguía el río Sweetwater, pasando por Independence Rock, Devil's Gate y Split Rock, hasta Fort Casper, y a través de South Pass hacia Fort Bridger, para luego seguir a Salt Lake City. Cruzaba la Gran Cuenca, el desierto de Utah y Nevada y la Sierra Nevada, cerca del lago Tahoe, antes de llegar a Sacramento. En esa época, el correo se enviaba en un barco de vapor por el río Sacramento hasta San Francisco. En las pocas ocasiones en que no se podía usar el vapor, los jinetes llevaban el correo hasta Oakland (California).
Los primeros viajes
Los viajes estaban planeados para salir de San Francisco y St. Joseph al mismo tiempo el 3 de abril de 1860, aunque la ruta del este tuvo más publicidad. No hay fotos de los primeros jinetes.
El primer viaje desde el este
Los mensajeros que llevaban la mochila con el correo desde Nueva York y Washington perdieron una conexión en Detroit y llegaron a Hannibal (Misuri) con dos horas de retraso. Los trabajadores del tren despejaron la vía y usaron una locomotora especial llamada 'Missouri', con un solo vagón, que recorrió 332 km en un tiempo récord: 4 horas y 51 minutos, con una velocidad promedio de 64 km/h. Llegó a Olive y 8th Street, a pocas cuadras de la nueva sede de la compañía en un hotel de Patee House y los establos de la compañía. La primera mochila contenía 49 cartas, cinco telegramas privados y algunos documentos de San Francisco y otros puntos intermedios.
El alcalde de St. Joseph, M. Jeff Thompson, William Russell y Alexander Majors dieron discursos antes de que se entregara la mochila. Hoy en día, hay un debate sobre quién fue el primer jinete. El viaje comenzó a las 7:14 p.m.
El primer tramo a caballo del Express fue de unos 800 metros, desde los establos del Express hasta el ferry del río Misuri. Se dice que Johnny Fry fue el primer jinete 'real' de la conexión este. Llevó la mochila desde el ferry hasta Elwood (Kansas). Hay relatos que dicen que el jinete cruzó el río a caballo. Sin embargo, en realidad lo cruzó a pie y consiguió una nueva montura en un establo al otro lado, después de lo cual cabalgó hasta Seneca (Kansas).
Se cree que Johnson William Richardson fue el primer jinete que llevó la mochila hasta el ferry. Se dice que su hermano, quien dirigía los establos, colocó la mochila en el caballo. Richardson no volvió a cabalgar para el Pony Express.
Fry también llevó el primer correo desde San Francisco a St. Joseph el 14 de abril de ese año.
El primer viaje desde el oeste
Se cree que James Randall fue el primer jinete que salió de la oficina de telégrafos de San Francisco, ya que estaba en el barco de vapor 'Antelope' que iba a Sacramento. A las 2:45 a.m., William (Sam) Hamilton fue el primer jinete en comenzar el trayecto desde Sacramento.
Desafíos del Pony Express
Una de las primeras tareas del coronel Ulysses S. Grant durante un conflicto importante en Estados Unidos fue proteger el ferrocarril Hannibal & St. Joseph y el correo del Pony Express. Grant fue ascendido a brigadier general en agosto de 1861 después de esta misión.
Durante un conflicto en 1860 cerca del Lago Pirámide, muchas estaciones del Pony Express fueron atacadas, como la de Silver Springs en mayo.
El fin del Pony Express
Aunque el Pony Express demostró que la ruta central era posible, Russell, Majors y Waddell no consiguieron el contrato para llevar el correo por ella. El contrato fue asignado a Ben Holladay en marzo de 1861, quien había tomado el control del Butterfield Stage. Holladay se quedó con las estaciones de Russell, Majors y Waddell para abastecer a sus propios carruajes. Desde marzo de 1861, el Pony Express solo llevó correo entre Salt Lake City y Sacramento. El Pony Express anunció su cierre el 24 de octubre de 1861, dos días después de que el primer mensaje de primer telégrafo transcontinental llegara a Salt Lake City. El último viaje se realizó el 21 de noviembre de 1861.
En su corta existencia, el Pony Express había ganado 90.000 dólares, pero había perdido 200.000. En 1866, después de que terminara el conflicto en Estados Unidos, Holladay vendió las instalaciones del Pony Express junto con lo que quedaba del Butterfield Stage a Wells Fargo por un millón y medio de dólares.
Símbolos y logotipos

Wells Fargo usó el logotipo del Pony Express para sus vehículos de seguridad. El logotipo se siguió usando cuando otras compañías compraron el negocio en la década de 1990. En 2001, el logo del Pony Express dejó de usarse para negocios de seguridad, después de la última venta de la compañía.
En junio de 2006, el United States Postal Service anunció que había registrado la marca 'Pony Express', junto con 'Air Mail'.
El legado del Pony Express
Hay estatuas en honor al Pony Express en Sacramento, Stateline y Reno (en Nevada), Salt Lake City, Casper, Julesburg (Colorado), North Kansas City y St. Joseph. La más famosa es la que se inauguró el 20 de abril de 1940 en St. Joseph. Fue esculpida por Hermon Atkins MacNeil y se encuentra en el City Hall Park. La ciudad ha rechazado propuestas para moverla al parque junto a los establos.
Véase también
En inglés: Pony Express Facts for Kids