Ford Explorer para niños
Datos para niños Ford Explorer |
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![]() Ford Explorer 2020 (sexta generación)
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Datos generales | ||
Otros nombres | Mazda Navajo Mercury Mountaineer Ford Timberline |
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Fabricante | Ford Motor Company | |
Producción | 1990–presente | |
Período | 1991–presente | |
Configuración | ||
Tipo |
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Segmento | Segmento E | |
Otros modelos | ||
Predecesor | Ford Bronco II | |
Sitio web | https://www.ford.com/suvs/explorer/, https://www.ford.it/auto/explorer y https://web.archive.org/web/19980530140448fw_/http://www.ford.co.uk/cr/ex/crex.html | |
El Ford Explorer es un modelo de SUV (Vehículo Utilitario Deportivo) fabricado por la compañía Ford Motor Company. Se produce desde el año 1990, como modelo de 1991. Fue el primer SUV de cinco puertas creado por Ford.
El Explorer fue diseñado para reemplazar al Ford Bronco II, que tenía solo tres puertas. Aunque comparte algunas características con las camionetas Ford F-Series, el Explorer se ha convertido en un vehículo muy popular. Desde 2020, es el SUV más vendido en la historia de Estados Unidos.
Actualmente, el Ford Explorer se encuentra en su sexta generación. Desde su lanzamiento en 1990, siempre ha tenido una versión de cinco puertas. En sus primeras dos generaciones, también se ofreció una versión de tres puertas. Existe una camioneta mediana llamada Ford Explorer Sport Trac que se basa en la segunda generación del Explorer. Además, las versiones más recientes del Explorer se usan como vehículos policiales, conocidos como Ford Police Interceptor Utility.
Contenido
- Ford Explorer: Un SUV para la Aventura Familiar
- ¿Qué es el Ford Explorer?
- Las Generaciones del Ford Explorer
- El Ford Explorer en Acción: Versión Policial
- Galería de imágenes
- Véase también
Ford Explorer: Un SUV para la Aventura Familiar
¿Qué es el Ford Explorer?
El Ford Explorer es un vehículo grande y versátil, ideal para familias o para quienes necesitan mucho espacio. Combina la robustez de una camioneta con la comodidad de un automóvil. A lo largo de los años, ha evolucionado para ofrecer más seguridad, tecnología y opciones para diferentes necesidades.
Las Generaciones del Ford Explorer
El Ford Explorer ha tenido varias versiones a lo largo de su historia, cada una con mejoras y cambios importantes.
Primera Generación (1991-1994): El Comienzo
Primera generación | ||
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![]() Ford Explorer Eddie Bauer 1992
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Datos generales | ||
Fabricante | Ford Motor Company | |
Producción | 15 de febrero de 1990 – noviembre de 1994 | |
Período | 1991–1994 | |
Configuración | ||
Tipo |
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Dimensiones | ||
Longitud | 3 puertas: 174.5 pulgadas (4,432 mm) 5 puertas: 184.3 pulgadas (4,681 mm) |
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Anchura | 70.2 pulgadas (1,783 mm) | |
Altura | 3 puertas: 67.5 pulgadas (1,714 mm) 5 puertas: 67.3 pulgadas (1,709 mm) Eddie Bauer: 68.3 pulgadas (1,735 mm) |
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Otros modelos | ||
Predecesor | Ford Bronco II | |
Sitio web | https://www.ford.com/suvs/explorer/, https://www.ford.it/auto/explorer y https://web.archive.org/web/19980530140448fw_/http://www.ford.co.uk/cr/ex/crex.html | |
El Ford Explorer se lanzó en marzo de 1990 como modelo de 1991. Su objetivo era reemplazar al Bronco II. Ford quería un vehículo que fuera bueno para la aventura fuera de la carretera y también cómodo para las familias.
El Explorer era más grande que el Bronco II, convirtiéndose en un SUV de tamaño mediano. Esto lo hacía competir con otros vehículos populares de la época. Para que fuera más útil para las familias, se introdujo una versión de cinco puertas, que permitía tener asientos traseros para tres personas. La rueda de repuesto se colocó debajo del vehículo para tener más espacio de carga.
Segunda Generación (1995-2001): Mejoras y Novedades
Segunda generación | ||
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![]() Ford Explorer XLT 4.0L 1998
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Datos generales | ||
Fabricante | Ford Motor Company | |
Producción | Noviembre de 1994 – Diciembre de 2000 | |
Período |
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Configuración | ||
Tipo |
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Dimensiones | ||
Longitud | 1995–2001 (5 puertas): 190.7 pulgadas (4,844 mm) 1995–97 (3 puertas): 178.6 pulgadas (4,536 mm) 1998–99 (3 puertas): 180.8 pulgadas (4,592 mm) 2000–03 (3 puertas): 180.4 pulgadas (4,582 mm) |
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Anchura | 70.2 pulgadas (1,783 mm) | |
Altura | 67.0–68.3 pulgadas (1,702–1,735 mm) | |
Distancia entre ejes | 1995–97 (5 puertas): 111.5 pulgadas (2,832 mm) 1998–2001 (5 puertas): 111.6 pulgadas (2,835 mm) 1995–99 (3 puertas): 101.7 pulgadas (2,583 mm) 2000–03 (3 puertas): 101.8 pulgadas (2,586 mm) |
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Otros modelos | ||
Predecesor | Ford Bronco II | |
Sitio web | https://www.ford.com/suvs/explorer/, https://www.ford.it/auto/explorer y https://web.archive.org/web/19980530140448fw_/http://www.ford.co.uk/cr/ex/crex.html | |
La segunda generación del Explorer, lanzada en 1995, tuvo una suspensión delantera mejorada. Su diseño exterior se volvió más redondeado, similar a otros vehículos Ford de la época. El modelo fue actualizado en dos fases, primero la parte trasera y luego la delantera.
Se mantuvieron las opciones de carrocería de tres y cinco puertas. Hacia el final de esta generación, en 2001, se añadió una nueva versión llamada "Explorer Sport Trac". Era una camioneta con doble cabina, que se vendió hasta 2010. En cuanto a los motores, se mantuvo el motor V6 de 4.0 litros y se añadió un motor V8 de 5.0 litros más potente.
Tercera Generación (2002-2005): Un Gran Cambio
Tercera generación | ||
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![]() Ford Explorer Eddie Bauer 2002–2005
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Datos generales | ||
Fabricante | Ford Motor Company | |
Producción | Noviembre de 2000 – junio de 2005 | |
Período | 2002–2005 | |
Configuración | ||
Tipo | SUV 4 puertas | |
Dimensiones | ||
Longitud | 189.5 pulgadas (4,813 mm) | |
Anchura | 72.1 pulgadas (1,831 mm) | |
Altura | 71.4 pulgadas (1,814 mm) | |
Distancia entre ejes | 2002–03: 113,7 pulgadas (2888 mm) 2004–05: 113,8 pulgadas (2891 mm) |
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Otros modelos | ||
Predecesor | Ford Bronco II | |
Sitio web | https://www.ford.com/suvs/explorer/, https://www.ford.it/auto/explorer y https://web.archive.org/web/19980530140448fw_/http://www.ford.co.uk/cr/ex/crex.html | |
La tercera generación del Ford Explorer llegó en 2001 como modelo 2002. Fue un rediseño completo. Ya no compartía su base con la camioneta Ford Ranger, sino que tenía un diseño propio para SUV. Ford dejó de fabricar la versión de tres puertas, enfocándose solo en la de cinco puertas.
El objetivo era que el Explorer fuera más competitivo en todo el mundo. Ford lo comparó con vehículos de lujo para mejorar su calidad. Otras marcas como Mercury y Lincoln también ofrecieron versiones basadas en este Explorer.
Chasis y Suspensión: Más Comodidad
El chasis (la estructura principal del vehículo) de esta generación fue diseñado específicamente para el Explorer. Aunque seguía siendo un vehículo con "carrocería sobre bastidor" (como un camión), su distancia entre ejes (la distancia entre las ruedas delanteras y traseras) se hizo un poco más larga. Se ofrecía con tracción trasera o con tracción en todas las ruedas.
Ford también mejoró la suspensión trasera, haciéndola independiente. Esto significaba que cada rueda se movía de forma más independiente, lo que hacía el viaje más suave y cómodo. Fue una novedad para los SUV de Ford en Estados Unidos. Los frenos de disco en las cuatro ruedas y el sistema de frenos antibloqueo (ABS) venían de serie.
Motores y Transmisiones: Potencia para el Camino
El motor estándar era un V6 de 4.0 litros. El motor V8 de la generación anterior fue reemplazado por un V8 de 4.6 litros, que era más moderno.
En 2002, el motor V6 de 4.0 litros venía con una transmisión manual de 5 velocidades. Fue el último año en que se ofreció una transmisión manual para el Explorer. A partir de 2003, todos los motores venían con una transmisión automática de 5 velocidades.
Diseño Exterior e Interior: Espacio para Todos
El diseño de la tercera generación fue completamente nuevo. Aunque solo se ofrecía con cinco puertas, mantuvo algunos detalles de diseño de los Explorer anteriores. La parrilla delantera y las luces traseras se inspiraron en la Ford Expedition, un SUV más grande. Este diseño influyó en otros vehículos Ford de la época.
El Explorer de tercera generación era un poco más corto, pero más ancho y con una distancia entre ejes más larga. Gracias al nuevo diseño de la suspensión trasera, el piso de carga era más bajo, lo que aumentaba el espacio para el equipaje. Muchos modelos ofrecían una tercera fila de asientos plegable, lo que permitía llevar hasta siete pasajeros.
Cuarta Generación (2006-2010): Más Seguridad
Cuarta generación | ||
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![]() Ford Explorer Eddie Bauer 2006–2010
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Datos generales | ||
Fabricante | Ford Motor Company | |
Producción | Julio de 2005 – 16 de diciembre de 2010 | |
Período | 2006–2010 | |
Configuración | ||
Tipo | SUV 4 puertas | |
Dimensiones | ||
Longitud | 193.4 pulgadas (4,912 mm) | |
Anchura | 73.7 pulgadas (1,872 mm) | |
Altura | 2006–07: 71.2 pulgadas (1,808 mm) 2008: 72.8 pulgadas (1,849 mm) 2009–10: 71.9 pulgadas (1,826 mm) |
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Distancia entre ejes | 113.7 pulgadas (2,888 mm) | |
Otros modelos | ||
Predecesor | Ford Bronco II | |
Sitio web | https://www.ford.com/suvs/explorer/, https://www.ford.it/auto/explorer y https://web.archive.org/web/19980530140448fw_/http://www.ford.co.uk/cr/ex/crex.html | |
La cuarta generación del Explorer, lanzada en 2006, fue reconocida como la "Camioneta de América del Norte del Año 2006". Para mejorar su reputación, se le equipó con suspensión independiente en las cuatro ruedas y sistemas de seguridad avanzados. Estos incluían control de estabilidad y un sistema para monitorear la presión de los neumáticos.
Los motores disponibles eran un V6 de 4.0 litros y un V8 de 4.6 litros, ambos con mayor potencia. La segunda generación del Explorer Sport Trac también se lanzó en 2006, con los mismos motores.
Quinta Generación (2011-2019): Un Nuevo Tipo de SUV
Quinta generación | ||
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![]() Ford Explorer 3.5L V6 AWD Limited 2011
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Datos generales | ||
Fabricante | Ford Motor Company | |
Producción | 1 de diciembre de 2010 – 3 de marzo de 2019 | |
Período | 2011–2019 | |
Configuración | ||
Tipo | SUV crossover 5 puertas | |
Dimensiones | ||
Longitud | 197.1 pulgadas (5,006 mm) | |
Anchura | 78.9 pulgadas (2,004 mm) | |
Altura | 70.4 pulgadas (1,788 mm) | |
Distancia entre ejes | 112.6 pulgadas (2,860 mm) | |
Otros modelos | ||
Predecesor | Ford Bronco II | |
Sitio web | https://www.ford.com/suvs/explorer/, https://www.ford.it/auto/explorer y https://web.archive.org/web/19980530140448fw_/http://www.ford.co.uk/cr/ex/crex.html | |
Para esta generación, el Explorer cambió a un chasis "monocasco". Esto significa que la carrocería y el chasis forman una sola pieza, como en un automóvil, en lugar de tener un bastidor separado como en las camionetas. Se basó en el diseño de otros vehículos Ford.
Ford dejó de usar los motores V8 de 4.6 litros. En su lugar, se ofrecieron motores V6 de 3.5 litros y, a partir de 2012, un motor de cuatro cilindros con turbocompresores, que era más eficiente. Esta generación también introdujo la tracción delantera en algunos modelos. Sin embargo, esto podía dificultar el arrastre de remolques pesados.
Una característica nueva fue el sistema "Terrain Management System". Con una perilla, se podía ajustar la tracción para diferentes tipos de terreno, como carretera, lodo, arena o nieve. La transmisión era automática de 6 velocidades. El vehículo era más ancho y más largo que la generación anterior, y seguía teniendo espacio para 7 pasajeros. Fue nombrado SUV del año 2011 en América del Norte.
Sexta Generación (2020-Actualidad): La Más Reciente
Sexta generación | ||
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![]() Ford Explorer de sexta generación
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Datos generales | ||
Fabricante | Ford Motor Company | |
Producción | 6 de mayo de 2019-presente | |
Período | 2020–presente | |
Dimensiones | ||
Longitud | 198.8 pulgadas (5,050 mm) | |
Anchura | 78.9 pulgadas (2,004 mm) | |
Altura | 69.9 pulgadas (1,775 mm) | |
Distancia entre ejes | 119.1 pulgadas (3,025 mm) | |
La sexta generación del Ford Explorer se lanzó en 2019 como modelo 2020. Es la versión más reciente de este popular SUV, continuando con su legado de espacio y versatilidad para las familias.
El Ford Explorer en Acción: Versión Policial
El Ford Explorer también tiene una versión especial para la policía, llamada Ford Explorer Interceptor Utility. Estos vehículos están modificados con equipo de alta tecnología para patrullar y perseguir. Son muy utilizados por las fuerzas del orden en Estados Unidos y Canadá.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Ford Explorer Facts for Kids