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Hermosillo Stamping & Assembly para niños
La planta de Hermosillo Stamping and Assembly es una fábrica muy importante de Ford Motor Company que se encuentra en Hermosillo, Sonora, México. En esta planta se ensamblan actualmente los modelos Ford Bronco Sport y Ford Maverick. Estos vehículos se venden en varios lugares del mundo, como América, Arabia Saudita y Corea del Sur. La fábrica es muy grande, ocupa un área de 1.13 kilómetros cuadrados, ¡eso es como 150 campos de fútbol! Y en ella trabajan 4,111 personas.
Esta planta ha sido clave para que México se convierta en el cuarto país productor de vehículos para Ford en todo el mundo. La planta de Ford en Hermosillo ha recibido muchos premios y reconocimientos internacionales por su buen trabajo.
Al principio, la planta era de Ford y Mazda juntas, y compartían sus formas de producir. Las piezas venían de Japón para armar los primeros modelos, pero con el tiempo, se empezaron a usar más piezas de proveedores locales. Los trabajadores de la planta están organizados en un sindicato llamado SINTRAFORD. Como la planta está en el Desierto de Sonora, donde el agua es escasa, han logrado reducir su consumo de agua en un 40%. Además, en caso de emergencia, la planta puede ayudar a la ciudad con agua de sus propios pozos.
En 2019, Ford anunció que la producción del Ford Transit Connect se movería de Valencia (España) a Hermosillo a partir de 2021. Esto permitiría que algunas partes de este vehículo vinieran de Estados Unidos y Canadá, cumpliendo con el acuerdo comercial T-MEC, y también ayudaría a que la producción fuera más rentable.
En julio de 2020, Ford confirmó que el Ford Bronco Sport se empezaría a fabricar en la planta de Hermosillo desde octubre de 2020. Se espera producir 160,000 unidades de Bronco Sport al año al principio, y luego llegar a fabricar hasta 420,000 modelos. La producción del Bronco Sport reemplazó a la de los modelos Fusion y MKZ, que terminaron de fabricarse el 30 de julio de 2020.
Contenido
Historia de la planta de Hermosillo

Un Ford Fusion en el Salón del Automóvil de Detroit en 2012.
La construcción de la planta comenzó en 1984 y se inauguró en 1986. Al principio, solo se fabricaba el Mercury Tracer de dos puertas.
Crecimiento y expansión de la producción
En 1991, Ford amplió la capacidad de la planta para producir 168 mil vehículos al año. Contrataron a mil técnicos y agregaron un segundo turno de trabajo, lo que fue una gran expansión. En 1994, se creó un nuevo espacio para proveedores cerca de la planta, donde se instalaron 16 empresas. En 1996, la planta recibió una certificación internacional llamada ISO 9001, que reconoce la calidad de sus procesos. Ese mismo año, el 7 de noviembre, se produjo la unidad número un millón. En 1997, Ford invirtió 125 millones de dólares para poder fabricar el Escort coupé ZX2.
Reconocimientos y nuevas inversiones
En 2002, la planta recibió el Premio Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. En agosto de 2010, se celebró la producción de la unidad un millón del modelo Ford Fusion. En 2012, la planta recibió una inversión de mil 300 millones de dólares para crecer un 40% y producir las nuevas versiones de los modelos Ford Fusion y Lincoln MKZ.
Producción y exportación en 2013
En 2013, la planta producía 385 mil vehículos al año, lo que significó un aumento del 60% desde 2009. De todos los vehículos que se ensamblaban, cerca del 85% se enviaba a Estados Unidos, el 7% a Canadá, el 4% a Brasil y Sudamérica, el 1% a Arabia Saudita y Corea del Sur, y el 1% se quedaba en México.
Fabricación flexible de vehículos
Para producir los modelos Ford Fusion y Lincoln MKZ originales, Ford mejoró la planta para que fuera más eficiente y flexible. La inversión de mil millones de dólares también incluyó la construcción de un parque de proveedores de 163,000 metros cuadrados cerca de la fábrica. Estas mejoras permitieron cambiar rápidamente la producción entre diferentes modelos. La capacidad de la planta aumentó a 300,000 unidades al año. La planta es muy productiva, tardando un promedio de 20.78 horas en ensamblar un vehículo.
Modelos de vehículos producidos
Aquí te mostramos los modelos de autos que se han fabricado en la planta de Hermosillo:
- Modelos actuales
- Ford Bronco Sport (desde 2020)
- Ford Maverick (2021) (desde 2021)
- Modelos pasados
- Mazda 323 (5 puertas) (1988-1990)
- Mercury Tracer (1988–1999)
- Ford Escort (1988-2002)
- Ford Focus (hatchback) (2000–2005)
- Lincoln Zephyr (2006)
- Mercury Milan (2006–2011)
- Ford Fusion (2006–2020)
- Lincoln MKZ (2007–2020)
- Modelos futuros
- Ford Transit Connect (desde 2021)