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Pelayo (1888) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Pelayo
Pelayo 1889.jpg
El Pelayo en 1889
Banderas
Bandera de España
Historial
Astillero Forges et Chantiers de la Mediterranée
La Seyne, Tolón, Francia
Clase Clase Pelayo (único)
Tipo Acorazado pre-dreadnought
Operador Armada Española
Autorizado 12 de noviembre de 1884
Iniciado febrero de 1886
Botado 5 de febrero de 1887
Asignado 9 de septiembre de 1888
Baja 1 de agosto de 1924
Destino Desguazado en Rótterdam en 1926
Características generales
Desplazamiento 9950 t (9792,9 LT; 10 968 ST)
Eslora 105 m (344,5 pies)
Manga 20,2 m (66,3 pies)
Calado 7,5 m
Blindaje • Cinturón blindado 298-450 mm
• Cubierta 70 mm
• Barbetas 298-399 mm
• Mamparos 152 mm
Armamento • 2 cañones Hontoria de 320 mm
• 2 cañones Hontoria de 280 mm
• 1 cañón Hontoria de 160 mm
• 12 cañones Hontoria de 120 mm
• 3 (más tarde 5) cañones Hotchkiss de 57 mm
• 13 cañones de 37 mm
• 4 ametralladoras
• 7 tubos lanzatorpedos (reducidos a 3 en 1904)
Propulsión • 4 máquinas verticales de doble expansión
• 12 calderas
• 2 hélices
Potencia • 6860 CV (6766,2 HP; 5045,5 kW) a tiro natural
• 9600 CV (9468,7 HP; 7060,8 kW) a tiro forzado
Velocidad 16,7 nudos (30,9 km/h)
Autonomía 3000 millas náuticas (5556,0 km; 3452,3 mi) a 10 ns (18,5 km/h)
Tripulación 520
Capacidad 1000 t (984,2 LT; 1102,3 ST) de carbón

El Pelayo fue un acorazado o buque de guerra muy blindado, construido para la Armada Española a finales del siglo XIX. Fue fabricado por los astilleros Forges et Chantiers de la Mediterranée en Tolón, Francia. Desde que empezó a funcionar en 1888, fue el barco más importante de la Armada. Fue el único acorazado de la flota española hasta que llegó el acorazado España en 1913.

Diseño del Acorazado Pelayo

Archivo:Pelayo diagrams Brasseys 1896
Diagramas del Pelayo.
Archivo:Pelayo at Genoa, October 1892
El Pelayo en 1892. Fue el único acorazado de la flota española hasta la entrada en servicio del acorazado monocalibre España en 1913.

El Pelayo fue diseñado por el ingeniero Amable Lagane. Su diseño se basó en la clase Marceau francesa, pero era un poco más largo. También tenía un calado (la parte del barco que está bajo el agua) menor. Esto le permitía pasar por el Canal de Suez.

Al principio, se pensó que tendría velas, pero luego se cambiaron por dos mástiles militares. Tenía un cinturón completo de acero muy resistente que lo protegía. Este cinturón iba desde 1,5 metros por debajo del agua hasta 0,6 metros por encima. Dentro del barco, debajo de la cubierta blindada, había muchos compartimentos separados por 13 paredes fuertes.

Armamento y Tecnología del Pelayo

El armamento principal del Pelayo estaba colocado de una forma especial, como un "rombo". Tenía dos cañones grandes Gónzalez Hontoria de 320 mm en la parte delantera (proa) y trasera (popa). Estos cañones podían disparar en muchas direcciones. También tenía dos cañones Gónzalez Hontoria de 280 mm, uno a cada lado del barco.

Además, contaba con un cañón de 160 mm en la proa y cañones de 120 mm en el centro. Una novedad importante fue que el Pelayo fue uno de los primeros barcos de la Armada en usar un sistema de telegrafía sin hilos (TSH), que era muy avanzado para su época.

Historia del Acorazado Pelayo

El Pelayo fue el único acorazado español del siglo XIX durante mucho tiempo. Por eso, lo llamaban «el Solitario». Fue el barco más potente y el principal de la Armada durante muchos años.

El Pelayo en la Guerra de 1898

Archivo:Acorazado Pelayo, 1890
Perfil del Pelayo con su aspecto en 1890
Archivo:Spanish Fleet, Suez Canal 1898
Flota española del Almirante Cámara anclada en el canal de Suez en 1898. Estaba formada por el acorazado Pelayo y el crucero Carlos V, pero no llegó a participar en la guerra.

En 1897, el Pelayo estaba siendo mejorado en La Seyne cuando comenzó la Guerra Hispano-Estadounidense en abril de 1898. Fue puesto en servicio rápidamente, aunque sus cañones más nuevos aún no estaban instalados.

Durante la guerra, se planeó una estrategia para ayudar al Almirante Cervera y, al mismo tiempo, atacar la costa de Estados Unidos. Esto causó preocupación en la costa este de Estados Unidos. El Almirante Manuel de la Cámara Livermore fue elegido para liderar esta misión.

El objetivo era crear dificultades para los estadounidenses y lograr alguna victoria que mejorara el ánimo en España. Para esto, se organizarían tres grupos de barcos:

  • El primer grupo, liderado por el Almirante Cámara, incluía el crucero Carlos V y otros barcos de apoyo.
  • El segundo grupo, con el capitán de navío José Ferrándiz y Niño al mando, estaba formado por el acorazado Pelayo, el acorazado-guardacostas Vitoria y varios destructores.
  • El tercer grupo, bajo el mando del capitán de navío José de Barrasa y Fernández de Castro, solo tenía tres cruceros auxiliares.

Debido a que el Pelayo y el Vitoria no podían viajar muy lejos sin repostar, el segundo grupo haría una maniobra para despistar. Navegaría hacia el Mar Caribe por unos días y luego regresaría para proteger las costas españolas.

Esta operación no se llevó a cabo por diversas razones. Más tarde, el Pelayo lideró la escuadra española, dirigida por el Almirante Manuel de la Cámara, que fue enviada a Filipinas en 1898. Sin embargo, la escuadra fue retenida en el canal de Suez. Finalmente, debido a varios problemas y la situación de la guerra, la escuadra del Almirante Cámara regresó rápidamente a España.

El Pelayo en el Siglo XX

Archivo:Acorazado Pelayo, 1920
Perfil del Pelayo con su aspecto en torno a 1920, poco después de la primera guerra mundial y durante la guerra del Rif.
Archivo:Croiseur espagnol en rade de Tanger - Tanger - Médiathèque de l'architecture et du patrimoine - AP62T060574
El Pelayo en 1916.

En 1900, el Ministerio de Marina decidió que 25 barcos de la Armada ya no eran útiles y los dio de baja. Sin embargo, el Pelayo fue considerado un acorazado de segunda clase con mucho poder. Se dijo que, con algunas mejoras, podría seguir prestando muy buenos servicios.

En mayo de 1901, durante una situación de conflicto en Barcelona, muchas personas fueron detenidas. Algunas de ellas fueron llevadas y retenidas en la bodega del acorazado Pelayo.

Después de la guerra, el Pelayo participó en desfiles navales en Tolón (Francia) en 1901 y en Lisboa (Portugal) y la ría de Vigo en 1904. Sin embargo, era difícil encontrarle un papel adecuado, ya que no había otros barcos similares con los que pudiera operar. Cuando los acorazados de la Clase España entraron en servicio, el Pelayo ya era demasiado lento y antiguo para navegar con ellos.

El Pelayo solo usó sus armas en combate cuando bombardeó posiciones en Marruecos durante la guerra del Rif a partir de septiembre de 1911.

Fue modernizado en 1910, y se le quitaron algunos de sus tubos lanzatorpedos. En 1912, sufrió daños en la bahía de Fonduko (Mahón) por un error de navegación. Fue reparado, pero desde ese momento solo se usó para entrenar, hasta 1921.

El Pelayo fue retirado del servicio el 1 de agosto de 1924. Después de eso, fue desmantelado y vendido para ser desguazado en Róterdam. Partió hacia allí en abril de 1926.

Galería de imágenes

Más Información

  • Anexo:Acorazados
  • Anexo:Clases de acorazado
  • Anexo:Acorazados de la Armada de España
  • Anexo:Buques retirados de la Armada Española

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Spanish battleship Pelayo Facts for Kids

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