robot de la enciclopedia para niños

Patas de pollo para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Patas de pollo

Patas de pollo

Patas de pollo de un restaurante dim sum de Malasia
Nombre chino
Tradicional 鳳爪
Simplificado 凤爪
Literalmente: ‘garras de fenghuang’ o ‘garras de fénix’
Transliteraciones
Mandarín
Hanyu Pinyin fèngzhuǎ
Cantonés
Jyutping fung6 zaau2

Las patas de pollo (en chino: 鸡爪) son una parte del pollo que se come en muchos países. Se preparan de diferentes maneras en la cocina mexicana, china, trinitense, costarricense, jamaicana, española, sudafricana, peruana y filipina.

La mayor parte de lo que se come en las patas de pollo es piel y tendones. Tienen muy poco músculo. Esto les da una textura especial, diferente a otras partes del pollo. También tienen muchos huesos pequeños. Por eso, a veces se quitan los huesos antes de servirlas. Como tienen mucho cartílago, las patas de pollo son muy gelatinosas.

Patas de pollo en la cocina española

Aunque no son un plato común en la mayoría de los restaurantes, las patas de pollo y gallina se han comido tradicionalmente en algunas regiones de España. Estas incluyen Extremadura, Madrid, Murcia, la Comunidad Valenciana, La Mancha, Castilla y León y Canarias.

Para prepararlas, primero se limpian las patas. Luego, se pasan suavemente por fuego para quitar la piel. Después, se cocinan en una salsa con verduras y caldo o agua. En los últimos años, su consumo ha disminuido. Sin embargo, muchas familias en España todavía las preparan en casa.

En España, las patas de pollo se consideran un producto secundario. Los productores las venden a mercados de Asia, siendo China el principal comprador.

Patas de pollo en la cocina mexicana

Las patas de pollo son un ingrediente muy usado en la cocina de México. Se añaden a sopas y otros platillos. A veces se sirven con mole o diferentes salsas. También son populares como un aperitivo o botana. Para comerlas, se mastica la piel blanda después de que las patas han sido cocidas.

Patas de pollo en la cocina china

En la cocina china, las patas de pollo son una opción común en los restaurantes de dim sum. Allí se les llama garras de fénix o fenghuang (que significa fénix chino). Primero, las patas de pollo se fríen o se cocinan al vapor para que se hinchen. Después, se cocinan a fuego lento en una salsa especial. Esta salsa suele llevar judías negras fermentadas, pasta de judía y azúcar.

A veces, en el dim sum, se usan patas de pato en lugar de patas de pollo. Las patas de pato con mostaza son una ensalada y aperitivo popular. A menudo se sirven con vinagre, pimienta verde fresca y ajo machacado.

Patas de pollo en la cocina de Trinidad y Tobago

En Trinidad y Tobago, las patas de pollo se limpian y se sazonan. Luego, se cocinan en agua con especias. Después, se dejan enfriar en una mezcla con pepino, cebolla, pimienta y aliño verde. Se comen como un plato especial en celebraciones.

Patas de pollo en la cocina sudafricana

En Sudáfrica, las patas de pollo se comen principalmente en Durban y Soweto. Allí se les conoce con nombres curiosos como «walkie-talkies» (cuando se sirven con la cabeza) y «polvo de pollo». Se preparan y se comen sobre todo en las ciudades y pueblos del interior del país.

Para prepararlas, se cuecen las patas para quitar la piel dura. Luego, se les añaden condimentos y se asan a la parrilla. El nombre «polvo de pollo» viene del polvo que los pollos levantan cuando rascan la tierra con sus patas.

Patas de pollo en la cocina jamaicana

Archivo:Chicken feet packaged
Patas de pollo envasadas al vacío listas para comer (Haikou, Hainan, China).

En Jamaica, las patas de pollo se usan principalmente para hacer una sopa especial. Esta sopa se llama sopa de patas de pollo. Contiene ingredientes como ñame, patata, plátano verde, dumplings (bolitas de masa) y especias. Todo se cocina a fuego lento con las patas durante al menos dos horas.

Patas de pollo en la cocina filipina

En las Filipinas, las patas de pollo se marinan. Esto significa que se dejan en una mezcla de calamondina (un tipo de cítrico), especias y azúcar moreno. Después de marinarlas, se asan a la parrilla. Son una comida callejera muy popular. Se les conoce comúnmente como «adidas», por la famosa marca de zapatillas deportivas.

Patas de pollo en la cocina peruana

En Perú, las patas de pollo se suelen cocinar hervidas. Se añaden a sopas y guisos para darles sabor y textura.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Chicken feet Facts for Kids

kids search engine
Patas de pollo para Niños. Enciclopedia Kiddle.