robot de la enciclopedia para niños

Nyuserra para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Nyuserra
Faraón de la Dinastía V de Egipto
Niuserre Double Statue.jpg
Doble estatua que representa a Nyuserra como un hombre joven y un hombre viejo, Museo de Arte Egipcio en Múnich.
Reinado
24 a 35 años (A finales del Siglo XXV a. C.)
Predecesor Shepseskara (más probable) o Neferefre
Sucesor Menkauhor
Información personal
Nombre completo Nyuserra Ini
Sepultura Pirámide de Nyuserra Ini
Familia
Dinastía Quinta Dinastía
Padre Neferirkara
Madre Jentkaus II
Consorte Reptynub (Al menos otra reina cuyo nombre está perdido)
Hijos Khamerernebty , Reputnebty , Sheretnebty ,
Khentykauhor
Unlikely: Menkauhor Kaiu

Nyuserra-Iny (también conocido como Niuserre Ini o Neuserre Ini) fue un faraón del Antiguo Egipto. Fue el sexto gobernante de la Quinta Dinastía, durante el Imperio Antiguo. Se cree que reinó entre veinticuatro y treinta y cinco años, a finales del siglo XXV a. C..

Nyuserra fue hijo de Neferirkara Kakai y la reina Jentkaus II. También fue hermano del rey Neferefra. Es posible que haya sucedido directamente a su hermano, aunque algunos historiadores sugieren que reinó después de Shepseskara. A Nyuserra le sucedió Menkauhor, quien pudo haber sido su sobrino.

Fue uno de los faraones más activos en la construcción de su dinastía. Mandó construir tres pirámides para él y sus reinas, y otras tres para su padre, madre y hermano. Todas estas construcciones se encuentran en la necrópolis de Abusir. También edificó el templo solar más grande del Imperio Antiguo, dedicado al dios Ra, llamado Shesepibre. Además, completó el templo solar de Userkaf en Abu Gurab y el templo del valle de Micerino en Guiza.

Durante su reinado, Egipto mantuvo relaciones comerciales con Biblos y envió expediciones a las minas del Sinaí y Baja Nubia. Su época también vio un crecimiento en la administración del estado, con gobernadores provinciales (llamados nomarcas) que, por primera vez, vivían en las provincias que administraban.

Después de su muerte, Nyuserra fue honrado con un culto funerario oficial que duró siglos. También surgió un culto popular donde se le veneraba como un intercesor entre las personas y los dioses. Este culto continuó hasta el Imperio Nuevo, casi mil años después de su fallecimiento.

¿Cómo sabemos sobre Nyuserra?

Registros de su tiempo

Nyuserra Ini es mencionado en muchos objetos y construcciones de su época. Por ejemplo, su nombre aparece en las tumbas de importantes funcionarios y sacerdotes que vivieron durante su reinado. Esto incluye a los cuidadores de uñas de Nyuserra, Nianjjnum y Jnumhotep, y a los visires Jufujaf II y Ptahshepses.

Listas de reyes antiguas

El nombre de Nyuserra aparece en tres antiguas listas de reyes egipcios, todas del Imperio Nuevo:

Nyuserra también fue mencionado en la Aegyptiaca, una historia de Egipto escrita por el sacerdote Manetón alrededor del siglo III a. C.. Aunque el texto original no existe, se conoce a través de escritos posteriores. Manetón mencionó a un faraón llamado Rathurês, que se cree que es la forma griega de Nyuserra, y que reinó durante cuarenta y cuatro años.

El reinado de Nyuserra

¿Cómo llegó Nyuserra al trono?

Hay dos ideas principales sobre cómo Nyuserra se convirtió en faraón. La primera es que sucedió directamente a su hermano Neferefra. La segunda, propuesta por el egiptólogo Miroslav Verner, sugiere que Neferefra reinó primero, luego Shepseskara por un corto tiempo, y finalmente Nyuserra.

Lo que sí se sabe es que Nyuserra y Neferefra eran hermanos, hijos de Neferirkara Kakai y la reina Jentkaus II. Neferefra era el hijo mayor y murió joven, con poco más de veinte años.

Cuando Nyuserra subió al trono, era muy joven. Su madre, Jentkaus II, y el visir Ptahshepses (quien se casó con una hija de Nyuserra) fueron figuras muy importantes que lo apoyaron. El templo funerario de Jentkaus II fue construido de una manera especial, similar a la de un rey, lo que muestra su gran influencia.

¿Cuánto tiempo reinó Nyuserra?

Manetón dijo que Nyuserra reinó durante cuarenta y cuatro años, pero los egiptólogos creen que fue menos, alrededor de tres décadas. Las pruebas arqueológicas, como la gran cantidad de construcciones que ordenó, sugieren un reinado largo.

Nyuserra construyó tres pirámides nuevas, terminó otras tres y edificó el templo solar más grande del Imperio Antiguo. Esto indica que tuvo tiempo suficiente para llevar a cabo tantos proyectos.

La Fiesta Sed de Nyuserra

Los relieves encontrados en el templo solar de Nyuserra lo muestran participando en la Fiesta Sed. Este festival se celebraba para "rejuvenecer" al rey y normalmente se realizaba por primera vez después de treinta años de gobierno. Aunque no siempre significa un reinado largo, en el caso de Nyuserra, junto con las pruebas arqueológicas, sugiere que sí gobernó por más de treinta años.

Los relieves de la Fiesta Sed de Nyuserra son especiales porque muestran una procesión en barca, un detalle que no se ve en otras representaciones de este festival hasta mucho tiempo después.

¿Qué hizo Nyuserra dentro de Egipto?

Durante el reinado de Nyuserra, el número de sacerdotes y funcionarios del gobierno creció mucho. Se crearon nuevos cargos para organizar mejor la administración del estado.

También se cree que los registros reales del Imperio Antiguo, que detallan los reinados de los reyes año por año, fueron escritos durante su gobierno. Además, en esta época, las provincias de Egipto, llamadas nomos, comenzaron a tener gobernadores (nomarcas) que vivían en ellas, en lugar de quedarse en la corte del faraón.

¿Qué hizo Nyuserra fuera de Egipto?

Comercio y minería

Nyuserra mantuvo el comercio con Biblos, una ciudad en la costa del Líbano actual. Se encontró un fragmento de jarrón con su nombre allí.

También envió expediciones a las minas de cobre y turquesa en el Sinaí. Un gran relieve en roca en el Sinaí muestra a Nyuserra "golpeando" a los beduinos, lo que podría simbolizar su poder sobre las tierras extranjeras. Estas expediciones salían del puerto de Ain Sujna, donde se encontraron sellos con el nombre de Nyuserra.

En el sur de Egipto, en la Baja Nubia, Nyuserra explotó canteras de gneis cerca de Asuán, que se usaban para construir edificios y estatuas.

Actividad militar

Hay pocas pruebas de grandes acciones militares durante el reinado de Nyuserra. Se encontraron estatuas de prisioneros de guerra en su templo funerario, pero estas eran comunes en los templos reales y no siempre significan que hubo campañas militares reales.

Las grandes construcciones de Nyuserra

Cuando Nyuserra se convirtió en faraón, tenía una gran tarea: sus padres y su hermano habían dejado sus pirámides sin terminar. Él tuvo que terminar esas y construir las suyas propias. Para esto, concentró todas las construcciones en el sur de Abusir. Aunque su reinado fue largo, su pirámide fue más pequeña que la de su padre, quizás por la necesidad de terminar tantos proyectos.

La Pirámide de Nyuserra

Archivo:Pyramide LXXIV b
Ruinas de la pirámide Lepsius XXIV

Nyuserra construyó su propia pirámide en Abusir, llamada Mensut Nyuserra, que significa "Los lugares de Nyuserra perduran".

La pirámide medía unos 52 metros de alto y tenía una base de casi 79 metros por cada lado. La cámara funeraria estaba cubierta con grandes vigas de piedra caliza que pesaban 90 toneladas cada una.

El complejo de la pirámide es especial porque Nyuserra aprovechó y completó la calzada de su padre, que llevaba desde el templo del valle hasta la pirámide. El templo del valle de Nyuserra se construyó sobre los cimientos que su padre había dejado. Este templo tenía un pórtico con ocho columnas y un suelo de basalto. La calzada estaba decorada con relieves que mostraban al rey.

La Pirámide Lepsius XXIV

Al sur de la pirámide de su madre, Nyuserra construyó una pirámide para una reina, que pudo ser su esposa o la de su hermano. Hoy se conoce como Lepsius XXIV. Medía unos 27 metros de alto.

Hoy en día, la pirámide está muy dañada. Se cree que fue construida al final del reinado de Nyuserra. No se sabe el nombre de la reina a la que estaba destinada, pero podría haber sido Reptynub. En la cámara funeraria se encontró la momia de una mujer joven, de unos 21 a 23 años.

Lepsius XXV

Archivo:Lepsius-XXV pyramid
Ruinas de Lepsius XXV en Abusir

Las ruinas conocidas como Lepsius XXV son en realidad dos tumbas grandes construidas juntas. Los antiguos egipcios las llamaban "Los Dos Vigilantes". Estas construcciones se parecían más a mastabas (tumbas rectangulares) que a pirámides.

La tumba oriental tiene una pequeña capilla para ofrendas. Se encontraron fragmentos de papiro con listas de ofrendas y una estatua de alabastro de una mujer. La tumba occidental se construyó después y parece que fue para otra mujer. Se cree que estas tumbas fueron construidas bajo Nyuserra.

El Templo del Sol

Archivo:Temple-solaire-abousir
Reconstrucción de Ludwig Borchardt del Shesepibre.

Nyuserra fue uno de los últimos faraones en construir un templo solar. Estos templos eran muy importantes para adorar al dios sol Ra. El templo solar de Nyuserra, llamado Shesepibre ("Alegría del Corazón de Ra"), es el más grande y mejor conservado de su tipo.

El templo se construyó primero con ladrillos de barro y luego se reconstruyó completamente con piedra, lo que es único para este tipo de estructuras. Se entraba al templo por una larga calzada desde un templo del valle. El templo superior tenía un gran patio rectangular con un altar en el centro, hecho de cinco grandes bloques de alabastro que formaban las palabras "Ra Hotep" ("que Ra esté satisfecho").

En el extremo occidental del patio había un obelisco gigante, símbolo de Ra, de unos 36 metros de altura. El templo estaba decorado con relieves que mostraban la Fiesta Sed de Nyuserra y escenas de las actividades humanas a lo largo de las estaciones.

Trabajos de finalización y reconstrucción

Complejo de la Pirámide de Neferirkara

Archivo:Neferirkare
La pirámide de Neferirkara en Abusir

La pirámide de Neferirkara, padre de Nyuserra, estaba sin terminar cuando él murió. Nyuserra la completó, pero de una manera más sencilla que su hermano. No cubrió toda la pirámide con piedra caliza y terminó el templo funerario con materiales más económicos, como ladrillos de barro y madera, en lugar de piedra.

Pirámide de Neferefra

Archivo:Pyramid of Neferefre, Abusir, 1970ies
La pirámide inacabada de Neferefra.

Cuando Neferefra murió inesperadamente, su pirámide apenas había comenzado. Nyuserra la terminó rápidamente, transformándola en un montículo sencillo.

El templo funerario de Neferefra, que solo tenía una pequeña capilla, fue terminado por Nyuserra con ladrillos de adobe. Este templo tenía la primera sala hipóstila (un salón con columnas que sostienen el techo) del Antiguo Egipto, con columnas de madera.

Complejo de la Pirámide de Jentkaus II

Archivo:Abousir KhentkaousII 01
En primer plano, el templo mortuorio en ruinas de Jentkaus

El trabajo en la pirámide y el templo funerario de Jentkaus II, madre de Nyuserra, se detuvo durante el reinado de su esposo. Nyuserra reinició la construcción y se esforzó mucho en completarla. Esto pudo haber sido para fortalecer su posición como faraón.

La pirámide de Jentkaus II se encuentra en Abusir, junto a la de Neferirkara. Una vez terminada, medía 17 metros de alto. El templo funerario de la reina fue completado en varias fases, usando piedra y luego ladrillos de adobe.

Templo del Valle de Micerino

Archivo:Niuserre Iny Wadi Maghara
Relieve de Nyuserra del Wadi Maghareh

Nyuserra Ini también trabajó en el templo del valle de Micerino en Guiza. Se encontraron muchos sellos con su nombre allí. Estas obras fueron importantes porque la necrópolis de Guiza no había recibido mucha atención real desde la Cuarta Dinastía.

Nyuserra amplió el anexo oriental del templo, añadió columnas de alabastro y restauró la calzada de piedra caliza. También mostró interés en la administración de la ciudad piramidal de Kefrén y revivió el culto de Micerino y la reina Jentkaus I.

Templo del Sol de Userkaf

Archivo:Musee Caire Niouserre
Pórtico de entrada de granito rojo con el título de Nyuserra, probablemente de su templo sol, Museo Egipcio.

Userkaf, el fundador de la Quinta Dinastía, fue el primer faraón en construir un templo para Ra en Abu Gurob. Nyuserra completó las últimas fases de construcción de este templo, añadiendo un recinto interior de piedra caliza y un anexo.

Templo de Satet

Un templo dedicado a la diosa Satet en la isla de Elefantina fue reconstruido durante la Quinta Dinastía, posiblemente bajo Nyuserra. Se encontró una placa con su nombre en un depósito de ofrendas en el templo.

La familia de Nyuserra

Padres y hermanos

La madre de Nyuserra fue la reina Jentkaus II, como lo muestra un relieve en su templo funerario. Por lo tanto, su padre fue Neferirkara Kakai, esposo de Jentkaus II.

Su hermano mayor fue Neferefra, también hijo de Neferirkara y Jentkaus II. La relación entre Shepseskara y Nyuserra no está clara, pero algunos creen que también podrían haber sido hermanos.

Esposas e hijas

Archivo:Entrée LXXIV
Entrada de la pirámide Lepsius XXIV, se cree que pertenece a un consorte de Nyuserra.

Nyuserra Ini tuvo al menos dos esposas, aunque sus nombres no se conocen con certeza. Sus pirámides se encuentran en Abusir. Una de ellas pudo haber sido Reptynub, la única esposa conocida de Nyuserra. Su existencia se conoce por una pequeña estatua encontrada en el templo del valle de Nyuserra.

Nyuserra y Reptynub probablemente tuvieron una hija llamada Jamerernebty, quien se casó con el visir Ptahshepses. En 2017, se descubrió la tumba de otra hija de Nyuserra, Sheretnebty, en Abusir. Ella estaba casada con un importante funcionario egipcio.

Hijos

Se sabe que Nyuserra Ini tuvo al menos un hijo, su primogénito, cuyo nombre se ha perdido. Está representado en fragmentos de relieves de su templo.

La relación entre Nyuserra y su sucesor, Menkauhor, no es del todo clara. Sin embargo, hallazgos recientes sugieren que Menkauhor pudo haber sido hijo de Neferefra, lo que lo convertiría en sobrino de Nyuserra.

El legado de Nyuserra

Archivo:Niuserre CG 38
Estatuilla de Nyuserra Ini de procedencia incierta, ahora en el Museo Egipcio.

Después de su muerte, Nyuserra Ini fue honrado con un culto funerario oficial. Este culto, apoyado por el estado, duró siglos, incluso durante el Primer Período Intermedio, un tiempo de crisis en Egipto. Fue el único culto funerario de un rey del Imperio Antiguo que sobrevivió hasta la Duodécima Dinastía del Imperio Medio.

Además del culto oficial, la gente común veneraba a Nyuserra como una especie de "santo", un intercesor entre ellos y los dioses. Este culto popular se refería a él por su nombre de nacimiento, Iny. Aunque es difícil encontrar pruebas arqueológicas de este culto, su nombre aparece en algunas oraciones y en los nombres de personas.

Durante el Imperio Antiguo

Durante el Imperio Antiguo, las propiedades agrícolas que sostenían el culto funerario de Nyuserra Ini tenían nombres como "La pista de Ini" y "Las ofrendas de Ini". Varios sacerdotes que sirvieron en su complejo piramidal y templo solar son conocidos por sus tumbas, lo que demuestra que el culto continuó.

Algunos de sus sucesores también le prestaron atención. Djedkare Isesi restauró o completó su templo funerario, y Pepi II Neferkare lo mencionó en una inscripción, mostrando una conexión con su antepasado.

Durante el Primer Período Intermedio

Nyuserra es uno de los pocos reyes del Imperio Antiguo cuyo culto funerario continuó sin interrupciones durante el Primer Período Intermedio, cuando el poder central de los faraones se debilitó. Las tumbas de dos sacerdotes de esa época mencionan sus deberes en el complejo funerario de Nyuserra.

La veneración popular de Nyuserra también floreció. En algunas inscripciones, se le invocaba de una manera que normalmente se reservaba para los dioses.

Durante el Imperio Medio

En el Imperio Medio, el culto oficial de Nyuserra disminuyó. Sin embargo, Senusret I dedicó estatuas de reyes del Imperio Antiguo, incluyendo una de Nyuserra, a un culto de Amón y los antepasados reales.

Durante el Nuevo Imperio

Archivo:P1060217 Louvre Thoutmosis III chapelle des Ancêtres volet 1 rwk
Sección de la lista de Karnak de los reyes a los que honra Tutmosis III; Nyuserra es el cuarto rey de la fila superior.

La veneración popular de Nyuserra siguió siendo importante en el Imperio Nuevo. La lista real de Karnak, creada por Tutmosis III, incluye el nombre de Nyuserra como "Iny", su nombre de nacimiento, lo que es inusual y muestra cómo se le veneraba.

Más tarde, durante la época de Ramsés II, se realizaron grandes trabajos de restauración en Abusir y Saqqara, y el templo solar de Nyuserra fue uno de los monumentos beneficiados.

Durante el Tercer Período Intermedio

El interés por los templos funerarios del Imperio Antiguo resurgió durante la Dinastía Vigésimo quinta de Egipto. Taharqo hizo reproducir relieves de los templos de Sahure, Nyuserra y Pepi II en el templo de Amón en Karnak.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Nyuserre Ini Facts for Kids

kids search engine
Nyuserra para Niños. Enciclopedia Kiddle.