robot de la enciclopedia para niños

Monumento a Washington para niños

Enciclopedia para niños

El Monumento a Washington es un gran obelisco blanco que se encuentra en el National Mall de Washington D. C., la capital de los Estados Unidos. Es un monumento muy importante que honra a George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos. Washington fue también el líder del Ejército Continental que luchó por la independencia del país contra los británicos en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

En 1884, cuando se terminó, el Monumento a Washington fue la estructura más alta del mundo. Mantuvo este récord hasta 1889, cuando se construyó la Torre Eiffel en París.

El monumento está hecho de mármol, granito y piedra arenisca. También tiene partes de acero. Mide 169 metros y 14 centímetros de altura. Fue diseñado por Robert Mills, un arquitecto famoso de la década de 1840. La construcción empezó en 1848 y terminó en 1884. Hubo un gran retraso de casi 30 años debido a la falta de dinero, en parte por la Guerra Civil de Estados Unidos. Si te fijas bien, verás que el color del mármol cambia a unos 50 metros de altura. Esto marca la diferencia entre la primera etapa de construcción y la segunda.

Datos para niños
Monumento a Washington
(Washington Monument)
Registro Nacional de Lugares Históricos Bandera de Estados Unidos
Memorial Nacional
Washington Monument Dusk Jan 2006.jpg
Ubicación
Coordenadas 38°53′22″N 77°02′07″O / 38.889475, -77.035244444444
Ubicación Washington D. C.
National Mall
Datos generales
Superficie 0,429 km²
Construido 01848-01-31 31 de enero de 1848 (inicio)
01884-10-09 9 de octubre de 1884 (finalización)
Arquitecto Robert Mills
Nombramiento 01885-02-21 21 de febrero de 1885 (dedicación)
Administración Servicio de Parques Nacionales

¿Por qué se construyó el Monumento a Washington?

Después de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, George Washington era la persona más respetada en el país. Los estadounidenses admiraban cómo había ganado la guerra con menos armas y soldados sin experiencia. También valoraban que rechazara un salario como general, aceptando solo el pago de sus gastos. Su popularidad creció aún más cuando se supo que no quiso ser rey del nuevo país.

Washington se retiró a su plantación en Mount Vernon después de la guerra. Sin embargo, pronto tuvo que volver a la vida pública. Se dio cuenta de que el gobierno federal era muy débil. No podía recaudar impuestos, regular el comercio ni controlar las fronteras.

Muchos líderes, como James Madison, pidieron una reunión para fortalecer el gobierno. Washington no estaba muy seguro de ir, pero finalmente decidió participar. En el verano de 1787, fue elegido para presidir las reuniones que crearon la Constitución de los Estados Unidos de América.

Una parte clave de la Constitución fue la creación del cargo de presidente de los Estados Unidos. Washington era la persona ideal para este puesto. En 1789, comenzó el primero de sus dos mandatos. Usó el respeto que la gente le tenía para dar importancia a sus nuevas funciones. Al mismo tiempo, quería calmar los miedos de quienes pensaban que el poder del presidente sería demasiado grande.

Washington trabajó para crear un gobierno fuerte. Apoyó la creación de un banco nacional, la recaudación de impuestos y el fortalecimiento del ejército y la marina. Aunque muchos querían que siguiera un tercer mandato, en 1797 se retiró de nuevo a Mount Vernon.

Washington falleció dos años después. Su muerte causó mucha tristeza, y la gente quiso honrarlo. Ya en 1783, el Congreso Continental había decidido construir una estatua de George Washington. Sin embargo, no se hizo nada hasta que el gobierno tuvo una sede permanente en Washington D. C.

Diez días después de la muerte de Washington, un comité del Congreso propuso otro tipo de monumento. John Marshall, un representante de Virginia, sugirió construir una tumba en el Capitolio de los Estados Unidos. Pero la falta de dinero, los desacuerdos sobre el diseño y la negativa de la familia a mover el cuerpo de Washington detuvieron el proyecto. Durante muchos años, no hubo avances.

¿Cómo se diseñó el Monumento a Washington?

Los esfuerzos para construir el monumento comenzaron finalmente en 1833. Ese año, en el centenario del nacimiento de Washington, un grupo de ciudadanos formó la Sociedad para el Monumento Nacional a Washington. Empezaron a recolectar donaciones. A mediados de la década de 1830, habían reunido más de 28.000 dólares y anunciaron un concurso para el diseño del monumento.

El 23 de septiembre de 1835, el comité de la Sociedad explicó lo que esperaban:

Se espera que el monumento sea un reflejo de aquel en cuyo honor se ha construido, único en el mundo, y que muestre la gratitud, libertad y patriotismo del pueblo que lo erige... Debe combinar esplendor con elegancia, y ser tan grande y hermoso que sea el orgullo del pueblo americano y la admiración de todos. Sus materiales deben ser estadounidenses, de mármol y granito de todos los estados, para que todos los estados participen en la gloria de contribuir con materiales y fondos para su construcción.

En 1848, los miembros de la Sociedad decidieron empezar a construir solo el obelisco y dejar la idea de una columnata (una fila de columnas) para más tarde. Creían que si usaban los 87.000 dólares que ya tenían, la gente se animaría a donar más para terminar el proyecto.

El Congreso donó 150.000 metros cuadrados de terreno para el monumento. El lugar que Pierre Charles L'Enfant había elegido originalmente era pantanoso e inestable. La nueva ubicación estaba un poco al este y al sur de la original, pero tenía muchas ventajas. Ofrecía "bellas vistas del río Potomac" y estaba tan alto que el monumento se vería desde todas partes. Además, al ser terreno público, "está a salvo de futuras obstrucciones visuales... y será visto desde Mount Vernon, donde descansan las cenizas de nuestro jefe".

¿Cómo se construyó el Monumento a Washington?

Las excavaciones para los cimientos del Monumento a Washington comenzaron en la primavera de 1848. La primera piedra se colocó el 4 de julio, en una ceremonia organizada por los masones, una organización a la que pertenecía George Washington. Los discursos de ese día mostraron el gran cariño que la nación sentía por Washington.

La construcción continuó hasta 1854, cuando se acabaron las donaciones. Al año siguiente, el Congreso votó para donar 200.000 dólares, pero cambió de opinión antes de entregar el dinero. Esto ocurrió porque la Sociedad había adoptado una nueva política en 1849. Se acordó que los estados y territorios donarían piedras conmemorativas para la construcción. La Sociedad pensó que esto haría que los ciudadanos se sintieran parte del monumento y reduciría los costos.

Bloques de mármol de Maryland, granito y piedra arenisca llegaban constantemente a la obra. Tribus indígenas, organizaciones, sociedades, negocios y países extranjeros donaron bloques de piedra. Sin embargo, muchas piedras tenían inscripciones que no eran muy relevantes para el monumento.

Una de estas piedras causó problemas. A principios de la década de 1850, el papa Pío IX donó un bloque de mármol. En marzo de 1854, un grupo de personas robó la piedra papal y supuestamente la arrojó al río Potomac. Después, este grupo tomó el control de la Sociedad.

El Congreso retiró inmediatamente la contribución de 200.000 dólares. El grupo mantuvo el control de la Sociedad hasta 1858, añadiendo 13 niveles de mampostería al monumento. Esta parte fue de tan mala calidad que más tarde tuvieron que quitarla. Como no pudieron recaudar suficiente dinero, perdieron el apoyo popular. Finalmente, el grupo se rindió y devolvió el control a la Sociedad original. Pero la construcción se detuvo hasta después de la Guerra Civil. Por eso, el tercio inferior del monumento tiene un color diferente al resto. Cuando se reanudó la construcción, no pudieron encontrar la misma piedra.

El interés por el monumento creció después de la Guerra Civil. Los ingenieros revisaron los cimientos para asegurarse de que seguían siendo resistentes. En 1876, durante el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, el Congreso acordó donar otros 200.000 dólares. Parecía que el monumento, que había estado casi 20 años con menos de un tercio de su altura planeada, finalmente se completaría.

Antes de reanudar el trabajo, surgieron críticas sobre el diseño. Muchos pensaban que solo el obelisco, sin las columnas alrededor, sería demasiado simple. El arquitecto Mills había dicho que el monumento sin las columnas sería como "un ramo de espárragos".

Esta situación llevó a la gente a enviar diseños alternativos. La Sociedad y el Congreso discutieron cómo se debía terminar el monumento. La Sociedad consideró cinco nuevos diseños. El Congreso también debatió sobre los nuevos diseños y el original de Mills. Mientras decidían, se mantuvo la orden de seguir construyendo el obelisco. Finalmente, los miembros de la Sociedad acordaron abandonar la idea de las columnas y modificar el obelisco para que tuviera las proporciones clásicas egipcias.

La construcción se reanudó en 1879, bajo la dirección del teniente coronel Thomas Lincoln Casey del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. Casey rediseñó los cimientos para que pudieran soportar una estructura de más de 40.000 toneladas. Luego, siguiendo las órdenes de la Sociedad, logró usar las 193 piedras conmemorativas que se habían acumulado, colocándolas en las paredes interiores.

La construcción avanzó rápidamente gracias a los fondos del Congreso. Se terminó en cuatro años. La última piedra, de 2,8 kilogramos, se colocó el 6 de diciembre de 1884, en una ceremonia. En ese momento, era el trozo de aluminio moldeado más grande del mundo. El monumento se abrió al público el 9 de octubre de 1888.

El Monumento a Washington hoy

Cuando se terminó, el Monumento a Washington era la construcción más alta del mundo. Aún es la más alta en Washington D. C. Debido a leyes de 1910 que limitan la altura de los edificios (no pueden ser más altos que el ancho de la calle más 6 metros), es probable que siga siéndolo. Mucha gente cree que los edificios no pueden ser más altos que el Monumento a Washington, aunque la ley no lo menciona directamente. Los obeliscos antiguos no superaban los 30 metros, lo que hace de este monumento uno mucho más grande que los de Europa y Egipto.

El Monumento a Washington atrajo a mucha gente incluso antes de abrirse oficialmente. En los seis meses posteriores a su inauguración, 10.041 personas subieron los 893 escalones hasta la cima. El número de visitantes aumentó cuando el ascensor, que antes se usaba para materiales, se adaptó para pasajeros. Hacia 1888, unas 55.000 personas subían cada mes. Hoy en día, más de 800.000 turistas visitan el monumento cada año. Como todas las áreas administradas por el Servicio Nacional de Parques, el monumento fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos el 15 de octubre de 1966.

En diciembre de 1982, el monumento fue el centro de un incidente durante 10 horas. Un manifestante, Norman Mayer, afirmó tener explosivos en una furgoneta cerca del monumento. Ocho turistas que estaban dentro fueron liberados. El incidente terminó cuando la Policía de Parques de los Estados Unidos disparó y mató a Mayer. El monumento no sufrió daños, y se descubrió que Mayer no llevaba explosivos.

El 4 de julio de 2005, se completó un proyecto para mejorar la seguridad alrededor del monumento. Se construyeron muretes circulares de 0,76 metros de altura. Estos muretes permiten el paso de peatones y ciclistas, pero impiden el de vehículos. Además, en septiembre de 2004, se mejoró la iluminación exterior del monumento.

Los visitantes fueron evacuados el 7 de octubre de 2005 por una amenaza. No se encontró nada. Una segunda amenaza se recibió el 13 de octubre de 2005, con el mismo resultado.

Datos de la construcción

El monumento completo mide 169,29 metros de altura. Aquí tienes algunos detalles:

Materiales y etapas

  • Fase 1 (1848 a 1858): Alcanzó 46 metros de altura.
  • Fase 2 (1878 a 1888): Dirigida por el teniente coronel Thomas L. Casey.
    • Exterior: Mármol blanco de otra cantera de Cockeysville.
    • Interior: Granito de Maine.
    • El piramidión (la punta) es de aluminio, un metal muy valioso en esa época, casi tan caro como la plata.

Inscripciones en la punta

Las cuatro caras de la punta del monumento tienen inscripciones en inglés. Aquí están traducidas al idioma español:

Cara norte Cara oeste Cara sur Cara este
COMISIÓN MIXTA
A LA
PUESTA DE LA ÚLTIMA PIEDRA.

CHESTER A. ARTHUR.
W. W. CORCORAN, Presidente.
M. E. BELL.
EDWARD CLARK.
JOHN NEWTON.
Acto de 2 de agosto de 1876.
PRIMERA PIEDRA PUESTA EN LA CIMENTACIÓN
EL 4 DE JULIO DE 1848.

PRIMERA PIEDRA PUESTA A LA ALTURA DE 152 PIES
EL 7 DE AGOSTO DE 1880.

ÚLTIMA PIEDRA PUESTA EL 6 DE DICIEMBRE DE 1884.
INGENIERO JEFE Y ARQUITECTO, THOS. LINCOLN CASEY, CORONEL, CUERPO DE INGENIEROS. Ayudantes: GEORGE W. DAVIS, CAPITÁN, INFANTERÍA, BERNARD R. GREEN, INGENIERO CIVIL. Maestro Mecánico. P. H. MCLAUGHLIN. LAUS DEO.
Alabado sea el Señor (en Latín)

El costo total del monumento fue de 1.187.710 dólares.

Medidas de la estructura exterior

  • Altura total: 169,294 m
  • Altura desde la entrada al nivel de observación: 152 m
  • Ancho en la base: 16,80 m
  • Ancho al final del ascensor: 10,5 m
  • Ancho de los muros en la base: 4,6 m
  • Ancho de los muros en el nivel de observación: 460 mm
  • Peso total: 82.421 toneladas
  • Número de bloques de piedra: 36.491

Punta superior y última piedra

  • Peso de la punta superior: 172 t
  • Peso de la última piedra: 1,5 t
  • Longitud de cada lado de la última piedra: 914 mm
  • Ancho de la punta de aluminio: 142 mm en cada lado
  • Altura de la punta de aluminio: 226 mm
  • Peso de la punta de aluminio: 2,8 kg

Cimientos

  • Profundidad de los cimientos: 11,23 m
  • Peso de los cimientos: 33.486 toneladas
  • Área de los cimientos: 1487 m²

Interior

  • Número de piedras conmemorativas en las escaleras: 193
  • Instalación del ascensor actual: 1998
  • Instalación de la cabina del ascensor actual: 2001
  • Tiempo de subida del ascensor: Un minuto
  • Número de escalones hasta la cima: 897

Galería de imágenes

Véase también

kids search engine
Monumento a Washington para Niños. Enciclopedia Kiddle.