Mil Mi-6 para niños
Datos para niños Mi-6 |
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![]() Un Mi-6 de Aeroflot
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Tipo | Helicóptero de transporte pesado | |
Fabricante | ![]() |
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Primer vuelo | Julio de 1957 | |
Introducido | 1962 | |
Retirado | 2002 (Rusia) | |
Estado | Retirado | |
Usuario principal | ![]() |
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Otros usuarios destacados |
![]() otros |
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Producción | 1960 - 1981 | |
N.º construidos | Más de 925 | |
Desarrollado en | Mil Mi-10 Mil Mi-12 Mil Mi-26 |
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El Mil Mi-6 (conocido como Hook por la OTAN) fue un helicóptero de transporte muy grande. Fue diseñado en la Unión Soviética por la empresa Mil durante la década de 1950. Su propósito principal era mover cargas pesadas.
El Helicóptero Mil Mi-6: Un Gigante del Aire
El Mil Mi-6 fue un helicóptero impresionante por su tamaño y capacidad. Fue uno de los helicópteros más grandes y rápidos de su tiempo. Se utilizó para transportar personas y equipos muy pesados.
¿Cómo fue diseñado el Mi-6?
El primer vuelo del Mi-6 fue en septiembre de 1957. Construir un helicóptero tan grande fue un gran desafío. Por ejemplo, tenía una caja de cambios enorme, que pesaba más que sus propios motores.
Para ayudar al rotor principal a soportar el peso durante el vuelo, el Mi-6 usaba unas alas cortas. Estas alas estaban montadas sobre el tren de aterrizaje. Ayudaban a que el helicóptero volara de forma más eficiente a alta velocidad.
El Mi-6 no solo fue el helicóptero más grande del mundo por mucho tiempo, sino también el más rápido. Podía alcanzar una velocidad de 300 kilómetros por hora. Su capacidad máxima era de 12.000 kilogramos de carga.
¿Para qué se usó el Mi-6?
El Mi-6 fue muy importante en su época. Se usó para muchas tareas, desde transportar soldados hasta llevar maquinaria pesada a lugares difíciles.
Récords y logros del Mi-6
El piloto de pruebas N.B. Leshin estableció un récord mundial de velocidad con el Mi-6. Este logro fue reconocido por la Sociedad Americana de Helicópteros. Esto demostró lo avanzado que era este helicóptero.
Uso actual del Mi-6
Aunque la mayoría de los Mi-6 ya no están en servicio, algunos todavía se usan. Principalmente se encuentran en regiones frías como Siberia. También hay un pequeño número operando en China. La Fuerza Aérea Rusa dejó de usar el Mi-6 en 2002.
¿Quiénes usaron el Mi-6?
El Mil Mi-6 fue utilizado por varias fuerzas militares y empresas civiles en todo el mundo.
Operadores militares del Mi-6
Muchos países tuvieron el Mi-6 en sus fuerzas armadas. Algunos de ellos fueron:
Argelia
Bielorrusia
Bulgaria
China
Egipto
Etiopía
Indonesia
Irak
Kazajistán
Laos
Perú
Polonia
Rusia
Unión Soviética: Sus helicópteros pasaron a los países que surgieron después.
Siria
Ucrania
Uzbekistán
Vietnam

Operadores civiles del Mi-6
Además de los militares, algunas empresas civiles también usaron el Mi-6. La principal fue:
Datos técnicos del Mi-6
Aquí tienes algunos detalles sobre cómo estaba construido el Mil Mi-6:
- Tripulación: Cinco personas.
- Capacidad: Podía llevar 61 soldados o hasta 12.000 kg de carga.
- Longitud: 33,18 metros.
- Diámetro del rotor: 35 metros.
- Altura: 9,86 metros.
- Peso vacío: 26.500 kg.
- Peso máximo al despegue: 41.700 kg.
- Motores: Tenía 2 motores turboeje Soloviev D-25V, cada uno con una potencia de 4.100 kilovatios.
Rendimiento del Mi-6
- Velocidad máxima: 300 km/h.
- Alcance: Podía volar hasta 500 kilómetros.
- Techo de servicio: Podía alcanzar una altura máxima de 4.500 metros.
Helicópteros relacionados
El Mil Mi-6 fue la base para el desarrollo de otros helicópteros importantes:
Otros helicópteros similares de la época incluyen:
- Sikorsky CH-54 Tarhe / Sikorsky S-64 Skycrane (Estados Unidos)
- Sikorsky CH-53 Super Stallion (Estados Unidos)
- Boeing CH-47 Chinook (Estados Unidos)
- Aérospatiale Super Frelon (Francia)
Véase también
En inglés: Mil Mi-6 Facts for Kids