Mil Mi-10 para niños
Datos para niños Mi-10 |
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![]() Un Mil Mi-10K de Aeroflot
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Tipo | Helicóptero grúa | |
Fabricante | ![]() |
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Primer vuelo | 15 de junio de 1960 | |
Estado | En servicio | |
N.º construidos | Más de 55 | |
Desarrollo del | Mil Mi-6 | |
El Mil Mi-10 (conocido como "Harke" por la OTAN) es un helicóptero de transporte muy grande. Fue creado en la Unión Soviética en 1962. Este helicóptero está diseñado para levantar y mover cargas pesadas, como si fuera una grúa gigante en el aire. Entró en servicio en 1963. La fábrica de helicópteros Rostov del Don lo llamaba "Producto 60".
Existen dos versiones principales del Mi-10: el Mi-10K con patas más cortas y el Mi-10R con patas más largas. Ambos usan dos motores muy potentes llamados Soloviev D-25, cada uno con 5.500 caballos de fuerza. Para ayudar a los pilotos a ver la carga que llevan, el Mi-10 tiene un sistema de cámaras especiales. Estas cámaras están debajo de la parte trasera del helicóptero y permiten ver la carga y las ruedas.
Contenido
¿Cómo se diseñó y desarrolló el Mi-10?
El primer modelo, llamado V-10, se basó en otro helicóptero grande, el Mi-6. Se hizo para ser una grúa aérea. Mantenía el mismo rotor (la parte que gira arriba), la transmisión y los motores del Mi-6. Sin embargo, su cuerpo era más delgado, lo que lo hacía parecer más largo.
Características especiales para el transporte de carga
El Mi-10 tenía un tren de aterrizaje (las patas con ruedas) muy alto y ancho. Esto le permitía pasar por encima de cargas grandes que transportaba por fuera. Como su principal tarea era levantar cosas pesadas, se le quitaron las pequeñas alas que tenía el Mi-6. El primer vuelo del V-10 fue en 1960.
Evolución del modelo: Mi-10K
El V-10 se empezó a fabricar como Mil Mi-10. En 1964, se creó una versión mejorada llamada Mi-10K, diseñada específicamente para manejar cargas colgantes. El Mi-10K era diferente porque tenía un tren de aterrizaje dos metros más corto. Además, su cabina estaba hecha para un piloto y un segundo tripulante. Este segundo tripulante se sentaba en una pequeña cabina debajo de la parte delantera, mirando hacia atrás, y tenía controles para manejar el helicóptero y el sistema de carga.
La cabina principal del Mi-10 podía llevar carga o hasta 28 pasajeros en asientos plegables. En total, se construyeron 55 helicópteros de ambas versiones hasta 1971. Se dice que la producción se reabrió en 1977.
¿Quiénes han usado el helicóptero Mi-10?
Este helicóptero ha sido utilizado tanto por fuerzas militares como por empresas civiles.
Operadores militares
Operadores civiles actuales
- UTair (Rusia) - Tienen 7 de estos helicópteros.
Antiguos operadores civiles
- Aeroflot (Unión Soviética)
- Komiavia (Rusia)
¿Cuáles son las características técnicas del Mi-10K?
El Mi-10K es un helicóptero muy grande y potente.
Características generales
- Tipo: Helicóptero pesado o grúa volante.
- Tripulación: Tres personas.
- Capacidad de carga: Puede levantar hasta 15 toneladas de peso.
- Longitud: Mide 32,83 metros de largo.
- Diámetro del rotor: El rotor principal mide 35 metros de ancho.
- Altura: Tiene una altura de 7,8 metros.
- Peso vacío: Pesa 24,68 toneladas sin carga.
- Peso cargado: Puede pesar hasta 43,55 toneladas con carga.
- Peso máximo al despegue: El peso máximo para despegar es de 43,7 toneladas.
- Motores: Tiene 2 motores Soloviev D-25 V, cada uno con 5.500 caballos de fuerza.
Rendimiento
- Velocidad máxima: Puede volar hasta 202 kilómetros por hora.
- Alcance: Puede recorrer hasta 650 kilómetros sin repostar.
- Techo de vuelo: Puede volar a una altura máxima de 3.000 metros.
¿Qué otros helicópteros son similares al Mi-10?
- Grúa volante
Desarrollos relacionados
Véase también
En inglés: Mil Mi-10 Facts for Kids