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Mikołaj Sęp Szarzyński para niños

Enciclopedia para niños
Mikołaj Sęp Szarzyński
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Portada de la primera edición de "Rimas y versos polacos" (1601)

Mikołaj Sęp Szarzyński (nacido en Zimna Woda o Rudno, actual Ucrania, entre 1545 y 1550 – Wolica?, 1581) fue un importante poeta de origen polaco. Su obra marca el paso del estilo del Renacimiento al Barroco. Escribió tanto en polaco como en latín. Junto a Jan Kochanowski, es considerado uno de los autores más destacados de la literatura polaca antigua.

Se le ve como uno de los primeros poetas del Barroco polaco, junto a Sebastian Grabowiecki. También es el principal representante de la poesía metafísica en la poesía polaca de su tiempo. Escribió poemas sobre su país, sonetos con ideas filosóficas y morales, canciones, y textos para lápidas.

No se tienen muchos datos sobre su vida, lo que ha generado debates sobre las fechas y detalles de su obra. Tampoco se conserva ningún retrato suyo.

La vida de Mikołaj Sęp Szarzyński: ¿Qué sabemos?

La información sobre la vida de Mikołaj Sęp Szarzyński es bastante limitada. Se cree que nació en Zimna Woda o en Rudno, cerca de Lvov (hoy en Ucrania), alrededor de 1550. Algunos expertos sugieren que pudo haber nacido antes, hacia 1545. Fue el mayor de los tres hijos de Joachim Szarzyński, dueño de Zimna Woda.

Su familia, los Sęp-Szarzyński, venía de Mazovia. Allí, el abuelo del poeta tenía su hogar. Sin embargo, la siguiente generación se mudó a la región de Lvov. Fue en esta zona donde el joven Sęp Szarzyński aprendió a leer y escribir, y estudió griego clásico y latín.

Más tarde, el 21 de mayo de 1565, ingresó en la Universidad de Wittenberg, aunque la dejó ese mismo otoño. Luego estudió en la Universidad de Leipzig. Esto lleva a los investigadores a pensar que tuvo contacto con las ideas de la Reforma Protestante. Incluso se dice que Sęp Szarzyński no quiso estudiar en Cracovia por el ambiente católico que había allí.

Con un amigo de la familia, Stanisław Starzechowski, Mikołaj probablemente viajó por Italia y Suiza. Muchos creen que durante estos viajes, el joven conoció nuevas ideas religiosas. Sin embargo, al regresar a Lvov el 31 de enero de 1568, volvió a la fe católica, relacionándose con los dominicos y los jesuitas. En su país, le esperaban los problemas económicos de su padre, que sus tres hijos tuvieron que resolver.

Sęp Szarzyński comenzó a escribir alrededor de 1567. Después de la muerte de Stanisław Starzechowski, su padre, escribió un breve texto en latín para su tumba. Pronto aparecieron otras obras, aunque no se sabe con certeza cuándo las escribió.

En esa época, Sęp Szarzyński empezó a visitar las casas de la nobleza entre Zimna Woda y Lvov. Allí buscaba más lectores y amigos para participar en debates intelectuales. Durante muchos años, fue amigo del padre Antonin z Przemyśla, quien le acercó a la obra de Luis de Granada y guio el desarrollo de su pensamiento filosófico y religioso.

Mikołaj Sęp Szarzyński falleció en la aldea de Wolica, a la edad de 31 años. Su obra literaria fue guardada por Stanisław Starzechowski durante un año, pero él también murió en 1582. Por eso, la publicación de los poemas de Mikołaj Sęp Szarzyński la hizo su hermano, Jakub Sęp Szarzyński. En 1601, su hermano imprimió sus Rytmy abo wiersze polskie (que significa "Rimas y versos polacos").

El estilo y las ideas en la poesía de Szarzyński

La característica principal de la poesía de Mikołaj Sęp Szarzyński es una profunda fe religiosa. Esta fe muestra una gran reflexión sobre la vida y la religión. En sus escritos se ven sus intereses e influencias, desde la idea de que el ser humano es el centro (del antropocentrismo humanista) hasta la teoría teocéntrica, que pone a Dios en el centro, típica del Barroco.

También se notan otras influencias del Barroco en sus versos, como el conceptismo (jugar con las ideas), el uso de frases conocidas (locus classicus) y el manierismo (un estilo artístico con formas exageradas). Sęp Szarzyński usa mucho la paradoja (ideas opuestas), las enseñanzas morales, descripciones llenas de movimiento y la eufonía poética (sonidos agradables). También le gusta mucho la aliteración (repetir sonidos).

Rimas y versos polacos: Un tesoro literario

Esta obra se publicó poco después de su muerte. Solo se conservan cincuenta poemas (el resto se perdió). Fueron publicados en 1601 por el hermano de Mikołaj, Jakub, con el título de Rytmy abo wiersze polskie. Lo más probable es que los escribiera entre 1568 y 1581.

Las Rimas incluyen:

  • Un grupo de seis sonetos (parecen ser los primeros en la literatura polaca, siguiendo el modelo de los sonetos de Shakespeare).
  • Seis canciones que reinterpretan salmos de la Biblia.
  • Nueve canciones religiosas que hablan de la teoría teocéntrica (Dios como centro).
  • Treinta epitafios y textos dedicados a los escudos de armas de familias nobles.
  • Veintiún poemas sobre el amor y los sentimientos, encontrados en la segunda mitad del siglo XIX por Aleksander Brückner en la Biblioteca de Zamoyski.

La obra comienza con el poema Napis na statuę abo na obraz śmierci (A la estatua o retrato de la muerte) y termina con Nagrobek panu Janowi Starzechowskiemu (Epitafio a Jan Starzechowski), dedicado a un importante funcionario de la región de Lvov.

La forma en que Sęp Szarzyński describe a Dios en sus canciones muestra los miedos humanos al paso del tiempo y a los cambios del mundo. También se ven ideas de Aristóteles sobre el arché (el principio de todo), especialmente las de su libro Física. Tanto el poeta como el filósofo griego coinciden en que el mundo cambia constantemente (para Aristóteles, es el "paso de la posibilidad a la realidad"). Este cambio se basa en principios superiores (para Aristóteles: la "forma", el "objetivo" y la "fuerza creadora") que dan movimiento a toda vida. Sęp Szarzyński ve a Dios en esta teoría:

Siglos de sabiduría, Dios sin medida,
que todo lo mueves, sin estar conmovido

Otras ideas filosóficas de Sęp Szarzyński vienen de pensadores como Anicius Manlius Severinus Boethius (Boecio). Su obra De consolatione philosophiae (Sobre el consuelo de la Filosofía) fue la base para el poema de Szarzyński Prośba do Boga (Ruego a Dios). En este poema, el poeta pide a Dios paz y protección para las personas de la "fortuna engañosa".

También fue importante en su obra la idea de Claudio Ptolomeo de que la Tierra era el centro del universo (geocentrismo), que la Iglesia apoyaba. Sin embargo, Szarzyński la criticaba. A su vez, no estaba de acuerdo con la idea de las "moradas interiores" de Teresa de Ávila, ni con las opiniones de san Agustín de Hipona, que decían que el conocimiento de Dios venía del conocimiento del alma. Para el poeta, Dios es un ser superior al que las personas le piden ayuda para su alma. La divina Arcadia es también la fuente de la poesía perfecta y de las canciones.

Los poemas sobre el amor atribuidos a Sęp Szarzyński tratan casi siempre de sentimientos intensos, a menudo difíciles. El personaje principal sufre emociones contradictorias (se usan el fuego y el agua como símbolos de la condición humana). Estos poemas están muy relacionados con los cambios religiosos de la época y con los miedos sobre la existencia. Sin embargo, estos versos parecen ser diferentes de los sonetos de Sęp Szarzyński, donde se muestra un claro desinterés por la realidad visible, poniendo a Dios como el único objetivo de todos los esfuerzos humanos:

Y no amar profundamente, y amar
el miserable consuelo
Porque nuestro deseo de felicidad propia,
(que a través de Dios reconocemos) se lo llevan

El impacto de Mikołaj Sęp Szarzyński en la literatura

Mikołaj Sęp Szarzyński fue pionero en la literatura polaca de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Su estilo fue continuado con éxito por poetas del Barroco como Sebastian Grabowiecki, Daniel Naborowski y Jan Andrzej Morsztyn. Durante un tiempo, no se habló mucho del autor de las "Rimas". Quedó un poco olvidado por la nueva generación de poetas. Sin embargo, con el tiempo, la poesía de Sęp Szarzyński fue ganando más reconocimiento e inspiró a muchos artistas.

Sus sonetos, que invitaban a la reflexión filosófica, fueron muy importantes para el escritor y poeta Antoni Lange (del movimiento literario conocido como Młoda Polska). Uno de los poemas de Lange, Fragment, empieza citando las palabras del Soneto V de Szarzyński: Y no amar profundamente, y amar el miserable consuelo.

La poesía de Sęp Szarzyński cobró una importancia especial en los años 50 y 60 del siglo XX. Sirvió de inspiración a escritores y poetas conocidos de ese momento, como Bronisław Maj, Ryszard Krynicki o Zbigniew Herbert. Un ejemplo claro es el poema "Epitafio a Roma" de Jarosław Marek, que es una versión moderna del poema de Sęp Szarzyński con el mismo título.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mikołaj Sęp Szarzyński Facts for Kids

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