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Sega CD para niños

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Datos para niños
Sega CD
Mega-CD
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MEGA-CD logo.png
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Sega-CD-Model2-Set.jpg
Arriba: Sega CD (abajo) adjunto al 1.er modelo del Genesis
Abajo: 2.o modelo de Sega CD (a la derecha) adjunto al 2.o modelo del Genesis
Información
Tipo Periférico de videoconsola
Generación Cuarta generación
Desarrollador Sega
Fabricante Sega
Procesador Motorola 68000 @ 12.5 MHz
Fecha de lanzamiento
  • JP 12 de diciembre de 1991
  • NA 15 de octubre de 1992
  • BR octubre de 1993
  • EU abril de 1993
  • UK 2 de abril de 1993
  • AUS marzo de 1993
Descontinuación 1 de enero de 1996
Costo JP¥49 800
US$299
£270
Unidades vendidas 2.24 millones
Datos técnicos
Plataforma Mega Drive
Procesador Motorola 68000 @ 12.5 MHz
Memoria RAM de 6 Mbit (programas, imágenes y sonidos)
RAM de 128 Kbit (caché de CD-ROM)
RAM de 64 kbit (memoria de respaldo)
GPU ASIC personalizado
Audio Ricoh RF5C164
Soporte CD-ROM, CD+G
Software
Programa más vendido Sonic CD, 1.5 millones de copias

El Sega CD, también conocido como Mega-CD en la mayoría de los lugares fuera de América del Norte, fue un accesorio para la consola de videojuegos Sega Genesis. Fue creado por Sega y usaba discos compactos (CDs) para los juegos. Se lanzó en Japón en noviembre de 1991, en Norteamérica a finales de 1992 y en el resto del mundo en 1993.

El Sega CD permitía jugar títulos en CD. También mejoraba la consola con un procesador más rápido y un chip gráfico especial. Este chip permitía efectos visuales como la rotación y el escalado de objetos en pantalla. Además, el Sega CD podía reproducir CD de audio y discos CD+G (que mostraban gráficos junto con la música).

Sega quería que su sistema fuera tan bueno como el PC Engine CD-ROM² de la competencia. Por eso, le añadió un procesador extra y un chip gráfico especial. Sega trabajó con JVC para diseñar el Sega CD. Se vendieron 2.24 millones de unidades de Sega CD en total. Después, Sega dejó de fabricarlo para enfocarse en su siguiente consola, la Sega Saturn.

Historia del Sega CD

¿Cómo surgió el Sega CD?

La Sega Genesis (conocida como Mega Drive en muchos lugares) fue la consola de Sega para la cuarta generación de videojuegos, lanzada en 1988. A principios de los años 90, el director de Sega of America, Tom Kalinske, ayudó a que la consola fuera muy exitosa. Bajó su precio, creó juegos con un nuevo equipo en Estados Unidos y lanzó campañas de publicidad llamativas. También incluyó el juego Sonic the Hedgehog con la consola.

En esa época, los discos compactos (CDs) se estaban volviendo muy populares para guardar música y videojuegos. NEC fue la primera empresa en usar la tecnología de CD en una consola. Lo hizo con su accesorio CD-ROM² System en 1988 en Japón. Este accesorio se lanzó en Norteamérica como TurboGrafx-CD al año siguiente. Vendió 80,000 unidades en solo seis meses.

Ese mismo año, Nintendo anunció que se uniría con Sony para crear un accesorio de CD-ROM para su consola Super Nintendo. Otras empresas como Commodore International y Philips también lanzaron sus propios sistemas con CD. Era importante para Sega tener un sistema de juegos con CD-ROM para seguir compitiendo.

El desarrollo del accesorio

Poco después de lanzar la Genesis, el equipo de investigación y desarrollo de Sega, liderado por Tomio Takami, empezó a trabajar en un accesorio de CD-ROM. Al principio, querían que fuera similar al TurboGrafx-CD, pero con el doble de memoria RAM.

El equipo de Takami también quería añadir efectos gráficos avanzados, como los que se veían en los juegos de arcade de Sega. Para esto, planearon usar un chip gráfico especial y un chip de sonido adicional. Según Tom Kalinske, Sega tenía grandes expectativas sobre lo que la tecnología de CD-ROM podría hacer por los videojuegos. Pensaban en "gráficos de películas", "sonido de concierto" y animaciones 3D.

Sin embargo, se hicieron dos cambios importantes que aumentaron el precio del accesorio. La CPU de la Genesis era muy lenta para los nuevos gráficos del Sega CD. Por eso, se añadió una segunda CPU Motorola 68000 más rápida. También se aumentó la memoria RAM del Sega CD de 1 Mbit a 6 Mbit. Esto fue un desafío técnico, ya que la memoria debía ser muy rápida para que los programas funcionaran bien. El costo estimado del dispositivo subió, pero Sega creyó que los jugadores pagarían más por una máquina tan avanzada. Sega se unió con JVC, que ya estaba trabajando en un reproductor de CD.

Sega of America no supo los detalles del proyecto hasta mediados de 1991. No recibieron una unidad funcional para probar hasta el último momento. Esto causó frustración entre el personal de Estados Unidos.

Lanzamiento del Sega CD

Desde 1990, las revistas de videojuegos ya hablaban de una expansión de CD-ROM para la Genesis. Sega anunció el Sega CD en Japón a finales de 1991. Se mostró al público en el Tokyo Toy Show de 1991 y en el Consumer Electronic Show en Chicago.

El Sega CD se lanzó en Japón el 12 de diciembre de 1991, con un precio inicial de 49,800 yenes. Al principio se vendió rápido, pero como pocas personas tenían una Genesis en Japón, las ventas bajaron. En sus primeros tres meses, se vendieron 200,000 unidades, pero solo se duplicó ese número en los siguientes tres años. El desarrollo de juegos por otras empresas también fue lento porque Sega tardó en lanzar las herramientas necesarias. Otros problemas fueron el alto precio y que solo había dos juegos disponibles al principio.

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El primer modelo de Sega CD sin una consola Genesis conectada.

El Sega CD se lanzó en Estados Unidos el 15 de octubre de 1992, costando 299 dólares. La publicidad usaba el lema de Sega: "Welcome to the Next Level" (Bienvenido al Siguiente Nivel). Aunque solo había 50,000 unidades disponibles al principio, el Sega CD vendió más de 200,000 unidades a finales de 1992 y 300,000 en julio de 1993. Tiendas como Blockbuster compraron unidades para alquilarlas. Sega of America destacó que el Sega CD permitía juegos con videos de movimiento completo (FMV), lo que hizo que Digital Pictures fuera un socio importante.

El Mega-CD llegó a Europa en abril de 1993, empezando en el Reino Unido el 2 de abril por 269.99 libras. La versión europea incluía los juegos Sol-Feace y Cobra Command, además de un CD con cinco juegos de Mega Drive. Al principio, solo había 70,000 unidades en el Reino Unido. En agosto de 1993, se habían vendido 60,000 unidades. En Australia se lanzó en marzo de 1993. La empresa brasileña Tectoy lanzó el accesorio en Brasil en octubre de 1993, usando el nombre Sega CD.

Sega lanzó un segundo modelo, el Sega CD 2 (o Mega-CD 2), el 23 de abril de 1993 en Japón. Llegó a Estados Unidos meses después, junto con el juego Sewer Shark. Este modelo era más pequeño y más barato de fabricar. Se hicieron pocos juegos para el Sega CD, especialmente después del lanzamiento del 32X en noviembre de 1994.

El juego Night Trap y su impacto

En diciembre de 1993, el Congreso de los Estados Unidos empezó a discutir sobre el contenido de los videojuegos. Night Trap, un juego de aventuras con videos de Digital Pictures, fue parte de estas discusiones. El senador estadounidense Joe Lieberman mencionó este juego.

En el Reino Unido, Night Trap también se debatió en el parlamento. A pesar de las discusiones, el juego ayudó a Sega a tener una imagen de compañía innovadora. Después de las audiencias del Congreso, las empresas de videojuegos se unieron en 1994 para crear un sistema de clasificación de edad para los juegos, el Entertainment Software Rating Board.

El final del Sega CD

A finales de 1993, las ventas del Sega CD se detuvieron en Japón y bajaron en Estados Unidos. En Europa, las ventas de juegos fueron superadas por las del Amiga CD32. Consolas más nuevas, como la 3DO Interactive Multiplayer, hicieron que el Sega CD pareciera anticuado. Menos de un año después de su lanzamiento en América y Europa, Sega dejó de aceptar ideas para nuevos juegos de Mega-CD en Japón.

Para 1994, se habían vendido 1.5 millones de unidades en Estados Unidos y 415,000 en Europa. Tom Kalinske pensó que el alto precio limitaba sus ventas. Sega intentó aumentar las ventas en Occidente incluyendo más juegos con el accesorio.

A principios de 1995, Sega cambió su enfoque a su nueva consola, la Sega Saturn. Dejó de publicitar la Genesis y el Sega CD. Finalmente, el accesorio fue descontinuado a principios de 1996. Sega quería concentrarse en menos dispositivos y el Sega CD no podía competir por su alto precio y tecnología. Se vendieron 2.24 millones de unidades en todo el mundo.

Características técnicas del Sega CD

Archivo:Sega-CD-Base-Mk2-Inside-V1-01
Placa madre y lector de discos dentro de una carcasa de Sega CD 2

El Sega CD solo funciona si está conectado a una consola Sega Genesis. Se conecta a través de una ranura especial en el lateral de la consola. Necesita su propia fuente de energía.

Una de las mayores ventajas del Sega CD era su gran capacidad de almacenamiento. Los juegos de la época en cartuchos ROM solían tener entre 8 y 16 megabits de datos. Un disco CD-ROM podía guardar más de 640 megabytes, ¡más de 320 veces la capacidad de un cartucho! Este gran espacio permitía que el accesorio reprodujera juegos con videos de movimiento completo (FMV).

Además de sus propios juegos en CD-ROM, el Sega CD también podía reproducir discos compactos de música y discos CD+G de karaoke. Incluso se podía usar junto con el accesorio 32X para jugar títulos de 32 bits. El segundo modelo, el Sega CD 2, incluía una placa de metal para atornillarlo a la parte inferior de la Genesis. Este accesorio funcionaba tanto con el segundo modelo de la consola como con el modelo original.

La CPU principal del Sega CD era un procesador Motorola 68000 de 16 bits a 12.5 MHz. Esto era 5 MHz más rápido que el procesador de la Genesis. Tenía 1 Mbit de memoria ROM para el sistema de arranque (BIOS) de los juegos, el programa del reproductor de CD y la compatibilidad con CD+G.

Contaba con 6 Mbit de RAM para programas, imágenes y sonidos. También tenía 128 Kbit para la memoria caché de datos del CD-ROM y 64 Kbit adicionales para guardar partidas. Más tarde, se vendió un cartucho de memoria adicional con 1 Mbit de RAM. El chip gráfico era un ASIC especial, que podía hacer efectos similares al Modo 7 de SNES, pero manejando más objetos a la vez. El sonido se producía a través del chip Ricoh RF5C164. El Sega CD podía reproducir sonido estéreo. Para el primer modelo de la consola, se necesitaba un cable conector RCA entre la salida de auriculares de la Genesis y el puerto de entrada del accesorio. Esto no era necesario para el segundo modelo de la consola. Sega también lanzó un accesorio de karaoke con entrada de micrófono.

Modelos del Sega CD

Sega-CD-Model1-Set.jpg
Sega-CD-Model2-Set.jpg
Genesis-CDX-Console-Set.jpg
Genesis y Sega CD (modelos originales)
Genesis y Sega CD (segundos modelos)
Genesis CDX
Console-wondermega.jpg
Victor-WonderMega-RG-M2-Console-Set.jpg
Pioneer-LaserActive-Set-FL.jpg
Victor Wondermega RG-M1
Victor Wondermega RG-M2
Pioneer LaserActive

Se lanzaron varios modelos del Sega CD. El modelo original tenía una bandeja de disco motorizada que se abría por delante. Este accesorio se colocaba debajo de la consola Genesis. El segundo modelo fue rediseñado para colocarse al lado de la consola y tenía una bandeja de carga manual. Sega también lanzó la Sega CDX, que era una combinación de la Genesis y el Sega CD, y también funcionaba como reproductor de CD portátil.

Otras empresas también crearon sus propios modelos, que combinaban la consola y el accesorio. JVC, trabajando con Sega, lanzó el Wondermega el 1 de abril de 1992 en Japón. Tenía un sonido de muy alta calidad. Esta consola fue rediseñada y relanzada como X'Eye en Estados Unidos en septiembre de 1994. Su alto precio la hizo difícil de comprar para la mayoría de la gente.

Pioneer Corporation lanzó la LaserActive. Podía reproducir juegos de Sega CD y Genesis si se le añadía un accesorio especial de Sega llamado Mega-LD. Esta consola intentó competir con la 3DO Interactive Multiplayer, pero su precio, junto con el accesorio, era demasiado alto. Aiwa lanzó el CSD-GM1, que era un Sega CD integrado en un radiocasete. Salió solo en Japón en 1994.

Juegos del Sega CD

El Sega CD tiene una biblioteca de más de 200 juegos, creados por Sega y otras empresas. También se lanzaron seis juegos de Sega CD que podían usarse con los accesorios Sega CD y 32X al mismo tiempo.

Entre los juegos más conocidos y apreciados para Sega CD están Sonic CD, Lunar: The Silver Star, Lunar: Eternal Blue, Popful Mail y Snatcher, así como el famoso Night Trap. Aunque Sega creó Streets of Rage para competir con la versión de SNES de Final Fight, el Sega CD recibió una versión mejorada de Final Fight que fue elogiada por ser más fiel al juego original de arcade. Eternal Champions: Challenge from the Dark Side destacó por usar muy bien la tecnología del Sega CD.

En particular, Sonic CD fue muy elogiado por sus gráficos y su forma de jugar con viajes en el tiempo, lo que mejoró la fórmula tradicional de Sonic. El Sega CD también recibió versiones mejoradas de juegos de Genesis, como Batman Returns y Ecco the Dolphin.

El catálogo del Sega CD incluye varios juegos con videos de movimiento completo (FMV). La calidad de estos videos no era la mejor en el Sega CD debido a un software de compresión de video limitado y una paleta de colores pequeña. Este tipo de juegos no se hizo muy popular. La mayoría de las versiones de juegos de Genesis para Sega CD tenían secuencias FMV adicionales, niveles extra y mejor sonido, pero por lo demás eran muy parecidos a los de Genesis. La calidad de video en estas secuencias fue criticada por parecerse a una cinta de VHS antigua.

Debido a la gran cantidad de juegos FMV y versiones de juegos de Genesis, la biblioteca de juegos del Sega CD fue criticada por no ser muy variada. Tom Kalinske pensó que esta crítica era válida. Dijo que, aunque era útil para lanzar colecciones de juegos, "simplemente hacer juegos de cartuchos en un CD-ROM no era un avance". Según Nick Thorpe, los juegos de Sega CD no mostraron suficientes mejoras para justificar el alto precio de la consola para la mayoría de los consumidores. Él sintió que los juegos FMV, dirigidos a jugadores más casuales, no eran suficientes para satisfacer a los jugadores más experimentados.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sega CD Facts for Kids

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Sega CD para Niños. Enciclopedia Kiddle.