Mary Astor para niños
Datos para niños Mary Astor |
||
---|---|---|
Astor en 1933
|
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Lucile Vasconcellos Langhanke | |
Nacimiento | 3 de mayo de 1906![]() |
|
Fallecimiento | 25 de septiembre de 1987 Woodland Hills, Los Ángeles, California, Estados Unidos |
|
Causa de muerte | Enfermedad cardiovascular | |
Sepultura | Cementerio de Holy Cross | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Religión | Catolicismo | |
Lengua materna | Inglés | |
Familia | ||
Padres | Otto Ludwig Wilhelm Langhanke Helen Vasconcelles |
|
Cónyuge | Thomas Gordon Wheelock (matr. 1945; div. 1955) Manuel del Campo (matr. 1937; div. 1942) Dr. Franklyn Thorpe (matr. 1931; div. 1935) Kenneth Hawks (matr. 1928; fall. 1930) |
|
Hijos | 2 | |
Información profesional | ||
Ocupación | Novelista, actriz de teatro, actriz de cine, actriz de televisión, escritora y actriz | |
Años activa | desde 1921 | |
Empleador | Warner Bros. | |
Obras notables | La gran mentira | |
Premios artísticos | ||
Premios Óscar | Mejor actriz de reparto 1941 • The Great Lie |
|
Distinciones |
|
|
Firma | ||
![]() |
||
Mary Astor (nacida Lucile Vasconcellos Langhanke; Quincy, Illinois, 3 de mayo de 1906 - Los Ángeles, 25 de septiembre de 1987) fue una actriz de cine estadounidense. Es muy recordada por su papel como Brigid O'Shaughnessy en la película El halcón maltés (1941). Comenzó su carrera en el cine mudo cuando era una adolescente, a principios de los años 1920.
Su carrera casi se vio afectada por algunos desafíos en su vida personal durante la década de 1930. Sus padres la demandaron por dinero y, más tarde, hubo problemas familiares relacionados con la custodia de su hija. A pesar de estos momentos difíciles, Mary Astor logró un gran éxito en el cine. Ganó un Óscar como mejor actriz de reparto por su actuación en La gran mentira (1941).
Trabajó para el estudio Metro-Goldwyn-Mayer durante la mayor parte de los años 1940. Continuó actuando en cine, televisión y teatro hasta que se retiró en 1964. Mary Astor también fue escritora. Publicó cinco novelas y una autobiografía llamada A Life on Film, que fue muy popular.
El director Lindsay Anderson escribió sobre ella en 1990 que, cuando la gente que ama el cine se reúne, siempre mencionan a Mary Astor. Todos están de acuerdo en que era una actriz especial, cuya forma de actuar siempre hacía que sus personajes brillaran.
Contenido
Primeros años de Mary Astor
Mary Astor, cuyo nombre real era Lucile Vasconcellos Langhanke, nació el 3 de mayo de 1906 en Quincy, Illinois. Fue la única hija de Otto Ludwig Langhanke y Helen Marie de Vasconcellos. Su padre nació en Berlín y llegó a Estados Unidos desde Alemania en 1891. Su madre nació en Jacksonville, Illinois, y tenía raíces irlandesas y portuguesas.
El padre de Mary Astor fue profesor de alemán hasta que Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial. Después de eso, se dedicó a la agricultura. Su madre, que siempre quiso ser actriz, le enseñó a Mary sobre teatro y cómo hablar bien. Mary estudió en casa y su padre le enseñó a tocar el piano. Su habilidad con el piano le fue muy útil en películas como La gran mentira y Cita en San Luis, donde tuvo que tocar algunas melodías.
En 1919, Mary participó en un concurso de belleza y fue una de las finalistas.
Al año siguiente, participó en otro concurso. Su padre vio que tenía mucho potencial para ser famosa, así que la familia se mudó a Nueva York para ayudarla a impulsar su carrera. Lucille firmó un contrato con la compañía Paramount y cambió su nombre a Mary Astor.
Su primer papel pequeño fue en la película muda Sentimental Tommy (1921). Su primer papel importante llegó en John Smith (1922). Después de esto, la familia se mudó a Hollywood. Firmó un nuevo contrato con Paramount que le aseguraba un sueldo de 500 dólares a la semana.
El famoso actor John Barrymore vio una foto de Mary Astor y quiso que ella trabajara en su nueva película, El árbitro de la elegancia (Beau Brummel, 1924). Esta película se convirtió en un clásico del cine mudo estadounidense y lanzó a Mary Astor a la fama. También fue el inicio de una relación entre la actriz y Barrymore. Volvieron a trabajar juntos en otra película importante: Don Juan (1926, Alan Crosland), donde se hicieron los primeros intentos serios de cine en color.
La transición al cine sonoro
Cuando llegó el cine sonoro, la carrera de Mary Astor tuvo una pausa. Los estudios pensaron que su voz era demasiado grave para la pantalla y dejaron de ofrecerle papeles. Mary decidió tomar clases de canto y de entrenamiento de voz para mejorar. Su carrera volvió a despegar a partir de 1930, cuando protagonizó Ladies Love Brutes junto al actor Fredric March.
Su vida personal tuvo un momento difícil debido a su divorcio de su segundo esposo, Franklyn Thorpe. El juez del caso decidió que el diario personal de Mary Astor era privado y ordenó que se destruyera, sin permitir que su contenido se hiciera público.
A pesar de este desafío, la carrera de Mary Astor no se vio afectada. Siguió protagonizando películas exitosas como El prisionero de Zenda (The Prisoner of Zenda) (1937, John Cromwell), junto a Ronald Colman, y Huracán sobre la isla (The Hurricane) (1937, John Ford).
El papel más conocido de Mary Astor es quizás el de Brigid O'Shaunessy en la película de John Huston El halcón maltés (The Maltese Falcon) (1941). En esta película, la actriz se hizo famosa por su interpretación de una mujer que parecía indefensa, gracias a su actuación sensible y la vulnerabilidad que mostraba. Otro papel importante en su carrera fue en la película La gran mentira (The Great Lie, 1941, Edmund Goulding), por la que ganó el premio Óscar a la mejor actriz de reparto.
Después de este premio y de otras películas exitosas como Sobre el Pacífico (Across the Pacific, 1942, John Huston), su carrera se centró más en papeles de apoyo. Así llegaron títulos famosos como Cita en San Louis (Meet Me In St. Louis) (1944, Vincente Minnelli), donde interpretó a la madre de Judy Garland, Act of Violence (1948, Fred Zinnemann), junto a Van Heflin, o Mujercitas (1949, Mervyn LeRoy), donde fue la dedicada madre de cuatro hermanas.
Aunque no se retiró por completo del cine, en los años 50 su carrera se inclinó más hacia el teatro. Su papel más destacado en esta década en la pantalla fue en una comedia de Blake Edwards: This Happy Feeling, estrenada en 1958. En 1961 participó en la película Regreso a Peyton Place (Return to Peyton Place). Su última aparición en la gran pantalla fue en 1964 en la película de suspenso Canción de cuna para un cadáver de Robert Aldrich, junto a Bette Davis, Joseph Cotten, Eva May, Agnes Moorehead y Olivia de Havilland.
Según su hija, Marylyn, Mary no hablaba mucho sobre su fe. Era una persona reservada. Su hija recordaba su devoción a la Virgen: "Sé que siempre rezaba el rosario", que colocaba sobre la lámpara de noche. El padre Padraic Loftus, sacerdote de San Mel (1974-1980), la recordaba asistiendo a misa en la capilla John Ford, donada por el famoso director. Él le dio los últimos sacramentos cuando sus problemas de salud se hicieron más graves.
Mary Astor falleció el 25 de septiembre de 1987, a los 81 años, debido a problemas respiratorios causados por un enfisema pulmonar. Estaba siendo atendida en el hospital del complejo de Casa Motion Picture. Está enterrada en el cementerio Holy Cross, en Culver City.
Premios y reconocimientos
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1942 | Mejor actriz de reparto | La gran mentira | Ganadora |
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Mary Astor Facts for Kids