robot de la enciclopedia para niños

Jagdgeschwader I (Primera Guerra Mundial) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jagdgeschwader I
Activa 24 de junio de 1917 - noviembre de 1918
País Bandera del Imperio alemán Imperio alemán
Fidelidad Bandera del Imperio alemán Imperio alemán
Rama/s Luftstreitkräfte
Tipo Unidad militar
Especialización Guerra aérea
Parte de Ejército Imperial Alemán
Disolución 16 de noviembre de 1918
Guerras y batallas
Primera Guerra Mundial

La Jagdgeschwader I (JG I) fue una famosa unidad de aviación de combate alemana durante la Primera Guerra Mundial. Se formó el 24 de junio de 1917 y estaba compuesta por cuatro escuadrones de combate, conocidos como Jastas.

Esta unidad fue la primera de su tipo en ser creada con esta organización. Su primer comandante fue el legendario Manfred von Richthofen, también conocido como el "Barón Rojo". La JG I se hizo muy famosa y fue apodada "El Circo Volador" o "Circo de Richthofen". Este nombre se debía a los colores brillantes y llamativos de sus aviones. También se les llamaba así porque se movían rápidamente de un lugar a otro, como un circo ambulante, usando trenes y tiendas de campaña en aeródromos temporales.

¿Cómo se formó el Circo Volador?

A principios de 1917, los líderes militares alemanes se dieron cuenta de que sus fuerzas aéreas en el Frente Occidental a menudo eran superadas en número. Los escuadrones de combate (Jastas) solían tener solo entre seis y ocho aviones. Estos pequeños grupos se enfrentaban a muchas formaciones aéreas de los Aliados.

Para tener más impacto en el aire, los Jastas comenzaron a volar juntos en grupos más grandes. Así, a mediados de 1917, se creó oficialmente la primera gran agrupación de Jastas: la JG I. Su misión principal era sencilla: conseguir el control del cielo en las zonas donde se les enviara. También debían impedir que los aviones aliados operaran en esos lugares.

La movilidad de la JG I

La JG I era una unidad muy móvil. Esto significaba que podía trasladarse rápidamente a donde fuera necesaria la superioridad aérea. Su equipo de apoyo logístico también se movía con ella, a menudo con muy poco aviso.

Al principio, los escuadrones de la JG I estaban en diferentes lugares de Bélgica. Richthofen tenía la libertad de elegir a sus comandantes y pilotos. También podía transferir a pilotos que no consideraba adecuados. Esto hizo que la Jagdgeschwader I se convirtiera en una unidad de élite. Sin embargo, al llevarse a los mejores pilotos, el nivel general de otros escuadrones más pequeños disminuyó.

¿Qué operaciones realizó la JG I en 1917?

La JG I comenzó a volar intensamente sobre el campo de batalla de Flandes en Bélgica. Esto ocurrió durante una gran ofensiva de los Aliados que empezó en junio de 1917.

El 6 de julio, Richthofen resultó herido en la cabeza mientras lideraba a la JG I en combate. El Oberleutnant Kurt von Doering tomó el mando temporalmente. Al día siguiente, los escuadrones 4 y 11 de la JG I derribaron nueve aviones aliados. Richthofen regresó al mando el 25 de julio, pero luego se tomó un tiempo para recuperarse.

Pruebas del nuevo triplano Fokker Dr.I

La JG I fue la primera unidad en probar en combate el nuevo triplano Fokker Dr.I. Los dos primeros aviones de este tipo llegaron el 21 de agosto de 1917. Werner Voss, un piloto del escuadrón 10, se convirtió en el mejor piloto de este triplano. Logró 10 victorias en solo 21 días antes de perder la vida en combate.

Richthofen volvió a la JG I el 23 de octubre. Por esa época, varios accidentes con los triplanos Fokker hicieron que la unidad dejara de usarlos. Se necesitaban modificaciones para que fueran seguros. Mientras tanto, la unidad usó aviones Albatros DV.

El 23 de noviembre de 1917, la JG I se trasladó a Cambrai en Francia. Esto fue después de que los británicos lanzaran una ofensiva. La unidad ayudó a estabilizar la situación aérea en el campo de batalla cuando el clima lo permitía.

El éxito de la Jagdgeschwader I a finales de 1917 llevó a la creación de otras unidades similares en febrero de 1918. En ese momento, Richthofen reclutó a pilotos talentosos como Ernst Udet.

La JG I en 1918

A principios de 1918, el mal tiempo limitó las oportunidades de la JG I para conseguir victorias. Sin embargo, la unidad estuvo en la primera línea de las operaciones defensivas durante una gran ofensiva alemana que comenzó el 21 de marzo de 1918.

En abril de 1918, la unidad volaba desde Harbonnières, su aeródromo más al sur. La recién formada Royal Air Force británica mantenía cierta superioridad aérea. Sus aviones de observación y reconocimiento operaban eficazmente sobre el campo de batalla. La mayoría de las pérdidas de la JG I en ese momento fueron contra bombarderos de caza que volaban bajo, especialmente los Sopwith Camel.

Cambios de liderazgo y nuevas victorias

Después de la muerte de von Richthofen en abril de 1918, el Hauptmann Wilhelm Reinhardt se convirtió en el nuevo comandante de la JG I. El 10 de mayo, la JG I logró su victoria número 300. El 20 de mayo, la unidad recibió el título honorífico de JG I 'Richthofen'.

Poco después, la JG I se trasladó para apoyar una ofensiva en Aisne que comenzó el 27 de mayo. La unidad se movió a Guisa y luego a Puiseux Ferme. Allí operó principalmente contra las fuerzas aéreas francesas y estadounidenses. Entre el 31 de mayo y el 8 de junio, la JG I derribó unos 43 aviones franceses. Entre el 24 y el 28 de junio, derribó otros 24. El Leutnant Hans Kirchstein del escuadrón 6 fue el piloto más destacado de la JG I en ese momento, con 27 victorias.

A mediados de junio, la JG I ya estaba equipada con el Fokker D.VII, un nuevo tipo de avión. Después de que Reinhardt muriera en un accidente aéreo el 3 de julio de 1918, el Oberleutnant Hermann Göring se convirtió en el tercer y último comandante de la JG I el 14 de julio.

La unidad se trasladó de nuevo el 19 de julio a Soissons. El 25 de julio, la JG I consiguió su victoria número 500. Otro traslado ocurrió el 10 de agosto, a la zona de Saint Quentin. Ese mismo día, el piloto con más victorias de la JG I, el Leutnant Erich Loewenhardt, con 53 derribos, murió en una colisión en el aire.

El final de la guerra

Después de intensas operaciones durante la batalla de Amiens en agosto de 1918, la JG I estaba agotada a mediados de septiembre. Se retiró de la parte británica del Frente. A finales de agosto, había perdido a sus cuatro comandantes de escuadrón.

Durante los siguientes tres meses, pilotos como el Leutnant Friedrich T. Noltenius, Ulrich Neckel y el Leutnant Arthur Laumann lograron la mayoría de las victorias.

Hasta el final de la guerra, la JG I enfrentó problemas. Había escasez de combustible y repuestos. Además, los Aliados tenían cada vez más aviones. Los constantes retrocesos en tierra también dificultaron las operaciones. Todo esto hizo que la JG I no pudiera repetir sus éxitos anteriores.

Desde junio de 1917 hasta noviembre de 1918, la JG I afirmó haber destruido 644 aviones aliados. Durante ese tiempo, perdió 52 pilotos en combate y 67 resultaron heridos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jagdgeschwader I (World War I) Facts for Kids

  • Taktisches Luftwaffengeschwader 71 "Richthofen"
  • Luftstreitkräfte
  • Luftwaffe
kids search engine
Jagdgeschwader I (Primera Guerra Mundial) para Niños. Enciclopedia Kiddle.