Aeropuerto de Mánchester para niños
Datos para niños Aeropuerto de Mánchester |
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Manchester Airport | |||||||||||
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Localización | |||||||||||
Coordenadas | 53°21′14″N 2°16′30″O / 53.353889, -2.275 | ||||||||||
Ubicación | Ringway, Mánchester, Reino Unido | ||||||||||
Elevación | 78 | ||||||||||
Sirve a | Gran Mánchester | ||||||||||
Detalles del aeropuerto | |||||||||||
Tipo | Civil | ||||||||||
Propietario | Manchester Airport Holdings | ||||||||||
Operador | Manchester Airport plc | ||||||||||
Construido | 1934 | ||||||||||
Servicios y conexiones | |||||||||||
Base para |
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Estadísticas (2019) | |||||||||||
Operaciones aéreas | 201,239 | ||||||||||
Volumen de Pasajeros | 29,374,282 | ||||||||||
Pistas | |||||||||||
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Mapa | |||||||||||
Localización del aeropuerto en el Gran Mánchester.
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Sitio web | |||||||||||
www.manchesterairport.co.uk | |||||||||||
Fuentes: UK AIP en NATS Estadísticas de la CAA UK |
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El Aeropuerto de Mánchester (código IATA: MAN, código OACI: EGCC) es un aeropuerto muy importante en el Reino Unido. Se encuentra en Ringway, cerca de la Ciudad de Mánchester, en la región de Gran Mánchester. Es el tercer aeropuerto con más tráfico de pasajeros en el Reino Unido y el más grande fuera de la zona de Londres.
Una pequeña parte del aeropuerto se extiende por Cheshire East. Las terminales están a unos 13.9 kilómetros al suroeste del centro de Mánchester. Fue inaugurado oficialmente el 25 de junio de 1938 y al principio se llamaba Aeropuerto de Ringway. Durante la Segunda Guerra Mundial se le conoció como RAF Ringway. Entre 1975 y 1986, su nombre cambió a Aeropuerto Internacional de Mánchester.
El aeropuerto es gestionado por Manchester Airports Group (MAG). Esta es una empresa que pertenece a diez grupos metropolitanos de Gran Mánchester. MAG es el grupo aeroportuario más grande de Gran Bretaña. El aeropuerto ha ganado varios premios, como el de Mejor Aeropuerto del Mundo en 1995. También fue nombrado Mejor Aeropuerto Británico en 2008 por los Travel Weekly Globe Awards. El aeropuerto tiene dos pistas, tres terminales y una estación de tren.
En 2009, el Aeropuerto de Mánchester recibió a más de 18.7 millones de pasajeros. También tuvo más de 172,500 operaciones de aviones. Esto lo convirtió en el cuarto aeropuerto más transitado del Reino Unido por pasajeros. Fue el tercero en cuanto a movimientos de aviones.
Contenido
Historia del Aeropuerto de Mánchester
¿Cómo empezó el aeropuerto?
El aeropuerto de Mánchester comenzó a construirse a mediados de 1934. El 25 de julio de 1934, el Ayuntamiento de Mánchester decidió que Ringway sería el lugar para el nuevo aeropuerto. Aunque la mayor parte de Ringway estaba al sur del Río Mersey, una parte del terreno planificado para el aeropuerto estaba en Cheshire.
La construcción empezó oficialmente el 28 de noviembre de 1935. El aeropuerto abrió para vuelos civiles a principios del verano de 1938. Fue inaugurado el 25 de junio de 1938 con una exhibición de aviones. Recibió su primer vuelo regular, un KLM desde Ámsterdam. En ese momento, el aeropuerto se llamaba Ringway. Antes de la guerra, KLM era la única aerolínea internacional que operaba allí. En 1938, 4,000 pasajeros usaron el aeropuerto. Otros 4,000 lo hicieron en los primeros ocho meses de 1939, antes de que la guerra detuviera los vuelos civiles.
El aeropuerto durante la Segunda Guerra Mundial
La construcción de una base para la RAF (Fuerza Aérea Real) comenzó en 1939. Esta base, llamada RAF Ringway, se usó para vuelos militares y de entrenamiento. La Escuela de Entrenamiento de Paracaidistas N.º 1 de la RAF fue muy importante aquí. Entrenó a más de 60,000 paracaidistas entre junio de 1940 y marzo de 1946. Los entrenamientos de paracaidismo se hacían en Tatton Park, con permiso de su dueño.
Grandes empresas como Fairey Aviation y Avro usaron los hangares del aeropuerto. Allí construyeron, modificaron y probaron miles de aviones. Avro, por ejemplo, ensambló bombarderos como el Avro Manchester y el Avro Lancaster.
Crecimiento y expansión
La llegada de aviones más grandes dañó la zona de aterrizaje de hierba. Por eso, se construyeron dos pistas de asfalto de 914 metros de largo entre junio y diciembre de 1941. Estas pistas se ampliaron más tarde para aviones de cuatro motores. Después de la guerra, el aeropuerto creció mucho. El primer vuelo regular a través del Océano Atlántico comenzó el 28 de octubre de 1953. Fue operado por Sabena Belgian World Airlines hacia Nueva York.
En 1958, el aeropuerto recibió a 500,000 pasajeros en un solo año. A partir del 1 de abril de 1952, el aeropuerto empezó a funcionar las 24 horas del día. La pista principal se amplió a 2,134 metros en 1958, lo que permitió vuelos directos a Norteamérica. La Terminal 1, la primera terminal moderna, se inauguró a finales de 1962.

En 1972, el aeropuerto fue renombrado "Aeropuerto Internacional de Mánchester". En 1974, se incluyó completamente dentro de la ciudad de Mánchester. Sin embargo, debido a su constante crecimiento, volvió a extenderse a terrenos de Cheshire en los años ochenta. La segunda pista, por ejemplo, está completamente en Cheshire.
La pista principal se amplió de nuevo a 3,048 metros en 1982 para atraer vuelos de largo alcance. En 1988, el aeropuerto celebró su 50 aniversario, con 9.5 millones de pasajeros al año. Debido al aumento de pasajeros, se necesitó una nueva terminal. En 1993, se inauguraron la Terminal 2 y la estación de tren, conectando el aeropuerto con la red nacional de ferrocarriles.
En 1997, se aprobó la construcción de la "Pista Dos" (ahora 23L/05R). Se inauguró en 2001 y costó 172 millones de libras. Fue la primera pista comercial larga abierta en el Reino Unido en veinte años. En 2004, el aeropuerto alcanzó los veinte millones de pasajeros anuales. Ese mismo año, se inauguró un nuevo centro de transporte público, llamado "La Estación", que unió autobuses y trenes. El aeropuerto de Mánchester se ha preparado para recibir al Airbus A380, uno de los aviones más grandes del mundo.
Terminales de Pasajeros
El Aeropuerto de Mánchester tiene tres terminales para pasajeros: Terminal 1, Terminal 2 y Terminal 3.
Terminal 1
La Terminal 1 maneja vuelos internacionales y es la base de aerolíneas como Jet2.com. Tiene 24 posiciones para aviones, 14 de ellas con pasarelas de embarque. Fue inaugurada en 1962 y, después de varias mejoras, puede manejar unos once millones de pasajeros al año.
En 2009, se completó una gran renovación de 50 millones de libras. Se mejoró la zona de seguridad con 14 puestos nuevos. También se ampliaron las zonas de comida y tiendas. La Terminal 1 se está preparando para recibir más vuelos internacionales y aviones grandes como el Airbus A380.
Terminal 2
La Terminal 2 se usa principalmente para vuelos de largo alcance y vuelos chárter internacionales. Abrió en 1993 y maneja vuelos europeos e intercontinentales. Aerolíneas como Air France y KLM operan desde aquí. También es una base importante para la aerolínea chárter TUI Airways.
La Terminal 2 tiene 16 puertas, 15 con pasarelas de embarque. Está diseñada para futuras ampliaciones. Actualmente, puede manejar ocho millones de pasajeros al año, pero podría ampliarse para 25 millones. En 2007, se inició un proyecto de 11 millones de libras para mejorar la seguridad y los servicios.
Terminal 3
La Terminal 3 fue inaugurada en mayo de 1989. Al principio, British Airways era su principal usuario. Hoy en día, aerolíneas como Flybe, Bmibaby y EasyJet son las que más operan en esta terminal. También la usan American Airlines y otras compañías.
Conexión entre Terminales
Las terminales 1 y 2 están conectadas por un pasillo llamado skylink, con cintas móviles para ayudar a los pasajeros. El skylink también conecta las terminales con el centro de transporte "La Estación" y un hotel. La Terminal 3 está conectada a la Terminal 1 por un camino, y hay un servicio de autobús gratuito que conecta todas las terminales y "La Estación".
Aerolíneas y Destinos
El aeropuerto de Mánchester ofrece vuelos a más de 190 destinos en todo el mundo. Más de 65 operadores turísticos utilizan sus instalaciones. Muchas de las rutas de larga distancia son vuelos chárter a destinos de vacaciones. El aeropuerto sirve a más destinos internacionales que algunos aeropuertos grandes de Estados Unidos.
Terminal de Carga

El aeropuerto de Mánchester tiene una terminal mundial de carga. Es utilizada por diez aerolíneas dedicadas solo a la carga y por aerolíneas de pasajeros que también transportan mercancías. Tiene un gran espacio de almacenamiento y oficinas, incluyendo una zona refrigerada para productos congelados.
En 2007, más de 166,500 toneladas de carga y correo pasaron por Mánchester. Los principales mercados de carga son el Lejano Oriente (para importaciones) y Norteamérica (para exportaciones). Hong Kong es el destino de carga más importante, con muchos vuelos semanales de Cathay Pacific. Se espera que la terminal maneje 250,000 toneladas de carga al año en el futuro.
Aerolíneas de carga
- Cathay Pacific Cargo
- China Airlines Cargo
- FedEx Express
- Great Wall Airlines
- Lufthansa Cargo
Operaciones y Estadísticas
Número de Pasajeros
El número de pasajeros en el aeropuerto de Mánchester ha crecido mucho a lo largo de los años. En 1997, tuvo casi 16 millones de pasajeros. En 2019, esta cifra subió a más de 29 millones. Sin embargo, en 2020 y 2021, el número de pasajeros disminuyó debido a la situación mundial. En 2023, se recuperó a más de 28 millones de pasajeros.
Año | Número de pasajeros | Número de movimientos | Carga (toneladas) |
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1997 | 15.948.454 | 147.405 | 94.318 | |
2000 | 18.568.709 | 178.468 | 116.602 | |
2005 | 22.402.856 | 217.987 | 147.484 | |
2010 | 17.759.015 | 147.032 | 115.922 | |
2015 | 23.136.047 | 164.710 | 100.021 | |
2019 | 29.397.357 | 202.892 | 108.382 | |
2020 | 7.034.856 | 66.760 | 48.938 | |
2021 | 6.085.103 | 60.376 | 52.564 | |
2022 | 23.364.471 | 158.575 | 65.403 | |
2023 | 28.077.659 | 180.246 | 67.830 | |
Fuente: Dirección de Aviación Civil del Reino Unido |
El aeropuerto tiene planes a largo plazo para aumentar el número de pasajeros a 38 millones al año para 2015 y 50 millones para 2030.
Bases de Mantenimiento
El aeropuerto de Mánchester tiene bases de mantenimiento e ingeniería para aerolíneas como Monarch Airlines. Aquí se reparan y revisan aviones, tanto propios como de otras compañías. También hay una instalación de Air Livery que pinta aviones de todos los tamaños.
Pistas de Aterrizaje
El aeropuerto de Mánchester tiene dos pistas paralelas, cada una de 3,048 metros de largo. La pista principal original se construyó en 1941, cuando el aeropuerto era una base de la RAF. Se amplió varias veces para permitir vuelos internacionales de largo alcance.
Debido al gran aumento de vuelos en los años noventa, se construyó una segunda pista. Se inauguró en febrero de 2001 y costó 172 millones de libras. Mánchester es uno de los pocos aeropuertos en el Reino Unido, junto con Heathrow, que tiene dos pistas comerciales en uso. La segunda pista está al sur del aeropuerto, cerca de la villa de Styal en Cheshire.
La construcción de la segunda pista generó debates por el impacto en la naturaleza y las nuevas rutas de vuelo. Para reducir el ruido, la pista dos no se usa entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, a menos que se esté realizando mantenimiento en la pista original.
Transporte Terrestre
Tren
La estación de ferrocarril del Aeropuerto de Mánchester se inauguró en mayo de 1993. Está ubicada entre las terminales 1 y 2 y conectada por una cinta móvil llamada Skylink. Los trenes conectan el aeropuerto con la Estación Piccadilly de Mánchester y otras ciudades del norte de Inglaterra. En 2008, se añadió un tercer andén para aumentar la capacidad de trenes.
Autobuses
"La Estación" es el centro de transporte terrestre del aeropuerto. Aquí se unen los servicios de autobús y tren. Más de 300 trenes y 600 autobuses usan estas instalaciones cada día. Los autobuses conectan el aeropuerto con varias partes de Gran Mánchester. Hay un servicio de autobús 24 horas llamado Skyline (servicio 43) que va al centro de Mánchester cada diez minutos. También hay autobuses de National Express que conectan el aeropuerto con destinos más lejanos, incluso hasta Dublín.
Carretera
El aeropuerto está a unos 20 minutos en coche del centro de Mánchester. Se llega por la autopista M56, que tiene un carril especial para el aeropuerto. También hay carreteras locales que conectan el aeropuerto desde el norte y el este.
Los taxis están en la zona de llegadas de las tres terminales. Si vas en coche, puedes dejar a los pasajeros en las zonas de descenso. Para recoger pasajeros, debes usar el aparcamiento de corta estancia y pagar. Hay aparcamientos de larga estancia cerca de las terminales, con autobuses gratuitos que te llevan a ellas.
Aparcamiento
El aeropuerto tiene aparcamientos de corta estancia en edificios de varios niveles junto a las terminales 1, 2 y 3. Desde 2007, no se permite esperar en las carreteras de acceso a las terminales por motivos de seguridad.
En 2009/2010, el aparcamiento de la Terminal 1 fue renovado. Cada nivel tiene un color diferente y sensores con luces verdes indican los espacios libres.
Los aparcamientos de larga estancia están cerca de las terminales y tienen un servicio de autobús gratuito. En 2009, el aeropuerto abrió "JetParks", dos aparcamientos de larga estancia más económicos a poca distancia de las terminales, con autobuses lanzadera cada quince minutos.
Tranvía
El sistema de trenes ligeros Manchester Metrolink tiene planes para extender su red hasta el aeropuerto. La línea del aeropuerto es una extensión desde St. Werburgh's Road. Se espera que la estación del aeropuerto de Mánchester se inaugure en 2016.
Futuras Mejoras del Aeropuerto
El aeropuerto de Mánchester tiene un plan para crecer hasta 2030. Se están demoliendo edificios antiguos para hacer espacio para nuevas plataformas y calles de rodaje. También se planea una ampliación de la Terminal 3 para tener más puestos de estacionamiento cubiertos.
La Terminal 1 tendrá cambios en sus puertas de embarque para separar las llegadas de las salidas. Esto permitirá más asientos y tiendas. La puerta 12 ya ha sido mejorada para recibir al Airbus A380.
La Terminal 2 también tendrá una gran ampliación y se construirá una terminal satélite. Esto añadirá entre doce y quince puestos de estacionamiento cubiertos. También se planea una conexión para pasajeros en tránsito entre las terminales 1 y 2. Esto ayudará a Mánchester a convertirse en un aeropuerto aún más importante.
Todos los controles de seguridad de las terminales han sido mejorados. Ahora tienen nuevas máquinas de rayos X y sistemas de control de pasajeros. Esto hace que el paso por seguridad sea más rápido y seguro. Las nuevas zonas de seguridad están en funcionamiento en todas las terminales.
Incidentes y Accidentes Notables
A lo largo de los años, el aeropuerto ha tenido algunos incidentes:
- El 27 de marzo de 1951, un avión de carga se estrelló poco después de despegar debido a un problema en el motor. Murieron cuatro personas.
- El 14 de marzo de 1957, un avión se estrelló sobre casas cercanas al aeropuerto. Las veinte personas a bordo y dos en tierra fallecieron.
- El 4 de junio de 1967, un avión se estrelló cerca de Stockport tras perder potencia en un motor. Murieron 72 personas.
- El 20 de marzo de 1969, un avión se estrelló tras despegar. Tres de las cuatro personas a bordo murieron.
- El 22 de agosto de 1985, un incendio en un motor durante el despegue provocó 55 muertes a bordo de un Boeing 737.
- El 16 de julio de 2003, un Boeing 737 despegó mientras había vehículos trabajando cerca de la pista, pasando muy cerca de ellos.

Atracciones para el Público
El aeropuerto de Mánchester tiene áreas para que el público pueda observar los aviones. En mayo de 1992, se creó el "Parque de Observación de la Aviación" (AVP). Este parque se trasladó en 1997 para permitir la construcción de la segunda pista. Ahora se llama "Parque del Visitante de la Pista" y es un lugar excelente para ver aviones aterrizar, despegar y moverse por el aeropuerto. Recibe unos 250,000 visitantes al año. El parque tiene una cafetería y una tienda de artículos de aviación.
Algunos aviones en exhibición pública son:
- El G-BOAC, un Concorde retirado de British Airways. Este avión se trasladó a su hangar en el parque el 13 de enero de 2009.
- El último avión comercial británico construido en el Reino Unido, el BAE Systems Avro RJX G-IRJX.
- La parte delantera de un Douglas DC-10 de Monarch Airlines.
- Uno de los dos únicos Hawker Siddeley Trident 3B conservados.
- Un antiguo avión de la RAF Nimrod, que llegó al parque en 2010.
El nivel 13 del aparcamiento de la Terminal 1 también era un lugar popular para observar aviones. Aunque la cafetería y la tienda de aviación de ese nivel se han cerrado, todavía se pueden tomar buenas fotos de los aviones que se mueven y estacionan en las terminales 1 y 2, y en la terminal de carga.
El hotel del aeropuerto, gestionado por Robinson's Brewery, está cerca del aeropuerto y ofrece buenas vistas de los aterrizajes y despegues.
Véase también
En inglés: Manchester Airport Facts for Kids