Terminal aeroportuaria para niños
Una terminal aeroportuaria es un edificio muy importante en un aeropuerto. Es el lugar donde los viajeros pasan del transporte terrestre, como coches o autobuses, a los aviones para iniciar su viaje, o viceversa, cuando llegan a su destino.
Dentro de la terminal, los pasajeros hacen varias cosas: compran sus billetes si no los tienen ya, entregan sus maletas para que las pongan en el avión (esto se llama facturar el equipaje) y pasan por los controles de seguridad para asegurarse de que todo está bien. Las zonas que dan acceso directo a los aviones, a través de pasarelas o puertas, se conocen como salas de embarque. A veces, las palabras "terminal" y "sala de embarque" se usan como si fueran lo mismo, dependiendo de cómo esté organizado el aeropuerto.
Los aeropuertos pequeños suelen tener una sola terminal que cumple todas las funciones. En cambio, los aeropuertos grandes pueden tener varias terminales o salas de embarque. En algunos aeropuertos grandes, una terminal principal se conecta a varias salas de embarque mediante pasillos móviles, pasarelas o túneles subterráneos. Otros aeropuertos grandes tienen varias terminales, y cada una de ellas puede tener sus propias salas de embarque.
La mayoría de las terminales de aeropuertos tienen un diseño bastante sencillo y plano. Sin embargo, algunas son muy altas y llamativas, como la del Aeropuerto Internacional de Bagdad. Otras son consideradas obras de arte de la arquitectura, como la Terminal 1 del aeropuerto de París-Charles de Gaulle en Francia. También hay terminales diseñadas para mostrar la cultura de la región, como la del Aeropuerto de Albuquerque Sunport en Nuevo México, que se inspira en el estilo Pueblo, o la del Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco en México, que tiene techos de palapa interconectados.
Contenido
Diseños de terminales de aeropuerto
Debido al gran aumento de personas que viajan en avión, muchas de las primeras terminales se construyeron entre los años 1930 y 1940. Estas reflejaban el estilo arquitectónico de la época, conocido como art decó. Un ejemplo de esto es la antigua terminal del aeropuerto municipal de Houston, que data de 1940 y ahora es un museo. Al principio, las terminales se construían a nivel del suelo, y los pasajeros caminaban o tomaban un autobús para llegar a su avión. Este diseño todavía se usa en aeropuertos pequeños y en algunas "puertas de autobús" de aeropuertos grandes.
Diseño de muelle


Un diseño de muelle es un edificio largo y estrecho donde los aviones pueden estacionarse a ambos lados. Uno de los extremos de este edificio se conecta con el área donde se venden los billetes y se recogen las maletas. Los muelles permiten que muchos aviones estén cerca, pero a veces los pasajeros tienen que caminar distancias largas desde los mostradores de facturación hasta la puerta de embarque. Muchos aeropuertos internacionales grandes usan este diseño, como el Aeropuerto Internacional Chicago-O'Hare en Estados Unidos o el aeropuerto de Londres-Heathrow en el Reino Unido.
Terminal satélite
Una terminal satélite es un edificio que está separado de los otros edificios del aeropuerto. Esto permite que los aviones se estacionen alrededor de todo el edificio. El primer aeropuerto en usar una terminal satélite fue el aeropuerto de Londres-Gatwick. En este caso, un túnel subterráneo conecta el edificio satélite con la terminal principal. El aeropuerto internacional de Tampa fue el primero en usar un tren automático para conectar la terminal principal con un satélite, un sistema que ahora es muy común. Otros ejemplos incluyen:
- La Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle en París es una terminal satélite completamente redonda.
- El Aeropuerto Internacional de Orlando y el Aeropuerto Internacional de Pittsburgh tienen terminales satélites con varias "alas".
- El Aeropuerto Internacional de Denver y el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson tienen terminales satélite largas conectadas por pasillos centrales.
Terminales semicirculares
Algunos aeropuertos usan un diseño de terminal semicircular. En este caso, los aviones se estacionan a un lado del semicírculo y los coches al otro. Este diseño puede hacer que los pasajeros que tienen que cambiar de avión caminen mucho, pero reduce el tiempo que se tarda en ir desde el mostrador de facturación hasta el avión. Algunos aeropuertos con este diseño son el Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle (Terminal 2), el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth y el aeropuerto de Toronto Pearson.
Otros diseños
Un diseño de terminal poco común es la sala móvil. Aquí, los pasajeros son llevados desde la puerta hasta su avión en vehículos grandes que tienen puertas que se conectan directamente con la terminal y con el avión. El Aeropuerto Internacional de Washington Dulles y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México usan este sistema.
También existen diseños que combinan características de varios tipos. Por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de San Francisco y el aeropuerto de Melbourne usan una mezcla de muelle semicircular y muelle normal.
Instalación de uso común
Una "instalación de uso común" es un tipo de diseño de terminal donde las aerolíneas no tienen sus propios mostradores de facturación o puertas fijas. En cambio, los mostradores y las puertas se asignan de forma flexible según las necesidades del momento, lo que permite un uso más eficiente del espacio.
Récords de terminales
La Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, es la terminal de un solo módulo más grande del mundo. Cuando se inauguró en 2008, tenía una superficie de más de 1.5 millones de metros cuadrados y podía manejar hasta 43 millones de pasajeros.
Otras terminales muy grandes en el mundo incluyen las de Pekín, Hong Kong, Bangkok y Barcelona.
Transporte terrestre en aeropuertos
Muchos aeropuertos de tamaño mediano y pequeño tienen una única carretera circular con dos o tres carriles. Esta carretera es usada por coches privados y autobuses para dejar y recoger pasajeros.
Un aeropuerto internacional puede tener dos carreteras de acceso separadas, una para las salidas y otra para las llegadas. También pueden tener conexiones directas de tren regional, metro ligero o metro con el centro de las ciudades cercanas. Los aeropuertos más grandes pueden estar conectados directamente con las autovías. Cerca de las terminales, es común encontrar agencias de alquiler de coches y paradas de taxi. El Aeropuerto Internacional de Hong Kong incluso tiene muelles para transbordadores (ferries) para conectar con destinos costeros cercanos.
Zonas de una terminal
Las terminales de aeropuerto se dividen en diferentes zonas para organizar el flujo de pasajeros:
- Zona antes de seguridad
- Mostradores de facturación y venta de billetes.
- Tiendas y restaurantes.
- Servicios de atención al cliente.
- Oficinas de las aerolíneas.
- Filtros de seguridad
- Aquí es donde se revisa a los pasajeros y su equipaje de mano antes de entrar a la zona de embarque.
- Zona después de seguridad
- Tiendas libres de impuestos.
- Tiendas de recuerdos y restaurantes.
- Salas de embarque y llegada.
- Salas VIP (para pasajeros especiales).
- Control de aduanas y pasaportes (para vuelos internacionales).
- Recogida de equipajes (donde los pasajeros recogen sus maletas al llegar).
Galería de imágenes
-
Terminal 5 en el Aeropuerto de Londres-Heathrow, Reino Unido, uno de los aeropuertos más transitados del mundo.
-
La terminal del Aeropuerto Internacional de Bagdad, Irak.