robot de la enciclopedia para niños

Los cuentos de Hoffmann para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Los cuentos de Hoffmann
Les contes d’Hoffmann
Les Contes d'Hoffmann.jpg
Género Ópera
Actos 3 actos, con un prólogo y un epílogo
Basado en E. T. A. Hoffmann: «Der Sandmann», «Geschichte von verlorenen Spiegelbilde» y «Rat Krespel» (relatos cortos)
Publicación
Año de publicación 1881
Idioma Francés
Música
Compositor J. Offenbach y E. Guiraud
Puesta en escena
Lugar de estreno Opéra-Comique (París)
Fecha de estreno 10 de febrero de 1881 (póstuma)
Personajes
  • Hoffmann, poeta (tenor lírico)
  • Lindorf, encarnación del espíritu del mal (bajo o barítono bajo)
  • Coppelius, encarnación del espíritu del mal (bajo o barítono bajo)
  • Dr. Miracle, encarnación del espíritu del mal (bajo o barítono bajo)
  • Dapertutto, encarnación del espíritu del mal (bajo o barítono bajo)
  • Spalanzani, inventor (tenor ligero)
  • Cochenille, su criado (tenor ligero)
  • Crespel, padre de Antonia (barítono)
  • Frantz, su sirviente (tenor ligero)
  • Sckemil, amante de Giulietta (bajo)
  • Pittichinaccio, bufón de Giulietta (tenor ligero)
  • Olympia, muñeca mecánica (soprano ligera)
  • Antonia, cantante (soprano lírica)
  • Giulietta, mujer de sociedad (soprano dramática)
  • Stella, cantante de ópera (soprano lírica)
  • Nicklausse, compañera de Hoffmann (mezzosoprano)
  • La voz de la madre de Antonia (mezzosoprano)
  • Andrés, criado de Stella (tenor)
  • Hermann, estudiante (barítono)
  • Nathanael, estudiante (tenor)
  • Luther, tabernero (bajo)
  • La musa de la poesía (papel hablado)
  • Estudiantes, ciudadanos, nobles
Coro participación destacable
Libretista J. Barbier y M. Carré
Duración 2 horas 45 minutos

Los cuentos de Hoffmann (en francés, Les contes d'Hoffmann) es una ópera muy conocida. Tiene tres actos, un prólogo y un epílogo. La música fue compuesta por Jacques Offenbach y el texto (libreto) en francés por Jules Barbier.

Esta ópera se basa en una obra de teatro que Barbier y Michel Carré escribieron. Esa obra, a su vez, se inspiró en cuentos del escritor alemán E. T. A. Hoffmann. Curiosamente, el propio Hoffmann es un personaje principal en la ópera, tal como solía hacer en sus propias historias.

Los cuentos específicos que inspiraron la ópera son: Der Sandmann (1816), Rath Krespel (1818) y Das verlorene Spiegelbild (1814). La famosa canción "Chanson de Kleinzach" del prólogo se basa en el cuento "Klein Zaches, genannt Zinnober" (1819).

Historia de la ópera

La ópera se presentó por primera vez de forma privada en la casa de Offenbach en París, el 18 de mayo de 1879. Offenbach falleció el 5 de octubre de 1880, antes de que la obra estuviera completamente terminada.

Ernest Guiraud (1837-1892) se encargó de terminar la orquestación y añadió los recitativos (partes cantadas que imitan el habla). La ópera se estrenó oficialmente en la Opéra-Comique de París el 10 de febrero de 1881. En ese primer estreno, faltaba el acto de Giulietta.

La ópera fue muy popular en París. Sin embargo, un incendio en la Opéra-Comique en 1887 destruyó las partituras orquestales. A pesar de esto, la obra siguió representándose en París y en otros lugares.

Estrenos internacionales

Fuera de Francia, Los cuentos de Hoffmann se estrenó en varias ciudades importantes en 1882, como Ginebra, Budapest, Hamburgo, Nueva York y México. En España, se presentó por primera vez en 1905 en el Teatro Eldorado de Barcelona, cantada en español. Llegó a Londres en 1910.

Hoy en día, Los cuentos de Hoffmann es una ópera muy interpretada en todo el mundo. Es la segunda ópera más representada en Francia y la primera de Offenbach.

Versiones y cambios

A lo largo del tiempo, ha habido diferentes versiones de la ópera. Offenbach quería que tuviera mucho diálogo hablado, como una opéra-comique. Sin embargo, a menudo se han usado recitativos en su lugar.

También, el orden de los actos a veces cambia. Offenbach quería que el orden fuera Prólogo, Olympia, Antonia, Giulietta y Epílogo. Pero durante mucho tiempo, el acto de Giulietta se ponía antes que el de Antonia. Recientemente, se ha vuelto al orden original.

Idealmente, los cuatro papeles femeninos principales (Olympia, Antonia, Giulietta y Stella) deberían ser interpretados por la misma cantante. Esto es porque representan diferentes aspectos de los amores de Hoffmann. De manera similar, los cuatro personajes "villanos" (Lindorf, Coppelius, Dr. Miracle y Dapertutto) suelen ser interpretados por el mismo cantante, ya que son la misma fuerza del mal.

Personajes principales

Aquí tienes una lista de los personajes más importantes de la ópera:

Personaje Tesitura Reparto el 10 de febrero de 1881
Director: Jules Danbé
Hoffmann (poeta) tenor lírico Jean-Alexandre Talazac
Olympia (muñeca mecánica) soprano ligera Adèle Isaac
Antonia (joven enfermiza) soprano lírica Adèle Isaac
Giulietta (mujer de sociedad veneciana) soprano dramática
Stella (cantante de ópera) soprano lírica Adèle Isaac
Lindorf (rival de Hoffmann) bajo barítono Émile-Alexandre Taskin
Coppélius (rival de Hoffmann) bajo barítono Émile-Alexandre Taskin
Dr. Miracle (médico de Antonia) bajo barítono Émile-Alexandre Taskin
Dapertutto (espíritu del mal) bajo barítono
Andrès (criado de Stella) tenor Pierre Grivot
Cochinillo (criado de Spalanzani) tenor ligero Pierre Grivot
Pitichinaccio (criado de Giulietta) tenor ligero
Crespel (padre de Antonia) tenor ligero Hippolyte Belhomme
Frantz (criado de Crespel) tenor ligero
Hermann (estudiante) barítono Teste
Luther (cervecero) bajo Troy
Nathaniel (estudiante) tenor Chennevières
Nicklausse (amiga de Hoffmann) mezzosoprano Marguerite Ugalde
La Musa (musa de Hoffmann) mezzosoprano Mole-Truffier
Spalanzani (constructor de Olympia) tenor E. Gourdon
Schlemil (enamorado de Giulietta) bajo
Voz de la madre de Antonia soprano Dupuis

¿De qué trata la ópera?

La historia se desarrolla en el siglo XIX en diferentes lugares: Núremberg, París, Múnich y Venecia.

Prólogo: La taberna de Luther

La ópera comienza en una taberna en Núremberg. La Musa de la poesía quiere que Hoffmann se dedique solo a ella. El consejero Lindorf, que representa el mal, intercepta una carta de Stella, una famosa cantante, para Hoffmann. Lindorf quiere ocupar el lugar de Hoffmann.

Hoffmann llega con sus amigos estudiantes. Canta una historia cómica sobre un enano, Kleinzach. Pero su mente se desvía hacia sus amores. Hoffmann ve a Lindorf y lo reconoce como la fuerza del mal que siempre lo ha molestado. Los estudiantes le piden a Hoffmann que cuente sus historias de amor. Él empieza con: "El primero se llamaba Olympia".

Acto I: Olympia, la muñeca

Archivo:La mort d'Antonia Act3 Les contes d'Hoffmann 1881 - Yon 2000pla22
La muerte de Antonia (Acto III) en la producción original del año 1881. En frente: Adèle Isaac; en el fondo (de izquierda a derecha): Hippolyte Belhomme, Marguerite Ugalde, Pierre Grivot, Émile-Alexandre Taskin, Jean-Alexandre Talazac.

Hoffmann se enamora de Olympia, una muñeca mecánica creada por el científico Spalanzani. Hoffmann no sabe que es una muñeca. Nicklausse, su amiga, intenta advertirle, pero Hoffmann no la escucha.

Coppelius, quien ayudó a crear a Olympia, le vende a Hoffmann unas gafas mágicas. Con ellas, Olympia parece una persona real. Coppelius se enoja con Spalanzani por no pagarle su parte.

Durante una fiesta, Olympia canta una famosa aria de coloratura, "Los pájaros en la enramada". Se detiene a veces y Spalanzani debe darle cuerda. Hoffmann baila con Olympia, pero ella gira cada vez más rápido. Hoffmann cae y sus gafas se rompen. Coppelius destruye a Olympia. Hoffmann se da cuenta de que se enamoró de una muñeca y los invitados se ríen de él.

Acto II: Antonia, la cantante

Este acto ocurre en la casa de Crespel en Múnich. Antonia, la hija de Crespel, tiene una voz hermosa. Pero su padre le prohíbe cantar porque tiene una enfermedad pulmonar que empeora con el canto.

Hoffmann y Nicklausse llegan buscando a Antonia. Hoffmann y Antonia se reencuentran y cantan un dúo. Antonia se siente mal y se va a su habitación. Hoffmann se esconde.

El doctor Miracle, otra encarnación del mal, llega y obliga a Crespel a dejarle examinar a Antonia. Hoffmann escucha y descubre que Antonia podría morir si canta. Miracle, con poderes mágicos, hace que Antonia cante, a pesar de las protestas de su padre. El doctor Miracle hace que el retrato de la madre de Antonia cobre vida y le ordene cantar. Antonia canta hasta que cae al suelo, muy enferma. Crespel entra y Antonia muere en sus brazos. Hoffmann es culpado por Crespel.

Acto III: Giulietta, la mujer de sociedad

Este acto se desarrolla en un palacio en Venecia. Nicklausse y Giulietta, una mujer de sociedad, cantan la famosa barcarola "Bella noche". Hoffmann brinda con sus amigos.

Dapertutto, el villano de este acto, quiere que Giulietta le robe a Hoffmann su reflejo en un espejo. Giulietta acepta. Schlemil, una víctima anterior de Giulietta y Dapertutto, desafía a Hoffmann a un duelo y muere.

Hoffmann se encuentra con Giulietta y no puede resistirse a ella. Le entrega su reflejo. Giulietta lo abandona, para alegría de Dapertutto. Dapertutto prepara un veneno para Nicklausse, pero Giulietta lo bebe por error y muere.

Epílogo: El poeta renace

De vuelta en la taberna de Luther, Hoffmann termina sus historias. Jura que nunca más amará. Dice que Olympia, Antonia y Giulietta son diferentes aspectos de la misma persona, Stella. Los estudiantes se van, y Hoffmann se queda solo y muy cansado.

Nicklausse se revela como la Musa de la poesía. Le pide a Hoffmann que renazca como poeta. Stella, cansada de esperar a Hoffmann, entra y lo encuentra. Lindorf, el villano, se acerca. Nicklausse le dice a Stella que Hoffmann ya no la ama. Hoffmann se despide del amor. Stella y Lindorf se van juntos.

La famosa barcarola

La pieza musical más conocida de la ópera es la "Barcarolle" (Belle nuit, ô nuit d'amour). Se canta en el Acto III. Curiosamente, Offenbach no la escribió originalmente para Los cuentos de Hoffmann. La compuso para otra ópera anterior llamada Die Rheinnixen (Las hadas del Rin).

Como Offenbach murió antes de terminar Los cuentos de Hoffmann, Ernest Guiraud completó la partitura. Él decidió incluir esta hermosa barcarola en la nueva ópera. La barcarola ha sido usada en muchas películas, como Medianoche en París, La vida es bella y Titanic. También inspiró la canción "Tonight Is So Right For Love" de Elvis Presley en la película G.I. Blues.

Adaptaciones al cine y la televisión

  • Hoffmanns Erzählungen (1916): una película muda alemana.
  • The Tales of Hoffmann (1951): una película británica dirigida por Michael Powell y Emeric Pressburger.
  • Hoffmanns Erzählungen (1970): una adaptación cinematográfica de la ópera, producida en Berlín.

Galería de imágenes

kids search engine
Los cuentos de Hoffmann para Niños. Enciclopedia Kiddle.