Literatura de Turquía para niños
La literatura turca es el conjunto de obras escritas en Turquía o en los antiguos territorios del Imperio otomano. Al principio, se escribía en un idioma llamado turco otomano, que es el antecesor del turco que se habla hoy.
El turco actual forma parte de la familia de las lenguas turcas, que se hablan en una gran región desde el oeste de China hasta los Balcanes. Los primeros escritos en esta lengua se encontraron en Asia Central.
El turco otomano, que fue la base de muchos escritos antiguos, recibió mucha influencia de las literaturas persa y árabe. Se escribía con un alfabeto especial para el turco otomano.
La historia de la literatura turca es muy larga, ¡casi 1300 años! Los escritos más antiguos que se conservan son las inscripciones de Orhon. Se encontraron en el valle de Orkhon en Mongolia y son del siglo VII.
Más tarde, entre los siglos IX y XI, los pueblos nómadas túrquicos de Asia Central desarrollaron una rica tradición oral. Ejemplos famosos son el Libro de Dede Korkut, de los turcos oghuz (antepasados de los turcos modernos), y la Epopeya de Manas, del pueblo kirguís.
Después de la victoria de la dinastía selyúcida en la batalla de Manzikert a finales del siglo XI, los turcos oghuz empezaron a establecerse en Anatolia. Allí, además de sus tradiciones orales, crearon una literatura escrita. Esta nueva literatura se inspiró mucho en los temas y estilos de las literaturas árabe y persa.
Durante unos 900 años, hasta poco antes de la caída del Imperio Otomano en 1922, las tradiciones oral y escrita se mantuvieron separadas. Pero con la fundación de la República de Turquía en 1923, estas dos tradiciones se unieron por primera vez.
La historia de la literatura turca se puede dividir en tres grandes etapas, que también reflejan la evolución de la cultura turca:
Literatura turca: Periodos |
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Literatura antes del Islam |
Literatura turca después de la llegada del Islam |
Literatura turca con influencia occidental |
Contenido
Literatura antes del Islam
Los primeros poemas turcos que conocemos son del siglo VI y se escribieron en lengua uigur. Algunos de estos primeros versos de escritores turcos uigures solo se conservan en traducciones al chino.
En la época de la poesía oral, los primeros versos turcos eran como canciones. Se recitaban en reuniones sociales y para entretener a la comunidad. Por ejemplo, en la cultura de los pueblos túrquicos antes del Islam, se cantaban poemas en ceremonias religiosas, antes de una cacería (sığır) y en las fiestas después de cazar (şölen). También se recitaban poemas en momentos importantes y se cantaban canciones tristes llamadas sagu en los funerales (yuğ) y otras conmemoraciones.
Al principio, la literatura turca era un tesoro cultural compartido por los clanes turcos y se transmitía principalmente de forma oral. Los escritos turcos más antiguos se encontraron en monumentos de finales del siglo VII y principios del siglo VIII. Las inscripciones Orkhon, escritas en honor a figuras importantes como Tonyukuk (720), Kültigin (732) y Bilge Kagan (735), son obras maestras de la literatura turca temprana por sus temas y su estilo perfecto.
Entre las grandes historias épicas turcas de esa época están Yaratılış, Saka, Oguz-Kagan, Göktürk, Uyghur y Manas. El Libro de Dede Korkut, escrito en el siglo XIV, es una obra única que guarda la memoria de ese periodo épico con un lenguaje muy bello.
- Véase Inscripciones Orkhon
Literatura después de la llegada del Islam
Las migraciones turcas a Anatolia después de la victoria sobre los bizantinos en Malazgirt (1071), la formación de varios reinos en Anatolia, la adopción del Islam y la futura fundación de los Imperios Selyúcida y Otomano cambiaron la literatura turca. Se desarrolló en dos caminos diferentes:
- La literatura Diván o literatura turca clásica, que se inspiró en el árabe y el persa. Usaba formas literarias persas como mesnevi, qasida y gazal.
- La literatura tradicional turca, que seguía muy conectada con las costumbres de Asia Central.
Los poetas de la Literatura Diván no buscaban ideas nuevas, sino que preferían expresar las mismas ideas de formas diferentes. La grandeza de un poeta se veía en su habilidad para encontrar maneras originales y hermosas de escribir. Aunque al principio se basó en las literaturas árabe y persa, poco a poco la literatura Diván dejó de ser una simple copia y empezó a tener características propias del Imperio otomano.
La literatura tradicional turca que ha llegado hasta nuestros días muestra la influencia del Islam y los nuevos estilos de vida. También mantuvo la estructura de la literatura tradicional de Asia Central. Esta literatura incluía trabajos anónimos de poetas viajeros y trovadores, así como la literatura de influencia sufí Tekke (lugares de retiro para órdenes religiosas sufíes).
Yunus Emre, que vivió a finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, fue un autor muy importante. Era poeta y maestro sufí (un pensador místico) que conocía bien las tres corrientes de la literatura tradicional y también la poesía Diván. Otros poetas importantes de este periodo fueron Karacaoğlan, Atik Ömer, Erzurumlu Emrah y Kayserili Seyrani.
Poetas de la literatura tradicional turca
- Yunus Emre, poeta (?1238-?1320)
- Hacı Bektaş-ı Veli, poeta (1281-1338)
- Köroğlu, poeta (siglo XVI)
- Pir Sultan Abdal, poeta (siglo XVI)
- Karacaoğlan, poeta (1606- ? )
- Gevheri, poeta (siglos XVII y XVIII)
- Dadaloğlu, poeta (1785-1868)
- Seyrani, poeta (1807-1866)
- Erzurumlu Emrah, poeta (siglos XIX y XX)
- Aşık Veysel Şatıroğlu, poeta (1894-1973)
Poetas de la literatura Divan (influencia persa y árabe)
- Hoca Dehhani, poeta (siglo XIII)
- Seyyid Nesimi, poeta (1369-1417)
- Ahmedi, poeta (siglo XIV)
- Şeyhi, poeta (siglo XV)
- Ali Şir Neval, poeta (1441-1509)
- Fuzuli, poeta ( ? -1556)
- Baki, poeta (1526- ? )
- Nef'i, poeta (1572-1635)
- Nabi, poeta (1642-1712)
- Nedim, poeta (1680- ? )
- Şeyh Galip, poeta (1757-1799)
Literatura turca con influencia occidental
La primera novela moderna turca se considera a menudo Historia de Akabi, de Vartan Pasha.
Poesía y prosa de la República de Turquía
Los grandes cambios sociales, económicos y políticos al final del Imperio Otomano se vieron reflejados en la literatura. Esta búsqueda de cambio continuó hasta que se proclamó la República. Una característica importante de la literatura de esa época fue que se preocupaba más por el contenido de las ideas que por la belleza del estilo.
La última etapa de la literatura, conocida como Literatura turca del Período Republicano, fue influenciada por varias corrientes literarias después de dejar atrás los estilos Diván: Tanzimat (Reformas), Servet-i Fünun (Patrimonio científico), Fecr-i Ati (Amanecer de una nueva era) y Ulusal Edebiyat (Literatura Nacional).
Entre las figuras literarias del primer periodo (1860-1880) de la literatura Tanzimat estuvieron Sinasi, Ziya Pasa, Namik Kemal y Ahmet Mithat Efendi. Los autores del segundo periodo (1880-1896) fueron Recaizade Mahmut Ekrem, Abdülhak Hamit, Sami Pasazade Sezai y Nabizade Nazim.
Tevfik Fikret, Cenap Sahabettin, Süleyman Nazif, Halit Ziya Usakligil, Mehmet Rauf, Hüseyin Cahit Yalçin y Ahmet Hikmet Müftüoglu fueron importantes representantes de esta tendencia literaria. Otros autores que adoptaron el estilo occidental, pero que no formaban parte de este grupo, fueron Ahmet Rasim y Hüseyin Rahmi Gürpinar, quienes apoyaron la nueva literatura turca.
El poeta más interesante del periodo Fecr-i Ati fue Ahmet Hasim. Yakup Kadri Karaosmanoglu y Refik Halit Karay, que al principio estuvieron en la escuela literaria Fecr-i Ati, encontraron su verdadero estilo más tarde, dentro de la escuela Ulusal Edebiyat (Movimiento de Literatura Nacional).
Mehmet Akif Ersoy y Yahya Kemal Beyatlı comenzaron de forma independiente y luego se unieron al Movimiento de Literatura Nacional. Las escuelas Tanzimat, Servet-i Fünun y Fecr-i Ati intentaron crear una literatura turca moderna, pero no lograron ser una literatura nacional con características propias. Su espíritu estaba influenciado por el francés, mientras que su lengua y estilo eran tradicionales y otomanos.
Los orígenes de los novelistas actuales se pueden encontrar en el periódico otomano Plumas Jóvenes (Genç Kalemler). Este periódico fue publicado en Tesalónica (actual Grecia) por Ömer Seyfettin, Ziya Gökalp y Ali Canip Yontem. En sus artículos, hablaban de temas sociales y políticos de su época desde una perspectiva nacionalista. Se convirtieron en el centro de un movimiento que se llamaría literatura nacional.
La Ulusal Edebiyat o Literatura Nacional, se estableció entre los años 1911 y 1923. Las principales figuras literarias de este periodo fueron Ziya Gökalp, Ömer Seyfettin, Mehmet Emin Yurdakul, Yusuf Ziya Ortaç, Faruk Nafiz Camlibel, Enis Behiç Koryürek, Kemalletin Kamu, Aka Gündüz, Yakup Kadri Karaosmanoğlu, Halide Edip Adivar, Halit Karay, Resat Nuri Güntekin, Ahmet Hikmet Müftüoğlu, Necip Fazil Kisakürek, Halide Nusret Zorlutuna, Sükufe Nihal, Peyami Safa y Ahmet Hamdi Tanpinar.
La República unió a casi todas las figuras literarias nacionales en los campos de la cultura, las ideas y la literatura. La primera década de la República estuvo marcada por el movimiento de Literatura Nacional. Se favoreció el idioma turco, los estilos poéticos sencillos y la rima de la literatura tradicional, así como los temas turcos. Fue en este periodo cuando Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la moderna República de Turquía, llevó a cabo una gran reforma de la lengua turca. Eliminó influencias persas y árabes y volvió a los orígenes del turco.
Los temas, escritos en un lenguaje sencillo, se tomaban de la vida real y reflejaban la situación del país. Se creó un grupo unido donde todos los artistas podían participar, sin importar si eran islámicos, otomanos, tradicionalistas o individualistas. Esto se debía a que el periodo en sí era la Ulusal Edebiyat o Literatura Nacional.
Yahya Kemal Beyatlı apareció en 1912 y se hizo famoso durante la Guerra de Independencia. Hasta su muerte, buscó la poesía pura.
Mehmet Akif Ersoy, a menudo considerado un poeta islámico, tuvo un gran impacto tanto en los intelectuales como en la gente común con su libro de poesía "Safahat" (Etapas). Este libro habla sobre la pobreza y el atraso de varias ciudades (principalmente Estambul) y países, y los objetivos de los intelectuales.
Los primeros poetas de la República usaron un lenguaje y una métrica silábica sencillos. Entre los defensores de esta métrica que se hicieron famosos durante los Años de la Tregua estaban Orhan Seyfi Orhon, Yusuf Ziya Ortac, Faruk Nafiz Camlibel y Kemalettin Kamu. Todos ellos destacaron los paisajes de Anatolia y la vida de la gente común en sus poemas.
Ahmet Hamdi Tanpinar escribió poemas muy profundos llenos de sentimientos ocultos, adaptando las ideas poéticas de Paul Valéry al turco. Ahmet Kutsi Tecer se inspiró en el folclore turco para su trabajo. Necip Fazil Kisakürek expresó las ideas místicas de la gente de Anatolia en sus poemas y obras, usando el turco de forma original y moderna. Nazim Hikmet, quien fue a Rusia de joven y regresó con ideas de igualdad social, escribió poemas revolucionarios usando la belleza del turco de una forma nueva, influenciado por Maiakovski. Estos poemas fueron el inicio de una tendencia social que se hizo común en la literatura turca de los años 1960. En contraste, los poemas de Ahmet Muhip Dranas solo se enfocaron en la belleza del estilo. Arif Nihat Asya fue original por la riqueza de espíritu y estilo de sus poemas.
Ömer Seyfettin, el fundador y más famoso representante de los cuentos en la literatura turca, se convirtió en el autor más leído del país. Los escritos de Sait Faik Abasiyanik y Sabahattin Ali iniciaron dos corrientes muy diferentes. Sait Faik Abasiyanik habló de los eventos de la vida diaria en Estambul con un fuerte sentimiento poético basado en sus propias experiencias. Sabahattin Ali, por otro lado, se especializó en describir eventos simples de forma objetiva. Con estos dos escritores, la vida diaria, los eventos, las opiniones y las expectativas comenzaron a reflejarse en la literatura, una tendencia que se hizo más fuerte en los años 1960.
Orhan Veli Kanik publicó sus poemas en un libro llamado "Garip" (Extraño) en 1941. Otros dos autores que compartieron su estilo, Melih Cevdet Anday y Oktay Rifat, crearon un nuevo movimiento poético llamado "Garipciler" (Los Extraños). Este movimiento buscaba eliminar reglas formales como la métrica, la rima y la analogía, que hasta entonces se consideraban esenciales en la poesía. Su objetivo era que la poesía fuera una expresión sencilla de sentimientos. Los famosos poemas de Orhan Veli en verso libre influyeron mucho en los que vinieron después. Cahit Sitki Taranci logró la misma sencillez usando métrica y rima. El verso libre se extendió rápidamente, y así Asaf Halet Çelebi, Fazil Hüsnü Dağlarca y Behçet Necatiğil fueron algunos representantes importantes de este estilo.
Los escritores más conocidos y leídos entre 1950 y 1990 incluyen a: Tarik Dursun K., Atilla Ilhan, Yaşar Kemal, Orhan Kemal, Kemal Tahir, Tarik Bugra, Aziz Nesin, Mustafa Necati Sepetçioğlu, Firuzan, Adalet Agaoglu, Sevgi Soysal, Tomris Uyar, Selim Ileri, Cevat Sakir (Halikarnas Balikçisi), Necati Cumali y Haldun Taner.
Los poetas más destacados del mismo periodo son: Behçet Kemal Çaglar, Necati Cumali, Oktay Rifat, Melih Cevdet Anday, Cemal Süreya, Edip Cansever, Özdemir Ince, Ataol Behramoğlu, Ismet Özel, Ece Ayhan, Turgut Uyar, Sezai Karakoç, Bahaettin Karakoç, Ümit Yaşar Oğuzcan y Orhan Pamuk.
Obras importantes de ficción: desde 1860 hasta la actualidad
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İbrahim Şinasi |
Halide Edip Adıvar |
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Halit Ziya Uşaklıgil |
Tarık Buğra |
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Füruzan |
Halikarnas Balıkçısı |
- 1860 Şair Evlenmesi İbrahim Şinasi
- 1873 Vatan Yahut Silistre Namık Kemal
- 1900 Aşk-ı Memnu Halit Ziya Uşaklıgil
- 1919 Memleket Hikayeleri Refik Halit Karay
- 1922 Çalıkuşu Reşat Nuri Güntekin
- 1930 Dokuzuncu Hariciye Koğuşu Peyami Safa
- 1932 Yaban Yakup Kadri Karaosmanoğlu
- 1936 Sinekli Bakkal Halide Edip Adıvar
- 1938 Üç İstanbul Mithat Cemal Kuntay
- 1941 Fahim Bey ve Biz Abdülhak Şinasi Hisar
- 1943 Kürk Mantolu Madonna Sabahattin Ali
- 1944 Aganta Burina Burinata Halikarnas Balıkçısı
- 1949 Huzur Ahmet Hamdi Tanpınar
- 1952 Dost Vüs'at O. Bener
- 1954 Alemdağda Var Bir Yılan Sait Faik Abasıyanık
- 1954 Bereketli Topraklar Üzerinde Orhan Kemal
- 1955 İnce Memet Yaşar Kemal
- 1956 Esir Şehrin İnsanları Kemal Tahir
- 1959 Yılanların Öcü Fakir Baykurt
- 1959 Aylak Adam Yusuf Atılgan
- 1960 Ortadirek Yaşar Kemal
- 1962 Saatleri Ayarlama Enstitüsü Ahmet Hamdi Tanpınar
- 1964 Küçük Ağa Tarık Buğra
- 1966 Memleketimden İnsan Manzaraları Nâzım Hikmet
- 1971 Tutunamayanlar Oğuz Atay
- 1973 Parasız Yatılı Füruzan
- 1973 Anayurt Oteli Yusuf Atılgan
- 1979 Bir Düğün Gecesi Adalet Ağaoğlu
- 1982 Cevdet Bey ve Oğulları Orhan Pamuk
- 1983 Sevgili Arsız Ölüm Latife Tekin
- 1985 Gece Bilge Karasu
- 1990 Kara Kitap Orhan Pamuk
- 1995 Puslu Kıtalar Atlası İhsan Oktay Anar
- 1998 Benim Adım Kırmızı Orhan Pamuk
- 2002 Tol Murat Uyurkulak
- 2005 Uykuların Doğusu Hasan Ali Toptaş
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Turkish literature Facts for Kids
- Literatura popular turca
- Codex Cumanicus
- Idioma chagatai
- Literatura en azerí