Ziya Gökalp para niños
Datos para niños Ziya Gökalp |
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Información personal | ||
Nacimiento | 23 de marzo de 1876 Diyarbakır (Turquía) o Çermik (Turquía) |
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Fallecimiento | 25 de octubre de 1924 Estambul (Turquía) |
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Sepultura | Çemberlitaş | |
Nacionalidad | Turca | |
Educación | ||
Educado en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Sociólogo, escritor, político, profesor universitario, turcólogo, poeta y filósofo | |
Cargos ocupados | Miembro de la Gran Asamblea Nacional de Turquía | |
Empleador |
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Partido político | Comité de Unión y Progreso | |
Ziya Gökalp (nacido en Diyarbakır, el 23 de marzo de 1876, y fallecido en Estambul, el 25 de octubre de 1924) fue un importante sociólogo, escritor, poeta y político de Turquía. Después de la Revolución de los Jóvenes Turcos en 1908, que trajo cambios importantes al gobierno del Imperio Otomano, adoptó el nombre de Gökalp, que significa «héroe celestial».
Como sociólogo, Ziya Gökalp ayudó a cambiar las ideas sobre la identidad turca. Se enfocó en la importancia de la cultura y la sociedad turcas, más allá de otras ideas de la época. Un sociólogo llamado Niyazi Berkes lo describió en 1936 como "el verdadero fundador de la sociología turca".
Las ideas de Gökalp fueron muy importantes para las Reformas de Atatürk de Mustafa Kemal Atatürk, quien fundó la moderna República de Turquía. Gökalp se inspiró en pensadores europeos, como el sociólogo Émile Durkheim. Él creía que la identidad turca debía basarse en la lengua y la cultura turcas, promoviéndolas entre todos los ciudadanos del Imperio Otomano. También popularizó el panturquismo, una idea que buscaba unir a los pueblos de origen turco.
Contenido
¿Quién fue Ziya Gökalp?
Ziya Gökalp nació en Diyarbakır, que entonces formaba parte del Imperio Otomano, el 23 de marzo de 1876. Sus padres fueron Muhammad Tefvik Bey y Zeliha Hanım. Era el segundo de sus hijos. Algunas fuentes dicen que su familia materna tenía orígenes kurdos, mientras que su padre era un funcionario otomano.
Diyarbakır era un lugar con muchas culturas diferentes, donde vivían turcos, kurdos y armenios. Se cree que este ambiente cultural influyó en su forma de ver la identidad nacional. Más tarde, cuando le preguntaron sobre su origen, Gökalp dijo que la nacionalidad se basa en la educación y no solo en la herencia familiar.
Primeros años y educación
Después de terminar sus estudios primarios y secundarios en Diyarbakır, Ziya Gökalp se mudó a Estambul en 1895. Allí, estudió en una escuela de veterinaria. Durante este tiempo, se involucró en grupos políticos que buscaban cambios en el gobierno. Por estas actividades, estuvo en prisión durante diez meses.
En la cárcel, conoció a muchas personas que también buscaban cambios. Dejó sus estudios de veterinaria y se unió a un grupo llamado la Sociedad de Unión y Progreso (CUP).
La trayectoria de Ziya Gökalp en la política y la escritura
En aquella época, había muchos movimientos que buscaban cambios en Constantinopla (hoy Estambul) debido a la impopularidad del gobierno de Abdul Hamid II. Ziya Gökalp abrió la primera oficina del CUP en Diyarbakır en julio de 1908.
En septiembre de 1909, se mudó a Selanik, donde se convirtió en miembro del Comité Central del CUP en 1910. Allí, ayudó a fundar una revista de literatura y cultura llamada Genç Kalemler. Fue en Selanik donde empezó a usar el nombre de Gökalp.
Participación en publicaciones y exilio
En 1912, Gökalp se mudó de nuevo a Constantinopla. Colaboró regularmente en revistas políticas como İslam Mecmuası (de 1914 a 1918) y en la revista militar Harp Mecmuası (de 1915 a 1918).
Después de la Primera Guerra Mundial, fue arrestado por su participación en el Comité de Unión y Progreso. Fue exiliado a Malta durante dos años, entre 1919 y 1921.
Regreso a Turquía y últimos años
Durante su tiempo en Malta, Ziya Gökalp siguió escribiendo y desarrollando sus ideas. Redactó su obra Principios del Turquismo, que se publicó en 1923. Regresó a Turquía en la primavera de 1921, pero no pudo recuperar su puesto de profesor en la Universidad de Estambul.
Se estableció en Diyarbakır, su ciudad natal, donde enseñó sociología y psicología en una escuela secundaria y en una escuela para maestros. Empezó a publicar un pequeño boletín semanal llamado Küçük Mecmua, que poco a poco se hizo más conocido.
A finales de 1922, Gökalp fue invitado a dirigir el departamento de publicación y traducción del Ministerio de Educación. Fue elegido miembro de la Gran Asamblea Nacional de Turquía hasta su fallecimiento en 1924. Formó parte del Comité de Educación, que reformó el sistema escolar, los programas de estudio y los libros de texto. Él insistió en que la educación debía incluir el turquismo, el modernismo y el islamismo. También participó en la redacción de la Constitución turca de 1924.
Vida personal y fallecimiento
Ziya Gökalp se casó y tuvo una hija a la que llamó Hürriyet, en referencia a la revolución del Comité de Unión y Progreso de 1908. Falleció el 25 de octubre de 1924 en Estambul, después de una corta enfermedad.
Las ideas de Ziya Gökalp
Las ideas de Gökalp fueron muy importantes para el desarrollo de la identidad nacional turca, a la que él llamó turquismo. Creía que una nación necesita tener una "conciencia compartida" para poder sobrevivir. Pensaba que una persona se convierte en alguien auténtico solo cuando representa bien su cultura.
Creía que un estado moderno debía ser unificado en cuanto a cultura y la identidad nacional. Esta idea de identidad nacional se reforzó con su creencia en la importancia de la identidad turca como una cualidad que unía a las personas.
Su principal trabajo en sociología se centró en diferenciar entre Avrupalılık (que era imitar a las sociedades occidentales) y Modernlik (que era tomar la iniciativa y modernizarse por cuenta propia). Le interesaba mucho Japón como ejemplo de un país que se había modernizado sin perder su propia identidad cultural.
Influenciado por Émile Durkheim, Gökalp pensaba que el individualismo podía debilitar al estado. Durkheim, cuyas obras Gökalp tradujo al turco, veía la religión como una forma de unir a la sociedad. La idea de Durkheim de que la vida en grupo era más importante que la vida individual fue algo que Gökalp adoptó fácilmente.
Ziya Gökalp fue un columnista de prensa y una figura política clave en el Comité de Unión y Progreso. Su visión de la "nación" y su influencia en la creación del estado turco moderno han dejado un legado importante. Su idea de nación era la de una "solidaridad social" que necesitaba "unidad cultural". Para Gökalp, una nación debía estar unida por la lengua y la cultura.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Ziya Gökalp Facts for Kids