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Fuzûlî para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Fuzûlî
Fuzūlī.

Fuzûlî era el nombre artístico de Mehmet Sulaymān Fuzûlî (nacido alrededor de 1483 y fallecido en 1556). Fue un importante poeta, escritor y pensador de origen azerbaiyano, perteneciente a las tribus Bayat de Oghuz.

Se le considera uno de los más grandes poetas de la tradición literaria conocida como "diván" en Azerbaiyán. Fuzûlî escribió sus poemas recopilados (diván) en tres idiomas diferentes: en su lengua materna, el azerbaiyano, y también en árabe y persa. Aunque sus obras en turco fueron escritas en azerbaiyano, también forman parte de las tradiciones literarias Djagataï y otomana.

Fuzûlî era de fe chiita y tuvo una educación muy completa. Comenzó su carrera poética con una obra dedicada al gobernante Shah Ismâ'îl, cuando este ocupó Bagdad en 1508. Más tarde, cuando Solimán el Magnífico conquistó Irak en 1534, Fuzûlî compuso poemas en su honor. Esto le valió la protección del nuevo gobierno otomano. Además de sus escritos en turco, también creó una excelente colección de poemas en árabe y varias obras en persa.

Conocía muy bien las tradiciones literarias otomana y turca chagatai, y también tenía conocimientos de matemáticas y astronomía.

¿Quién fue Fuzûlî y dónde nació?

Se cree que Fuzûlî nació alrededor de 1480 en la región que hoy conocemos como Irak. En ese momento, la zona estaba bajo el control de los turcomanos Ak Koyunlu. Es probable que naciera en Karbalā' o Nayaf. Se piensa que su familia pertenecía a la tribu Bayat, que era parte de los pueblos turcos Oghuz. Estos pueblos estaban dispersos por Oriente Medio, Anatolia y el Cáucaso en aquella época. Aunque los antepasados de Fuzûlî eran nómadas, su familia ya se había establecido en ciudades mucho tiempo antes.

Parece que Fuzûlî recibió una buena educación. Primero, su padre, que era un muftí (un experto en leyes islámicas) en la ciudad de Al Hillah, le enseñó. Después, tuvo un maestro llamado Rahmetullah. Durante este tiempo, aprendió persa y árabe, además de su idioma natal, el azerbaiyano. Fuzûlî mostró un gran talento para la poesía desde muy joven. Alrededor de los veinte años, escribió un importante poema llamado Beng ü Bâde, en el que comparaba al Sultán otomano Bayezid II con una planta y al shah safávida Ismail I con una bebida, favoreciendo a este último.

¿Por qué Fuzûlî eligió su nombre artístico?

Una de las pocas cosas que se saben de la vida de Fuzûlî en esa época es cómo eligió su nombre artístico. En la introducción de su colección de poemas en persa, explica: "Al principio, cuando empezaba a escribir poesía, cada pocos días elegía un nombre artístico diferente. Pero después de un tiempo, lo cambiaba porque aparecía alguien que ya usaba ese mismo nombre".

Finalmente, se decidió por la palabra árabe fuzûlî, que significa literalmente "impertinente" o "innecesario". Eligió este nombre porque "sabía que este título no sería aceptable para nadie más". A pesar del significado que podría parecer negativo, el nombre tiene un doble sentido, algo que en la poesía otomana se llama tevriyye. Fuzûlî mismo lo explica: "Yo dominaba todas las artes y ciencias, y encontré un nombre artístico que también implica este sentido, ya que en el diccionario fuzûl se usa como plural de fazl ('aprendizaje') y tiene el mismo ritmo que ulûm ('ciencias') y fünûn ('artes')".

¿Cómo fue la vida de Fuzûlî bajo el Imperio Otomano?

En 1534, el sultán otomano Süleymân I conquistó la región de Bagdad, donde vivía Fuzûlî, que antes estaba bajo el Imperio Safávida. Fuzûlî tuvo entonces la oportunidad de convertirse en poeta de la corte bajo el sistema de apoyo otomano. Escribió varias kasîde, que son poemas de alabanza, dedicados al sultán y a los miembros de su corte. Como resultado, se le prometió un pago regular.

Sin embargo, debido a la complicada forma de trabajar de la administración otomana, este pago nunca llegó. En una de sus obras más conocidas, la carta Şikâyetnâme ("Queja"), Fuzûlî criticó esta burocracia y los problemas que causaba:

سلام وردم رشوت دگلدر ديو آلمادىلر
Selâm verdim rüşvet değildir deyü almadılar.
Les di mis saludos, pero no los recibieron porque no era un soborno.

Aunque su poesía floreció durante su tiempo con los otomanos, la falta de su pago significó que Fuzûlî nunca tuvo una situación económica estable. De hecho, pasó la mayor parte de su vida cuidando la Tumba de `Alî en la ciudad de an-Najaf, al sur de Bagdad. Murió durante un brote de una enfermedad grave en 1556, en Karbalā'.

¿Cuáles fueron las obras más importantes de Fuzûlî?

Archivo:Story of Mejnun - in wilderness
Layla y Majnun
یا رب بلای عشق ايله قيل آشنا منى
بیر دم بلای عشقدن ایتمه جدا منى
آز ايلمه عنایتونى اهل دردن
يعنى كی چوخ بلالره قيل مبتلا منى

Yâ Rabb belâ-yı ‘aşk ile kıl âşinâ meni
Bir dem belâ-yı ‘aşkdan etme cüdâ meni
Az eyleme ‘inâyetüni ehl-i derdden


Ya‘ni ki çoh belâlara kıl mübtelâ meni
¡Oh Dios, hazme conocer la aflicción del amor!
¡Por un momento haz que no me separe de la aflicción del amor!
No disminuyas tu solicitud de la gente del dolor,
Pero más bien, ¡haz que me aflija uno más de ellos!
——Extracto de Dâstân-ı Leylî vü Mecnun.
Archivo:Brooklyn Museum - Manuscript of the Hadiqat al-Su`ada (Garden of the Blessed) of Fuzuli - Muhammad bin Sulayman known as Fuzuli
Manuscrito del Hadiqat al-Su`ada (Jardín de los Benditos) de Fuzuli, 1602-3 CE Museo de Brooklyn .
Archivo:Fuzuli Divan
Una página de los poemas recopilados de Fuzûlî

Fuzûlî siempre ha sido conocido, sobre todo, como un poeta del amor. De hecho, parece que él mismo estaba de acuerdo con esta descripción:

مندن فضولی ايستمه اشعار مدح و ذم
من عاشقام هميشه سوزوم عاشقانه دیر
Menden Fuzûlî isteme eş'âr-ı medh ü zem
Men âşıkam hemîşe sözüm âşıkânedür
No le pidas a Fuzûlî poemas de alabanza o de crítica
Soy un amante y solo hablo de amor

La idea de amor de Fuzûlî, sin embargo, se parece más a la idea del amor en el Sufismo, que lo ve como una parte de la esencia de Dios. Aunque Fuzûlî no parece haber pertenecido a ninguna orden Sufí, esta conexión es clara. Esto se puede ver en los siguientes versos de otro poema:

عاشق ايمش هر ن وار ﻋﺎﻝﻢ
ﻋلم بر قيل و قال ايمش آنجق
‘Âşık imiş her ne var ‘âlem
‘İlm bir kîl ü kâl imiş ancak
Todo lo que hay en el mundo es amor
Y el conocimiento no es más que una conversación

La primera de estas líneas se refiere a la idea de "unidad del ser", que dice que no existe nada aparte de las diferentes formas en que Dios se manifiesta. Aquí, Fuzûlî usa la palabra "amor" en lugar de Dios, pero el significado es el mismo.

La obra más extensa de Fuzûlî sobre esta idea del amor es el largo poema Dâstân-ı Leylî vü Mecnun. Este poema es un mesnevî que cuenta la clásica historia de amor árabe de Layla y Majnun. En su versión de la historia, Fuzûlî se enfoca en el dolor que siente Majnun, el amante, por estar separado de su amada Layla. Llega a considerar que este dolor es la esencia misma del amor.

El valor más grande del sufrimiento por amor, en la obra de Fuzûlî, es que ayuda a acercarse a "lo Real" (al-Haqq), que es uno de los 99 nombres de Dios en la tradición islámica.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Fuzuli (poet) Facts for Kids

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