robot de la enciclopedia para niños

Liga de Heilbronn para niños

Enciclopedia para niños

La Liga de Heilbronn fue una importante alianza de estados protestantes en el norte y oeste del Sacro Imperio Romano Germánico. Esta liga se formó en la ciudad independiente de Heilbronn el 23 de abril de 1633, en medio de la guerra de los Treinta Años. Contó con el apoyo de estados como Sajonia y Brandeburgo-Prusia, aunque ellos no se unieron directamente a la liga.

La Liga de Heilbronn se creó después de la muerte del rey Gustavo II Adolfo de Suecia en la Batalla de Lützen en noviembre de 1632. Suecia lideró esta alianza, y Francia la financió. Aunque los miembros de la liga tenían diferentes intereses, lograron varios éxitos hasta que fueron derrotados en las batallas de Nördlingen y Willstätt en septiembre de 1634.

Estas derrotas dieron al emperador Fernando la oportunidad de negociar con los estados protestantes. La Paz de Praga de 1635 casi puso fin al conflicto dentro del Sacro Imperio, y la Liga de Heilbronn se disolvió. Sin embargo, la guerra continuó hasta 1648, principalmente por la participación de otras potencias como Francia, Suecia, la República Holandesa y España.

¿Por qué se formó la Liga de Heilbronn?

Muchos protestantes alemanes se mantuvieron neutrales al principio de la guerra de los Treinta Años, que comenzó en Bohemia y se extendió al Palatinado en 1620. Esto cambió en 1629, cuando el emperador Fernando emitió el Edicto de Restitución. Este edicto exigía que las propiedades que habían cambiado de dueño desde 1552 fueran devueltas a sus antiguos propietarios. En la mayoría de los casos, esto significaba que los protestantes debían devolver propiedades a la Iglesia católica, lo que iba en contra de lo acordado en la Paz de Augsburgo de 1555.

Además, el emperador permitía que sus ejércitos se abastecieran saqueando los territorios por los que pasaban, incluso los de sus aliados, en lugar de pagar por sus suministros.

Esto llevó a Sajonia y Brandeburgo-Prusia a unirse a Gustavo Adolfo cuando invadió el Imperio en 1630. Suecia intervino para ayudar a los protestantes y para controlar el importante comercio del mar Báltico a través de Pomerania. La expedición sueca fue financiada por Francia, que estaba preocupada por las victorias del emperador cerca de su frontera oriental, cerca del Rin.

Esta unión de fuerzas ganó varias batallas contra la Liga Católica Alemana, incluyendo la de Lützen en noviembre de 1632. Sin embargo, la victoria protestante se vio afectada por la muerte de Gustavo Adolfo en esa misma batalla, lo que debilitó la causa de la liga.

¿Cómo se organizó la Liga de Heilbronn y cuáles eran sus metas?

Archivo:Map of the Imperial Circles (1560)-es
Las regiones imperiales hasta 1648.

Después de la muerte de Gustavo Adolfo, su hija Cristina, de seis años, se convirtió en reina. El canciller Axel Oxenstierna tomó el control de la política sueca. Primero, se aseguró el mando del ejército y luego transformó la alianza poco organizada en una estructura más oficial. Esto era importante para que los aliados confiaran más entre sí.

Los aliados tenían diferencias con Suecia. Brandeburgo sentía que la presencia sueca en Pomerania bloqueaba su acceso al comercio en el mar Báltico. El líder de Sajonia, el elector Juan Jorge, pensaba que los ejércitos suecos eran tan peligrosos como los del emperador.

Juan Jorge propuso una reunión de los estados protestantes alemanes en Dresde después de la Batalla de Lützen para negociar un acuerdo de neutralidad. Al mismo tiempo, Francia dejó de pagar dinero a Suecia, esperando ver cómo se desarrollaban los acontecimientos. Los consejeros del emperador le aconsejaron que aprovechara la situación para cancelar el edicto de 1629, pero Fernando prefirió seguir luchando, perdiendo la oportunidad de hacer la paz.

Oxenstierna invitó a las regiones imperiales de la Alta Renania, la Baja Renania-Westfalia, Suabia y Franconia a enviar representantes a Heilbronn. Las ciudades comerciales importantes (hanseáticas) se negaron a participar. A pesar de esto, la Liga se formó el 27 de abril de 1633.

Francia reanudó el pago de dinero el 7 de abril, enviándolo directamente a Suecia, lo que le dio a Suecia el control de la nueva alianza. Oxenstierna fue nombrado su director, con poder de veto en asuntos militares. Presidía una junta de diez miembros, de los cuales tres eran suecos y el resto eran partidarios de Suecia. Los aliados acordaron formar un ejército de setenta y ocho mil soldados, aunque al final solo aportaron un tercio del dinero necesario para mantenerlo. Además, los alemanes se comprometieron a seguir luchando hasta que Suecia obtuviera un "acuerdo justo", mientras que Oxenstierna prometió que se volvería a la situación territorial de antes de 1618.

¿Cómo terminó la Liga de Heilbronn?

La alianza, con el apoyo de Sajonia y Brandeburgo, logró varias victorias contra la Liga Católica. Sin embargo, la victoria del emperador en Nördlingen en 1634 restableció el equilibrio militar y le dio a Fernando otra oportunidad de firmar la paz.

La Liga y sus apoyos tenían diferentes prioridades. Francia apoyaba a los Países Bajos, que eran rivales de los suecos en el Báltico. En mayo de 1631, Francia firmó el Tratado de Fontainebleau con Maximiliano de Baviera, un aliado de Fernando y enemigo de Suecia. Suecia quería mantener su dominio en el Báltico y conservar Pomerania. Sus aliados alemanes, en cambio, deseaban volver a la situación territorial de 1618, lo que habría significado anular las ganancias de Francia y Suecia.

A finales de 1633, Fernando aceptó que no podía imponer el catolicismo por la fuerza. Los estados luteranos de Dinamarca-Noruega y Hesse-Darmstadt actuaron como mediadores. En noviembre de 1634, el emperador llegó a un acuerdo preliminar con Juan Jorge. Este acuerdo fue modificado, pero sirvió de base para la Paz de Praga de 1635, que llevó a la disolución tanto de la Liga Católica como de la Liga de Heilbronn.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Heilbronn League Facts for Kids

kids search engine
Liga de Heilbronn para Niños. Enciclopedia Kiddle.