robot de la enciclopedia para niños

Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Library of Congress
Logo of the United States Library of Congress.svg
LOC Main Reading Room Highsmith.jpg
Ubicación
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Localidad Washington D. C.
Dirección 20540-4560
Coordenadas 38°53′19″N 77°00′17″O / 38.888611111111, -77.004722222222
Datos generales
Tipo Biblioteca nacional, Biblioteca de depósito de las Naciones Unidas, Archivo parlamentario y Legislative branch agency
Fundación 24 de abril de 1800
Acervo
Tamaño 36,8 millones de libros catalogados en el sistema de clasificación de la Biblioteca del Congreso: 5600 incunables (libros impresos antes de 1500), monografías y publicaciones seriadas, música, periódicos encuadernados, folletos, informes técnicos, y otros materiales impresos, y 109 029 796 artículos en las colecciones de obras especiales sin clasificación
Total: 147 093 357 archivos
Acceso y uso
Población atendida 541 miembros del Congreso de los Estados Unidos, su personal, y miembros del público
Información adicional
Director Carla Hayden (Bibliotecaria del Congreso)
Presupuesto 613 496 414 $
Empleados 3242 (2020)
Mapa de localización
Library of Congress ubicada en Washington D. C.
Library of Congress
Library of Congress
Ubicación en Washington D. C.
Sitio web oficial

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos es una de las bibliotecas más grandes del mundo. Se encuentra en Washington D. C. y está dividida en tres edificios principales: el Thomas Jefferson Building, el John Adams Building y el James Madison Building. En total, tiene más de 158 millones de documentos.

La colección de la Biblioteca del Congreso es enorme y muy variada. Incluye más de 36.8 millones de libros en 470 idiomas diferentes. También tiene más de 68 millones de manuscritos y una de las colecciones más grandes de libros raros y valiosos. Entre ellos, se encuentra una de las pocas copias en perfecto estado de la Biblia de Gutenberg y el borrador de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

Además, la biblioteca guarda más de un millón de publicaciones del gobierno de Estados Unidos. También tiene un millón de números de periódicos de todo el mundo de los últimos tres siglos. Su colección incluye 500.000 rollos de microfilm, 6.000 títulos de cómics, y la colección más grande de documentos legales. También hay películas, casi 5 millones de mapas, partituras, 2.7 millones de grabaciones de sonido y más de 13.7 millones de grabados y fotografías. El documento más antiguo que posee es una tablilla de piedra del año 2040 a. C. La biblioteca también alberga obras de arte, dibujos arquitectónicos e instrumentos valiosos como el Stradivarius Betts.

La Biblioteca del Congreso fue creada por el Congreso de los Estados Unidos en el año 1800. Durante la mayor parte del siglo XIX, estuvo ubicada en el Capitolio de Estados Unidos. Después de que gran parte de su colección original fuera destruida en la guerra anglo-estadounidense de 1812, Thomas Jefferson vendió su colección personal de 6.487 libros a la biblioteca en 1815. Después de un tiempo de crecimiento lento, la biblioteca empezó a crecer rápidamente en tamaño e importancia después de la guerra civil estadounidense. Esto llevó a la construcción de un edificio propio y a que la biblioteca se encargara de guardar todas las obras con derecho de autor. En el siglo XX, la Biblioteca del Congreso se convirtió en una "biblioteca de último recurso" y amplió su misión para ayudar a estudiantes y a todo el pueblo estadounidense.

En la práctica, la Biblioteca del Congreso funciona como la biblioteca nacional de Estados Unidos. Su objetivo es promover la lectura y la literatura estadounidense a través de proyectos como el American Folklife Center y el Center for the Book. También es el centro oficial de investigación para el Congreso de los Estados Unidos, ayudando a los miembros del Congreso con sus investigaciones a través del Congressional Research Service. La persona a cargo de la biblioteca se llama el Bibliotecario del Congreso. Actualmente, es Carla Hayden. La biblioteca tiene veintinueve salas de lectura, incluyendo la Sala Hispánica de Lectura, que se creó en 1939.

Historia de la Biblioteca del Congreso

¿Cómo se fundó la Biblioteca del Congreso? (1800-1851)

La Biblioteca del Congreso se fundó el 24 de abril de 1800. En ese momento, el presidente John Adams firmó una ley que permitía trasladar la capital de Filadelfia a la nueva ciudad de Washington. Esa ley también destinó 5.000 dólares para comprar libros que el Congreso necesitaría. La primera colección, comprada en Londres, tenía 740 libros y 3 mapas. Se guardó en el nuevo edificio del Capitolio. Los libros trataban sobre muchos temas, pero la mayoría eran de leyes, lo que era útil para el trabajo del Congreso.

Archivo:Library of Congress Great Hall - Jan 2006
Gran Vestíbulo interior en el Thomas Jefferson Building.
Archivo:MadisonBuildingLOC
Edificio James Madison.
Archivo:Gutenberg Bible
Una copia de la Biblia de Gutenberg en exhibición en la biblioteca del congreso.

Thomas Jefferson fue muy importante en los inicios de la biblioteca. El 26 de enero de 1802, él firmó la primera ley que organizaba la biblioteca. Esta ley definió el papel del Bibliotecario del Congreso, quien sería nombrado por el presidente. También creó un "Comité Conjunto en la Biblioteca" para supervisarla. En agosto de 1814, la pequeña biblioteca fue destruida por tropas británicas en un incendio, perdiendo unos 3.000 libros.

Un mes después, Jefferson ofreció su biblioteca personal para reemplazar lo que se había perdido. Jefferson había coleccionado libros durante 50 años, sobre muchos temas como filosofía, ciencia y literatura. En enero de 1815, el Congreso aceptó la oferta de Jefferson y le pagó 23.950 dólares por sus 6.487 libros.

Un período difícil para la biblioteca (1851-1865)

El tiempo antes de la guerra civil estadounidense fue complicado para la Biblioteca. En la década de 1850, hubo intentos de convertir la Smithsonian Institution en la "Biblioteca Nacional de los Estados Unidos". Sin embargo, estos esfuerzos no tuvieron éxito. En 1866, el Smithsonian transfirió 40.000 libros a la Biblioteca del Congreso.

El 24 de diciembre de 1851, un gran incendio destruyó unos 35.000 libros de la biblioteca. Esto fue aproximadamente dos tercios de su colección, incluyendo gran parte de la donación original de Jefferson. En 1852, el Congreso dio 168.700 dólares para reemplazar los libros perdidos, pero no para comprar nuevos. Esto marcó un período más conservador para la biblioteca. En 1857, el Congreso transfirió algunas de las actividades de la biblioteca a otros departamentos del gobierno. Cuando Abraham Lincoln nombró a John G. Stephenson como bibliotecario del Congreso en 1861, la biblioteca se debilitó aún más. Stephenson se enfocó en otros asuntos, incluso sirviendo en batallas durante la guerra civil. Al final de la guerra, la Biblioteca del Congreso tenía solo siete empleados y 80.000 libros.

El crecimiento bajo Ainsworth Rand Spofford (1865-1897)

La Biblioteca del Congreso se recuperó y creció mucho en la segunda mitad del siglo XIX, bajo la dirección del bibliotecario Ainsworth Rand Spofford. Él estuvo a cargo desde 1865 hasta 1897. Con el apoyo del gobierno y un buen ambiente político, Spofford logró que la biblioteca fuera vista como una biblioteca nacional y un recurso importante para el Congreso. Empezó a coleccionar de forma exhaustiva libros y documentos de Estados Unidos. También impulsó la construcción de un nuevo edificio para la biblioteca.

Entre 1865 y 1870, el Congreso aprobó fondos para construir el Thomas Jefferson Building. También puso todos los registros de derecho de autor bajo el control de la biblioteca y restauró el sistema de intercambio internacional de libros. La biblioteca también adquirió grandes colecciones de libros, lo que fortaleció sus fondos de ciencia y cultura estadounidense. En 1876, la Biblioteca del Congreso tenía 300.000 libros y era una de las más grandes del país. Cuando la biblioteca se mudó a su nueva sede en 1897, tenía más de 840.000 libros.

Un año antes de la mudanza, se realizaron reuniones para evaluar el estado de la biblioteca y planificar su futuro. Spofford y otros expertos sugirieron que la biblioteca debía seguir creciendo para convertirse en una verdadera biblioteca nacional. Gracias a estas reuniones, el Congreso aumentó el personal de la biblioteca de 42 a 108 personas y creó nuevas áreas para organizar la colección. También se fortaleció el puesto del Bibliotecario del Congreso.

La Biblioteca se moderniza y expande (1897-1939)

Después de su reorganización en 1897, la Biblioteca del Congreso creció y se desarrolló más rápido. John Russell Young, el sucesor de Spofford, aunque solo estuvo dos años, mejoró la organización de la biblioteca. Usó sus contactos como exdiplomático para conseguir más materiales de todo el mundo. También inició los primeros programas de ayuda para personas con discapacidad visual. Herbert Putnam, el sucesor de Young, dirigió la biblioteca durante cuarenta años, de 1899 a 1939. Él asumió el cargo dos años después de que la biblioteca se convirtiera en la primera en Estados Unidos en tener un millón de libros. Putnam se esforzó en hacer la biblioteca más accesible y útil para el público y para otras bibliotecas. Creó el servicio de préstamo entre bibliotecas, convirtiendo a la Biblioteca del Congreso en lo que llamó una "biblioteca de último recurso". Putnam también permitió el acceso a la biblioteca a "investigadores y personas calificadas" y comenzó a publicar documentos originales para ayudar a los estudiosos.

Herbert Putnam también hizo que la biblioteca adquiriera una mayor variedad de materiales. En 1903, convenció al presidente Theodore Roosevelt para que los documentos de los padres fundadores fueran transferidos a la Biblioteca del Congreso. Putnam también amplió las adquisiciones de libros extranjeros. Por ejemplo, en 1904 compró unos cuatro mil libros de la biblioteca de Indica. En 1906, adquirió la colección de ochenta mil libros del ruso G. V. Yudin. A principios de los años 1930, compró la Colección Imperial de Rusia, que tenía 2.600 libros de la dinastía Romanov. También se adquirieron colecciones de obras hebreas, chinas y japonesas. Incluso el Congreso tomó la iniciativa de comprar materiales, como en 1929, cuando se aprobó la compra de la colección de libros antiguos de Otto Vollbehr, que incluía una de las cuatro copias perfectas de la Biblia de Gutenberg.

En 1914, Putnam creó el Legislative Research Service (LRS) como una unidad separada de la biblioteca. Esta unidad se encargaría de dar respuestas informadas a las preguntas de investigación del Congreso sobre casi cualquier tema. En 1965, el Congreso aprobó una ley que permitía a la biblioteca aceptar donaciones, dándole un papel como patrocinador de las artes. La biblioteca recibió donaciones de personas importantes como John D. Rockefeller y Archer Milton Huntington. Gertrude Clarke Whittall donó cinco violines Stradivarius a la biblioteca. Las donaciones de Elizabeth Sprague Coolidge sirvieron para construir una sala de conciertos en el edificio de la biblioteca y para crear un premio para la División de Música. Gracias a las donaciones, se establecieron varias cátedras y asesorías, siendo la más conocida la del "Poeta Laureado Consultor".

El crecimiento de la biblioteca hizo que el edificio principal se llenara, a pesar de las ampliaciones en 1910 y 1927. Esto obligó a la biblioteca a expandirse a una nueva estructura. El Congreso compró terrenos cercanos y, en 1928, aprobó la construcción del Edificio Anexo (más tarde llamado Edificio John Adams) en 1930. Aunque hubo un retraso debido a la Gran Depresión, se terminó en 1938 y se abrió al público en 1939.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Library of Congress Facts for Kids

  • Anexo:Bibliotecas nacionales
kids search engine
Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para Niños. Enciclopedia Kiddle.